8 agosto 2009 Otros, Salud

Maltrato infantil: Síndrome de Munchausen por poderes
El Síndrome de Munchausen es una enfermedad mental, en la que el paciente simula enfermedades agudas y complicadas, visitando médicos constantemente para encontrar un tratamiento. Es un problema psiquiátrico que se vincula a problemas emocionales. En el Síndrome de Munchausen por poderes, uno de los padres, casi siempre la madre, induce en su hijo síntomas reales o fingidos de una enfermedad, con el fin de tener atención médica. Constituye un tipo de maltrato infantil de alto riesgo. Es un maltrato dificil de diagnosticar, por lo que a veces se tarda meses o incluso años en detectarlo.

Afortunadamente se trata de un síndrome raro y poco frecuente. El paciente simula síntomas de una enfermedad en su hijo de muchas maneras diferentes. Puede dejar de alimentarlo, darle medicamentos que le provoquen vómitos o diarrea e incluso puede añadir sangre a la orina del pequeño o a las heces. El propósito es que el niño parezca enfermo para que reciba atención sanitaria.

Normalmente el progenitor con el síndrome suele involucrarse mucho en la curación del niño, se relaciona con el personal médico y siempre parece muy dispuesto. Otros síntomas que ayudan a detectar este tipo de maltrato es que el pequeño tiene síntomas que no concuerdan con ninguna enfermedad, que se recupera cuando está en el hospital pero vuelve a enfermar en su casa, y algunas veces porque las muestras no coinciden con la sangre o la orina del niño.

En ocasiones estos padres provocan daños muy graves a sus hijos e incluso la muerte. Cuando un médico detecta el Síndrome de Munchausen por poderes, lo atiende como un caso de maltrato infantil, informando a las autoridades. Para el progenitor enfermo procurará que reciba la atención psiquiátrica que necesita.

Vía | Scientific Electronic Library Online

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *