26 diciembre 2015 Educación, Opinión, Otros

Querido Papá... el impresionante vídeo del que todo el mundo habla

La ONG noruega CARE Norway ha creado un vídeo que ha traspasado fronteras rápidamente y se ha convertido en viral. Esta organización sin ánimo de lucro se centra en combatir la violencia contra las mujeres y en el vídeo trata de despertar conciencias. En su sitio afirman que, “una de cada cinco mujeres en Noruega ha sido objeto de violencia por parte de un hombre en el que confía” y añaden, “las mujeres y las chicas en todas las etapas de la vida, de todas las edades y en todos los países del mundo, están en riesgo.

El vídeo que os mostramos aquí está narrado por una niña que aún no ha nacido y que le pide a su padre que la proteja para que no permita que ser niña sea el mayor peligro de todos.

La niña narra situaciones como los abusos que sufre a los 16 cuando está borracha y la risa que provoca en otros chicos presentes o, la violación por parte del hijo de un amigo de su padre que ha crecido escuchando chistes sobre mujeres. También cuenta como “don perfecto” deja un día de serlo y comienza a maltratarla y como ella al principio lo ve como algo normal, consecuencia del estrés de la vida.

Cualquier mujer que está expuesta a la violencia es hija de alguien Ha habido opiniones para todos los gustos, desde quien aplaude el vídeo a quien considera que mete a todos los hombres en el mismo saco. Para mí, es un relato de algo que puede pasar y que debe hacernos reflexionar sobre como educamos a nuestros hijos y sobre las cosas a las que les exponemos. Los comentarios machistas aunque sean en forma de chiste, quitan importancia a esas conductas e influyen en el subconsciente del niño. Por mucho que nos esforcemos en contarles que hay que respetar a los demás, hombres y mujeres, si nuestras palabras y actos no acompañan a la lección, esta no servirá de nada.

El respeto por los demás no admite bromas ni medias tintas. Desde que nacen nuestros hijos deben ser educados para respetarse unos a otros y nosotros tenemos la tarea más importante, predicar con el ejemplo y no consentir que esas situaciones se produzcan ante nuestros ojos. No consientas comentarios y actitudes contra las mujeres por muy divertidos que sean o por muy jóvenes que sean los protagonistas. No dejes tampoco que tu hija asuma como algo normal esos chistes o los comentarios que justifican situaciones injustificables.

Tan intolerable me parece que un hombre abuse de una mujer como que ésta lo pueda justificar. La educación, desde la cuna, es probablemente el único arma efectiva contra la violencia sobre las mujeres.

Vía | Daily Mail
Foto | Flickr-Ley.la

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *