12 septiembre 2009 Noticias, Otros, Padres y madres

Piden que se ponga el mismo interés contra el maltrato que con la gripe A
Prodeni es una asociación humanitaria, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, cuyo fin es la defensa de los derechos del niño y la niña, contenidos en la Convención de las Naciones Unidas y otros tratados internacionales. La asociación ha exigido de las Administraciones Públicas, el mismo esfuerzo que se está poniendo con la gripe A para dar a conocer los síntomas de maltrato en niños.

En Prodeni consideran que si bien en los hospitales hay protocolos de detección y actuación frente al maltrato infantil, en los colegios pasa desapercibido. Ven necesarias mejores políticas sociales y la inversión en información y prevención, involucrando a toda la sociedad. Remarcaron que no han aumentado los casos de maltrato, sino las denuncias, gracias a la concienciación en los centros sanitarios. Si sospechan de las lesiones de un niño, se informa al juzgado para que se investigue.

El presidente de Prodeni, José Luis Calvo explicó que “Las lesiones físicas visibles en los niños son sólo la punta del iceberg, hay un grupo muy numeroso de niños maltratados que son casi invisibles”. Se refiere al maltrato psicológico que según Calvo, “es el más grave y el más difícil de detectar, de tratar y de curar porque tiene muchas formas de presentación que no siempre sabemos interpretar. Algunas veces pueden ser malas contestaciones a los profesores, otras una tristeza generalizada, o cualquier otro tipo de comportamientos anómalos.

Por todo ello Prodeni cree que la Administración tendría que coordinarse, del mismo modo que se está haciendo con la gripe. Llevando el maltrato a un primer nivel de importancia para que toda la sociedad se involucre. Para que sepamos prevenir el maltrato, reconocerlo en un pequeño que lo sufra y aprendamos a denunciarlo.

Vía | Europa Press
Más información | PRODENI

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *