6 febrero 2010 Noticias, Otros

Programa para madres adolescentes en Málaga
En Málaga funciona un centro de acogida para madres adolescentes con la particularidad de que no están allí por serlo, sino por sus circunstancias personales y familiares. Las niñas-madre han sido separadas de sus familias por la Junta de Andalucía por desamparo. Los motivos son tremendos y variados, malos tratos por parte de sus parejas o progenitores, abandonadas por sus madres, imigrantes que llegan embarazadas en patera o jóvenes con alguna minusvalía psíquica que se han quedado huérfanas antes de los 18 años.

Dolores Ortega y Josefa Bueno son las educadoras de estas precoces madres. Trabajan conjuntamente con psicólogos, puericultores, educadores, médicos, ATS y auxiliares de clínica para atender, cuidar, mimar y evaluar a estas chicas. Con los informes que realizan todos ellos se toman las decisiones que afectan a su futuro. Se las prepara para ser madres o para que puedan entregar a sus hijos en acogida, asumiendo la decisión sin grandes traumas.

Las historias de estas jóvenes son tremendas aunque casi todas son madres por elección. Conocen los métodos anticonceptivos y decidieron no usarlos, pero después se ven desbordadas por la maternidad y la situación. Muchas han pasado por un aborto previo. Una de ellas con 16 años está viviendo su segundo embarazo, el primero fue a los 14 y no se arrepiente de ser una madre tan joven. Otra de las chicas, en cambio, a sus 17 años reconoce que la niña es un cargo muy grande.

En el centro se las intenta ayudar a construir una nueva vida, a que accedan a una formación (la mayoría no ha terminado la ESO) y a que se forjen un futuro con independencia. Muchas piensan en volver con sus familias al cumplir los 18 años y todas tienen sueños sobre su vida futura. Las que no tengan una familia con la que estar al terminar el programa, pasarán a un piso tutelado de la Junta.

Vía | Diario de Sevilla
Foto | Médicos progresistas

También te puede interesar

Comentarios

6 comentarios
  • ma del mar

    Hola buenas,
    Soy una chica de 19 años y tengo un bebe de 9 meses,no se como empezar esto.
    aver yo lo estoy pasando muy mal porque no tengo apoyo de mi madre,de nadie,solo tengo apoyo de mi novio que lo han acabado de despedir del trabajo y aora se esta busando la vida cargando y descargando una o dos veces a la semana.
    el,mi hijo y yo estamos viviendo en casa de mi madre,porque no tenemos donde irnos.pero el problema es el vivir hay mi madre no se preocupa por nada ni por mi ni por mi hijo me esta asiendo la vida imposible,ella esta todo el dia fuera de casa y solo viene por las noxes y siempre qe biene la tiene toma conmigo siempre me insulta discutimos a guardado todos los plato para q no podamos comer…..yo no se si con esto me perjudico yo o peor aun ami hijo porke tengo mucho miedo a ke me lo quiten por yo aser eston yo no soy problematica,ni tengo ningun tipo de vicios,soy una niña normal,solo quiero lo mejor para mi hijo y yo se qe aai no esta ese bien para el no se qe hacer yo solo quiero salir de esto principalmente por el porke no kiero qe el tenga la misma infancia qe e tenio yo…
    solo qiero su bienestar ke el sea feliz qe no sufra lo qe e sufrio yo.
    yo solo quiero una ayuda por favor,kisiera poder irme algun centro donde poder sacar a mi hijo adelante,pero ke no me lo kiten de mi lao

    • Ma del Mar, siento mucho la situación debe ser muy angustioso. Quizá podrías pedir información en bienestar social e incluso en el Instituto de la Mujer porque pareces en riesgo de exclusión social. Dependiendo de la comunidad en la que vivas, puedes encontrar ayudas. A lo mejor algún lector tiene información más precisa y te puede ayudar. Animo. Un saludo

      • ma del mar

        Hola Belé, te escribo ahora porque no sabia en que paguina habia escrito esto,bien yo sigo en la misma situacion y no e ido a bienestar social ni al instituto de la mujer si fui a la junta de andalacia ha informarme si habia ayudas para madres solteras y me dijeron que no que ayudas economicas no existia y eso de bienestar social y lo de el instituto de la mujer no se donde puede estar,gracias por el consenjo

      • Ma del Mar, siento que además de todo no encuentres ayuda. Creo que lo mejor es que te pongas en contacto con Red Madre: http://www.redmadre.es/ si no pueden ayudarte seguro que pueden orientarte hacia otro lugar.
        Esta es el teléfono de la Consejería de Bienestar Social: 900200999
        Eres muy valiente y muy fuerte, verás como puedes salir adelante. Un saludo

  • ma del mar

    Belen gracias por todo lo que estas haciendo la verdad que no sabes cuanto te lo agradezco.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *