18 febrero 2012 Desarrollo

Los bebés aprenden antes de lo que pensamos
El desarrollo del lenguaje en el niño es muy complejo, sabemos como evoluciona, como pasa de expresarse llorando a balbucear, decir sílabas, palabras sueltas y por fin formar frases con sentido. Pero los expertos aún teorizan sobre el aprendizaje. La mayoría parece coincidir en que no aprenden palabras sino que reconocen características del idioma, como consonantes, vocales y combinaciones de esos sonidos.

Pero, un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania pone en duda esta teoría. Sus investigaciones señalan que el bebé entre los seis y los nueve meses ya es capaz de comprender palabras de objetos comunes. Hasta ahora se aceptaba que esta etapa no llegaba hasta los doce meses. Elika Bergelson, coautora del estudio del que hablamos, ha declarado, “Creo que es sorprendente, en el sentido de que los niños de esta edad no dicen nada, no señalan, no caminan. Pero en realidad, bajo la superficie, intentan emparejar las cosas del mundo con las palabras que las representan”.

Los autores del estudio evaluaron a 33 bebés de entre 6 y 9 meses. Les mostraron imágenes de alimentos y partes del cuerpo, mientras estaban con sus padres quienes les decían frases a los niños del tipo “busca una manzana”. Los ojos de los bebés se seguían con un dispositivo que registraba su movimiento. Después se les mostraron escenas típicas de alimentación y personas completas. Los bebés miraron más tiempo a las imágenes que sus padres les señalaban, lo que según los investigadores, muestra que entendían las palabras. La misma prueba con niños más mayores no mostró ningún avance significativo hasta los catorce meses.

Daniel Swingley otro de los autores del estudio ha explicado que, “Ha habido unas cuantas demostraciones anteriores sobre la comprensión, con palabras como ‘mamá’ y ‘papá’. Nuestro estudio es distinto, ya que observa palabras más genéricas que se refieren a categorías”. Añade que, “estamos evaluando cosas que parecen distintas cada vez que uno las ve. Las manzanas y las narices tienen cierta variedad, y una ‘nariz’ no solo significa la nariz propia, sino que podría significar la de otra persona. Es una de las cosas que hacen que aprender palabras sea complejo. Las palabras con frecuencia se refieren a categorías, no solo a individuos”.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Joelantoine

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *