15 octubre 2009 Nutrición

todoslos santos una festividad muy dulce

Aunque día a día la tradición de Halloween va ganando más adeptos, es cierto que aquí en España como en Hispanoamérica, todavía tenemos muy afianzada la celebración de Todos los Santos. Se trata de un día especial en el que rememorar el recuerdo de nuestros fallecidos, acudiendo hasta su lugar de descanso y depositando en sus tumbas las más variadas flores. Pero, además, es un día especial para reunirse con la familia y disfrutar de los dulces que, para ese día, se confeccionan en cada rincón de nuestro país.

Cada región tiene sus postres típicos aunque, los más extendidos suelen ser los ‘huesos de santo’, dulce que se elabora en, prácticamente, todas las reposterías y pastelerías de España. Pero vamos a hacer ahora un recorrido por aquellos que son más conocidos y, en posteriores artículos, os iremos dando las distintas recetas para confeccionarlos en vuestra casa donde siempre podéis pedir ayuda a los más pequeños.

  • Huesos de Santo. Se trata de canutillos de mazapán recubiertos de almíbar y que le da un tono blanquecino simulando a un hueso. Los más tradicionales están rellenos con una masa de yema auque, en la actualidad, los podemos encontrar con rellenos de todo tipo. Su origen se sitúa en la tradición repostera de Castilla.
  • Buñuelos rellenos. Inicialmente fueron conocidos como ‘buñuelos de viento’ y se conocen desde el siglo XVII, cuando el cocinero del rey Felipe III, ofrecía este manjar a la casa real española. Son más ligeros que lo huesos de santos aunque, en la actualidad, los ofrecen rellenos con distintas pastas: crema, cabello de ángel, nata o chocolate, entre otros.
  • Panallets. Aunque su origen es catalán, ya están muy extendidos por toda España. Son pequeños pasteles elaborados con mazapán, azúcar, limón y huevo y que resultan especialmente deliciosos. Al igual que en los anteriores, existe una amplia variedad de sabores, destacando especialmente el de ‘piñones’.

De todos modos y para gusto de los más pequeños, podéis completar los postres y dulces típicos de esta festividad, con otras recetas más modernas y fabricadas con el elemento típico de esta fecha: la calabaza. Así ya os hemos contado como fabricar pastelitos o galletas con esta verdura tan versátil.

Vía | Cocina y Hogar

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 octubre 2009
  2. Dulces de Todos los Santos: Huesos de Santo tradicionales 16 octubre 2009
  3. Dulces de Todos los Santos: Buñuelos tradicionales 19 octubre 2009
  4. Dulces de Todos los Santos: Panellets 24 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *