22 agosto 2012 Noticias

Un excelente estudio

En Brasil se ha desarrollado una terapia mediante la cual lograron reducir la transmisión de VIH de la madre al hijo. Mediante una combinación especial de medicinas se llegó a reducir mucho el riesgo. Para llegar a estos resultados se realizaron estudios por 8 años involucrando a pacientes de 17 establecimientos hospitalarios diferentes.

Desde la Fundación Oswaldo Cruz se llevó a cabo este tratamiento y también se ha testeado en otros países como Sudáfrica, Brasil, Argentina, Estados Unidos.

En la investigación se demostró que mediante la combinación de algunas medicinas se llegó a reducir de manera importante el riesgo de que las madres portadoras del virus se lo transmitan a sus hijos recién nacidos. Este tipo de tratamiento ha sido recomendado por la OMS para evitar el contagio vertical de madre a hijo. El riesgo de contaminación se reducirá en un 5 por ciento.

Al parecer la combinación óptima es de dos medicinas ya que al incorporar una tercera aumentan levemente el riesgo de toxicidad. La metodología ha sido aprobada en los pequeños recién nacidos que no sabían que eran portadores del virus, trastorno del que recién se enteraron antes de su parto y por esa razón no pudieron ser tratadas oportunamente, como correspondía, durante la gestación.

Valdilea Veolsa, quien trabaja en Fiocruz asegura que: “Para los niños cuyas madres son diagnosticadas muy tarde, la combinación de medicinas permite compensar la falta de tratamiento en la madre“.

Debemos tener presente que el riesgo de transmisión vertical entre las mujeres que son tratadas mientras están embarazadas es casi nulo, el problema está en los casos en que no son tratadas que pueden presentar un 25 por ciento de posibilidades de contagio, y aun peor en los recién nacidos que son amamantados que el porcentaje alcanza el 40 por ciento.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Roger Schultz

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 agosto 2012
  2. Por una generación libre de VIH 1 diciembre 2012
  3. Aseguran que se ha podido curar un bebé con VIH 5 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *