10 mayo 2013 Noticias, Salud

Operado de laringe en el vientre
Cierto es que la ciencia médica está dando unos pasos de gigante en los último tiempos, con los que poder solucionar graves problemas sanitarios que, hace unos años, nos parecería imposible. El esfuerzo de los investigadores, el tesón de los médicos y esa fortaleza por seguir demostrando que, si bien todavía queda mucho camino por recorrer, paso a paso se consiguen los objetivos propuestos.

Esta misma semana nos hemos enterado de la primera operación de obstrucción de laringe en un bebé, cuando todavía estaba gestándose en el vientre de su madre. Se llama Gonzalo y en la actualidad tiene 10 meses, ya que fue operado con éxito en marzo de 2012 en el Hospital Clínic de Barcelona y del Sant Joan de Déu de Esplugues, Barcelona.

En una de las revisiones, y cuando estaba embarazada de 21 semanas, detectaron que el bebé tenía los pulmones muy dilatados y le estaban comprimiendo el corazón, lo que suponía un riesgo potencial a sufrir un paro cardíaco. Observando con más detenimiento vieron que en su laringe se había creado como una membrana que obstruía el paso hacia la traquea. Se trata de una malformación, no muy frecuente, pero que causa la muerte de los bebés.

El doctor Eduard Gratacós, responsable del grupo médico que se lanzó a esta aventura de cirugía fetal, sabía los graves riesgos que corrían al manejarse en un espacio tan ínfimo y, al mismo tiempo, tan frágil, ya que intentar liberar esa membrana suponía arriesgarse a fracturar la tráquea. Lo cierto es que el diseño de la operación les llevó mucho más tiempo que la intervención en sí misma, que duró 22 minutos.

Después de la operación, el embarazo siguió su curso habitual y 16 semanas después nació el bebé. Ahora Gonzalo es un niño totalmente normal al que no le ha quedado ni la más mínima secuela.

Vía | El Mundo
Foto | Generaccion

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *