Uno mas en la familia » Otros » Rutilismo, el bebé es pelirrojo

Rutilismo, el bebé es pelirrojo

14 septiembre 2009

Rutilismo, el bebé es pelirrojo
Rutilismo o eritrismo es como se denomina formalmente a las personas de cabellos rojos. Uno de cada 100 habitantes del planeta nacen pelirrojos. El color se debe a la abundancia de un pigmento llamado feomelanina, que produce una tonalidad que puede ir del rosa al rojo. Existe un tipo de pelirrojo con eritrismo parcial de Delpech, que tiene el cabello de otro color (rubio, moreno..) pero el vello del cuerpo rojizo.

Según estudios relativamente recientes, son varios los genes que intervienen para la determinación de un color de piel, ojos y cabello en un individuo. Entre ellos el gen MC1R. La participación de varios genes explica la gran gama de tonos de piel y cabello que hay en la especie humana. Una investigación de la Universidad de Oxford afirma que el rotulismo proviene de los Neandertales, ya que han encontrado el gen MC1R en varios fósiles. Sin embargo la mutación encontrada en esos fósiles, no se ha localizado en ningún ser viviente. La hipótesis más seguida en este momento es que el cabello pelirrojo y la piel clara pueden ser beneficiosas para los habitantes de Europa

Si tu bebé tiene el pelo de ese color, no pasará inadvertido. Los pelirrojos siempre han llamado la atención en todas las culturas, en unos casos para bien, se les consideraba personas que atraían la fortuna y en otras para mal, en las que se llegaba a pensar que tenían vínculos con el demonio. Por suerte ha nacido en esta época en que se sabe que es una simple cuestión de genética.

Como curiosidad, el 7 de septiembre de cada año se celebra en Breda, Holanda, el Día Mundial del Pelirrojo y congrega a cientos de personas con este interesante color de pelo. Para gustos los colores, pero a mí me encanta.

Más información | Celtiberia
Foto | Debora Arco

Tags: ,
Otros artículos relacionados

88 comentarios en el artículo

  1. lucía

    Los pelirrojos son “DIVINOS” son una bendición.

  2. Belén

    Lucía, sin duda son bebés preciosos. Gracias por tu visita, un saludo.

  3. camila

    hola tengo la curiosidad de saber porque a pesar de que soy de piel oscura y no tengo decndncia de pelirojos, yo tengo el cabello rojo, mi mama dice que cuando naci tenia poco cabello pero era rojo ya que tenia un lunar rojo que cubria parte de mi cuello. noc si se deba a eso. pero soy una una morena peliroja.. que tal ! la mayoria de las personas creen que me tiño el cabello ya que tengo las cejas las pestañas y todo el vello de mi cuerpo de color negro. pero mi cabello es 100% natural.

  4. Belén

    Camila, supongo que igual que existe el caso de morenos con el vello corporal pelirrojo, también habrá más como el tuyo. Entiendo que con tantos genes implicados las posibilidades son muchas.
    A los rubios también les pasa a veces lo que a tí, son rubios de cabello pero tienen las cejas oscuras y los demás dan por hecho que se tiñen o al menos que se aclaran el pelo, pero no siempre es así.
    Gracias por contarnos tu experiencia, un saludo.

  5. MAR

    hola
    yo tengo una bebe pelirroja y esta hermosa tiene 3 meses
    es bueno saber que mi hija no va a pasar inadvertida no lo creen??

  6. Belén

    Mar, enhorabuena por tu niña. Sin duda los pelirrojos llaman mucho la atención, si mantiene ese color no pasará inadvertida, seguro. Un saludo.

  7. ann

    Hola, lo mio creo que es mas curioso….soy morena de nacimiento y me tiño el pelo cobrizo desde hace unos 15 años. Mi marido es rubio de nacimiento y ahora viene lo curioso. Tuvimos una niña hace 5 años que nacio pelirroja ..hasta ahi todo normal, pero en nuestro segundo embarazo nos llegaron unos gemelos que todavia son mas pelirrojos que su hermana…cosas curiosas de la genetica. Un saludo a todos los pelirrojos

  8. Belén

    Ann, si que es curioso, probablemente tanto tu marido como tú tengaís más de pelirrojos de lo que se ve, y la mezcla ha sido explosiva. Enhorabuena por tus tres peques. Un saludo.

  9. jessica

    mi marido es pelirojo y io soii blanca de pelo cafe oscurito y qiero saber si ai pocibilidades de qe mi bb nasca pelirojoo igual q el y asi con ojos de color

  10. Belén

    Jessica, como contamos en el artículo son muchos los genes que intervienen en el color de piel y ojos. Por poder, claro que puedes tener un bebé como tu marido. Sea como sea, seguro que te parecerá el más bonito del mundo.
    Un saludo.

  11. laura

    Hola mi esposo es pelirojo el sufrio mucho cuando niño por que le decian mil de cosas que zanahorio,chile etc y cuando me embaraze tenia mucha ilucion de tener pelirojo pero a la vez yo misma decia que no podria soportar que a mi hijo lo agredieran como a el que en muchas ocaciones lo llegaron a golpear pero el dia que llego mi parto dios me dio la BENDICION de mandarme a un pelirrojop hermoso en vdd que es bello y muy simpatico y cuando salgo con el son puros buenos comentarios y asi pero siento feo que a veces se pechiscan y se que conforme crece ps los niños lo molestaran pero para eso me tiene a mi por que en vdd son ESPECIALES pocos como esllos

  12. Belén

    Laura, todos los niños son susceptibles de sufrir las burlas de sus compañeros, unos por el pelo, otros por feos, por guapos, por altos, por bajos, por gordos, por flacos… Lo único que podemos hacer es intentar que tengan autoestima y estrategias para que no les afecte. Por supuesto también educarles para intentar que no sean ellos los que se burlen de otros.
    Disfruta de tu bebé porque nunca se sabe lo que habrá en el futuro, tu hijo no tiene porque vivir lo mismo que su padre, y este sufrimiento habrá sido para nada. Y si lamentablemente sucediera, tampoco habrías ganado nada anticipándote.
    Un saludo y enhorabuena por tu bebé.

  13. pablo

    Donde puedo encontrar mas informacion sobre pelirrojos estadisticas genetica etc

  14. Belén

    Pablo, prueba en la Asociación Internacional de Pelirrojos.
    Un saludo.

  15. Renzo

    Hola, cuando era niño era pelirrojo , ahora que llego mi adolescencia ya no lo soy, mi pelo cambio a ser castaño , extraño mi pelo rojo , tengo fotos que me hacen recordar, ustedes saben porque sucedio eso ?

  16. Belén

    Renzo, no sólo te pasa a tí, es común que el color de pelo cuando crecemos no sea el mismo que el de niños. Creo que se debe a que las sustancias químicas que afectan a la pigmentación son inestables y que con la edad el pelo se puede oscurecer.
    Tampoco te pones de mayor tan moreno como de niño, aunque pases las mismas horas jugando al aire.
    Seguro que te acostumbrarás a tu nuevo color. Un saludo.

  17. silvia

    Mi abuela y su familia eran todos pelirrojos, pero ahi se quedó, porque mi madre y su hemana son castañas y yo también, que puedo tener hijos pelirrojos?aunque mi marido es de pelo negro.

  18. Belén

    Silvia, hay tantos genes implicados que alguno podría activarse. Supongo que las posibilidades son mayores en tu caso que hay antecedentes. Un saludo

  19. marianela

    estoy casada y mi marido es moreno, pero en su familia hay varios colorines. cuando quede enbarazada siempre pense que mi bebe seria rubia, porque yo soy blanquita, pero cuando nacio mi primera hija me lleve la sorpresa y nació colorina. actualmente tiene 4 años y su pelo se vuelve cada ves mas rojo. 2 años mas tarde nacio mi otra hija , que tambien fue colorina. estoy feliz con mis hijas, pero lo unico malo es que su genio es terrible

  20. Belén

    Marianela, deben ser preciosas, aunque no creo que el genio de tus niñas tenga que ver con su color de cabello :). Un saludo

  21. Ceci

    Hola, soy pelirroja y de niña sufrí mucho, por ser la única en la flia., y porque me decían “fideos con tuco”; pero ahora a los 30 ya lo superé, ja ja. Gracias por la info, me gustaría saber ¿somos más sensibles al dolor?

  22. Belén

    Ceci, todos pasamos por épocas en que no nos gusta nuestro físico. Me alegro que lo superaras. Que yo sepa no hay relación entre el dolor y el color del pelo, pero con tanto gen implicado podría ser.
    Un saludo y gracias por seguirnos

  23. Gema

    hola tengo 47 años y soy pelirroja de pequeña tenía el pelo completamente naranja por lo que mi padre me llamaba pelinaranja, estoy orgullosa de serlo. De pequeña se reian de mi por que era la única pelirroja de todo el colegio, pero mi pelo era el más bonito de todos. Ahora de mayor sigo llamando la atención sobre todo por el verano que se mepone como una “panolla” es en asturiano. Somos los mejores y si, también tenemos un caracter de “diablillo”. Besos a todos

  24. Belén

    Gema, gracias por dejarnos tu experiencia, seguro que algún padre se beneficia de ella. Un saludo

  25. Juan Carlos

    Arriba una persona comento que es pelirroja morena con cejas de color negro y qeu todos creen que se pinta el pelo =D, Te entiendo al Cien XD, Yo tenia las cejas rojos y el pelo mas rojo pero se me oscureció, Alguien sabe como aclarar el pelo de un pelirrojo Porque los shampoo´s de manzanilla simplemente no ayudan.

  26. Belén

    Juan Carlos, en esto no te puedo ayudar, pero quizá si se lo comentas a tu peluquero te pueda dar alguna orientación. Un saludo y no te preocupes por lo que piensen los demás, eso no te hace menos pelirrojo.

  27. Lupita

    Tengo una hija pelirroja esta hermosa, tiene su cabello rizado, toda la gente se le queda viendo y le asen miles de cariños, cuando nacio no entendia ´por que pelirroja pero hoy ella le da luz ami vida…… te amo Vicky.

  28. Belén

    Lupita, enhorabuena por tu niña. Seguro que es una belleza más allá del color de su cabello. Un saludo.

  29. Isabel

    Hay un error en el artículo, donde dice “produce una tonalidad que puede ir del rosa al rojo”. No hay cabellos de color rosa, quizás la autora del artículo quería decir “del naranja al rojo”, pero de cabellos rosa natural, no existe ninguno.

  30. Belén

    Isabel, teniendo en cuenta que el rosa no es más que una derivación del rojo, como lo es el naranja, no sería dificil que algunos pelirrojos tuvieran mechones rosados, probablemente oscuros. Sin embargo si afirmas que es un error, ha de serlo. Gracias por la aclaración. Un saludo

  31. ornella

    yo soy pelirroja sin pecas y con cejas negras pero natural y es verdad: llaman mucho la atencion ya que siempre se me paran a preguntarme si es mio o me lo tiño o me dicen que les encanta el pelirrojo. lo unico que no se es a donde sali pelirroja jaja

  32. Belén

    Ornella, que suerte tener el pelo de un color tan bonito. Gracias por contarnos tu experiencia. Un saludo

  33. Monica

    Hola! Tengo 37 años. Mi cabello era pelirrojo no muy fuerte y tirando a la gama mas oscura, soy muy blanca de ojos verdes. Mi madre y mi abuela tambien pelirrojas. Mi consulta si alguien me puede responder es por que a los 17 años comenzaron a salirme canas y a los 25 ya tenia la parte superior de la cabeza todo cabello blanco. Asi que tengo que usar siempre tintura. Mi color original me quedó solo en la parte baja de la cabeza. Justo cuando habia superado las burlas de la adolescencia y estaba encantada con mi color, lo perdi. Es mas comun que los pelirrojos tengamos canas de jovenes???

  34. Belén

    Mónica, la verdad no lo se aunque no creo porque lo normal es que se oscurezca con la edad. A ver si algún otro pelirrojo tiene más información. Un saludo .

  35. Briella

    hola mi hija es peliroja, es una nena de 2 años pero, no se q shampoo usar para su tipo de cabello, ya q se le seca y se le abren las puntas con los que usado, alguien podria recomendarme alguno

  36. lucero cr

    hola!!! jaja viendo esto me di cuenta que mi esposo no es el unico!!! el es aperlado con cejas negras pero su barba, cejas y cabello son rojo oscuro y el vello corporal ni se le nota eso si en las piernas su vello tambien se ve rojizo oscuro a mi me encanta que sea asi lo amo eso si no falta quien pregunta si no se tiñe el cabello hasta que se acercan y ven que su barba sale de ese color jaja me encanta que sobresalga y cuando dios decida mandarnos un hijo espero que sea un bebe pelirrojito

  37. ornella

    hola, yo cuando era muy chiquita usaba el shampoo johnson y el pelo me quedaba super brillante, generalmente hay que tener mucho cuidado mas que nada en verano con el sol pero cualquier shampoo o acondicionador que sea de buena calidad, para el color pelirrojo estara bien, saludos

  38. Belén

    Ornella, espero que Briella lo lea. Muchas gracias por compartir la información. Un saludo.

  39. claudia

    hola cuando naci tenia el pelo castaño bien claro y con ojos bien azules y a medida q fui creciendo mi cabello se me fue poniendo pelirrojo con las cejas gastañas y la verdad no se x que . mi familia son todos castaños y con ojos claros . me gustaria saber si cuando tenga hijos vendran colorados o castaños . con ojos claros es ovbio que x mas que me case con un morocho voy a tener hijos con ojos claros . espero respuesta gracias :) saludos

  40. Belén

    Claudia, hay un montón de genes que influyen en el color de pelo, ojos, estatura, etc. Es muy dificil saber como van a ser los hijos, todas las posibilidades están abiertas. Un saludo

  41. Laura

    Hola, yo soy pelirroja, mis abuelos lo eran. Tengo un hijo de 5 años rubio oscuro, el padre era como el. ahora estoy embarazada de mi nueva pareja, y es morocho, de tez bien trigueña. Que ira a salir??? morocho seguramente? son muy bajas las chances de que sea colorado o rubio?

  42. Lupita Torres

    Hola!! tengo una nena pelirroja… es hermosa, apesar de que tiene apenas 3 años tiene un caracter fuerte y mucha gente me dice que asi son todos los pelirrojos, es cierto?

  43. Mona

    Hola, yo soy castaña de ojos castaños también, y mi novio es castaño con la barba de mil colores (rubio, rojo, negro, castaño). Podría salir un bebé pelirrojo?

  44. Guadalupe torres lozano

    ya te habia comentado que mi hija es pelirroja… que crees le an salido algunos cabellos blancos(CANAS) QUE SIGNIFICA ESO ES NORMAL O PORQUE PASA???

  45. Belén

    Guadalupe, pues no lo se, coméntaselo al pediatra, pero puede que sea porque se le ha aclarado con el sol. Un saludo

  46. Guadalupe Torres Lozano

    Hola!!
    porfavor alguien sabe de un shampo para pelirrojita hermosa de cabello rizadisssimo??? por fa!

  47. Belén

    Guadalupe, puedes preguntar en la peluquería, ellos son los expertos en cabello :) Un saludo

  48. GUADALUPE MONTEMAYOR

    HOLA TENGO UNA NIÑA PELIROJA HERMOSAPERO TENGO EL MISMO PBLEMA CON LOS SHAPOOS NO SE CUAL ES EL MEJOR

  49. yuli

    hola me encataria tener una bebe q sea peliroja como haría yo???

  50. ana maria

    hola yo tengo mi novio que es blanco y de cabello pelirrojo,sim embargo su papa es moreno de ojos claros y su mama de tes trigueña,yo quisiera saber sia laguna dia cuando tenga hijos pueda que halla la probabilidad de que mi bebe salga tambien pelirrojito…..

  51. ana maria

    muchas garcias belen por tu consejo…..saludos y que interesante pagina..felicitaciones

  52. andrea

    hola mi esposo es pelirrojo y tuve una bebe pelirroja lamentablemente murio a los pocos dias de nacida yo solo quiero saber si me vuelvo embarazar ¿mi bebe saldra pelirrojo otravez o no?

  53. Mile

    Hola! que interesante todos los comentarios y la informacion acerca de los colorines…yo tengo una hija de 4 meses de pelo muy rojo, yo soy de pelo castaño igual que mi marido, pero por mi lado hubo una bisabuela colorina…por el lado del papá tiene un sobrino colorin…jamás pensé que nuestra hija nos diera tan linda sorpresa al nacer pues no era algo que pudiera ser obvio, en la clinica llamó mucho la atención ni le corté el pelo cuando nació, luego en la calle es increible como la miran y comentan de su pelo, claro ya la han tocado para la buena suerte, son sentimientos encontrados porque uno se siente orgullosa de tener una hija tan linda y diferente pero por otro lado espero se acostumbre a las miradas, me imagino que va a ser solo cuando se mantenga de guagua quizás más grande no llame la atención, no lo sé.
    Donde puedo encontrar más información y alguna agrupación para compartir ideas.
    Me encantaria tener un blog al respecto pues la maternidad se vive un poco diferente tal vez. pero nosé como comenzar un blog.
    Muchos Saludos
    desde Chile

  54. Lorena

    Hola queria saver si me pueden explicar lo raro de mis geneticas yo cuando hera niña hera de cabello rubio doraro al crecer se me fue oscureciendo tengo ojos marones y ahora tengo a mi marido que es pelirrojo de bebe fue bien rojo y ahora es un rojo mas clarito con algunos mechnes rubios y ojos celeste somos los dos de piel blana, tubimos un bebe y no salio colorado nacio con ojos marones y cabello negro ahora tiene un añito y a medida que le voy cortando un poco el cabello le se le esta aclarando tiene partes castano que es la mayoria algunos cabellos finitos pelirrojos y le estan naciendo algunos rubios y es de piel morena cejas y pestañas oscura me podrian explicar ¿porque le va cambiando tanto su cabello y si hay posovilidad de que quede pelirrojo? {nunca lo pele} es muy hermoso mi bebe. espero respuestas.

    • Belén

      Lorena, los genes se pueden combinar de muchas formas y son tantos que el resultado es muy variado, por eso hay hermanos que no se parecen en nada. El cabello va cambiando con la edad, es muy normal que el recién nacido lo tenga muy oscuro y luego se aclare un poco o al revés. También va cambiando con la edad, normalmente se oscurece un poco. Hay personas rubias con cejas negras y morenas con las cejas claras. No se puede saber como tendrá el pelo tu bebé cuando crezca un poco, pero seguro que seguirá siendo hermoso. Un saludo

  55. Lorena

    Hola: les agradesco su respuesta.

  56. Laura

    mi marido es morocho de tez trigueña y yo pelirroja… y contra todo pronostico… el bebe nacio pelirrojo!!! q raros son los genes!!!!!!!!! Yo pense que generalmente es mas fuerte el morocho…

    • Belén

      Laura, como dices los genes son caprichosos, y aunque hay más posibilidades de unas combinaciones que de otras, a veces como en tu caso hay sorpresas. Un saludo

  57. Migdalia

    Hola, mi pregunta no tiene nada que ver con los pelirrojos pero si sobre el tono de piel, mi hijo es de piel morena y mi esposo es blanco y yo soy aperlada con el paso de los años la piel de mi hijo se hace mas obscura tengo dos niños mas y son de piel blanca a que se debe que mi hijo tenga la piel mas obsacura, cuendo era bebe estaba mas blanquito pero ahora su piel es muy obscura?

    • Belén

      Migdalia, los genes son caprichosos y si tu hijo tiene la piel oscura es porque alguien en la familia también la tiene o la tuvo. Si no sois vosotros, vuestros padres y sino los abuelos. Un saludo

  58. Andy

    hola!!con mi novio tenemos una duda, va, yo soy mas curiosa que el y me gustaria saber pq el siendo de pelo castaño oscuro y tez blanca tiene la barba casi un 80% colorada, tb es posible encontrar en su cabello algun que otro pelito rojo, y el vello de su cuerpo, salvo en el pecho, es clarito, tiene los ojos color miel y muchas pecas,siempre nos reimos pq decimos que es un hibrido,y que el dia que tengamos un hijo no sabemos de que color nos va a salir!!!su familia paterna es mas bien tirando a gringa,yo soy morocha de tez trigueña,gracias por la info que puedan darme, si ahy alguna pagina que explique este caso en los hombres(pelo oscuro y barba colorada)tb tengo un amigo en la misma situacion…

  59. Carlos

    Hola, me ha parecido muy interesante tu post, la verdad deberías dejar de decir que “hay muchos genes implicados y tatata…” el rutilismo es una condición recesiva por lo que ambos padres deben haber tenido ancestros pelirrojos para que un niño nazca así, en mi familia hay unos pocos pelirrojos y no me sorprendería al tener un hijo así. En el pueblo en que vivo (Bello) hay algunos pelirrojos, yo hoy al ir al banco vi 3 de ellos (en Polonia es señal de buena suerte).

    Un saludo.

  60. ana

    tengo una hermosa bebe de 7 mesesy s peliroja kuando salo a la calle todo mundo la admira una cm madre se siente muy alaada de tener una bebe tan hermosa ya ke en mi familia hsy pelirojos por parte de mi mama y por parte de mi papa sofia te amo

  61. yuris padron

    hola!!! mi esposo es blanco su cabello es castaño oscuro, yo soy morena y mi cabello es de color negro, tengo tres hijos dos hembra y un varon mi primera hija tiene el cabello rojo, la segunda de cabello castaño claro y el niño tiene el cabello negro. mi pregunta es ¿que shampoo puede utizar cada uno?

  62. Dania

    Hola chicas les voy a dar un muy buen tips para conservar el pelito pelirrojo de sus bellos hijos, yo tengo una hermosa niña de 10 meses, yo le bañaba con manzanilla pero su cabellito se le empezo hacer como güero y alguien me recomendo comprar shampoo de cualquiera para bambino y le pusiera una cuarta parte de los que traen henna vegetal o la conocida henna egipcia, y me a funcionada de maravilla y no le afecta en nada y su color se encuetra muy brillante…

  63. milagros

    yo tengo una vesina,que su bebe es baron y colorado.Tambien una amiga jeny ella tiene 12 aňos pero es de pelo colorado puede ser que sea rutilismo ?

  64. mayra

    hola mi esposo es trigueño y soy soy morena tengo 4 hijos de diferentes color de pieles entre morenos trigueños y blanquitos pero el cuarto bebe me salio pelo rojo toda mi familia se pregunta porque nació asi

  65. Lisbeth

    Hola, muy bueno el blog, mi esposo y yo no somos de piel blanca, pero mi nena nacio con el cabello como naranjita de pequeñita ahora lo tiene como caoba, no sé si le cambiará, pero es algo que a todo el mundo le llama la atención, pero me encantaria saber que tipo de champú puedo utilizar para que su color brille más y no le cambie saludos desde Panamá.

  66. ernestina martinez

    hola, tuve un hijo de padre pelirrojo y mi hijo cuando nacio tenia el cabello medio rojo, hoy de 6 años es negro, por que le cambio?

  67. Aida

    Buenas tardes hace 3 meses tuve un bebe y cuando nacio tenia los cabellos amarillosy de repente los tiene rojos. mi esposo los tiene amarillos igual q yo ya he leido q se debe a la genetica pero me parece bastante extraño porque mi hija mayor los tiene amarillos. Asi sean distintos los Amo con el Alma. Que hermoso es mi pilirojo y mi catira los Amo muchisimo

  68. cintia

    hla yo tng mi marido qe es pelirrojo, mi suegra tambien y cuando se pone al sol se le ve mas rojo todavia y yo soy morenita con el color de pelo castaño claro!!! nosotros tuvimos un bebe hace un año y me salio morocho con el pelo re negro cdo empezo a crecer x entrmemedios se le ven muchos pelitos colorados!!! me pregunto xq salio asi????

  69. brigit

    hola; quisiera saber si es normal porque mi hijo tiene su cabello castaño pero tiene varias mechas rubias pero bien rubias por un lado de la cabeza y lo demás un color castaño normal ….QUISIERA SABER SI ES MALO O UNA ENFERENEDAD??? gracias

    • Belén

      Brigit, parece todo normal, el pelo puede tener mechas naturales claras. Normalmente se pierden con la edad, cuando el pelo va oscureciéndose. Pero si te preocupa por salud, tendrías que consultarlo con el pediatra. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 14 septiembre 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información