25 diciembre 2012 Padres y madres

Representacion mesopotamica

Este es último artículo que dedicamos a la Mitología Mesopotámica, la próxima semana seguiremos con otros consejos que puedes tener en cuenta a la hora de elegir el nombre de tu hijo. Comenzaremos por los nombres para niños.

  • Oannes: se trata de un particular personaje que se caracterizaba por ser mitad hombre y mitad pez. Este ser mitológico solía tener contacto con los humanos enseñándoles buenos modales, matemáticas, letras, diferentes aspectos de la cultura.

  • Pasittu: se trataba de demonio que arrebata bebés. Fue nombrado por primera vez en un poema épico llamado Atrahasis.
  • Shamash: dios del sol y de la justicia
  • Sin: dios de la luna, llamado por muchos Nannar.
  • Tishpak: dios de Eshnunna. Se trataba de un dio que ya era venerado en la antigua ciudad de Eshnunna, este dio vino a reemplazar al antiguo dios Ninazu. De él ha tomado su forma de animal serpiente y dragón.
  • Utnapishtim: uno de los principales protagonistas del diluvio
  • Utu: dios del sol
  • Utukki: representaba a los demonios del inframundo.

Nombres para niñas:

  • Tasmetu: era la diosa consorte de Nabu
  • Tiamat: diosa que representaba a los dragones de esa época.
  • Uras: diosa ctónica.
  • Uttu: diosa de los tejidos y la ropa
  • Zarpanitu: diosa del nacimiento
  • Ziusudra: una de las principales protagonista del diluvio

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Casbr

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Leonardo

    Reseña de AMETSIS : variación del vocablo Amethys
    Pues bien, haciendo una breve reseña de hechos históricos, se puede deducir partir de los siguientes eventos la relación entre los diferentes vocablos en que ha evolucionado.
    Allatu, Ereshkigal, amthis (varios nombres para la misma figura mitológica pero en diferentes regiones y épocas de la Mesopotamia antigua) hija de anu e Isthar, hermana de Innana (equivalente a Afrodita o Venus en sus panteones vecinos), a quien su padre asigno la tarea de ordenar las cosas, a quien mas tarde por ser la encargada de separar y ordenar según la consigna de su padre “Separaras lo bueno de lo malo, el agua de la tierra, llevaras la arena a la arena, , la vida a la vida y la muerte a la muerte” según registros mitológicos acadios o sumerios antiguos, y sus relatos épicos que por la naturaleza mas bien belica provoca que esta deidad sea identificada junto con Nergal como quien recibia a los muertos en el inframundo, figura que al ser tomada por las regiones aledañas casi contemporáneas, ligeramente mas modernas fuera renombrada como Psique o Hades (versión masculina del dios del inframundo) quien rapta a Persefone (diosa de la primavera, dadora de vida) convirtiéndose asi en señora del inframundo en otro panteón, o anubis que guiaba a los muertos al submundo, y asociado con Maat (diosa de la justicia) quien decidia a cual parte del submundo debían ir (finalmente ambos ponían un cierto orden en el inframundo) esto ultimo en l panteón egipcio. En el panteón sumerio,se hace referencia a ella como un personaje caprichoso e impulsivo, y cuyas facciones físicas mostraban grotescamente su estado de animo con lo que era capaz de sumir en algun tipo de transe a quien la mirara, y que en dichos episodios sus labios se tornaban voluminosos y morados.
    -En cuanto al origen etimologico, sucede un caso interesante de ambigüedad dado que en griego proviene de amethustos griegos que significa “sobrio u ordenado”. En referencia a la leyenda griega que cuenta la historia de cómo Dionysus, dios del vino y de la intoxicación estaba enojado por culpa de un mortal de tal forma que juró venganza contra todos los mortales que no se emborracharan y que no celebraran, en forma muy similar al pasaje sumerio en el que Amethis o Ereshkigal, al saber que su amado Nergal regreso al supramundo amenazo con enviar al reino de los vivos a todos los muertos hasta que los subyugaran, Luego Nergal amenaza con cortarle la cabeza a amethys similar a la proesa en que Perseo corta la cabeza de Medusa que también fue confinada al inframundo como castigo enviado por Athenea, de hecho Perseo tuvo que superar el inframundo para llegar a medusa. Por otro lado en el latin su raíz proviene de la palabra …. Amesistos Que significa ebrio o desarrapado.

    En el año 45 antes de cristo aparece la combinacion “SIT AMET” que significa “por si mismo” en latin en la obra FINIBUS BONORUM E MALORUM (los limites del bien y el mal) en la sección 1.10.32 “LOREM IPSUM” de Marco Tulio Ciceron en el año 45 antes de Cristo aprox. (donde el bien y el mal se separan tal como en la mitología mezopotamica se atribuye a amthis
    Mas tarde, en la edad media se toma como representativo el color de la amatista y la misma piedra como parte de la indumentaria del rango del ovispado, (morado) como signo de luto, de muerte, de reflexión, colores que a la fecha son utilizados en épocas de cuaresma justo depues de la crucifixión y hasta la resurreccion. En Tíbet, el amethyst es una gema consagrada a Buddha. En muchas tumbas egipcias se encontró joyería de amatista la cual era la creencia permitia a los muertos encontrar el camino de ida y de vuelta.

    Aun cuando no hay registro fidedigno en el que se insinue siquiera el uso del vocablo amethys (desordenado) invertido para generar el nuevo vocablo antonimo en latin systema (ordenado) basandose en los registros graficos, el de amethys es mas antiguo (3500ac) que el del conjunto del latin systema (2000ac)

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *