12 agosto 2009 Lactancia, Opinión

Mentiras y exageraciones sobre la lactancia artificial
Ya sabemos y repetimos sin cansarnos, que la leche materna es lo mejor para el bebé. También sabemos y transmitimos que la OMS la recomienda en exclusiva hasta los 6 meses y como complemento hasta los 2 años. Pero no todas podemos o queremos amamantar a nuestros bebés. Y no tendríamos que justificarnos ante nadie, no le hacemos daño al niño ni a nosotras mismas.

Se exageran las ventajas la lactancia materna y sobre todo los inconvenientes de la lactancia artificial. Algunos ejemplos: Los bebés alimentados con leche de fórmula no están bajos de defensas, su sistema inmune se desarrolla con normalidad. Que la leche materna aporte defensas que no podemos darles de otra manera, no quiere decir que vayan a estar siempre enfermos, ni siquiera que vayan a enfermar o que sean más débiles.

Los bebés que no maman no tienen porque ser niños obesos.Si se le alimenta mal, no se preparan bien los biberones con las cantidades indicadas, no se respetan los tiempos, puede provocarse problemas en el sistema digestivo del niño, pero para eso está el pediatra que debe ayudar a la madre a hacerlo correctamente . Y la madre que debe informarse de como se alimenta a un bebé con leche de fórmula.

Uno de los bulos que más me irritan sobre la lactancia artificial, es que el apego y el vínculo con el bebé no es el mismo. Un bebe querido, abrazado, besado, mimado… siente apego hacia sus padres igual que ellos hacia él, independientemente del método de lactancia seguido. Con el biberón el papá participa activamente en la alimentación del pequeño y eso también crea vínculo, mayor sin duda que el que el padre esté presente en el momento del parto. Pero ni siquiera esto es definitivo, la relación del niño y sus padres va más allá de la alimentación.

También hay estudios que relacionan un alto cociente intelectual con la lactancia materna. No los pongo en duda, pero de los que he leído no he visto ninguno en que se explique en que porcentaje influye la genética y en cual la lactancia, aunque no creo equivocarme si digo que lo primero es lo fundamental.

Una madre que no da el pecho no quiere menos a su bebé, ni se sacrifica menos por él, no es egoista ni mala madre. Le da a su hijo lo que considera mejor o lo mejor que puede darle. La leche de fórmula no daña al niño o no estaría permitida. El biberón tiene ventajas pero también inconvenientes, es muy caro, hay que levantarse de la cama para prepararlo, se tarda bastante más en alimentar al bebé, salen estrías en el pecho, etc.

No se si alguna madre es capaz de distinguir entre dos niños de tres años, por ejemplo, cual fue alimentado con teta y cual con biberón. Dudo que lo lograra un médico incluso con acceso al historial clínico, si le ocultamos ese dato.

Se puede informar sin atacar, sin mentir y respetando las decisiones de los demás. No siempre se puede o se quiere y no pasa nada.

Foto | Ehow

También te puede interesar

Comentarios

247 comentarios
  • Armandilio

    Bueno, no es que la lactancia artificial sea mala o veneno, que no lo es, es que no aporta lo que la leche materna sí aporta.
    Sólo quería hacer un inciso. Creo que tanto los niños que toman leche artificial como los que toman leche materna están bajos de defensas, básicamente porque nacen así. Es por ello que el objetivo principal por parte de los sistemas de salud es que las mamás amamanten a sus hijos, para que les aporten a través de la leche las defensas que ellos mismos irán creando a medida que crezcan.
    Los que tomen LA también las crearán, por supuesto, pero se pierden esas defensas mientras tanto.

  • totalmente de acuerdo con la entrada. No creo que una persona que decide no dar el pecho sea peor madre que yo . Yo le dí pecho por decisión propia hasta los seis meses, cuando el decidió que ya no quería más, pero no creo que una madre que decide no hacerlo lo haga por egoismo. Cada uno tenemos que decidir como cuidar y educar a nuestros hijos y la alimentación es una de esas decisiones. Que dar el pecho aporta beneficios seguro, pero que los niños van a estar más enfermos por tomar biberón lo dudo mucho. Mi sobrino no pudo tomar pecho y el tio con 7 años está mas grande que yo y casi nunca ha estado enfermo.
    Yo creo que lo importante es que respetemos a todo el mundo con sus decisiones y no las hagamos sentir que una madre que no da pecho es una mala madre.
    Un saludo

  • Belén

    Armandilio, totalmente de acuerdo, el sistema inmune de ambos grupos se desarrolla con normalidad, a su ritmo. Al decir que los bebés alimentados con fórmula no están bajos de defensas, me refería en relación al grupo de LM. Por descontado que la lactancia materna aporta unas defensas extra que hasta la fecha son imposibles de reproducir en un laboratorio. Gracias por tu interesante inciso, un saludo,

  • Belén

    Mamá currante, suscribo tus palabras. Por desgracia hay gente que te hace sentir mal si no le das el pecho al bebé, y si te pilla con las hormonas del revés y con el parto reciente, te pueden hacer dudar hasta de tu condición de madre. Muchas gracias por compartir tu experiencia y tu opinión, un saludo,

  • Hola Belén. Bueno, ya conoces mi historia…

    Yo intento ser muy respetuosa, tanto con quien da pecho como con quien no da. El ser una persona pro-lactancia que lleva años dando el pecho, y además en tándem, no está reñido con la empatía y con la tolerancia. Creo que mostrándonos extremistas, tanto de un bando como de otro, no conseguimos nada….es más, creo que a veces causamos el efecto contrario al que deseábamos.

    Pienso que es básica la información y el buen asesoramiento para que una madre decida, con conocimiento de causa, qué alimentación dar a su hijo. Eso sí, una cosa es lo que planeas hacer y otra lo que sucede…hay demasiadas variables que influyen en el desencadenante de la historia…

  • Belén

    Désirée, ese espíritu y esa comprensión que tu muestras es la que me hubiera gustado encontrar cuando nació mi hija y es, sin duda, la que pretendemos mantener aquí.
    “Eso sí, una cosa es lo que planeas hacer y otra lo que sucede…hay demasiadas variables que influyen en el desencadenante de la historia…” creo que es la primera vez que leo una frase así de alguien que promociona activamente la LM. La habitual es “salvo rarisimas excepciones todo el mundo puede”, seguido de un “tenías que haberte informado mejor” y cosas similares. Es algo que cuando no has podido amamantar te taladra, te hace pensar que no te empeñaste lo suficiente y que has empezado realmente mal. Si esas madres supieran el efecto que sus palabras pueden tener, seguro que dejarían de pronunciarlas o las dirigirían mejor.
    No entiendo lo del lado contrario, no conozco casos de madres que defiendan la LA como la mejor opción para el recién nacido, si las hay están equivocadas, es obvio. Otra cosa es que la lactancia prolongada genere debate pero tampoco entiendo el extremismo entre quien no lo comparte, es una causa absurda luchar porque una madre deje de amamantar a su hijo.
    En definitiva, en este caso estoy de acuerdo contigo. Nuevamente gracias por compartir tu experiencia y opinión, un saludo,

  • Pilar

    Hola, respeto a las madres que no dan el pecho, en mi entorno hay madres que no han podido, se han agobiado y han decidido dar el biberon, pero jamas me he metido en su decision.
    Al contrario que algunas madres que dan biberon han intentado meterse en mi decision.
    Al principio se tiene muy poca informacion, muchos problemas, grietas, el pecho inflamado, pero en la mayoria de los casos y con los medios que tenemos hoy en dia, se puede la mayoria.
    Hay muchas madres aunque quieran dar el pecho no pueden por diversos motivos pero hay otras que no dan el pecho porque se le van a caer, porque se quiere poner a regimen pronto……he conocido muchos casos, la verdad que no consigo entenderlo.
    Sobre todo porque se quedan sin saber lo que se siente al dar el pecho, ver como crece gracias a ti, ver como el milagro de la naturaleza hace que tu misma le alimentes sin nada artificial….. es algo que no se puede explicar solo vivir esa experiencia y quien la prueba repite sin duda.
    Pero esto solo es una opinion personal y no por eso dejo de respetar la decision de nadie.

  • Belén

    Pilar, si hubieras dado biberón también habrías recibido críticas y muy duras, por cierto. Parece que tenemos el vicio de meternos en la vida de los demás y te agradezco el amable tono de tu comentario.
    Sobre lo que comentas que no entiendes que haya madres que se preocupen más por su estética que por la LM, posiblemente ellas no comprendan lo contrario. Cada uno tenemos nuestra escala de valores personal.
    Discrepo contigo en que quien prueba dar el pecho repite sin duda, hay muchas lactancias poco satisfactorias, incluso con información y ayuda, que son una lucha diaria y en las que apenas tienes tiempo de apreciar lo bonito que es ser un mamífero. Creo que esto tiene algo que ver con que la mayoría de las madres no lleguen a los 6 meses de lactancia. Por suerte muchas son buenas y repiten, claro.
    Somos tan complejos, complejas en este caso, que la felicidad cada una la encontramos en un lugar diferente, todos ellos muy respetables siempre que no se perjudique al niño.
    Gracias por tu comentario, un saludo,

  • Luz

    Primero quería recordar que la OMS no recomienda Hasta los dos años de lactancia complementaria sino “hasta los dos años o más” parece un detalle pero no lo es, a veces quitar una palabra cambia todo el significado de la oración.
    Al respecto si bien acuerdo con lo que dicen con respecto a que es decisión de cada mamá, no estoy deacuerdo con que eso se justifique, al momento de ser madres y adultas no podemos decidir únicamente en relación a nuestras necesidades ya que es nuestro hijo quien pierde cuando decidimos no darle el pecho. Y Corrijo la NO ES LO MISMO la leche materna que una leche llena de productos artificiales y que probiene de otro animal.
    NO estoy deacuerdo con quienes consideren que no amamantar es de “mala madre” sin embargo creo que tenemos que acernos cargo de lo que decidimos, yo a mi hijo lo amamanté sólo los primeros tres meses porque me encontraba agobiada, no soy mala padre por eso pero si no voy a justificar lo injustificable yo pensé en mi necesidad únicamente y si fue una decision egoista.

  • Belén

    Luz, las recomendaciones de la OMS son a nivel mundial, somos muy afortunadas de tener a nuestros hijos en países en los que el agua corriente es potable y en las que disponemos de estupendos servicios médicos. Por ello, pese a que la leche materna es indiscutiblemente el mejor alimento para el recién nacido, aquí no es un problema que tome leche artificial, por el motivo que sea. Fomento y fomentaré en mi entorno la lactancia materna, pero si alguien informado decide no dar el pecho me parece bien, es una decisión personal.
    Por otro lado las necesidades del bebé no se cubren sólo con leche, el niño necesita que su madre esté en buenas condiciones físicas y psicológicas y cuando la lactancia no es satisfactoria para ambos, cuando la madre está estresada o agobiada porque no va bien, creo que le beneficia más un biberón y una madre tranquila que disfruta de la maternidad. Asi que lo que tu consideras una decisión egoista, yo lo veo como una sabia elección que favoreció a tu hijo.
    Gracias por compartir tu punto de vista, un saludo,

  • Luz

    Lamento mucho que haya gente que tenga tu punto de vista, justamente alguien que verdaderamente se informe acerca de los beneficios de la lactancia materna y los perjuicios de leche de Fórmula y de VACA, jamás podría considerar que es lo mismo para un bebé la leche que se compra.
    Podrías Colgar las investigaciones que hayas leido acerca de la igualdad de condiciones de las opciones de alimentación y yo podría entender tu punto de vista , pero hasta dónde he leido nunca es igual dar el pecho que una Leche llena de químicos, que no posee anticuerpos y que encima proviene de otro animal.
    Gracias y estoy a tu disposición si quieres leer un poco más acerca de los beneficios de la LM.

  • Belén

    Luz, no se de donde has sacado que yo defienda que la leche de fórmula es lo mismo que la materna. Si relees el post y los comentarios, verás que he dicho en más de una ocasión que lo mejor para el bebé es la leche materna, que le aporta unas defensas que aún no se han logrado de manera artificial. Lo que no quiere decir que la leche de fórmula esté carente de compuestos beneficiosos, ni que perjudique al bebé de ninguna manera.
    También me gustaría saber cuales son los perjuicios de la leche artificial a los que haces referencia. Respecto a la composición de las leches de inicio, está estrictamente controlada y debe cumplir unos requisitos muy exigentes reflejados en directrices de la Comunidad Europea y normas del Ministerio de Sanidad. Si no es inconveniente dime cual es el químico tan perjudicial que aparece en esta lista: dextrinomaltosa, aceite vegetal, hidrolizado de seroproteínas, lactosa, almidón, fibras, sales minerales, vitaminas, taurina, colina, carnitina, mioinositol y oligoelementos. Es la composición de una de las leches de incio más vendidas.
    El título del post deja bien claro lo que opino sobre comentarios como “una Leche llena de químicos, que no posee anticuerpos y que encima proviene de otro animal”, que lo único que hacen es asustar a las madres que no dan el pecho, con afirmaciones sin argumentar.
    Te agradezco el ofrecimiento para informarme mejor sobre LM, siéntete libre de publicar aquí la información cuando quieras.
    Gracias por tu aportación, un saludo,

  • Luz

    Gente: mi intención no fue afirmar sin argumentar, pero que la leche de formula es de vaca creo que no necesita muchas argumentaciones, ni necesita muchas argumentaciones decir que no es algo natural sino modificado en fin y para no dar más vueltas te digo sinceramente que me chocó un poco el titulo de la nota.
    Lo último que quisiera es asustar a alguna madre, si ,me encuentro un poco cansada de ver cómo día a día nuestra cultuta y se hace más desapegada, biberones en vez de pechos, ositos de peluche en vez de una mamá, cochecitos para llevar a los niños en vez de brazos y si bien coincido contigo que no va a ser una buena experiencia si no es disfrutada por la madre considero que antes de decidir un destete la madre puede buscar ayuda, gente o informarse, hay muchas asociaciones y yatu has mencionado a nuestros sistemas médicos hay muchos profesionales que pueden ayudarnos cuando estamos afrontando una situación difícil.
    Gracias por permitirme expresar mis ideas, alguna buena información pueden encontrarla en este Link
    http://www.laleche.org

  • Belén

    Luz, estoy de acuerdo contigo en que la información es esencial. También reconozco y me repito, que hay asociaciones que hacen mucho por ayudar a las madres a tener una lactancia exitosa, como es el caso de la Liga de la Leche.
    Obviamente es mejor para el bebé la LM, pero la leche de vaca tratada no es mala para él, no le hace daño (exceptuando a los niños con intolerancia a la lactosa), no le debilita, ni le separa de su madre.
    Que defiendas la crianza de apego me parece bien, pero es sólo una opción de las muchas que hay, cada una con sus pros y sus contras. Por suerte tenemos capacidad para decidir como criar y educar a nuestros hijos, cada uno como mejor considere y todos deberíamos respetarnos.
    Gracias por el enlace y por tu comentario, un saludo,

  • Anna

    Siempre he tenido muy clara mi opción por la lactancia artificial y muy pronto, cuando dé a luz, la pondré en práctica.
    Supongo que este comentario, en el que expongo una decisión sólo mía y que en nada tendría que afectar a los demás, recibirá como respuesta una avalancha de comentarios exaltados de gente que se meterá en mi vida y, sí, ya sé que también en la de mi hijo. Y no soy capaz de entenderlo.
    Llevo días buscando información sobre la lactancia artificial en internet y no la encuentro. Ni siquiera en las páginas web de empresas comercializadoras de leche de iniciación. Cuando buscas el producto sólo pueden decirte ” la OMS recomienda… bla bla bla”, y es que su publicidad está prohibida.
    En foros donde se comenta sobre lactancia artificial no he leído todavía a nadie que se atreva a decir que se ha decidido por la lactancia artificial. Antes de hablar parece obligatorio justificar todos los motivos por los que que no ha sido posible darle el pecho y casi siempre se entrevé algún complejo de culpa o el miedo a recibir críticas ajenas. Y igualmente las reciben!
    Yo nunca me metería en la decisión de otra persona de dar el pecho a su bebé. Incluso me parece perfecto que se haga la recomendación de lactancia materna por parte de la OMS y que existan un montón de organizaciones que ayuden e intenten convencer de los beneficios de la lactancia materna a quien quiera o tenga dudas sobre si dar o cómo dar el pecho.
    Lo que no puedo comprender es que algunas de estas personas (no todas, por suerte) tengan que meterse en mi decisión, como si se creyeran conocedoras de una verdad absoluta y esto les obligue a convencerme de un tema sobre el que tengo muy clara mi opinión. Sí, sí, mi opinión. Fundamentada en los motivos que sean. Se trata de una cosa muy personal sobre la que no debo justificarme. Y como no tengo ninguna duda respecto a cuánto querré a mi hijo ni sobre cuán buena madre intentaré ser, no me afectarán ni sentiré ningún complejo de culpa por mi opción o por lo que me digan.
    Evidentemente no pienso que la lactancia artificial sea más recomendable que la materna. Está claro que este último es el método más natural posible.
    Sólo defiendo que se tenga la libertad de elegir. Me meto yo en cómo alimentan ustedes a sus hijos? Por qué tantos se meten en cómo alimento yo al mío?
    Y manifiesto aquí lo que pienso no para intentar convencer a nadie de nada, sólo lo hago porque a mi me ha gustado encontrarme por fin en esta página con gente que no criminaliza la opción por la lactancia artificial (Belén, qué alegría leerte), y porque si existe alguien que se siente tan bicho raro como yo se sienta respaldada por mis palabras.
    No creéis que una debería poder manifestar su elección por la lactancia artificial sin tener la sensación de estar saliendo del armario? Yo sí.

  • Belén

    Anna, me alegro mucho de que hayas encontrado aquí un lugar en el que expresar tu punto de vista y no te preocupes que nadie te fatará al respeto aquí. Enhorabuena por tu embarazo, espero que tengas una hora corta y todo vaya muy bien. Se te nota muy convencida de la opción que has elegido, así que cuando llegue el momento disfrútala y no bajes la cabeza. También te digo que no te cierres en banda a LM, quizá cuando tengas a tu bebé en brazos el instinto te haga cambiar, tampoco pasaría nada. Como en cualquier situación nueva no sabemos como vamos a reaccionar y a veces nos sorprendemos a nosotros mismos.
    Respecto a la falta de información que comentas es para proteger la LM y personalmente me parece bien, aunque es cierto que las mamás que no quieren o pueden se sienten perdidas. El pediatra te ayudará con ese tema (y con todos) pero si tienes alguna duda aquí estamos, algunas de nosotras hemos dado bibe desde el primer día y estaremos encantadas de ayudar. Para las susceptibles, también nos ofrecemos para ayudar en lo que podamos con el amamantamiento. Si no quieres hacerlo en público, puedes escribirnos a equipo@unomasenlafamilia.com
    Disfruta mucho de esta última etapa de embarazo, y sobre todo de tu bebé, ah! y cuéntanos que tal todo. Un saludo,

  • Irene

    Yo fui niña de biberón porque mi madre no nos pudo dar el pecho ni a mí, ni a mis hermanos.
    Nadie duda de los beneficios de la LM, pero cuando no puede ser, a los que nos hemos alimentado con LA tampooco nos ha pasado nada. También creo que nos deberíamos de respetar más y que cuando alguien decide dar a su hijo LA por el motivo que sea, incluso aquellos motivos que puedan resultar frívolos, que esa persona sea respetada, porque es su decisión.
    Son indudables los beneficios inmunológicos que adquieren los bebés con la LM, pero, yo me pregunto porque nos preocupamos tanto por la lactancia materna y tan poco por otras cosas…es decir, yo paso por un mc donnal’s y está llenito de niños (algunos han tomado LM y otros LA)….y qué beneficios aporta eso??? porqué exponemos a nuestros hijos al humo de otras personas, lo mismo cuando son bebés no…pero con 2 añitos “ya son mayores”…porque hay niños de 7 ú 8 años que no saben lo que es un tomate o un pimiento…
    Con eso solo quiero llevar a un reflexión….que la vida es muy larga, y los beneficios que te puede aportar la lactancia materna (que son indudables) no valdrán para nada si después descuidamos la alimentación de nuestros hijos (solo hace falta irse a un parque por la tarde y ver en qué consisten sus meriendas…con la excusa de “es lo único que come, y por lo menos come algo”). Por eso creo que la lactancia es solo el comienzo….si puede ser natural, mejor que mejor, pero si no puede ser natural, tampoco es el fin del mundo…que nadie se piense que porque te den “la teta” estás inmunizado de por vida….
    Con esto no quiero ni que nadie se sienta ni ofendido.
    un saludo.

  • Belén

    Irene, gracias por dejarnos tu opinión. Estoy de acuerdo contigo, a veces parece que todo termina y se soluciona con la lactancia. Si nos respetaramos todos un poco más…
    Una vez más gracias por tu interesante comentario, un saludo.

  • yo

    Recordar que la leche artificial, es leche de relleno. Si esta comprobado que un niño alimentado con leche materna tiene más defensas contr enfermedades que uno alimentado con leche artificial. Existe traspaso de anticuerpos hacia la guaga que no tiene la leche artificial.

    Todo lo anterior esta comprobado científicamente.

  • Belén

    Yo, nadie ha negado que la leche materna aporte anticuerpos al bebé que no se le pueden dar de ninguna otra manera. Tan solo aclaramos que no es grave que un pequeño no los reciba. Lo de que la leche artificial es de relleno no lo he entendido, lo siento.
    Gracias por dejarnos tu opinión, un saludo.

  • gema

    hola tengo dos niñas un a de cuatro años y otra de casi 6 meses cuando nacieron tuve depresion postparto e incluso ahora con la ultima sigo en tratamiento psicologico, respecto a la lactancia yo decidi amamantarlas y con la primera solo mamo 20 dias y la verdad que lo pase fatal mi hija estaba todo el dia llorando y pegada a la teta no me hacia peso y tuvimos que ayudarla con biberones pero ya no quiso teta me senti fatal pero hoy mi hija es una niña feliz , sana y siempre ha tenido pasion por su madre, mi otra niña amamado tres meses pero entre reflujo que tenia y la ansiedad que tenia lo tuvimos que dejar y empece a sacarme la leche y hoy por hoy aun sigo tengo el pecho destrozado y el medico me receto una pastillas para retirarme la leche pero me causa un sentimiento de culpabilidad. con todo esto quiero decir que la gene con sus comentarios hace muhco daño porque cada madre es hace lo que cree conveniente para su bebe y para ella que el que una madre se sienta bien y feliz es mejor que la propia leche materna yo he amamantado tres meses con una grave depresion mi dos niñas llorando mi marido pasandalo mal ahora estoy mejor me saco la leche tal vez por no sentirme mal mi bebe cambio un monto mama esta feliz y por fin saliendo de una depresion

  • Belén

    Gema, enhorabuena por tus dos niñas y por estar superando la depresión. Estoy de acuerdo contigo en que es más importante una madre feliz que la propia leche. Es una pena perder los primeros meses de vida de un bebé peleando, en lugar de disfrutando. Tenemos la suerte de vivir en un país desarrollado en el que hay otras alternativas.
    No tengo ninguna duda de que el tipo de leche que les des no va a influir ni en la felicidad ni en la salud de tus niñas.

    Si sacarte leche te supone una angustia pasaté a la lactancia artificial, seguro que os beneficiais los cuatro de tu decisión. La leche materna es lo mejor para el bebé, pero solo si se puede y no causa otros problemas mayores.

    Espero que salgas del todo de la depresión y puedas disfrutar a tope de tus dos pequeñas (sanas, felices, vinculadas y apegadas a sus papás).
    Gracias por animarte a compartir tu experiencia. Un beso.

  • maryjo

    Hola Belén, menos mal que existen blogs como el tuyo. Yo le dí el pecho durante dos meses a mi hijo mayor (ahora tiene 4 años) y fueron las semanas más horrorosas de mi vida. Grietas en los pezones, mastitis, etc. y nadie, ningún profesional sanitario (pediatras, matronas, médido de familia, etc.) supo darme ningún consejo ni pauta para que mi situación mejorara. Me sentí completamente abandonada, pero ahora también comprendo que sencillamente, ellos tampoco tenían la solución. No saben enfrentarse a problemas de ese calibre. Eso sí, se encargan de que te sientas culpable por ello.
    Pasé por momentos horribles hasta que decidí dejarlo y fue una gran decisión. Mi niño creció sano y felíz y yo empecé a disfrutar por fin de mi maternidad. Pero nadie me podrá devolver los primeros dos meses de mi hijo que me perdí.
    Cuando nació mi segunda hija lo volví a intentar, pero otra vez grietas y mastitis. Tomé la decisión inmediatamente y he sido y sigo siendo muy feliz criando a mi hija con biberón. El apego de un hijo por su madre depende de muchas más cosas que de la forma de alimentación, como habéis dicho ya.
    Ser buena madre es mucho más que dar el pecho.
    Un saludo a todas y que disfrutéis de vuestros hijos.

  • Belén

    Maryjo, gracias por compartir tu experiencia, seguro que muchas mamás se benefician de ello. Por supuesto estoy de acuerdo contigo en todo.
    Para ser justos, creo que tuviste muy mala suerte con los sanitarios que te atendieron. Lástima que no tuvieras a la liga de la leche a mano, te habría ayudado mucho más. Puede que hubieras conseguido una lactancia satisfactoria, o no, pero al menos te habrían dado pautas válidas, te habrías sentido apoyada y podrías haber decidido mucho antes.
    Mantengo la opinión de que es mejor para el bebé la lactancia artificial y una madre feliz, que la lactancia materna con sufrimiento para los dos. Y en caso de tener otro bebé mi actitud será similar a la tuya.
    Enhorabuena por tus dos peques y gracias por tu visita. Un saludo.

  • Amparo

    Pienso que hay una presión constante hacia la lactancia materna y no deberia ser así. Yo di a mi primer hijo el pecho durante seis meses y luego resultó ser alérgico a la proteina de leche de vaca y al huevo entre otras más cosas. Puede que si le hubiera dado lactancia artificial no le habria transmitido esta patologia que afortunadamente con cuatro años ya ha superado. Ahora estoy embarazada de mi segundo hijo y la verdad es que no le voy a dar el pecho. No solo por lo que supone que todo lo que yo ingiera se lo transmito y puedo sensibilizarle a algo, es que además creo que controlaré mejor lo que come, cuándo lo come y tanto yo como mi pareja pasaremos los primeros meses menos estresados y con más control de la situación. Los médicos miran exclusivamente por los niños, pero ¿y las madres?

  • Belén

    Amparo, no creo que las alergias de tu niño tuvieran nada que ver con que le dieras el pecho. Si le hubieras dado biberón posiblemente habría aparecido antes y habrías tenido que utilizar leche especial sin lactosa.
    Distinto es que siendo el niño alérgico, pueda tener una reacción al mamar porque su madre haya ingerido algún alimento a los que el peque reacciona. Pero no le sensibilizas, hasta donde yo se.
    Respecto a la segunda parte, por supuesto me parece muy respetable tu decisión, pero si me permites el comentario creo que los motivos no son del todo correctos. Es cierto que el bibe permite la participación del padre y eso ayuda mucho, pero no es menos estresante, hay que esterilizarlo, prepararlo, dárselo al bebé y limpiarlo en cada toma y cuando es cada tres horas se echan unas encima de otras.
    Por otro lado es cierto que controlas la cantidad que come, pero con el pecho toma lo que tiene que comer. A parte de que la LA es mucho más cara.
    Si el motivo es que no tuviste una buena primera experiencia, ten en cuenta que no todas son iguales y la segunda vez ya sabes como se hace y puede que sea mucho más placentera.
    Insisto en que no voy a ser yo quien te diga que no le des biberón, pero sí que no descartes radicalmente la LM hasta que le tengas en brazos.
    Enhorabuena por tu embarazo, espero que vaya muy bien, y gracias por compartir tus vivencias. Un saludo.

  • Susana

    Estoy de acuerdo con Anna, falta mucha informaciópn sobre la lactancia artificial, e incluso en las páginas web de las marcas de leche parece que se avergüencen sobre lo que distribuyen. Compras un tarro de leche y parece que estás comprando una cajetilla de tabaco, con su advertencia sobre que es mejor no darle el producto. Y cansa un montón, porque por todos los lados ves estudios sobre las ventajas de la lactancia materna, unos mucho más cuestionables que otros, pero cuesta saber algo sobre la lactancia artificial. ¿Es mejor darle una leche digestiva de la misma marca ó cambiamos a esta otra marca?, esta pregunta nos trajo de cabeza un mesecito.

    Sobre los estudios, la población de muestra de los estudios, las medidas adoptadas para hallar y rebajar el efecto de las variables correlacionadas, las medidas igualmente tomadas para interpretar estos estudios en función de la composición de la leche que tomaron las personas, en muchos casos adultos, objeto de estos estudios, la contundencia -muy variable- de la ventaja estadística hallada en los distintos casos, y otras pajas, algún día me tomaré tiempo para hablar de esto, porque tengo muchas ganas y poco tiempo de meterme en análisis. Pero me gusta el tema de verdad, se está exagerando muchísimo con tanto estudio.

  • Belén

    Susana, totalmente de acuerdo contigo. Los estudios son muchas veces sesgados y partidistas (influye demasiado quien los pida o haga). Cuando encuentres el tiempo aquí puedes hablar de todo ello.
    Respecto a la leche artificial, es cierto lo que dices, cansa pero el cartelito es una medida legal. No creo que se avergüencen tan sólo están obligados a ello. No puede haber publicidad de la leche de inicio, pero el farmaceútico te ayuda a elegir y todas son similares excepto las específicas para alguna dolencia.
    Muchas gracias por exponer tu punto de vista. Un saludo.

  • Ingrid

    Estoy encantada de haber encontrado este post y (por fin!) opiniones repetuosas sobre el tema de la lactancia en general (sea natural o artificial).
    Me sorprende que, a estas alturas de la película, nadie recuerde que durante los años 70, en España, esos pediatras y personal médico que tanto aboga ahora por la LM como única opción válida, aconsejaban dar biberón por unas razones “estudiadísimas”. Entre otras, se decía: así sabes lo que come tu bebé, es lo mejor porque ´la fórmula está enriquecida con nutrientes y bla bla bla.
    Finalmente añadir que estoy totalmente de acuerdo con la idea que criar a un hijo no sólo es darle de comer. Hay más cosas, entre ellas, ser una mamá feliz que hace feliz a su hijo. Hace poco asistí a un curso de masaje infantil con mi bebé. De un grupo de 8 mamás la única que daba bibe era yo. No observé ninguna diferencia entre mi precioso retoño y el resto. En el curso había un ambiente estupendo y nadie me atacó por no dar el pecho. Ni siquiera las dos infermeras que impartían la sesión. Luego fuimos a tomar café todas juntas y obervé algo curioso. Más de la mitad de las mamás acompañaron su cafetito de un pitillo. Comentaron que ni siquiera dejaron de fumar durante el embarazo. Que crea ansiedad dejar la nicotina de golpe durante el embarazo y la lactancia y que el ginecólogo les aconsejó no dejarlo de golpe porque estresa a la madre y al bebé. Curioso argumento. Madre fumadora pero madre feliz. En cambio, en muchos ambientes hay que dar el pecho aunque te mueras de dolor y te amargue la existencia .
    Con esto quiero decir que las dos opciones son perfectamente válidas pero no es bueno caer en absolutos. Seamos tolerantes con las deciones ajenas y no nos creamos mejores que los demás por hacer SÓLO una cosa bien. Criar a un hijo es más complejo que dar el pecho. Hay más cosas además de la lactancia materna.

  • Belén

    Ingrid, gracias por compartir con nosotros tu opinión y experiencia. Me alegro mucho de que estemos consiguiendo transmitir lo que pretendemos, el respeto hacia todas los tipos de crianza, siempre que no dañen al bebé, claro.
    De los años 70 se acuerdan los defensores fanáticos de la lactancia materna para ponerlo como ejemplo de lo que nunca hay que hacer. Yo creo que de lo que se olvidan es que muchos son hijos de aquella corriente y aquí están.
    Lo que cuentas de las mamás fumadoras, pienso que hay que ser fumador para entenderlo. pero estoy totalmente de acuerdo en que no es compatible con ser defensora de determinadas posturas.

    Me ha encantado el resumen en tu último párrafo. Si todas pensáramos así nos iría mucho mejor, y a nuestros peques.
    Enhorabuena por tu bebé. Un saludo.

  • Fabiola Lemus

    Hola, de verdad me siento aliviada al leer estos posts… creía que era la única madre que decidió la LA. Mucha gente me ve feo cuando doy el biberon a mi bebé y seguramente pensarán que soy egoísta y que no me importa… Cada vez que le doy el biberon me siento culpable, de verdad, y una vez que tuvo muchos cólicos por la noche estaba convencida de que era por la LA. Mi bebé es intolerante a la lactosa y tomas leche de soya, sin embargo es un bebé con peso y talla ideal y también es un bebé feliz por el tiempo que le dedico y por todo el amor que sé que le transmitimos su papá y yo. Las felicito por alentar a nosotras las que alimentamos con LA y sobre todo gracias por no juzgar, me quedo mucho más tranquila.

  • Belén

    Fabiola, ni eres la única mamá que opta por la LA, ni la única que se siente culpable por ello. Si te sirve de algo tan sólo es un pequeño grupo el que piensa que estés haciendo algo horrible, lo que pasa es que se les oye mucho.
    No veo ningún egoismo en dar el biberón, creo que eso lo piensa quien no lo ha dado y lo ve como una opción más cómoda. Como digo en el post, da mucho más trabajo que el pecho.
    Si tu bebé está feliz, no tienes motivo para no estarlo tu también. Disfruta mucho de él que crecen rapidísimo. Olvídate de la culpabilidad que no le estás haciendo nada malo. Un saludo y gracias por dejarnos tu opinión.

  • y yo estoy cansada de tener que justificar que la leche materna hasta el año yo la doy antes que la comida y que es su alimento principal apensar de que me apoye mi familia y mi pediatra la gente aun tiene que opinar.
    Asi que yo estoy tambien cansada de los bulos y los mitos para las mamas que queremos amantar mas de 6 meses. Y como se lo des antes que la comida bueno que luego no te va a comer.
    Y sobre todo que porque diga que queiro dar el pecho se me mire como si fuera una intolerante cuando yo no he dicho nada de nadie y solo he respondido cuando me han preguntado por la alimentacion de mi hijo.
    Asi que si tu estas cansada yo mas porque cada vez que le doy el pecho a mi hijo fuera de casa muchas veces tengo que aguantar comentarios de la gente que muchas veces no he pedido.

  • Belén

    Croquetilla, es una pena que los demás se metan donde no les llaman. Nadie tendría porque opinar de tu lactancia, especialmente si no pides opinión.
    Me alegro mucho de que sea tan satisfactoria y no tendrías que prestar oídos a quien te diga como criar a tu bebé. Un saludo.

  • No presto oido si prestara oidos mi hijo ya no tomaria teta porque seria imposible. Me da igual lo que piensen si preguntan respondo y si no pregunta no respondo. Ni me escondo ni me escondere pero soy cosciente que los proximos 2 años de mi vida como minimo voy a oir de todo desde que mi leche ya no alimenta desde que ya no tengo leche hasta que eso es antinatural porque tiene dientes. pero si es feliz diciendome eso la gente yo lo soy mas disfrutando con mi niño

  • Al igual digo que si yo no tendria que prestar oidos aquella madre que le dicen algo por dar el biberon tampoco deberia prestar oidos. Aunque yo sinceramente en mi entorno he visto mas criticada la LM y sobre todo a la persona que da la lactancia materna. Hagamos todos oidos sordos.

  • Belén

    Croquetilla, me parece genial que no te afecte lo que digan los demás. El cotilleo y la crítica forma parte de nuestra naturaleza y deberíamos luchar contra ambos.
    Claro que la otra mamá tampoco debería escuchar, y esto lo hemos discutido en otro foro, normalmente la madre que da el biberón no lo tiene tan claro y es más sensible a las críticas, al menos al principio. Después se da cuenta de lo absurdo que es escuchar esos comentarios y dejar que te afecten.
    Respecto a si hay más hacia la LM o la LA, cada una lo vemos desde nuestro punto de vista, es complicado cambiar de bando para escuchar lo que no queremos oir. Como ya he comentado alguna vez, no he encontrado ningún foro que defienda el biberón y se dedique a criticar otras opciones. Al revés hay unos cuantos que para defender la LM permiten que sus foreros den opiniones que rozan el extremismo.
    Gracias por compartir tu opinión. Un saludo.

  • por eso mismo tantas mujeres dejan de dar el pecho porque le presiuona el entorno la gente que lo tenemos tan claro somos un bicho raro y una especie en extincion. Las mujeres somos mujeres demos teta o biberon y ambas tenemos la posibilidad de tener las mismas dudas.

  • Belén

    Croquetilla, por supuesto que todas podemos dudar, y lo hacemos. Seguramente si no hubiera dudas no habría tanta gente viviendo de la polémica.
    No te sientas un bicho raro, como puedes ver en este mismo blog, y en muchos foros que se que conoces, sois muchas las que teneís claro lo que haceís al dar LM, y yo me alegro mucho.
    Un saludo.

  • Pues yo he visto en muchos foros donde solo por el echo de hablar bien de dar pecho mas de un año te llaman radical o te llaman talibana y no uno ni dos. ni toda persona que le gusta la lactancia es una talibana ni tiene porque ser una radical. y por ultimo el 70%de mujeres no llegan a los 6 meses de latancia materna exclusiva. Y solo un 30% que den el pecho. Ahora con datos no bajo mi punto de vista. Es mas facil oir un apoyo a esas madres que no han podido porque tienen un 70% de compañeras que un apoyo a esa madre que da el pechoporque es mas dificil encontrarte gente en tu misma situacion y ya cuando la lactancia es mas y mas prolongada vas a encontrarte menos gente que te apoye.Por supuesto que muchisima gente se ha acercado tambein a decirme lo bien que lo estoy haciendo. Principalmente abuelas.

  • Belén

    Croquetilla, ya te he dicho que las críticas me parecen mal, especialmente si no son argumentadas. Yo también he visto llamar talibanas a algunas madres, pero generalmente no por dar el pecho sino por la forma de defenderlo, atacando otras opciones. Me alegro de que no estés en ese grupo.
    Respecto a los datos, hay dos cosas, por un lado si tienes que volver al trabajo a los cuatro meses, es complicado tener una LM exclusiva hasta los seis. Pero ese sí que es otro debate.
    Por otro, muchas madres hablan maravillas de la LM, del amor y demás y en cambio lo dejan pronto. Nunca le he encontrado explicación a lo que, para mí, es una contradicción.
    Respecto a la lactancia muy prolongada, sí sois pocas, pero lo teneís claro, sino no lo haríais. En el foro de Désirée puedes sentirte muy bien acompañada y aconsejada por ella misma. Doy por hecho que lo conoces, si no es así te paso el enlace.
    Un saludo.

  • Hola, tengo una niña de 40 dias que nacio con poco peso y dormilona a la cual la costaba despertarse y aun mas cojer el pecho. Los medicos desde el primer dia me asustaron diciendome que si no comia cada dos horas, se podria poner mala y tener que ingresarla. Como madre primeriza esa idea me arrorizaba. Para colmo la niña no cogia peso y los medicos me dijeron que la ayudara con el bibe. La obsesion porque cojiera peso y porque no me la ingresaran han echo un fracaso mi lactancia materna. Considero que es lo mejor, pero la niña se ha echo al bibe y por mas que insisto no consigo darle el pecho, y encima por esa presion que he tenido la leche se me ha retirado. A veces, me siento culpable y que he fracasado por no saber hacerlo mejor. Mi niña esta preciosa coje peso con el bibe y esta feliz. Haria cualquier cosa por mi hija y no me considero mala madre por darla el bibe, aunque tenga que estar disculpandome ante los demas porque me juzgan por no darle el pecho. Respecto de los medicos, creo que obraron bastante mal, no pueden decirle eso a una madre recien ha dado a luz, dado que no ayudan a fomentar la lactancia materna y hacerlas inseguras. Animo a las madres que esten en esta situacion.

  • Pilar sobre todo no tienes porque sentirte mal has echo lo que pensabas que era lo mejor para tu hija.http://asociacionsina.org/2010/01/20/entrevista-ana-morales-experta-en-lactancia-materna/ Aqui tienes una entrevista a una experta de lactancia.
    Ademas tu pequeña solo tiene 40 dias si quieres con apoyo puedes intentar darle el pecho no como si fuera una obliglacion si no, si es lo que deseas hay madres que han conseguido relactar despues incluso de mas tiempo que tu sin prisas sin agobios, sin expectativas solo intentarlo.

    Si no quedate con que le has dado calostro y un tiempo de lactancia a tu hija que es un regalo muy valioso.

  • Belén

    Pilar, como te ha dicho Croquetilla no tienes motivo para sentirte culpable por nada. En todo caso, si consideras que lo hicieron mal, enfádate con los sanitarios que no apoyaron tu lactancia o pídeles que te expliquen porqué actuaron así, quizá hay un motivo.
    Tu hija está creciendo perfectamente, no le va a pasar nada malo por tomar bibe, pero si te sientes más tranquila puedes pedir ayuda en un grupo de lactancia e intentar la relactación. En la Liga de la leche hay tantos grupos de apoyo que seguro que alguno te pilla cerca de casa.
    Respecto a lo que digan los demás, no merece que los escuches, nadie debería meterse en la lactancia de una madre, sea natural, artificial o mixta.
    Enhorabuena por tu bebé. Un saludo.

  • Oriana

    Hola todas, me nutren sus comentarios y tomo lo que me convence y lo que no lo descarto, les cuento soy madre primeriza y cuando mi beba nació me la internaron pues tuvo problemas para respirar por sí sola, así estuvo en el Hospi 7 días durante esos días no pude alimentarla pues no me bajaba la leche (ella nació por cesárea), resulta que cuando intenté darle de mi pecho bajó como 100 gramos desde que salió del hospital sufrí montones por ello pues estaba muy delgada, aparte de eso ella nunca supo como agarrar el pecho bien y eso era parte del problema, la llevamos al pediatra y me le manó fórmula como complemento lo cual empeoró el asunto pues ya no quiso más mi teta, he estado en contacto con mujeres expertas en lactancia tanto en el Hospi de mi zona como de manera privada, he gastado mucho dinero en sacaleches de todo tipo todo con el fin de extraerme la leche y dársela en bibe, pero ha sido extenuante para ambas, con decirles que no disfruto mi maternidad mi bebé rechaza mi pecho y yo a pesar de que he hecho todo lo que está a mi alcance sigo sintiéndome culpable por todo esto, a veces me pregunto sino la hubieran internado, si hubiese consultado a la experta mucho antes, si hubiera conocido de esto antes del part,o en fin, son cosas que pasan y no quiero ya seguir sintiéndome culpable por ello, ya tengo un mes de darle de mi leche y ahora por el bien y descanso de ambas decido quiedarme solo con la fórmula, ya que entro a trabajar dentro de poco y quiero disfrutar a mi bebé por el tiempo que me queda ya que como les dije no he podido saborear esta etapa por todo lo sucedido.

  • hola no debes de sentirte culpable los protocolos con bebes internados en muchos hospitales no favorecen nada la lactancia materna, nada tiene que ver la cesaria ya que la subida de la leche la provoca la salida de la placenta. Olvidan el echo de que existe el calostro la estimulacion es importante en esos momentos no hace falta que baje la leche para amantar. Ahora no te sientas culpable disfruta de tu bebe si sientes con fuerzas para una lactancia mixta adelante tambien puede ser muy gratificante si no te pones metas y objetivos. Solo lo que cada dia se pueda sin agobios, si quieres puedes usar un relactador, para darle en vez de bibe asi lo tomara de tu pecho y al salirle con mas facilidad es posible que lo rechace menos¿si quieres porque no? no te pongas metas disfruta de tu bebe ue ambos os lo mereceis.

  • Belén

    Oriana, estoy de acuerdo con Croquetilla, culpabilidad ninguna. Lo has intentado, no ha podido ser, pues ya está. Si quieres intentarlo aún estás a tiempo, pero yo te entiendo cuando hablas de tranquilidad. Tu niña estará mejor con una madre relajada que disfruta de ella y de la maternidad.
    Enhorabuena por tu bebé. Un saludo

  • Oriana

    Gracias por sus comentarios, tienen razón la tranquilidad es lo que ocupamos mi hija y yo, además ahorito entro a trabajar y necesito disfrutarla a ella más.

  • Agradezco vuestros comentarios de apoyo. La verdad es que ahora que ha pasado un par de semanas y que mi pequeña esta sana y va creciendo, estoy empezando a disfrutar de mi maternidad y saboreando cada segundo que paso con mi hija.
    Creo que una madre debe de estar con su bebe y protegerlo lo mejor que una sabe. Leche materna o artificial? Quiero a mi hija como madre que soy, y siempre le voy a intentar dar lo mejor, si no es leche materna porque no puedo, el bibe que le doy siempre va cargado de amor y mi vinculo con ella no va a ser diferente por no darle el pecho. La maternidad esta para disfrutar de tu bebe no para pasarlo mal. Muchas gracias a todas.

  • Belén

    Pilar, me alegro mucho de que hayas encontrado la tranquilidad. Estoy de acuerdo contigo en que la maternidad es disfrute y que el vínculo con tu bebé no se verá afectado por el tipo de leche que le des.
    Enhorabuena por lo que estás viviendo. Un saludo y gracias a tí por compartirlo.

  • Susana

    “Sobre los estudios, la población de muestra de los estudios, las medidas adoptadas para hallar y rebajar el efecto de las variables correlacionadas, las medidas igualmente tomadas para interpretar estos estudios en función de la composición de la leche que tomaron las personas, en muchos casos adultos, objeto de estos estudios, la contundencia -muy variable- de la ventaja estadística hallada en los distintos casos, y otras pajas, algún día me tomaré tiempo para hablar de esto, porque tengo muchas ganas y poco tiempo de meterme en análisis. Pero me gusta el tema de verdad, se está exagerando muchísimo con tanto estudio.”

    Lo escribí yo, sigo sin encontrar mucho hueco para analizar la inmensa variedad de estudios que hay, así que paso un enlace que me deja una conocida sobre un artículo de hace un año y medio, en el que se habla de la exagerada presión para dar el pecho, la incidencia de tantos estudios, divulgaciones por internet, etc. Causó mucha polemica entre los lectores del artículo, no podía ser menos, se le tacha de todo, que si desinformado, que si provocativo, que si busca notoriedad, pero en mi opinión dice algo muy coherente. Se está exagerando un montón.
    Y que cada quien, cada madre, encuentre su camino, elija y viva su forma de lactancia sin tanta presión, y pueda disfrutar.
    El enlace es:
    http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2009/04/the-case-against-breast-feeding/7311/
    (Si quereis dar el pecho muy bien, no es una opinión en contra, simplemente a mi la opción del biberón me parece muy sabia en muchas ocasiones, y en mi caso, sin duda, la mejor. Y tan feliz).

  • Es un punto de vista diferente no significa que tenga la verdad absoluta, tu ves la presion del pecho, pero no ves la presion a la que se ven sometidas muchas mujeres para dejar de dar el pecho, para dar biberon, desde empezando por los primeros dias, hasta pasando que se les ve casi marcianas a las que dan mas de un año y vamos ya de otro universo como des mas de 2 años.
    Son muchos años de presion para dar el biberon, frente a un pequeño repunte que esta teniendo la lactancia materna de un tiempo a esta parte. Pero no es ni mcuho menos la 10 parte de presion que siente una madre que desea una lactancia prolongada.

  • Belén

    Susana, gracias por el enlace. El articulo me parece muy interesante, bien argumentado y parece que documentado. No me extraña que se le critique, ya que es una madre “que se ha pasado al otro lado”.
    El fanatismo suele provocar un efecto rebote, si la defensa de la lactancia materna sigue siendo tan enconada por parte de algunos, en unos años habrán conseguido todo lo contrario de lo que pretenden y volverá a resurgir el biberón.
    Estoy de acuerdo contigo, cada madre que tome su decisión y dejémosla en paz, sin críticas, sin presiones y sin falacias.
    Gracias de nuevo. Un saludo

  • Belén

    Croquetilla, sobre este tema hemos hablado mucho. Ya sabes lo que pienso, nadie debería presionar a ninguna madre, tome la decisión que tome. Y mucho menos asustándola. Si das el pecho notas la presión del bibe, si das este último te sientes atacada por algunas defensoras de la lactancia. Supongo que hay que vivirlo para saber valorar que presión es mayor o más dañina.
    Un saludo y gracias una vez más.

  • la presion a una madre que da pecho dura años los mismos que esta desea dar el pecho.

  • De todas formas no se que presion existe en españa con el pecho cuando hay poquisimos hospitales que han conseguido la acreditacion del IHAN, cuando no se estudia apenas en la carrera de medicina nada sobre la lactancia y toda formacion va a depender de lo que el medico quiera informarse, cuando al nacer en un parto sin complicaciones el protocolo separa a la madre y al niño durante dos horas impidiendo la natural instauracion de la lactancia, cuando no se le aporta a la madre apoyo cuando esta queire dar el pecho, no se ofrecen soluciones ni se mira los posibles problemas que surjan, hipogalactias, ocurridas por hemorragias por anemias, por hipotiroidismo. Donde no se comprueba la succion del bebe no se comprueba si el bebe tiene frenillo se desconocen la existencia los frenillos submucosos, cuando las madres con grietas solo obtienen el consejo de es normal hay que curtirse los pezones, cuando se aconseja una lactancia con horarios en vez de ademanda. Cuando se deja a las madres sufrir con dolores en vez de ayudarla y solucionarlo. Ninguna madre deberia aguantar los dolores de unas grietas quiera o no dar el pecho deberia obtener la ayuda inmediata en vez de si es lo que quieres tener que aguantarse o dar biberon.

    Cuando no se ayuda cuando una madre quiere dar el pecho y hay un problema a sacarse y suplementar con su propia leche, donde no se apoya emocionalmente a la madre donde la saturan de visitas.
    En los nidos se dan biberones sin consultar con los padres, o se les ofrecen chupetes.
    ¿ese es la presion que existe? creo que deberiais ver las estadisticas reales y vereis que el problema radica al contrario en la gran presion y las grandes dificultades que se encuentran las madres que dan el pecho y que en muchas ocasiones se ven obligadas a dar el biberon sin comprobar si existe una solucion a su problema. Tan solo el 30% de las madres dan el pecho 6 meses en exclusiva.

    Sinceramente si tanta presion hay con la LM no entiendo porque mas de el 70% acaban dando biberones.

  • Susana

    Croquetilla, puntualizo un par de cosas, que creo importantes porque las tengo cerca. Considero importante, y en casos que me son cercanos VITALES, los protocolos neonatales de observación del bebé. Tengo un ahijado que estaría muerto de no haber tenido esa observación, porque nació sin ano y sin los dos cm. finales del tubo digestivo, durante el seguimiento hospitalario en centro de referencia materno infantil de este crío conocí casos similares y más graves. Con ello quiero decir que estos protocolos que según parece sólo tienes en consideración por que dificultan la instauración de la lactancia, tienen su propósito, y una gran importancia, claro, en casos serios como el que expongo (vete a decirle a la madre que le dificultaron la lactancia y verás lo que te contesta).
    La segunda, mi propio hermano es pediatra, primero se sacó el título de médico de familia y después el de pediatría, ha tenido mucho más que una hora de formación sobre lactancia, y además la formación que ellos tienen es contínua. Por cierto, que él sí insistió mucho en que era importante la lactacia materna en mi caso (y el de mi hijo), ya ves que en la misma familia puede haber divergencia de opiniones, en ese punto no estamos de acuerdo, y todavía nos consideramos buenos hermanos.
    Además, por qué esa fijación con la formación en lactancia del pediatra. Por lo que yo sé el tema lo lleva sobre todo personal de enfermería, pero siempre poneis en entredicho a los pediatras.
    Mis comentarios van circunscritos al ámbito de los estudios sobre las ventajas de la lactancia materna frente a la artificial, por eso creo que es pertinente en este post. Yo no puedo ni pretendo cuantificar si la presión que recibe una madre que toma una decisión es tanto mayor que la otra, pero sí te digo que estás viendo sólo tu parte. Todas recibimos presiones contínuamente por el mero hecho de ser madres.

  • Brunella

    Bueno, yo solo quería decir que estoy cansada, muy harta, de que tanto por un lado como por otro, se pretenda conseguir el 1er puesto del ránking, según elijas o des un tipo de alimentación inicial a tu hijo…
    Estoy convencida que hoy en día la LA es igual de sana, eficaz a nivel nutricional, psicológico y saludable que la LM, exclusiva o no. Llevo mucho analizado y más aún discutido con profesionales serios y rigurosos (no de los que se dice que se venden a una marca, a cambio de comisiones o viajes).
    A ver… las recomendaciones de la OMS son a nivel MUNDIAL. ¿Qué ocurre en el mundo, en el que 2/3 son familias pobres, sin recursos, ni muchas capacidades? Pues que en estos casos no se pude asimilar un tipo de lactancia a la otra, porque lo único que les queda es dar el pecho, si pueden. No tienen agua potable ni puede garantizarse que accedan a leches artificiales como las que tenemos aquí y además, no serían capaces de llevar un control en su correcta preparación (esto ocurre aquí con personas llegadas de ciertos países, cuando no son capaces de llevar a cabo una correcta periodicidad con tratamientos).
    Bueno, pues conclusión: es mejor decirle a todo el mundo que hasta los 2 años o más lo mejor, sin duda, es la LM y quien se lo crea, ahí queda, feliz y engañado.
    Sí, sí, engañados porque el bebé con el calostro ya recibe la mejor y mayor fuente de defensas que le puede dar su madre y a partir de aquí, lo que recibe a través de la LM es alimento y unas pequeñas dosis de defensas, que únicamente se dejan de transmitir al bebé de la madre que le da LA, pero que esto no significa que esté dándole más salud. NO. Eso es genético. Y una madre que habrá dado el pecho a su hijo también a demanda, como la que le ofrece el biberón, en cuanto termine de dárselo (a los 2, 4, 6 meses o més allá) QUEDARÁN EN IGUALDAD DE CONDICIONES A NIVEL DE DEFENSAS a los 27-30 días. Quien no sepa que esto va así y piensa que aparte del placer que pueda darle ofrecer el pecho a su hijo (esto es muy subjetivo también), el gran “esfuerzo” y horas sin dormir no han sido a cambio de más defensas… entenderá que si lo ha hecho así es porque quiere, no porque le da algo más al futuro estado de salud de su bebé. Yo siempre diré una cosa: que una buena madre es la que está ahí, con unas capacidades psicológicas, ternura, alegría, amor, buenas decisiones, dosis de comprensión, fuerza, optimismo, acierto, etc, etc, etc… no por optar por LM y luego descuidar otros conceptos, mucho más importantes para su hijo. Y sin duda, repito, LM o LA no son tan distintas en función de lo que recibe el bebé. Quien quiera ver más ventajas en la LM de las que hay, allá él/ella. Besos.

  • Brunella

    Susana, felicidades.

    Muchas madres pensamos como tú y sinceramente, posturas como la tuya son de lo que se ve faltada la red hoy en día, entre tanta voz “sectaria” en forma de Ligas de la Leche, madres victimistas, otras atacante al colectivo de pediatras…

    Para mi hija la decisión mía de ofrecerla LA fue fabulosa en todos los sentidos.

    Ah y dedicado a las madres ultra-defensoras de la LM como única vía de alimento válida, que tanto me dijeron que no lo hacía bien y que mi hija sería menos sana, fuerte, inteligente y no se cuántas chorradas más… un beso.

    Tiene 10 meses, está sanísima, crece y evoluciona mejor que la media y a día de hoy, a diferencia de muchos bebés que toman LM, sigue sin haber pillado ni tan siquiera un simple resfriado. Lo que tampoco pillará, eso seguro, es la mala influencia que creo que recibiría de una madre radical, con posturas que rozan el insulto y la falsedad, interesada además en no se qué organismos… ¿Qué puede salir de la mano de una madre así? Uffffff

    VIVA CUALQUIER OPCIÓN, SEA LA QUE SEA, DE LA MANO DEL RESPETO Y LA LIBERTAD PERSONAL. FUERA LAS SECTAS, LAS PRESIONES Y LAS MENTIRAS.

  • Susana, cuando es necesario llevarse al bebe, es necesario yo no entro ahi, mi hijo fue ingresado en neonatos al nacer por observar un soplo de nacimiento, yo no entro hay., el segundo me lo lleve conmigo a la habitacion porque el nuevo protocolo asi lo indicaba si lo hacen en grandes hospitales sera porque es seguro digo yo ¿no?. Lo que quiero decir es que una madre que desea dar el pecho se encuentra mas problemas mas dificultades y mas presionada durante muchisimos años. Solo he hablado de los protocolos en relacion a la lactancia porque estamos en un post sobre lactancia. Mas concretamente sobre presiones o no a las que se sienten sometidas las mujeres.
    Y las recomendaciones de la oms no son para las familias del tercer mundo porque son las mismas que las de la asociacion española de pediatria.
    Yo no he entrado a descalificar a nadie ni a decir si la LA es mejor o peor ni la he nombrado.solo a decir que las madres que dan el pecho se sienten muchisimo mas presionadas y no solo al principio si no durante toda la duracion de la lactancia. Yo respeto a las que eligen dar biberon, escuchado a mis amigas he acompañado en su decision, Os equivocais conmigo, solo quiero decir que por defender la LA no hace falta machacar o criticar cada uno de los argumentos de la LM o sacar punta y ver el mas minimo fallo de la gente que opina a su favor.
    En mi entorno soy la unica que doy el pecho y no pasa nada. Respetan lo mio y yo respeto lo suyo. Y me defienden de los comentarios que dia a dia tengo que oir porque tiene 12 meses.

  • Y ahora mismo me siento muy presionada porque tengo que tener muchisimo cuidado a la hora de hacer comentarios porque solo por el echo de mostrar que las mamas que dan el pecho estan presionadas se mira con lupa todo lo que digo o hago se te tacha de sectaria y se te juzga por ello. Es muy dificil asi poder dar tu opinion si van a buscar el mas minimo detalle o van a creer que estas en su contra cuando no es asi.

  • Belén

    Susana, Brunella, Croquetilla, gracias por vuestros comentarios, el debate es francamente interesante. Mi opinión la he dejado tantas veces que ya sería repetitivo.
    Croquetilla, por lo que yo te he leído (y ya nos conocemos un poco) estoy de acuerdo en que no eres una radical de la LM y que eres respetuosa con cualquier postura. Otra cosa es que discrepemos en cuanto a la presión.
    Gracias a todas de nuevo. Un saludo

  • Hola, Belen
    Es normal que discrepemos ya que cada uno ve las cosas desde su propia experiencia. Las experiencias que hemos vivido en la vida nos condicionan sin darnos cuenta.
    Es muy complicado para una madre que da biberon y que ha sentido que se le ha presionado que vea como las mamas que dan el pecho tambien reciben esa misma presion pero durante mas tiempo porque al no vivirlo no nos damos cuenta de ello.
    Y del mismo modo para uan madre que le cuesta mantener y luchar por una lactnacia a diario le cuesta entender la presion de la que habla una madre de biberon cuando a ella no se le valora el esfuerzo que para ella es importante.” total da biberon si es lo mismo” ” no se para que sufres si puedes dar el biberon” “hay chica con el bibe se te acabarian todos tus males” ” dale un biberon y dejate de historias” “yo le di biberon y se crio igual”, esas frases hacen tambien muchisimo daño a esas madres.

    Lo que hay que tener en cuenta es no generalizar, escuchar a cada madre, y respetar a esa madre si para esa madre no es lo mismo deberiamos valorar el esfuerzo que esta haciendo aunque para nosotros sea una tonteria, porque esa madre esta luchando por lo que cree y para mi eso es lo importante.

    Imaginate una madre con unas grietas horrorosas que intenta salvar su lactancia porque ella asi lo quiere y escucha costantemente eso,” chica no merece la pena”.¿crees que eso no es presionarla? Pero como lo haces con el animo de ayudar porque no queres vera tu amiga sufrir se lo dices pero no te das cuenta que la estas presionando. Porque se lo diras tu se lo dira la vecina se lo dira un familiar. Pero nadie escuchara que ella lo que queire es bucar una solucion y seguir con la lactancia.

    Son cosas que se dicen sin malicia son cosas que no te das cuenta, porque como no lo has vivido pasan desapercibidas.

    Igual que para las de bibe todos los coemntarios que se hacen muchas veces sin malicia y que las que damos el pecho no nos damos cuenta que tendriamos que aveces tener mas cuidado escuchar apoyar comprender cada historia. Son comentarios que la gente cree que los dan para ayudar porque a la persona que quieres le das lo que tu consideras mejor. Por eso no se ve la presion.

  • Hola a todas
    He estado leyendo vuestras opiniones y creo que en cierta medida los dos puntos: lactancia materna o artificial (bibes) son igual de buenas. Se trata de alimentar a nuestros bebes. Ninguna madre le daria algo a su hijo que fuera perjudicial para él. En mi caso le estuvo dando lactancia materna a mi hija durante dos meses y a la vez la tenia que ayudarla con bibes porque no cogia bien el pecho y no hacia peso. Os aseguro que durante esos dos meses que le di mi leche me sentia muy feliz, y hubiera seguido sino hubiera sido por la presion que tenia cuando me decian que :-“lo mismo es que no tienes leche suficiente y por eso la niña no coje peso, dale bibe”, – “es que tienes poco pecho,..” -“chica si le das pecho y luego la tienes que dar bibe, no te compliques y dale solo bibe”, -“oh pues yo a mi niño le di el pecho hasta los 6 meses y no veas cuanto leche tenia”-, etc etc, imagino que os haceis una idea,no? Y despues cuando decidi darla solo bibe, he tenido otras presiones de tipo:-“pues a la hija de mi amiga le pasaba lo mismo que a ti, pero ella aun le sigue dando pecho”, -“tenias que haberte sacado leche, aunque la niña no quisiera pero asi fomentas que te subiera mas”- “ah que le das bibe?, en tono despectivo”- Igual estos comentarios tambien os sueñan, no?. Lo que quiero decir, es que una madre que opte por la lactancia materna me parece genial y lo apoyo (soy partidaria que lo mejor es la leche materna) y no deben de machacarla ni de recibir presiones, pero que no se metan con las que damos bibe o nos miren por encima del hombro, porque no conocen nuestra historia y tambien recibimos presiones y alfinal se trata de alimentar a nuestros bebes, ellos no distinguen una leche de otra y todas queremos verlos sanos. Creo que una madre, y mas si es primeriza, siempre va a recibir presiones por todo, en lo que nos ataña de la lactancia, LM o LA, ambas son lactancias, Vivamos y dejemos vivir, Respetemos y no ejerzamos presiones. No nos queramos meter en lo que una da a su hijo o dejar de darlo!!!! Ademas yo no sabria diferencia a un bebe criado con LM o LA, por lo que ambas opciones no deben de ser tan malas, no? Besos a todas y gracias por vuestras opiniones.

  • Oriana

    Hola a todas, comparto al 100% la opinión de Pilar pues yo viví exactamente lo mismo con mi hija Sofi, le di de mamar durante dos meses y el problema era que ella no agarraba bien el pecho -eso lo descubrí con una instructora de lactancia, no en el hospital-así que le tuve que complementar con fórmula pues no subía de peso, sufrí a mares pues todo mundo quería o tenía una opinión al respecto, no volví a ir al hospital a las consultas pues dependiendo del pediatra de turno me decían “la leche materna es lo mejor, dele solo leche materna”, o “debe haber un problema con usted, pues su hija no sube de peso…” cosas como esas me desanimaban un montón y la presión por amamantar era terrible, lo cual a veces creo aún no haberlo superado del todo. Claro, ahora trato de ver las cosas de manera diferente pues antes de pensar cuál es la mejor leche, me digo, lo más importante es alimentar a mi bebé, verla sana y hermosa este ha sido mi consuelo, además el poder disfrutar con mi hija sin presiones de nadie es lo mejor.

  • Belén

    Hola a todas, veo que en el fondo todas estamos de acuerdo. La presión que siente cada una no es cuantificable, entre otras cosas porque la misma frase dicha a dos personas tiene dos efectos distintos.
    Sin embargo yo veo una diferencia, no he visto ningún foro que critique el pecho, no he leído nunca que ninguna mujer llame mala madre a otra por dar el pecho y en cambio lo contrario sí lo he leído y oído más de una vez.
    No es lo mismo que te digan que es más cómodo el bibe, a pesar de que puede influir para que alguna deje el pecho, que despreciar a alguien por dar biberón o que asustarla con los posibles perjuicios para su bebé.
    Si bien es cierto que siempre hay quien opina y juzga, creo que en unos casos te toman por loca y en otros por mala y no es lo mismo.
    Si estos mensajes sirven para que tengamos más voz las que optamos por el respeto, espero que haya muchísimos más.
    Gracias por vuestras aportaciones, así es un gusto debatir. Un saludo

  • Pilar dijo ” Hola a todas
    He estado leyendo vuestras opiniones y creo que en cierta medida los dos puntos: lactancia materna o artificial (bibes) son igual de buenas. Se trata de alimentar a nuestros bebes. Ninguna madre le daria algo a su hijo que fuera perjudicial para él. En mi caso le estuvo dando lactancia materna a mi hija durante dos meses y a la vez la tenia que ayudarla con bibes porque no cogia bien el pecho y no hacia peso. Os aseguro que durante esos dos meses que le di mi leche me sentia muy feliz, y hubiera seguido sino hubiera sido por la presion que tenia cuando me decian que :-”lo mismo es que no tienes leche suficiente y por eso la niña no coje peso, dale bibe”, – “es que tienes poco pecho,..” -”chica si le das pecho y luego la tienes que dar bibe, no te compliques y dale solo bibe”, -”oh pues yo a mi niño le di el pecho hasta los 6 meses y no veas cuanto leche tenia”-, etc etc, imagino que os haceis una idea,no?”
    Y HUBIERA SEGUIDO SI NO FUERA POR LA PRESION QUE SENTI.
    Veis este caso creo que me va a ayudar a explicar lo que quiero decir. Pilar se sintio presionada y acabo dejando algo que le hacia feliz una lactancia mixta.

    Eso es lo que quiero decir tanto la presion que siente una madre de teta como la que siente una madre de bibe no deberia nunca ocurrir. Pero la verdad es que causa mayor consecia la que siente una madre que da el pecho ya que en muchos de los casos soo el 30% dan teta hasta los 6 meses se ven presionadas para dejarlo. En definitiva la presion a la que se somete a las mamas que amamantan hace que tengan quecambiar la manera en la que desearian alimentar a sus hijos ya sea de manera exclusiva o mixta.

    La presion que siente una mama de bibe no deberia existir pero eso no va a hacer que la madre deje de darle la alimentacion que lleva en ese momento.
    En ambos casos las mamas que hacen esos comentarios lo suelen hacer sin animo de ofender.

    La solucion radicaria en dos partes la primera que ambas partes ambas madres a la hora de decir comentarios tuvieran encuenta la historia de la otra persona. uviera encuenta cual es la opinion de la otra persona. Y tambien que la persona que escucha tuviera en cuenta que en muchas ocasiones nos lo dicen porque piensan que es lo mejor y no con animo de malmeter. Apoyar la decision de las madres aunque no pensemos igual.

  • Belen, Yo si que he visto en muchos blogs y muchos periodicos comentarios desde que se les llama a las madres vacas, o se les dice que van a pervertir a sus hijos dandoles teta prolongada, que les vana causar trasntornos de sociaciabilizacion, que somos unas egoistas, que somos unas talibanas, sin conocernos que no respetamos a los demas, que decimos mentiras.
    Y en la calle si ya tienes dientes eso es anti natural, yo es que eso lo veo tan primitivo, dejate de tanta leche ese niño ya queire un buen filete, ¿pero solo le das teta?, hombre solo le daras prolongada si puedes, a mi me da asco ver aun niño mayor (año y pico) mamar, les estamos creando una dependencia insana, eso no es normal, ¿y que le vas a dar hasta la mili?
    Y a niños un poco mas mayores directamente les atacan a ellos, eres un canijo, ese bebe es mas mayor que tu, eres un cochino, los niños mayores no toman teta, eso es caca, eso es malo, se te van a caer los dientes,

  • Cuando empece a escribir en este blog fue por el hecho que buscaba opiniones de madres que hubieran pasado por una lactancia materna dificil y converceme de que dar bibe no era una opcion mala ni egoista por mi parte. Me sentia fatal darle bibe a mi hija y no poderla dar el pecho unicamente. La verdad lo pase muy mal en mi lactancia materna, pero por las opiniones que recibia de todo el mundo, “asi no”, “le tienes que dar cuando ella pida, olvidate de eso de dar cada dos horas”, “no hombre, es muy pequeña dale cada dos horas”, “mira cogete asi el pecho y veras como asi lo coje”, y que decir del dia que fui a un curso de lactancia materna, todas las mamas alli con sus peques tomando el pecho y yo con mi hija llorando porque no se agarraba!!!, Lo pase mal.
    Parece que dar el bibe esta peor visto, sobre todo cuando los bebes son tan pequeños. Y no nos engañemos cuando te dicen que es mas comodo, mentira tienes que ir alli donde vayas con los bibes, el agua, los polvitos,limpiar los bibes,…Señores se trata de alimentar a nuestros pequeñajos lo mejor posible.
    Creo que la lactancia materna es lo que siempre nos han vendido como lo bueno y lo correcto y dar el bibe de ser una mama egoista y que busca el camino mas facil. Hay que disfrutar de nuestros bebes y punto. Besos a todas.

  • Pilar lo que quiero decir que tu has oido eso lo has pasado muy mal y en ningun caso te lo merecias pero que tambien muchas madres son insultadas por dar el pecho.
    parece que el echo de dar el pecho ya te hace talibana te hace una persona falta de respeto hacia los demas y te hace una persona que vas a tener una vida libre de insultos o libre de presiones, o parece que esas presiones no cuentan.
    Parece que solo se veis las presiones a las que se somenten a las madres que dan biberon y a las que por supuesto no deberian sentirse.

    Las madres que dan el pecho se sienten completamente juzgadas se sienten completamente avasalladas por comentarios dia y noche mientras dure su lactancia.

    las madres que dan el biberon no tienen la exclusividad en ese aspecto, y es triste que cojas la opcion que cojas haya gente que te tenga que venir a tocar las narices a insultar y menospreciar el esfuerzo que haces. Me refiero tanto a madres de biberon como madres de pecho.

    Yo he tenido una lactancia muy complicada, grietas al principio, pasando por una hipogalactia producida por un problema de succion de mi bebe, frenillo submucoso + retrogracia,ademas de tener pie equino varo(zambo) y llevar escayolas o ferula la mayor parte del tiempo dificultando las tomas. Operarlo con 4 meses para cortarle el tendon escayolarlo otra vez aparato . Para que ahora que tiene casi un año pasa unos dias tengo que oir chica aun le das el pecho si eso ya ni alimenta ni na, eso es agua, tirando al traste todo el esfuerzo que me ha costado porque para mi era importante sobre todo a gente que ni le he preguntado su opinion. Por su puesto que otra gente te apoya igual que hay gente como yo que respetamos a las mamas de biberon.

    Y vamos ni se te ocurra decir que has tenido al peque 4 horas en la teta, que aberracion, o que te has tneido que sacar leche o que a pesar de tener 11 meses hace tomas practicamente todas las horas. Porque la gente no lo entiende no comprende que para ti es importante. para la gente eres tonta, has sufrido sin necesidad, no tiene ningun merito.

    Y bueno por ultimo mi hijo esta gordito pero por un problema intrauterino mide poco 65,5 con un año, no tiene que ver con la nutricion mirao y requtemirado por medicos, es que tu leche no vale.

    No soy la unica somos muchas madres las que familias, amigos, conocidos y gente de la calle critica que demos el pecho.

    Soy una persona que belen si me ha leido ha visto que intento calmar los animos pido respeto para otras opiniones no me meto con las mamas de biberon hoy habia un bebe de año y medio en el carro y estaba tomandose el biberon solo, mientras la mama jugaba con el, me ha parecido tierno el bebe queria comer solo.

    Pero que solo por dar mi opinion apyando a algo que me gusta ya la gente tiene barra libre de criticarme de llamarme radical, la loca de la teta, la talibana de la teta, y me da rabia porque no lo soy, me da rabia porque si tratais asi a la gente que os respeta solo por pensar diferente lo unico que vais a conseguir es que tengais menos apoyo.
    NO veamos solo la exclusividad en nuestra experiencia, porque asi no vamos a solucionar nada.

  • Belén

    Croquetilla, espero que no te hayas sentido atacada aquí, porque creo que nadie ha personalizado y además tú no encajas en el grupo de fanáticas de la teta.
    Ese grupito que son pocas pero hacen mucho ruido, son las que nos llevan a estos debates. Gente que no admite otra opción que el pecho, que consideran que si no lo das es porque no quieres y si no quieres eres mala madre. Que difunden los estudios sobre la LM sean o no fiables, como si les fuera en ello la vida, que te etiquetan de antilactancia sólo porque pides respeto o cuestionas determinadas afirmaciones. Las mismas que se atreven a decir que una madre que da biberón también le dará hamburguesas, que ponen a parir al pediatra porque ellas consideran otra cosa y que llegan incluso a proponer acciones en contra. Puedo seguir pero me irrita tanto que prefiero parar.
    Esas mujeres y algún hombre son las que hacen que las mamás de bibe estén a la defensiva y quizá tú y otras muchas como tú, pagueís a veces sin tener culpa.
    Si te has sentido así lo lamento, si hubieramos notado alguna falta de respeto se habría eliminado el comentario, no lo dudes.

    A todas de nuevo gracias, vuestra participación aumenta la calidad del blog. Un saludo.

  • Eso mismo quen sientes tu es lo que siento yo.
    Es lo que en todo momento he querido que vieras, que a cualquier mujer que publicamente defienda la teta se la tacha de radical se menos precian sus palabras.
    Una mujer que haga una movilizacion a favor de la lactancia materna no hace falta que sea una irrespetuosa con las demas, una vez que estas dentro que conoces a la gente te das cuenta de que la mayoria de las asesoras de lactancia son gente educa y respetuosa que apoya y comprende a la mujer y le acompaña sea cual sea al final su decision.
    Quizas desde fuera estais tan sensibles que solo veis las defensas de la LM como un ataque. Y no es asi.
    Igual que muchas mamas de pecho ven las defensas del biberon como un ataque.
    Como te he puesto arriba los insultos que recibe alguien que hable bien del pecho o se atreva a opinar que piensa que la lactancia materna es mejor que el biberon son terribles. Diarios, blogs, etc… donde la gente se escuda en el anonimato para decir burradas a la gente sin conocerla. Hay que respetar todas las opiniones

  • Cuando me quede embarazada lo que mas deseaba era tener a mi hija en los brazos y darla el pecho, como habia visto a muchas mamas. Me parece lo mas bonito del mundo. Y lo pase muy mal el ver que queria y no podia. Me sentia mal conmigo misma y que no era una buena madre. La presion de los que tienes alrededor a veces hace mas dificil las cosas sencillas. Se que no es facil dar el pecho a un bebe, al menos si no te sale “tragon” o el bebe es pequeño y muy dormilon, y si le añades que una no se sienta segura de que por tener el pecho pequeño no tenga leche suficiente (al menos ese a sido mi caso). Ademas siempre que “sacas la teta” tienes miles de ojos a tu alrededor.
    Me alegro mucho por ti Croquetilla de que a pesar de las dificultades pudieras hacer lo que mas querias, darle el pecho a tu bebe y sentirte feliz.
    Darle el pecho a un bebe es algo que solo puede hacer su madre, sin embargo el bibe se lo puede dar cualquiera (el papa, los abuelos, los tios,…) en mi caso, al no poder darle el pecho me sentia “poca mama”, cualquiera podia alimentarla y eso me dolia mucho, tanto que no dejaba a nadie que le diera el bibe. Ahora que la peque tiene ya 4 meses y medio, me siento segura y feliz de lo que hago. Comparto los bibes con el papa y si estan los abuelos tambien les dejo que le den el bibe y que disfruten de ese momento. No me importan las opiniones de los demas. Veo a mi niña como se toma su bibe y me siento feliz.
    Creo que dar el pecho es algo tierno y muy bonito, y yo nunca he sentido rechazo de los demas por hacerlo. Las criticas y el mirarme , como se suele decir, “por el rabillo del ojo” han sido con el bibe. Sigo pensando que dar el pecho es lo mas bonito y creo que no se “ataca” tanto como dar el bibe.
    Respecto las opiniones de los demas y el hecho de escribir en este blog es porque se debate y cada una cuenta su experiencia, que puede ayudar a muchas otras madres que esten en algunos de estos casos. Creo que el ser mama no es tarea facil, que a lo largo de la vida de nuestros peques tenemos que tomar muchas decisiones y empezar por “teta” o “bibe” es una muy dificil. Y como siempre digo, A disfrutar de nuestros peques que crecen muy deprisa!!! Besos.

  • Belén

    Pilar, yo también siento que la presión es mayor para el bibe, sobre todo por las descalificaciones y las mentiras. A la madre de teta no pasan de llamarla tonta o ilusa, a la de bibe llegan a llamarla mala madre. Pero como dice Croquetilla, cada una tiene una experiencia y lo vive desde su barrera.
    Yo aún no entiendo porque tanta gente cuando ve a mi bebé me pregunta si le doy pecho o bibe, ¿para que quieren la información? después no comentan nada y me quedo dudando si les parece bien o mal. La diferencia con la mayor es que me importa muy poco lo que estén pensando, hago lo que quiero, con conocimiento de causa, de común acuerdo con el padre y somos muy felices los cuatro.
    Como dices, crecen muy rápido y este periodo pasa volando. En seguida las preocupaciones serán otras, probablemente más cruciales para su felicidad y desarrollo que la opción entre bibe o teta.
    Gracias

  • El problema es que solo veis que nos llamen tontas o ilusas cuando no es asi que te digan que vas a pervertir a tu hijo no es algo bonito de oir que te digan que en vez de tetas teines hubres que eres una vaca. Y bueno por no decir que cada vez que llora un niño dale biberon que lo estas matando de hambre, como si los bebes solo lloraran cuando tienen hambre Que te digan que estas malcriando a tu hijo y cuadno ya pasas del año te diga que tu leche no vale, que eso ya no alimenta, que les vas a ocasionar problemas sociales, que les estas creando una dependencia insana, que no es normal,
    NO creo que sea ni mas ni menos creo que los insultos son igual de duros, la diferencia es que conforme va pasando el tiempo se nos hace a la sociedad mas normal asociar que un bebe tome biberon. Lleva un momento que parece que es lo logico y ya se deja de presionar a la madre.

    Es justo el momento en que la madre que da pecho deja de sentir la presion por todas las dudas por todos los comentarios de suegras madres familia sobre si el niño tiene o no hambre, y pasa a empezar a juzgarte por darle algo que no alimenta por que no es natural y todos los prejucios de la lactancia mas alla de los 6 meses.

    Y eso se comprueba cuadno se te acerca una niñas de 3 años y no entienden porque tu bebe no toma biberon, o cuando la gente se sorprenda por decir que nunca he usado un biberon, NO se concibe que un bebe no use un biberon. no por que tenga nada en contra de ellos si no porque no lo he necesitado.

  • Belén

    Croquetilla, no vamos a conseguir entendernos por mucho que sigamos. Esta claro que a tí las criticas a tu lactancia te afectan. Ya sabes, hazte la sorda y haz lo que mejor te parezca que para eso eres la mamá.
    Un saludo.

  • A mi las criticas no me afectan personalmente porque tengo muy muy claro lo que hago y porque lo hago.
    Aunque si que es cierto que hay dias que pueden doler si estas de bajon o tienes un dia complicado o lo que sea.
    Yo comparto vuestra opinion opino que no se deberia juzgar a las mamas de biberon pero sin embargo parece que no pensaias que las madres que dan teta tengan ese mismo derecho.
    A mi lo que me afecta es ver dia a dia, los comentarios que las mamas que dan teta tienen que leer en blogs (no este) y sitios publicos donde se les insulta y se les daña de verdad. Y que luego en otros sitios se obvie eso, como si nunca existiera.
    Cuanto mas conoces sobre la lactancia Materna cuanto mas conoces a las mamas que desean dar el pecho escuchas mas y mas burradas, mas y mas anecdotas detestables que tienen que sufrir esas mamas.
    Lo unico que intento es que entendais que las mamas que dan el pecho sufren el acoso la presion y los insultos tanto o mas que las mamas que dan el biberon.
    Lo unico que me alegra es pensar que el echo que no lo veiais asi es que vosotras no sois de las que insultais y menospreciais a una mama por dar la teta y posiblemente por eso mismo no os entre en la cabeza que haya gente que si que lo haga.
    Lo que no me parece justo es que se niegue su existencia.

  • Belén

    Croquetilla, claro que pensamos (yo desde luego) que no se debe presionar a las madres de pecho, no se debe presionar a ninguna.
    La lactancia materna es una causa para algunas mujeres, algo que difundir, por lo que luchar, algo que ocupa gran parte de sus vidas. Que yo sepa no hay abanderadas del biberón, no hay blogs ni webs que se dediquen a difundir sus bondades, a ayudar a otras mamás que tomen esa opción, a convencer a nadie de que es lo mejor.
    Por tanto, en mi opinión, las críticas que hay en la red a la LM son una reacción. Y no lo son a gente como tú que puede hablar sin atacar, sino a las fanáticas. Esas que asustan con supuestas debilidades del niño no amamantado, las que te dicen que el apego no es el mismo, las que insisten en que si no das el pecho no le das a tu hijo lo que necesita, las que desprecian a su médico porque no es como ellas, las que mezclan amor y pecho, etc., esas gritan mucho, ofenden, hacen daño, crean sentimientos de culpa y desinforman. Y por tanto, generan reacciones en contra, de ellas y del colectivo en general.
    No son defensoras de una causa, son mujeres y algún hombre que se creen en posesión de la verdad y por encima de los demás. La mayoría ni siquiera se molesta en ver de donde le llega la información, descartan la que no les gusta y se quedan con la que les respalda, sin contrastar ni investigar. Se sienten apoyadas y eso les da fuerza.
    Como te dije las he leído pidiendo que se bloquee el correo de un médico que no reconoce tanta diferencia entre las dos lactancias, vetan a los que cuestionan que la lactancia sea útil despues de un tiempo, te tachan de antilactancia si no defiendes a muerte el pecho, leen sólo lo que quieren.. pero además atacan, llaman mala madre, vaga, egoista, superficial, etc. a quien decide dar el bibe. Y si no es por decisión propia, te llaman desinformada.
    Que a tí te duele que te digan que le estas malcriando o que tu leche ya no le aporta nada, lo entiendo y mantengo que nadie debería meterse. Pero si te llaman talibana o similar, la culpa primera es de las defensoras fanáticas de la lactancia. Cuando las opiniones están razonadas y argumentadas , no es un ataque, es una opinión, sea hacia el bibe o el pecho.
    Pero no sólo se juzga la LM y el bibe, también si trabajas o te quedas en casa con los niños, si les llevas al médico de la SS o al privado, el colegio que eliges, si les regañas o dialogas, etc.
    Yo admito un debate sobre cada una de esas cosas, pero no admito que se ataque a la postura contraria para defender la tuya y menos con insultos y mentiras, que es el motivo de este post.
    Insisto no niego que la gente se mete contigo, conmigo y con quien pillan, así es la naturaleza humana.
    Un besito

  • Susana

    Hola!, sólo quiero agradecer a Brunella sus palabras dirigidas a mi, y felicitar a Belén por el bebé, es que me acabo de enterar, sólo sabía que sabía que tenías una nena. Igualmente os agrdezco el esfuerzo constante por moderar los comentarios, también los míos que pienso que es importante para mantener un tono educaco por parte de todos.
    Y cómo no, me alegro de que todos nuestros bebés se críen sanos y felices.

  • Belén

    Susana, gracias. No podías saberlo porque creo que no le he mencionado en el blog hasta ese comentario. Tiene dos mesecitos y es el responsable de que tarde en contestaros :)
    Respecto a los comentarios, somos los que formamos Uno más en la familia, los que agradecemos que los haya para moderar, es un placer poder debatir así y tener lectoras como vostras.
    Un beso.

  • Belen no son una ataque es su opinion si esas personas piensas que se crea mayor apego me parece igual de bien que lo diga es su opinion y me merece respeto igual que me merce respeto que vosotras opineis lo contrario.

  • Belén

    Croquetilla, ellas (lease fanáticas) no lo dicen como opinión, sino como algo “contrastado”, y el apego no es mensurable, por tanto imposible decir quien tiene más.
    Yo no opino lo contrario, simplemente opino que es un absurdo, que se hace con maldad y que quien usa ese argumento reduce la maternidad a una tetada.
    Un saludo.

  • Brunella dijo”Lo que tampoco pillará, eso seguro, es la mala influencia que creo que recibiría de una madre radical, con posturas que rozan el insulto y la falsedad, interesada además en no se qué organismos… ¿Qué puede salir de la mano de una madre así? Uffffff ”

    Esto me parece muchisimo mas ofensivo sobre todo para todas las asesoras de lactancia,

    “A ver… las recomendaciones de la OMS son a nivel MUNDIAL. ¿Qué ocurre en el mundo, en el que 2/3 son familias pobres, sin recursos, ni muchas capacidades? Pues que en estos casos no se pude asimilar un tipo de lactancia a la otra, porque lo único que les queda es dar el pecho, si pueden. No tienen agua potable ni puede garantizarse que accedan a leches artificiales como las que tenemos aquí y además, no serían capaces de llevar un control en su correcta preparación (esto ocurre aquí con personas llegadas de ciertos países, cuando no son capaces de llevar a cabo una correcta periodicidad con tratamientos).
    Bueno, pues conclusión: es mejor decirle a todo el mundo que hasta los 2 años o más lo mejor, sin duda, es la LM y quien se lo crea, ahí queda, feliz y engañado.”
    Y aqui mas de lo mismo nos dice que estamos felices y engañadas, tu te quejas de que no opinan de que te lo da como contrastado dejando la lactancia prolongada solo para los pobres y muertos de hambre.
    Olvidandose de que la asociacion española de pediatria tambien lo recomienda y bueno creo que en españa no estamos en el tercer mundo.

    Creo que deberias ser justa y si no ten gusta que den opiniones contrastadas ofensivas segun tu maenera de leerlo porque yo creo que depende de los ojos de los que lo leeis tambien deberias estar en contra con comentarios como estos.

    decir que la lactancia materna crea un vinculo unico no significa que esten relegando la maternidad solo a eso. Eso es tu manera de verlo pones tu prejucio tu creencia de que es una fanatica y le das tu significado a esas palabras.
    Cada accion que hacemos con nuestro hijios cada accion crea un vinculo unico, dar el pecho no va a ser menos te va a crear un vinculo unico pero tambien da el biberon te creara otro vinculo unico vinculo que yo no voy a tener, o la complicidad que tienes al cvambiarle el pañ´´al las palabras y las frases tienen la intencion mcuahs veces que los que leemos quieren darle.

  • Hola a todas, he estado leyendo vuestras ultimos comentarios y creo que en este blog se comparten y respetan opiniones, en ningun momento he visto que se falte el respecto a lo que cada uno considera que es mejor. Cada mama habla de sus experiencias y de como vive la lactancia con su bebe.Creo que nadie se tiene que ofender por lo que cada una cuenta u opine, ni se ataca a nadie ni se intenta convercer de lo que es mejor: lactancia materna o bibe.
    Por mi experiencia he visto que se apoya mas la lactancia materna que el bibe, ya sean por los pediatras, los cursos de lactancia materna que hay en los centros de salud, las paginas que existen de la liga de lactancia materna,…, todo son elogios a la lactancia materna, existe mucha mas informacion y apoyo. Sin embargo, que pasa cuando no puedes dar pecho? No hay apoyo, ni informacion respecto de dar biberon.
    Como he dicho en alguna ocasion, pese a dar biberon a mi hija desde los dos meses, apoyo la lactancia materna, pero creo que deberia de haber mas informacion y apoyo social a la lactancia de bibe. Croquetilla no estoy de acuerdo contigo que digas que se apoya mejor el bibe, siempre esta mejor visto el pecho, no hay apoyo social ni medico que desde el inicio te diga que dar bibe es lo mejor para un bebe, ya desde que nacen te los “enganchan en la teta”.
    En la actualidad, una mama que trabaje solo puede dar el pecho a su hijo hasta el periodo de maternidad, luego se vuelve mas dificil continuar, me alegro por ti si puedes seguir con la LM y si tu bebe la quiere genial y “chapou”.
    Criar a un hijo no es tarea facil, creo que nos falta mucho por recorrer todavia con ellos y nos surgiran nuevas decisiones que tomar y cada una de esas decisiones que tomemos deben de ser respectadas por los demas.
    Besos a todas

  • Pilar , no se si deseas mas hijos pero si en el futuro si algun dia logras una lactancia prolongada te daras cuenta de lo que digo, hasta que no lo vives y no compartes experiencias con otras mamas no te das cuenta de eso.
    Te daras cuenta de la cantidad de baches que hay en el camino la cantidad de personas que consideran que a partir de los 6 meses la leche materna no sirve no alimenta, que a partir del año es puro vicio, y mas aña de los dos años es perversion.
    Pero que le vamos ha hacer como dice la compañera estare engañada me estare mintiendo a mi misma y estare alimentando a mi hijo como si de un pobre se tratase o un tercenmundista.
    Y que se podra esperar de mi si en el futuro quiero ser asesora que sde podra esperar de mi como madre reconmendando posturas que rozan el insulto y la falsedad.

    Yo no digo que sea mayor la presion de una mama de teta pero si durante mas tiempo yo a un no he visto nunca que nadie mire extrañado a un bebe de año y medio por tomar un bibe pero si que todos los dias me preguntan ¿pero aun le das pecho? como si fuera algo rarisimo.

    Y lo mejor de todo que yo aun no he dicho nada ni en contra de la LA ni de las mamas que dan bibe sin embargo encontra si que he podido leer comentarios hirientes

  • Hola Croquetilla, quiero tener mas hijos y por supuesto intentare darles el pecho y luchare, como he echo con mi bebe. Soy partidaria de la leche materna.
    Mi madre di el pecho a uno de mis hermanos hasta los 12 meses y fue el pediatra el que la dijo que lo dejara, que ya era mayor para darle el pecho. Asi que te entiendo. Mira creo que los bebes tienen a sus abuelos, tios, primos,…que los miman y si les dejaras se los comerian, pero es la madre la que mejor conoce a su bebe y la que siempre va a querer darle lo mejor o lo que considera que es mejor para su hijo, por muchas opiniones que tengas a tu alrededor, es tu la que debes de elegir y punto.

  • Exactamente, pero lo mismo que me dices a mi tambieen es para las que dais biberon es vuestro hijo y vosotras sus madres y haceis en todo momento lo que considerais mejor para vuestro hijo por lo que digan os deberia dar igual vosotras elegis y punto.

    Pero no se queda alli os duele y os sentis molestas pues las mamas de teta igual por mucho que sea su eleccion por mucho que sea lo que quieran los comentarios que va a recibir durante años le van a doler.

    http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=140997

    Si no mirar las criticas tan duras que esta recibiendo esta mama de su entorno. Pero si esas criticas no valen no cuentan tampoco deberian contar las de biberon hay que valorar a todas con el mismo rasero.

  • Belén

    Croquetilla, perdón por el retraso. Respecto a lo que dice Brunella, en el primer párrafo que señalas habla de madres radicales, no de asesoras de lactancia, no es lo mismo.
    Respecto a la OMS estoy de acuerdo y no veo la ofensa, las recomendaciones son globales y donde es necesaria una lactancia prolongada es donde no hay agua y la leche de fórmula puede ser peligrosa. No veo la ofensa en decir que apoyarse en la salud del niño para una lactancia prolongada o muy prolongada es utilizar un argumento baldío.
    Si la AEPED lo recomienda, pero la mayoría de sus socios (no todos los pediatras están en esta asociación), no practica. Además es más fácil apoyar a la OMS que tener que explicar sus recomendaciones. Al niño no le hace daño tomar pecho hasta los dos años, pero nadie aclara cual es el beneficio una vez que su sistema inmune está formado. Eso no es ofensivo. Utilizar argumentos pseudocientíficos que dicen que una madre que deja la lactancia antes de los dos años priva a su bebé de algo, si hace daño.

    Respecto a las molestias, ofensas y demás, creo que no es una competición y estamos todas de acuerdo en que las críticas duelen y que nadie debería meterse en lo que hacen las demás.

    Los comentarios a esa mamá que enlazas, se los harían también si le enchufara un bibe cada vez que la niña va a llorar. No creo que tenga que ver con el pecho sino con su forma de educarla, otra cosa en la que nadie debería entrar.

    De nuevo perdón por el retraso. Un beso

  • Belén

    Pilar, estoy totalmente de acuerdo en que no hay apoyo a las madres de biberón, ni información suficiente. En lo demás creo que también. Un beso

  • Belen seguimos midiendo con dos raseros. Cuando se hace un critica hacia la teta oye que solo lo he dicho para algunas y como se haga una critica concreta hacia las de biberon generalizamos.
    Brunella no aclara en ningun momento que madres considera ella radicales por lo que una asesora de lactancia formadada y cualificada puede considerar que esta hablando de ella. ya que constantemente cuadno alguien dice algo para defender la lactancia se le tacha de radical.

    Con respeto a lo de la oms no he entrado a decir si es cierto o es falso solo he entrado a que se critica que se diga eso pero no criticas que se diga lo contrario.
    Ademas que decir que las madres estan engañadas no creo que sea la manera adecuada de defender un argumento, y ademas utilizando argumentos “ceintificos” ¿no?
    Decir que una madre se siente feliz y engañada es ofensivo das a entender que esa madre no busca la informacion correcta.

    Yo en ningun momento he defendido que lo que tenga que ser sea lo de la oms o lo de la Aeped o lo de AAP, no he dicho que estais engañadas o estais equivocadas.

    Ni he dicho que las madres de biberon tengan mucha ayuda ni que no tengan presion.

    Pero no me parece justo el doble rasero con el que se ven las cosas. Ser tan suspicaces con los comentarios para unas y tan poco para los otros.

  • Bueno no creo que a esa madre le dijnean lo mismo si cuando su hija llorase le diera el chupete¿no? El pecho no solo es alimento si no tambien para algunas diadas bebes-mamas cumple la funccion de la succion no nutritiva.

    Si cuando la niña llorase le diera el chupete seria atender las necesidades de la niña.

  • Comparar la lactancia materna de paises desarrollados con aquellos que no lo estan, no es lo mismo, al igual que comparar una madre con otra, un bebe con otro,…no es lo mismo.
    A mi me parece estupendo lo que diga la OMS y los medicos, pediatras,…de lo importante y beneficiosa que es la leche materna, y lo apoyo, pero tambien tenemos que ser un poco realista y adaptar las recomendaciones de los medicos y especialistas en nuestra vida cotidiana.
    Vamos a ver, una mama que le de lactancia materna a su bebe si trabaja llega un momento que por mucha que ella quiera tiene que utilizar formulas de biberon, por lo que creo que dar el pecho mas a haya de los 6 meses hoy en dia es imposible, al no ser que la mama no trabaje y desee seguir con la lactancia materna.
    Por otra parte, me parece muy bien la leche materna, pero ojo con las mamas que dan el pecho y fuman se toman alguna cervecilla o se ponen a dieta,..entonces la leche materna es buena? Para que dar el pecho si no le estan aportando nutrientes esenciales a su hijo? Porque quieren continuar hasta los 6 meses o mas si no cuidan bien la alimentacion del bebe?
    Creo que los medicos dan indicaciones de lo que es bueno, pero somos las mamas las que tenemos que considerar lo que es mejor y como hacerlo.
    Besos

  • Volveis a lo mismo da igual yo no entro a debatir si lo que dice o no la oms, si no las formas de decirlo.
    Cualquier comentario que pueda hacer aunque sea inocentemente y solo dando mi opinion personal es totalmente susceptible de ser incompresiva radical y de estar presionando a todo un colectivo.
    Pero alreves buscamos mil y una cosas para excusar el comentario. Que si no es lo mismo que si solo es para determinadas madres ¿porque no teneis esas mismas consideraciones cuando se hace un comentario sobre el biberon?

    A ti te ofendehn los comentarios relacionadosd con tu experiencia pero comentarios como ese ” felices y engañadas” ofenden mucho a las madres que dan el pecho por mucho que no se haga con esa intencion.

    Pedis que se empatice con vosotras pero no intentais empatizar y comprender a otro colectiovo de madres. No quereis entender que hay comentarios vuestros que tambien ofenden a otras madres.

  • Belén

    Croquetilla, no estoy de acuerdo con lo del chupete, también hay quien critica por usarlo, por ponerlo al primer llanto,etc.
    Respecto a las ofensas, en realidad no ofende quien quiere sino quien puede. Si para tí es lo mismo llamar a una mujer engañada que llamarla mala madre, tenemos un problema de inicio y será imposible que logremos entendernos.

    Yo no quiero empatía con nadie ni que nadie la sienta conmigo, quiero que se deje de mentir y exagerar sobre la lactancia de fórmula para defender la lactancia materna. Que dejen de asustar a las mamás primerizas con que sus hijos estarán malitos porque no reciben todas las defensas, serán menos inteligentes, no tendrán el mismo vínculo y apego,etc. etc. Tampoco quiero que me digan que soy una egoista, mala madre, con las prioridades cambiadas o que el bibe es más cómodo. No quiero que se relacione la alimentación con bibe con las hamburguesas, con madres poco atentas, con la forma de dormir, con el tiempo que tenemos al bebé en brazos, etc. etc. Puedo seguir, llevo muchos años leyendo estos comentarios.
    Tampoco quiero que nadie me diga que lo hago bien por dar el bibe, ni que salga una liga de la leche de fórmula. Pero sí que se informe con objetividad, que se ayude a quien libremente y por el motivo que le de la gana, opte por dar el biberón. Que se enseñe a prepararlo y a darlo y que esa madre no tenga miedo de preguntar por si un grupo de fanáticas intenta convencerla con argumentos de todo tipo de que no lo haga. Si una causa necesita una defensa tan enconada, es porque algo falla.
    En ningún momento hablo de tí, ni de tus argumentos, ni de las madres que apoyan la lactancia racionalmente.

    .
    Gracias como siempre por tu aportación. Un saludo

  • Belén

    Pilar, de nuevo estoy de acuerdo contigo, no tengo nada que objetar o añadir. Gracias. Un saludo

  • lógica

    El mayor ataque que se puede cometer contra la LM es precisamente esa defensa a ultranza de la misma. Había leído acerca del asunto, y decidí apostar por la LM cuando nació mi bebé, y por esa defensa a ultranza, nadie habla de los problemas que puede acarrear y de cómo proceder para solucionarlos, por lo que cuando llegaron los problemas, no sabía cómo actuar.
    Los pechos literalmente me explotaban, rebosaban de leche, se pusieron duros como piedras, mi médico me recetó un medicamento para intentar bajar mi producción de leche, y así intentar encontrar el equilibrio entre lo que necesitaba mi bebé y lo que yo producía, pero si no lo sacaba la congestión de leche me mataba de dolor, el pecho estaba duro y mi bebé no podía succionar, y si lo sacaba, cuanto más sacaba más tenía.
    Finalmente, cuando acabé en urgencias una noche a las cuatro de la mañana, y una ginecóloga y una enfermera vieron mis pechos y les cambió la cara, ellas mismas, como profesionales y como madres me dijeron ¿y por qué no lo dejas?, y es que el asunto tenía muy mala pinta, y sabían que lo había intentado y no hubo manera. Esa naturalidad, al encontrarme con madres y profesionales que ellas mismas me insinuaron que cortara, me hizo ver las cosas de otra manera, que sencillamente no pasaría nada, y cuando luego vi a mi bebe crecer feliz, estar mejor que con la la LM me reafirmé en la decisión final. La conclusión fue la misma que he leído por aquí ¡vale mucho más el hecho de disfrutar de la maternidad, del bebe, la tranquilidad y paz de ambos, que el hecho de alimentarlo de forma natural a toda costa! Y es que conozco casos de madres de la liga de la leche que se han pasado los tres primeros meses llorando y llorando, sin apenas levantarse de la cama, dando el pecho, sí, pero transmitiendo esa energía negativa al bebé, y sufriendo entre mastitis y mastitis, creo que no merece la pena, que en esos casos en que se intenta, y el dolor provoca esas situaciones tan horribles que estropean los mejores momentos de la vida de una persona, no poder disfrutar con paz y armonía del bebé…no merece la pena, porque no se trata de amamantar a toda costa.
    En los libros de maternidad, sólo se fomentaba la lactancia materna, que si es la mejor opción, bla bla bla, y precisamente por ese fomentar sin asustar, no se explican los problemas que puede acarrear y sus maneras más rápidas de corregirlos, y cuando a una le pasan, y tras varias visitas a médicos no se pueden solucionar o derivan en problemas más graves (como a las que les sajan los pechos y sale “leche condensada”) es cuando se va enterando de esas cosas, tarde y a posteriori. Sin embargo, tras esas exigencias “publicitarias” y esa prohibición de publicidad de la leche de inicio, incluso en mi informe de alta hospitalaria del bebe, cuadno añun no había surgido ningún problema, el padiatra pautó, como en todos los casos, si necesario complementar con tal cantidad de biberón, bla bla bla…luego, no es tan malo, no?
    ¿Qué madre no ve a su bebe muerto de hambre y no le da de comer, si con su pecho no puede? Veo fatal tener muerto de hambre al bebe durante días, sólo por el hecho de conseguir a toda costa darle de mamar por sentirse mejor madre.
    Y por cierto, con lo sucedido me enteré de que mi madre, con la que estoy muy unida y tengo uan relaciòn muy especial, apenas me dio de mamar!
    ¡qué tendrá que ver una cosa con la otra! pero lo han colocado en un extremo que parece que tu hijo no te va a querer tanto, que no va a haber tanto vínculo, que va a estar enfermo, que si obesidad, coeficiente intelectual…y te das cuenta que luego todas esas cosas se deben principalmente a otros muchos factores, como la educación y el cariño que perciban (que puede ser mayor en la LA si la mamá se siente mejor y más feliz) y la genética.
    Perdón por haberme extendido tanjto, pero me ha servido de desahogo al encontrar un sitio como este. Gracias.

  • .Belen pero es que a nosotras tambien nos llaman mala madre si no lo quieres ver no lo veas. decir que le vaso a causar un daño psicologico al niño es llamarnos malas madres. Decirnos que preferimos que se meuran de hambre por egoismo y asi darle pecho es llamarnos malas madres. La de veces que he visto a las asesoras recomendar dar un biberon y luego si se desea ayudar a ir retirandolos porque el niño necesita alimento.
    Yo no digo que no se os trate mal tu eres la que niegas que a las mamas de pecho se las trate mal.

    A mi personalmene no me parece una mala madre la que opta por biberon y vamos lo he dicho siempre nunca lo he ocultado siempre lo he defendido que peude que no sea mi opcion que a mi como persona no me parezca la mejor opcion pero es su eleccion. Y encima tengo que aguantar que porque alguan vez he dicho simpelmtne sin matizar que creo que la LM es mejor se me llame radical se me diga que estoy enferma obsesionada por el pecho que me da igual matar a mi hijo de hambre si al final consigo lo que yo quiero que es la lm por una cuestion solamente egoista, Vamos que no solo soy mala madre si no tambien mala persona, Yo creo que aun no he dicho nada malo de nadie de ni una sola madre sin embargo he recibido insultos a diestro y siniestro Solo por defender una opcion. ¡si eso no es presionar¡¡¡
    Yo no niego tu relaidad lo que tu has vivido y has sentido ¿porque me niegas la mia?¿porque niegas lo que muchas madres sienten y sufren?
    ¿porque tiene que ser menos que lo que sufren las de biberon?¿porque no darle tanta importancia?
    Simplemente no me parece justo.

  • queria decir ¿porque tiene que ser menos que lo que sufren las de pecho?
    Quitarle hierro al ausnto importancia.
    Ambas cosas me parece igual de importantes

  • Belén

    Lógica, gracias por desahogarte aquí, todas las experiencias sirven a otras madres. Lamento que lo pasaras tan mal y me alegro mucho de que todo terminara. Estamos de acuerdo casi palabra por palabra. Un saludo

  • Belén

    Croquetilla, tu has visto asesoras recomendando un bibe y yo he leído y escuchado que ni se te ocurra. Obviamente las críticas son contra las segundas.
    Yo no niego nada, si a tí te parece que es el mismo daño, de acuerdo, esto no es una competición. Que las madres que dan el pecho se sienten solas, incomprendidas, asustadas por lo que pueda pasarle a su bebé y son incluso insultadas, si tu lo dices, me lo creo, ¿porque no?
    Pero este post es sobre las mentiras que se cuentan para dificultar la lactancia artificial y por eso hay muchas experiencias de mamás que dan el bibe y se han sentido mal por culpa de algunos fanáticos de la lactancia. En ese grupo no están todas las madres lactantes, ni todas las asesoras, ni nadie más que las que sólo se dedican a defender la lactancia atacando a todo el que ose poner en cuestión lo que ellos predican.
    Una vez más, viva el respeto, la educación y la libertad de cada uno. Gracias.

  • lógica

    Croquetilla, no he llamado mala madre a nadie.
    En la educación que me dieron una parte importante es el respeto, y por el hecho de que diga de que una madre que acaba dando un bibe a su bebé no es una mala madre, no quiere decir que la que no se lo dé lo sea, porque todo depende de las circunstancias de cada caso.
    Si te das por aludida por eso, y te sientes llamada mala madre, ponte en el lugar de tantas mamás que dan el bibe y reciben críticas por doquier, que nada tienen que ver con lo que yo escribí antes, porque, insisto, tan sólo dije que qué madre no le da un bibe a su hijo si le ve muerto de hambre y tiene dificultad para mamar.
    No he dicho que la que dé de mamar prefiera que se muera de hambre por egoismo, porque se supone que cuando la lactancia materna funciona, no hay necesidad de eso. Simplemente razonaba que cuando hay complicaciones no es nada malo dar un bibe, y tú, en lugar de darme palabras de ánimo como ha hecho Belén (a la que le agradezco sinceramente su atención) has aprovechado la mínima ocasión para interpretar a tu antojo y a la tremenda la cuestión, en plan victimista.
    Pues bien, te aclaro que en absoluto pienso que una madre que dé el pecho sea mala madre, faltaría más, a mi misma, si leiste mi anterior escrito, me habría encantado. Sin embargo, sí que existen, lamentablemente, muchas personas que piensan que una madre que da el bibe es peor madre, cuando nadie sabe lo que han pasado.

  • Logica no te he nombrado no te des por aludido porque no hablaba de ti. Mi contestacion era para alguien en concreto y por una discusion o un debate establecido antes de que llegaras no he hablado de nadie en concreto pero si en general.

  • Eugenia

    “Una madre que no da el pecho no quiere menos a su bebé, ni se sacrifica menos por él, no es egoista ni mala madre. Le da a su hijo lo que considera mejor o lo mejor que puede darle. La leche de fórmula no daña al niño o no estaría permitida. El biberón tiene ventajas pero también inconvenientes, es muy caro, hay que levantarse de la cama para prepararlo, se tarda bastante más en alimentar al bebé, salen estrías en el pecho, etc. ”
    No estoy de acuerdo, bien que el tabaco no lo prohiben. Y acaso es bueno para la salud?
    Además, todas las mujeres, salvo casos muy contados de problemas de salud, pueden dar el pecho. No debería ser una opción, la opción debería ser lo mejor para el bebé, y eso no lo da la LA.

  • lola

    Ha sido genial encontrar esta página, ya me hubiera gustado encontrarla un poquito antes pero aún así me ha hecho mucha ilusión ver q no soy la única q está dando o ha dado LA. Mi niña tiene ya tres meses y unos días, como madre primeriza tenía muy claro q quería darle el pecho pero aunque me creía superinformada; había hecho preparación al parto, había devorado revistas e incluso fui a ver un video q pasaban en mi centro de salud de Lactancia materna. Cuando llegó el día del parto, y después el maravilloso momento en que cogí a mi princesa en brazos, todo lo aprendido queda como en una nebulosa quizás porque estás en un estado de desorientación, y en ese momento viene una enfermera y te da un bibe para q se lo des y lo haces. Y te quedas tan convencida de que en el momento q te baje la leche le quitas los bibes de apoyo y se acabo, pero comienza la espiral en la que te tarda en bajar la leche y cuando lo hace la nena no quiere ya teta, y terminas en el hospital porque tienes una insurgitación(perdonar si no lo he escrito bien), y te ves q a los seis días ya no le das pecho y se te cae el mundo encima porque se te junta todo, las hormonas, la decepción, el sentimiento de q no solo eres una mala madre sino también un bicho raro antinatural. Buscas ayuda en matronas,y de más profesionales y ves q no saben ayudarte porque nadie acepta q no sea fácil. Y tú buscas en internet, acudes a la Liga de la leche, intentas relactar, etc. Hasta q te das cuenta de q tu pareja tiene razón cuando te dice q lo aceptes y q disfrutes de la hija sana y maravillosa q Dios te ha dado. Y ves q estás machacando en algo de forma q te pierdes otras cosas. Y aprendes q una madre es algo más q una teta. Y ves q no eres la única. Por eso me parece genial q haya un sitio donde se haya colgado el artículo q me hubiese gustado haber leído hace tres meses pero que aún así me ha ayuda muchísimo pq no todo es blanco o negro . Belén ha sido enriquecedor leerte. Y espero q te vaya genial con tu peque. Un beso a todas las mamas.

  • Eugenia, el tabaco está prohibido para los menores porque daña su salud y no tienen capacidad para decidir.
    Debiera o no ser una opción el caso es que lo es, y como no se hace al bebé dándole fórmula, yo defiendo la libre elección y sobre todo el respeto para quien así actúa. Gracias por tu aportación. Un saludo.

  • Lola, pues siento mucho que no nos encontraras antes y me alegro muchísimo de que te sientas acompañada.
    Es una pena que no encontraras un apoyo real para mantener tu lactancia, porque sí los hay. Pero, estoy totalmente de acuerdo con tu pareja, para tu hija es mucho más importante que su madre disfrute de y con ella.
    Gracias por lo de mi peque sí, va genial. Disfruta mucho de tu niña, cada día es irrepetible y sobre todo el primer año en que descubren algo nuevo cada momento. Para cualquier cosa ya sabes donde estamos. Gracias por compartir tu experiencia, seguro que sirve a otras mamás. Un saludo.

  • hola lola, lo primero darte la enhorabuena por reciente maternidad, igual que belen lamento lo que has tenido que vivir, disfruta de tu pequeño y ten presente que lo que ha pasado no es culpa tuya tu has sido una madre luchadora que has buscado en todo momento en hacer lo que has considerado mejor para tu bebe la culpa ha sido de los profesionales que has tenido a tu alrededor que no han sabido o podido darte la ayuda que necesitabas al principio de tu lactancia en los primeros dias. Luego ya todo se complico por ello. Debes de tener claro de que eres la mejor madre que puede tener tu bebe y que eres una madre unica e inigualable que has luchado por lo que has creido y lo has intentado. Estoy convencida que en el futuro vas a ser una madre increible que vas a luchar por lo que crees mejor para tu hijo en todos los aspectos y que cuando las cosas se tuerzan vas a estar a su lado dandole todo tu apoyo y amor incondicional de madre porque lo has demostrado.

    Sientete una gran madre porque lo eres.

  • lola

    Gracias Belén y Croquetilla por vuestros comentarios, os los agradezco mucho.
    Me ha surgido la duda con respecto a la alimentación del bebe, ya que en esta semana he ido a la revisión de los cuatro meses y el pediatra me ha recomendado empezar con los cereales en el bibe. Me ha dado una hoja con las pautas a seguir, y la hoja está realizada para pautar la alimentación en bebes de seis meses, por lo que te dice que hasta los seis meses la leche es lo único necesario. Había recibido unos días antes, una carta del servicio de salud en la que resaltaban que la introducción de alimentos debía de hacerse a partir de los 6 meses. Por lo que le comenté al médico la contradicción q yo veo, y me dijo q aunque mi nena está cogiendo bien peso y talla, a los bebes de bibe se les introducía a los cuatro meses ya cereales sin gluten en el bibe de la cena o del desayuno. Y q lo hacían por protocolo. No sé me a dejado con un sabor de boca raro, ya q no entiendo si la leche es buena hasta los 6 meses, y la LArtificial es nutricionalmente muy buena, por qué hacer esa diferenciación; deberían seguir igual o es que hay otra razón????

  • Lola, creo que la razón es que a partir de los 4 meses el bebé está listo para la alimentación complementaria, pero hay que tratar de proteger la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. La introducción de cereales podría ponerla en riesgo. Si el bebé toma biberón no ponemos en riesgo nada. Además la composición de la leche materna es variable y la de la fórmula no. De todos modos si te quedas más tranquila no pasa nada por esperar. Un saludo y gracias a tí por leernos.

  • Pues yo en esta ocasion no estoy de acuerdo con Belen, la recomendacion general para los bees tanto de LM como de LA es leche exclusica hasta los 6 meses. Ademas que por protocolo me parece una soberana tonteria meter cereales cuando tienen muchos menos nutrientes que la leche y que no hay una edad especifica para que un bebe este ya preparado para la AC si no que sera el mismo bebe el que nos indique cuando esta listo.

    Hay bebes que han cumplido los 6 meses y no estan listo para la introduccion de AC.

    Para saber si un bebe esta listo este debe poder sentarse mas o menos solo ayudado de alguna almohada, debe haber perdido el reflejjo de extrusion, que es un mecanismo de defensa que tienen los bebes que con la lengua empujan hacia afuera otros alimentos, debe tener interes real por los alimentos, esto significa que no hay que confundir con la exploracion y las ganas de conocer el mundo que todos los bebes sobre esa edad tienen y que experimentan con la boca se llevan todo a la boca, si no que debe fijarse en la comida mover la boca cuando comemos por ejemplo que se vea un interes real, Que sepa mostrar cuando esta lleno o satisfecho de alguna manera apartandote con la mano girandote la cara para evitar darles mas comida de la que se debe.

    Antes de esto un bebe no esta preparado para añadir mas alimento que la leche y tan solo tenemos que observar a nuestros hijos para ver cuando es el momento.

    Pero yo no soy medico ni soy profesional de la salud por lo que lo unico que te puedo recomendar es que hagas una consulta en la AEPED en el comite de lactancia materna que te responderan a tus dudas tambien respecto al biberon. Y ellos si que son profesionales de la salud.

    Si no te has quedado conforme con lo que te ha dicho tu pediatra tienes derecho a pedir una segunda opinion de otro profesional.

    POr ultimo decir que la introduccion o no de cereales con la lactancia materna por riesgo a esta no tiene nada que ver es algo madurativo que el propio niño nos va indicar y que en el desarrollo medio de los bebes es sobre los 6 meses de edad.

  • Croquetilla, nada que objetar a tu comentario excepto quizá que no quitas leche cuando añades los cereales al biberón, por tanto no eliminas nutrintes. Tampoco cambias la forma de alimentarle ya que los toma en el bibe, lo que no sucede cuando los añades a la LM.
    No me malinterpretes que la pregunta no tiene doble sentido, ¿que relación puede tener que se siente con lo que le pongamos en el bibe? lo entiendo con las papillas, pero no con el biberón.
    Gracias. Un saludo.

  • Ahora me vasa responder tu, ¿que relacion puede tener meterle la necesidad ed meterle cereales en un biberon? ¿que sentido? El sentido de introducir otro tipo de alimentos es que el bebe hasta el primer año de vida experimente con otras texturas otros sabores por lo que no tiene sentido. Y si que le añades menos nutrientes ya que los cereales en si pueden llenar mas y hacer que el bebe pida menos leche de la que en realidad necesita.
    ¿que que sentido tiene que se peuda sentar? Pues que hasta entonces no necesita nada mas que leche ni en biberon ni en papilla, pues es su cuerpo el que nos lo indica lo unico que hacemos metiendolo en el bibe para conseguir que coma algo que de otras maneras no se haria es adelantarnos al desarrollo del bebe.

    Pero como digo yo al menos no soy profesional de la salud si no esta deacuerdo con lo que se indica en su medico tiene todo el derecho a pedir una segunda opinion.

    Yo mas bien veo que la introduccion de los 4 meses es una pauta antigua basada en como eran antes las leches artificiales, algunos medicos en mi opinion necesitan renovarse igual que se han renovado en todos estos años esas formulas.

  • Croquetilla, si tenemos que discutir esto también hagámoslo como nos caracteriza, con datos. El bebé de biberón tome con horario o a demanda tiene un máximo de leche diario. El sentido que tiene la introducción a los 4 meses en los bebés alimentados con LA es que, (cito el tratado de pediatría del Dr. Cruz literalmente. Por si hace falta explicarlo es el manual de la mayoría de los médicos españoles) ” a partir de los 4-6 meses la capacidad funcional del aparato digestivo , la actividad de las enzimas del metabolismo intremediario y la función excretora renal han alcanzado un nivel muy superior al existente en el recién nacido y semejante al del niño mayor”. “Cuando se sigue lactancia artificial la alimentación complementaria debe hacerse, por lo general, a partir del 4º mes. Si no se hace así, el niño no se desarrollará bien y tendrá problemas de nutrición.”
    Por otro lado, en la AEPED, sin quitarles ni un ápice del valor y la importancia que tienen, no están todos los pediatras ni los mejores, están los que quieren estar.
    Dicho esto estoy totalmente de acuerdo con lo de pedir una segunda opinión profesional ante la más mínima duda de cualquier cosa que tenga que ver con nuestros hijos.
    Lola, por si te sirve mi experiencia ninguno de mis dos hijos ha tomado menos leche cuando he introducido los cereales, tampoco han cambiado de curva de crecimiento y no han variado sus pautas de sueño. Uno o dos casos no hacen estadística, pero esa es mi vivencia.
    Un saludo.

  • Eugenia

    Amparo, en el post q comentas acerca de la posible relación entre la alergia a la leche de vaca y al huevo de tu hija y la lactancia materna, creo q deberías saber q si le hubieras dado LA desde el primer día le hubiera salido la alergia a la leche de vaca mucho antes..,.la LA es leche de VACA, en cambio, las pocas proteinas de leche de vaca que tu le pases vía teta por haber tomado tú ese tipo de leche, es una cantidad ínfima. No creemos confusión o engaño, la leche materna no provoca alergias…

  • Eugenia, no se quien crea confusión o engaño, tu respuesta es exactamente la misma que le dí en su momento. Un saludo.

  • ves ahi tambien difiero no creo que los bebes de LA tengan un maximo de leche diario porque ahora se recomienda la lactancia a demanda por lo que si tu pones un maximo de leche diario jamas podra ser a demanda ¿que pasa si un niño es mas grande?¿ que pasa si un niño tiene mas hambre ¿le hacemos esperar? ¿le distraemos? POr lo que ya no es a demanda.

    Estoy en lo cierto que en la AEPED no estan todos los pediatras pero hay mas que solo uno que es el que tu has aportado. Te puedo poner yo muchisimos pediatras que dicen verdaderas barbaridades sobre la lactancia ya sea a demanda o artificial y no digo que este sea el caso pero si que en un sitio donde hay mas de un profesional y donde se debe llegar a un consenso con unos estudios antes de publicar algo me da mas seguridad que lo que opine un solo medico.

    para mi es importante respetar el desarrollo del bebe para darnos cuenta si surge alguna dificultad en el bebe, si yo hubeira introducido unilateralmente sin esperar a que mi bebe asi me lo indicara la AC no me hubiera dado cuenta de que algo pasaba y porque mi hijo a pesar de tener ya una edad no demostraba interes salvo si yo le acercaba el alimento a la boca. Gracias a eso nos puso ya con la mosca detras de la oreja para valorar un posible retraso motor que meses mas tarde se ha confirmado oudiendo tener la ayuda necesaria cuanto antes,

  • Croquetilla, la demanda en biberón no es darle lo que quiera sino cuando quiera, con un máximo diario atendiendo a su peso y edad. Eso responde a las preguntas sobre el tamaño y la apetencia. Pero sobre esto tengo un post no me voy a repetir aquí: http://www.unomasenlafamilia.com/cuantos-biberones-cuanta-leche-puede-tomar-bebe.html
    Respecto a la AEPED me da la misma seguridad que a tí. Sin embargo no se puede incluir al Dr. Cruz como un médico más, cuando se elige un texto para que sea un manual de formación en medicina también se hace por consenso, no se usa el del más mediatico o popular ni el de el que mejor redacta o lo vende más barato.
    Sobre el último párrafo, ya lo he dicho alguna otra vez, para mí lo más importante es observar a tu hijo, utilizar tus conocimientos y tu razón para hacer o no lo que dice tu instinto y tu corazón. Si una madre tiene dudas o sospechas hay que escucharla porque generalmente hay una base para ello. Así pues estamos de acuerdo.
    Un saludo.

  • Eugenia

    Ahora mismo, en este mismo instante, mi peque está tomando teta, con sus posturas raras, de pie y con una pierna recogida…con tres añitos y medio, y está feliz y yo también. Puedo asegurar que está feliz pq me cuenta lo que siente, me dice que “la leche de mami está muy rica” y que hoy prefiere esta teta “porque sí” y otro día la otra porque “hoy está más buena esta!”. Es un niño sanote, sociable, con un buen nivel de desarrollo en todos los aspectos, físico y emocional. Come de todo, y nada de mcdonalds y solo muy de vez en cuando alguna pasta para merendar. Yo no fumo ni he fumado nunca (cosa q también se comenta en algún post, por miedo a que las madres de LM puedan perjudicar al bebé de alguna manera). En el cole me dicen que es un niño cariñoso y muy bueno, con muchas ganas de ayudar y aprender, con muy buena relación con los demás. Digo esto para que se vea que , por suerte, tengo un niño normal “a pesar que siga tomado teta” ;-).
    Lo pasé fatal los tres primeros meses, os aseguro que lloré como nadie y que no lo disfruté nada (depre post-parto, entre otras cosas, como retrognatia del niño, una mastitis a 40 de fiebre…), pero os aseguro también que a día de hoy considero que valió la pena, porque me siento orgullosa y satisfecha de mi esfuerzo. En mi caso particular, porque cada una somos un mundo y tenemos nuestra historia, yo sí me siento mejor madre por haber dado pecho, no mejor madre que ninguna otra, solo mejor madre que yo misma si hubiera dado el biberón, teniendo en cuenta que estuve muy cerca. Os puedo asegurar que dar el pecho, y más de manera prolongada, es emocionalmente satisfactorio. Las mamás que conozco que dan el pecho teniendo sus peques más de 12 meses, os puedo asegurar que se sienten muy felices. El problema y el conflicto está en los primeros meses, y, como muy bien comenta Belén, lo cual le agradezco, si una quiere intentarlo, muchas veces conviene contactar con grupos como la Liga de la Leche, porque por desgracia no siempre la lactancia es fácil y cómoda para la madre al principio.
    Nos vamos a comer con mi peque,que se acaba de soltar de la teta y me pide qué comemos hoy! Lo tengo con varicela y al estar nervioso o chafado pide pecho dos o tres veces al día, cuando lo normal en él es que solo pida para dormir y ya está. La verdad es que es un relajante natural brutal ;-).
    Saludos!

  • Eugenia

    Hola a tod@s, os cito un libro “LactanciaMaterna, una guía para la profesión médica”, lo podéis leer integro en la web:
    books.google.com/books?id=AHVQYoWIlKEC&pg=PA256&lpg=PA256&dq=lactancia+artificial+y+hospitalizaciones&source=bl&ots=Rpdu3aqiIc&sig=ihaWIhTC5R8GcX2zBEH_8pjnmz8&hl=es&ei=OEN3TaPkHMuXhQetj9WGBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBwQ6AEwAQ#v=onepage&q=lactancia%20artificial%20y%20hospitalizaciones&f=false
    Es un libro avalado la Asociación Española de Pediatría En resumen, me gustaría que prestáramos atención a los siguientes puntos del libro:
    *p. 256: apartado: Protección frente infecciones: se habla, con la correspondiente base documentada, del menor número de infecciones respiratorias, entre otras, y de desarrollo menos grave en lactances de LM que en lactantes de Leche Artificial. Y parece ser que la protección que ofrece la LM no es solo durante el período de lactancia, sino que sus efectos se pueden observar en la vida futura del niño. También se habla en esta página sobre la protección demostrada en otras enfermedades, como la diabetes. Os recomiendo la lectura.
    También podéis leer el artículo http://pediatrics.aappublications.org/cgi/reprint/119/4/e837.pdf, en inglés, acerca de la relación entre hospitalización y lactancia, en el Reino Unido, un país del primerísimo mundo…con agua potable etc…
    Son muchas las ventajas de la LM respecto la de fórmula, o lo que es lo mismo, las desventajas de la lactancia artificial respecto la Materna, ya que si ésta no puede proporcionar los beneficios y la protección que ofrece la que es por defecto la natural, creo que es obvio que si A=B luego B=A..,
    Hace poco una amiga mía ha dado a luz a una niña muy demandante, ya pesó casi 4 kg al nacer. Ha intentado dar pecho y le sangraba mucho un pezón por un mal agarre de la niña. El dolor y las molestias eran muy intensas, y el nerviosismo de la madre era cada vez mayor. Me preguntó acerca de qué pensaba, y le dije que “tú qué quieres hacer? quieres intentarlo? seguramente se pueda conseguir con un buen agarre y probando posturas más cómodas, pero tú qué quieres hacer?” y ella me contestó que estaba muy cansada y que quería pasar al biberón, que no podía más. Y yo qué le dije? De acuerdo que soy una mami pro-lactancia, pero le di un abrazo y la apoyé completamente, porque ante todo, una madre que lo ha intentado y que ve una solución en el biberón y algo traumático dar el pecho, pues no se puede martirizar , pobre, bastante ha pasado ella, que al primer hijo le consiguió dar pecho exclusivo hasta los 6 meses y mantener la lactancia hasta los 8, y ahora siente en cierto modo un fracaso. Pero es su decisión, y no estaba para agobios la pobre madre. SI se tiene la predisposición a superar los baches, se puede ayudar, pero en este caso, a costa de martirizar a la madre, pues por supuesto que no. Pero las madres que deciden desde el primer día no dar el pecho, sin intentarlo tan solo, no os engañéis, es pura conveniencia vuestra, y allá cada una con sus decisiones, pero el bebé no tiene ninguna culpa y su salud será distinta que si hubiera tomado pecho. Que a lo mejor vive 100 años y tan pancho, pero las evidencias científicas de los beneficios de la LM los obviáis con mucha tranquilidad. Mi madre no consiguió darme pecho más que tres meses, y haciendo lactancia mixta casi desde el primer día por recomendación de los pediatras de los años 70, y yo la adoro, aunque tengo una predisposición a tener niveles de colesterol muy altos, igual que mi hermano, cuando no tengo antecedentes genéticos. Mi alimentación es muy sana y con poco consumo de carnes , quizás tengan razón los estudios que dicen que está asociado el tipo de lactancia con la predisposición a niveles altos de colesterol y azúcar en la edad adulta. A mi madre la adoro por encima de todas las cosas, es la mejor de las mejores, pero estoy segura que si la opción que tomó fuera por un acto consciente y decidido de no dar pecho, a pesar de la información, en caso que en aquella época la hubiera habido como la hay hoy, seguramente no sentiría que es igual de buena madre, ya que la consideraría hasta cierto punto egoísta y sé que me hubiera privado de un mejor estado de salud infantil y futuro, porque está comprobado y hay evidencias científicas de este hecho.
    Verdad que muchos tomamos de vez en cuando cosas como los actimels? pensando en que mejoramos algo nuestra salud, o comemos fruta y verdura porque es más sano…pues efectivamente es más sano a corto y largo plazo dar leche materna, y si no la damos privamos al bebé de muchas ventajas en cuanto a su salud. El bebé no tiene capacidad ni opción de decidir, pero por supuesto si opinara querría lo mejor para él y su salud. Si es porque no se puede, es una cosa, pero si no se quiere…tener un hijo conlleva una responsabilidad y un sacrificio, una madre que no quiera intentar lo mejor para su hijo debería reflexionar un poco acerca de su maternidad. Siento si con mis palabras he ofendido a alguien, pero es lo que pienso y así lo he querido compartir. Acepto q todos pensemos diferente, , espero que los demás aceptéis que esta sea mi opinión al respecto.
    Saludos, cordialmente,
    Eugenia

  • Eugenia, muchas gracias por compartir tu experiencia y enhorabuena por tu niño. Un saludo.

  • Belen la alimetacion de un niño no solo depende de la edad y del peso si no del metabolismo que tenga este a la hora de aprovechar el alimento.

    De todas maneras aqui va una pregunta ¿que pasa si una madre no quiere dar cerelaes industriales? ¿Como debe preparar segun tu esos cereales para añadir al biberon? Como debe hacer esa madre que quiere dar una alimantacion libre de preparados.

    Por otra lado si nos adelantamos a los hitos y los acontecimientos que son los bebes los que nos indican cuando estan preparados para las cosas por algo la naturaleza es sabia.No vamos a poder saber pronto si un bebe presenta una dificultad porque muchas veces no son aparentes solo son detalles que anticipandonos y quemando etapas rapidamente podemos no ver.

  • Eugenia, he contestado antes de leer el segundo mensaje.
    Nadie discute que la LM sea lo mejor para el bebé pero A no es igual a B porque no dar el pecho no expone al niño a nada.
    Respecto a tu experiencia con tu amiga, la aplaudo de corazón.
    No entiendo la conveniencia en no dar el pecho, con ese argumento estaís apoyando a quien se decide por el biberón, que ni es más cómodo ni favorece la estética de la madre, ni produce hormonas ni es más económico. Qué sacrificio es dar el pecho? No contaís que es satisfactorio, ventajoso para ambos, etc?
    Si no pasa nada por no dar LM cuando no se puede, tampoco cuando no se quiere eso si es A=B.
    Perdona no quiero ofenderte, pero me parece muy fuerte que plantees que si tu madre hubiera tenido información y no te hubiera dado el pecho la considerarías egoista y no sentiría que es igual de buena madre. Estas reduciendo tu relación a lo que comiste cuando naciste? Todo lo que ha hecho después no pesa lo mismo o mucho más? De verdad consideras que lo máximo que puede hacer una madre es dar el pecho? Creo que no has dicho lo que querías o que yo te he entendido mal porque me cuesta mucho creerlo.
    No creo que tus palabras hayan ofendido a nadie, efectivamente cada uno tenemos una forma de pensar, sentir y actuar. Gracias por compartir con nosotros. Un saludo.

  • Croquetilla, de nuevo te remito a otro artículo, perdona que lo haga así, pero repetirme no ayuda a nadie. Aquí puedes ver como hacer los cereales caseros: http://www.unomasenlafamilia.com/como-preparar-cereales-caseros-tu-bebe.html
    Respecto a las prisas, de acuerdo contigo, no hay necesidad.
    Un saludo.

  • Agradezco el enlace pero ya conozo como preparar papillas no industriales, lo que pasa que aqui no estamos hablando de cereales en biberon y en ese articulo no he visto ninguna relacion a este.

    cada niño es un mundo y pautar por protocolo a los 4 meses cereales no es respetar que cada niño lleve su propio ritmo de desarrollo.

  • Croquetilla, no te entiendo, has preguntado De todas maneras aqui va una pregunta ¿que pasa si una madre no quiere dar cerelaes industriales? ¿Como debe preparar segun tu esos cereales para añadir al biberon? Como debe hacer esa madre que quiere dar una alimantacion libre de preparados. y yo te he remitido al artículo donde se explica todo eso. Para ponerlos en el bibe solo tienes que coger la cantidad adecuada.
    Y sí, cada niño es un mundo. Un saludo

  • Eugenia

    Efectivamente algo se ha malentendido de lo que he escrito. En efecto, que mi madre no consiguiera darme pecho a pesar de su voluntad merece por mi parte un respeto. Solo digo que los hijos de aquellas madres que no lo han querido intentar, probablemente no tengan demasiado problema en considerarlas algo egoístas, ya que se trata de una actitud y es muy probable que esa actitud se manifieste en muchas otras cosas a parte de la alimentación. No es el dar una alimentación o otra, es el primar el bienestar propio y las conveniencias personales por encima de las necesidades de un hijo. Critico la actitud de las madres que deciden no dar el pecho desde el primer día, sin saber si les sería fácil o no. Mi madre jamás habría decidido no intentar darme el pecho, porque no es su estilo de persona, pero las madres que deciden dar un no rotundo a la posibilidad de la lactancia, están siendo egoístas claramente. No hablo de casos justificados como depresión post-parto, algún caso de contraindicación médica, sino aquellos casos en los que el no es por algún motivo relacionado con la comodidad o el desconocimiento voluntario (hoy en día, la información está ahí, pero hay gente que prefiere obviarla, y no entiendo por qué), Conozco madres así, de las de “no tengo necesidad de dar el pecho”, y curiosamente tampoco tienen ningún problema en encolomar el niño a cualquier persona cada vez que pueden, para no “perder sus momentos de ocio”, o empezar a trabajar a los dos meses de parir porque estoy mejor trabajando que oyendo llorar a un niño… os parece bestia, pues os aseguro que he oido todas estas cosas y peores. Quizás es la experiencia que yo tengo por mi entorno, y eso no hace estadística, por supuesto, pero si alguien puede contestarme, que alguna madre que desde el primer día opta por el biberón me asegure que no es por simple comodidad suya, quizás si me lo explica consigo entender esa “opción”. ..
    Y, no lo dudéis, que para la madre que da el pecho hay un elevado grado de sacrificio y malestar en muchos momentos, porque la vida de hoy en día exige que la mujer tenga que estar en todo, en el trabajo, en el hogar, criando a los hijos…No solo dan de mamar las madres que están en casa, cosa muy loable, sino muchas que viven un ritmo estresantísimo, y he visto dar biberones a muchas madres, os aseguro que por más tiempo que se pierda esterilizando el biberón, es mucho más rápido y cómodo, ni punto de comparación con la alta demanda de los niños de teta, con las molestias de tener que semi-desnudarte en público, y muchas más…
    Y sí, ciertamente y demostrable , no dar el pecho expone al niño, estadísticamente hablando siempre, a padecer más episodios de otitis, diarreas, y muchas otras enfermedades, así como a tener más predisposición a la obesidad de mayor, así como al colesterol y la diabetes, y muchos otros etc. Esto se puede contrastar si queréis.
    Pero basta ya de decir o querer creernos que dar el biberón no es tan malo y bueno, total se crían “igual”, sabéis de sobras que no es cierto, pero se sigue en el empeño de promocionar las bondades e inocencias del del biberón, que no son más que falsas. Claro que dar biberón no mata, pero no engañemos pensando que no pasa nada por optar por la vía leche artificial. Las mamás que han tenido que acabar dando el biberón, pues en fin, así ha sido y qué le vamos a hacer, pero por supuesto que el desarrollo de esos pequeños no será igual que lo hubiera sido con leche materna, aunque la diferencia sea pequeña en la mayoría de casos, además q una vez escogida una opción, pues ya está y no podemos comparar cómo hubiera sido en esa misma persona de la otra forma. Pero no nos engañemos más pensando que da lo mismo una cosa que otra, no es cierto, y me parece muy fuerte que se tenga tanto en cuenta la importancia de la opinión de la madre y tan poco el derecho del niño a recibir la alimentación más adecuada
    Este es un debate infinito, porque hay tantas opiniones como personas, saludos!

  • Belen esa pregunta va dentro de un contesto que estamos hablando de preparar cereales en el biberon, no es cuestion solo de poner la cantidad adecuada porque hay que cocinarlos ya le estas añadiendo agua para cocerlos, ¿realmente crees que es necesaria tanta preparacion para un bebe de 4 meses para luego coger una infima parte y ponerla en el biberon?
    Sinceramente si un bebe no acepta el alimento con cuchara creo que es porque no lo necesita no esta aun preparado, el dia que lo este no importara la manera en la que se lo suministres.
    Hay muchos otros pediatras bien conocidos que tambien indican que la lactancia ya sea materna o artificila debe ser ademanda y hasta los 6 meses o el bebe muestre los signos evidentes de estar preparado para comer.
    Asi que insisto pide una segunda opinion si no estas deacuerdo. Y haz todas las preguntas necesarias para quedarte tranquila

  • Eugenia

    Belén, sobre el tema de las hormonas y el placer que produce dar el pecho…os aseguro que generalmente son más las molestias. Las hormonas q fluyen al principio cuando das el pecho raramente las notas más allá de los tres meses…igual que las subidas de leche, q cada vez son más raras a medida q la lactancia avanza. Y por lo de favorecer el retorno al tipo normal, eso va como va, dicen q en general es cierto, pero ninguna se queda hecha una Angelina Jolie por dar teta…Es más,en mi caso yo me engordé casi 10 kg durante los primeros meses de la lactancia a causa de la ansiedad. El vínculo con el hijo es muy bonito, eso sí, aunque no más que si simplemente le abrazas durante un largo rato, lo cual también hago y nos encanta a los dos. Yo he dado pecho pensando en el beneficio hacia mi hijo, no por sentir hormonas, ni por que se me mejore la figura ni por nada que tenga que ver con algún tipo de interés personal, solo creyendo en que lo natural es siempre mejor que lo artificial, que ya es un argumento bastante importante, a parte de estudios científicos que en este caso lo avalen al 100%.

  • Eugenia

    Croquetilla, creo haber leído algo al respecto de la lactancia artificial a demanda hasta los 6 meses también…creo que está en AEPED. Si lo encuentro te paso la referencia.
    Antes sí que decían lo de iniciar la alimentación complementaria antes (3-4 meses), sobretodo a causa de las deficiencias en vitamina C de la leche artificial, pero creo que poco a poco van supliendo estos defectos…poco a poco…quizás en 500 o 1000 mil años ya consigan que se parezca completamente a la leche materna…entonces veré estupendamente la opción de dar biberón :-)

  • Eugenia eso depende de cada mujer yo despues de 17 meses aun hay varias veces al dia no peudo decir en todas las tomas pero si en casi todas que noto la crecidas de leche

  • Eugenia

    Croquetilla, aún notas subidas? Caramba! Tienes razón que depende de cada caso, yo, por ejemplo, tuve la vuelta de la menstruación a los 3 meses del parto, cuando lo normal no es eso si estás con LM. Y aún y así sigo con la lactancia después de 3 años y medio. Pero dejé de notar subidas muy pronto, y eso que a veces me sacaba 200 ml de leche con el extractor sin notar nada de nada. Las mamás que conozco que dan lactancia prolongada coinciden en que las subidas se dejan de notar al pasar los meses, antes o después, pero conozco una chica que con lactancia de 5 años aún notaba subidas de vez en cuando. De todas formas, tampoco es que sea una sensación tan “total”, a mi me representaba una molestia más que una sensación agradable :-) Saludos, Croquetilla.

  • Es mas hacia tiempoq ue no me pasaba pero el otro dia durante varias veces habia pasado mas tiempo desde la ultima toma que de normal por lo que tenia mas leche mientras mamaba de uno goteaba del otro, me sorprendio hasta a mi. jejejeje

  • Croquetilla, al #127, no se si compensa o no el trabajo, dependerá de lo que le importe a sus padres que el niño coma alimentos caseros. Respecto a la cuchara a todo se aprende.
    No veo lo malo en dar cereales a los 4 meses a los bebés de bibe. Y sí que pida una segunda opinión. Por supuesto.
    Gracias

  • Eugenia, al #126. No voy a entrar mucho porque no quiero ser maleducada, pero asumir que una madre que opta por no dar el pecho criará a su hijo peor es malintencionado además de falso. Ni el pecho ni el biberón definen a la madre ni el tipo de cuidados o educación que da a su hijo. La gente que tu conoces no es la habitual, te lo aseguro.
    Ya que pides que alguien lo haga, YO te aseguro que mi decisión de no dar el pecho no es por comodidad. Tampoco la de no colechar ni muchas otras. Las explicaciones las he dejado en muchos de mis artículos.
    Y sí, este debate es infinito. Un saludo.

  • Eugenia, al #128 me alegro que alguien reconozca que no todo es tan bonito en el mundo de la lactancia materna. Gracias por tu sinceridad. Un saludo

  • Eugenia

    Belén, respecto a la sensación que te he podido dar con el post 126, pido disculpas. Es cierto que no soy quién para juzgar a nadie, y he entrado en el terreno de lo que es o no justo, cuando yo de juez no tengo nada. No he sido imparcial ni objetiva en mis comentarios, quizás por el hecho que recientemente he recibido un comentario en público muy desagradable por el hecho de seguir dando el pecho, precisamente por una madre ultra del biberón. Así que mis comentarios no son adecuados, lo he releído y te doy la razón. Y tienes mucha razón que no todas las madres que optan por el biberón tienen el perfil de muchas de las que yo he conocido, creo que por suerte para sus hijos.
    En todo caso, los únicos que tienen derecho a juzgar si una ha sido buena o mala madre, en función de todo, no sólo de la alimentación, son nuestros hijos.
    Leeré otros artículos que has escrito para poder comprender el punto de vista de una mamá que ha tomado las opciones que tú has tomado, ya que son completamente opuestas a las que he tomado yo: lactancia materna, colecho…Espero encontrar en estos artículos argumentos que me permitan comprender a madres como tú un poco más, porque esto es algo enriquecedor. Muchas gracias por tu tono siempre cordial y educado, y disculpa de nuevo en lo que me haya pasado de lo que es meramente opinión a lo que se convierte en juicio. Saludos cordiales, Belén.

  • Belen que un niño coma con cuchara no es cuestion de aprender es cuestion de madurar y perder un reflejo que se llama de extrusion, que es algo que la naturaleza ya lo hace por si solo.

    No te estoy diciendo si quiere o no quiere o le cuesta o no le cuesta si no que es practicamente imposible preparar cereales caseros, porque para cocinarlos hay que añadirles agua, por lo que ya estas rebajando la cantidad de leche que suministras al bebe.

    Quizas es que necesite ver paso a paso como preparar un biberon con cereales caseros sin que como tu digas no disminuya la cantidad de leche que se necesita. Ojo no una papilla que como digo se de buena tinta como se hace.

    Me reitero en decir que cuando un bebe esta preparado para experimentar con otros alimentos da igual con que metodo se los des. Los reflejos los pone la naturaleza uy sabia ella por algo. Enseñar algo antes de que madurativamente esten preparados es adelantarnos al desarrollo de nuestro hijo.

  • “No te estoy diciendo si quiere o no quiere o le cuesta o no le cuesta si no que es practicamente imposible preparar cereales caseros, porque para cocinarlos hay que añadirles agua, por lo que ya estas rebajando la cantidad de leche que suministras al bebe.”

    Me cito a mi misma para aclarar a que me refiero cereales en el biberon, por si puesto que si que se pueden hacer cereales caseros en papillas

  • Eugenia, me has emocionado, muchas gracias. Ese espirítu es justamente lo que yo defiendo, no hay porque compartir las mismas ideas ni siquiera entenderlas, pero debemos respetarnos, todas estamos en la misma lucha, la de criar a nuestros hijos de la manera que mejor entendamos. Lamento mucho que alguien te haya molestado, los ultras no son buenos en ningún caso.
    Entiendo que metidos en debate todos nos radicalizamos, espero no haberte molestado yo tampoco.
    De corazón gracias por tu último mensaje. Un abrazo.

  • Croquetilla, sinceramente nunca me he planteado darle cereales caseros, ni en bibe ni en papilla, por motivos que nada tienen que ver con el bebé. No obstante me parece un buen tema para investigar y compartir en el blog.
    De todas formas, no se ponen cereales en todas las tomas, por lo que la leche que dices que se reduce, se puede aumentar en otro bibe mientras se respete el máximo diario.
    Estoy de acuerdo en que la naturaleza es sabia y no me gusta nada la estimulación temprana ni nada que acelere el desarrollo de un bebé. Sin embargo un niño sano, aunque cada uno lleve su ritmo, consigue los mismos logros dentro de unos limites muy marcados. No se porque habría que darle una cuchara a los 4 meses si toma biberón. Creo que entiendo tu razonamiento, si no es capaz de usar una cuchara tampoco necesita nada más que líquido. Vale quizá tengas razón pero estamos hablando de una alimentación en la que no interviene la naturaleza y que según lo que copié ayer, necesita ese refuerzo.
    Además al contrario tampoco funciona, muchas veces parecen listos y no lo están, me explico, mi niña bebía en vaso a los 3 meses, jugando, sin pretenderlo aprendió, y no se nos ocurrió nunca darle una papilla porque ya supiera tragar y no solo succionar. Hay bebés con dientes al nacer o mucho antes de los 6 meses, eso no significa que estén listos para masticar.
    Cada niño es un mundo y cada padre otro, para mí lo mejor es tener un pediatra del que te fies y seguir sus consejos. Un saludo.

  • Raquel

    Hola !

    Queria primeo felicitaros por este blog, la verdad es que aprecio mucho el contenido y el tono del foro, es apreciable un foro en el que se mantenga un tono cordial y respetuoso para todo el mundo. He estado leyendo vuestros comentarios y me gustaria contribuir al blog y dar mi opinion al respecto a traves de mi experiencia.

    Soy mama desde hace 2 meses y medio de un nene precioso, al que doy de mamar sin haberme planteado si soy pro-LM o no, o sin ponerme metas de hasta cuando voy a seguir con la LM.

    Naci en España, pero vivo desde hace 5 en Francia. Toda mi familia y amigas en España han optado por la LM, y muchas de ella por una lactancia larga y el colecho (se han pasado las unas a las otras cierto famoso libro de cierto famoso pediatra, que no es que critique, pero constato que todas lo tienen). En Francia es muy distinto, muchas mamas optan por la LA desde el principio o amamantan a su bebe solamente los dos primeros meses, y aqui lo del colecho suena un poco a ser realmente hippie. Aunque empieza a haber mas gente aqui que opta por la LM y hay una corriente cada vez mas fuerte de pro-lactancia natural (cosa que veo bien porque no voy a negar que es lo mas adaptado al bebe, sin que la LA me parezca por tanto mal). De hecho todos los profesionales aqui (matronas y pediatras) me recomendaron desde el principio la LM, cosa que yo sabia ya que queria intentar.

    En mi caso la presion de la que hablais yo la siento de los dos lados, y eso que llevo poquito siendo mama. Aqui en Francia la gente te pregunta : « ah, vas a darle el pecho ? », o «todavia le das el pecho ? » (con dos meses !!), o « vas a sacarte la leche para segui dandole ? ». Nadie se extraña cuando una mama da el biberon, pero lo contrario si, sobre todo si continuas mucho tiempo. Mi cuñada aqui que se lo ha dado 6 meses, para unos es una heroina, y para otros un poco rara por haber aguantado tanto ! Y en España es al revés, todo el mundo me insiste en la LM a la demanda, que se lo de todo el tiempo que pueda, y me miran raro cuando dijo que no entiendo que es eso de « a la demanda », y que igual cuando empieze a trabajar (dentro de 3 semanas) tendre que pasarme a la LA si no consigo, o me canso, de utilizar el saca leches todo el dia.

    Estoy de acuerdo con Belen sobre la cuestion de fonde de este post : hay que dejar de diabolizar tanto la LA porque las mamas que han optado por ella pueden sentirse perdidadas, dolidas y cuestionadas como madres. Y yo creo que somos todas mamas y a ninguna nos gusta que vengan a pinchar hay donde mas duele.

    Lo de la cuestion de quien sufre mas o menos presion, pues no se, todas las mamas sufren esa presion de la que hablais, y medir y tratar de cuantificarla me parece imposible y no muy util.

    Pienso que efectivamente hasta los 6 meses (y hay le doy la razon a Belen) todo el mundo considera que lo mejor para el bebe es la LM, y las mamas que alimentan a su bebe con bibe son muy criticadas. Familia, amigos, medicos, matronas, todo el mundo apoya el pecho y critica el que se de el biberon (que sean radicales pro LM o no). Se machaca a las mamas con argumentos de salud, emocionales y desarrollo de su bebe, etc. En ciertos blogs y libros se asegura que mamar es natural, facil, y que es imposible que una mama no pueda dar el pecho o no tenga suficiente leche salvo 1 rarisimo caso entre un million. Cosa que no es verdad y que hace que una se sienta extraterreste (y de paso que se desanime mas pronto a seguir la LM).

    La paradoja es que de que la mama encuentra alguna dificultad, por minima que sea, todo el mundo (salvo los mas radicales en LM) van a proponerle o decirle que se pase al bibe, empezando por medicos y pediatras. Y es que muchos profesionales (y mucha otra gente entre familia y amigos) no conocen mucha cosa en lactancia materna y no consiguen ayudar a la mama a mantenerla. Es como si todo el mundo tuviese la informacion basica : mamar es bueno, pero ignoran completamente de donde vienen y como solucionar los problemas en LM , y si la LM no se pasa bien la culpa es de la mama, o del bebe en mi caso !

    Aqui hago un parentesis para explicar, como a ciertas mamas de este blog, aun en el hospital, el niño no cogia peso, perdio mucho, y no me subia la leche. Al principio me negué, pero como de verdad que no subia acepté los complementos, pero pedi darselo en taza, aceptaron la 1 vez, pero luego no se porque el pediatra dijo que no, que se lo diera en bibe que asi comeria mas. Resultado fue que el bebe, cogio peso si (160 gramos en un dia), pero empezo a rechazar el pecho y dormia todo el rato porque estaba sobre alimentado. Pero para ellos el objetivo estaba logrado, el bebe estaba dentro de la curva esa de las narices, y entonces ya me « dejaron » salir del hospital. Tu me cuentas, sin subida de leche, y con un bebe que rechazaba el pecho ! Y encima se atrevieron a decirme que la culpa era del bebe, que yo tenia ya la leche de transicion, que todo iba bien, y que era el que no queria cogerse. De vuelta seguia rechanzando el pecho, asi que me toco utilizar durante 3 dias protesis en silicona para el pezon, y la cosa funciono, primero ponia la protesis, luego la quitaba y ahi se agarraba. Y al final se agarro directamente al pezon.

    Pero bueno, eso ya paso ! Sino, estoy tambieén de acuerdo con Croquetilla, las mamas que eligen una lactancia prolongada (mas haya de los 6 meses) si que es verdad que son muy criticadas y mal vistas, es como si durante 6 meses estuviesen haciendo la cosa mas maravillosa del mundo, y paf ! al dia siguiente, cuando el bebe tiene 1 año o dos o mas, o eres una hippie, o una loca, o tu hijo va a tener problemas psy, de crecimiento o alimentarios Curioso, no ?

    En fin, la vuestra es una discusion sin fin, pero lo que me parece mas importante es lo que dice Belen, que cada mama pueda elegir y vivir su maternidad plenamente, sin culpabilidad, dando LM o LA. Lo importante para que un niño sea feliz es que tenga una mama feliz. Por que hay que ser pro lactancia, o pro bib ??? Hasta cuando continuaré la LM, ? Pues no se, pienso que hasta que continué haciendonos felices a los dos.

  • Raquel

    Bueno,

    perdon, ya se que habiais pasado de tema, pero como habia estado leyendo el post tenia ganas de escribir sobre lo de antes!

    Un saludo a todo el mundo!

  • Raquel, tienes toda la razon pero te equivocas en algo muy basico en el sentido y perdona si me equivoco porque peude ser que te haya malinterpretado das por echo que yo soy pro lactancia materna.
    Se da por echo que porque alguien la defienda ya practicamente es una radical de la teta y eso no es asi al menos no en mi caso,.

    No voya a negar que me apasiona la lactancia materna y es logico que hable bien y defienda algo en lo que creo pero no me veras ni una critica hacia una mama que haya tomado otra opcion. Y parece que se da por echo por solo defender la LM
    Yo jamas y si me relees lo veras he criticado la LA o he hablado mal de ella. Ni mucho menos de las mamas. Solo he mantenido que no solo se siente presion por no dar el pecho si no que tambien las que toman esa opcion teine que pasar un largo camino de criticas miradas comentarios, etc…

    Creo que directamente me posicionais y dais una opinion diferente a como soy en realidad.

    Simplemtnet no creo que haya que hablar de mentiras y engaños de la LM para defender el derecho de las madres por elegir LA.

    Cada madre debe tomar la desicion que considere basada en toda informacion posible.
    Estoy convencida que habra a gente que mi eleccion de dar pecho a demanda les habra parecido erronea, no pasa nada es su opinion.

  • Raquel

    Hola Croquetilla,

    Lo siento mucho si te ha dado esa impresion, pero no, no pienso que seas pro algo o que seas una radical. Me parece que defiendes algo que te gusta con respeto, y por ello no creo que seas radical.

    Al contrario lo que pretendia con mi post era decir que a ti te entiendo por lo de la presion de las chicas que practican una lactancia prolongada (porque conozco gente que la practica y siente lo mismo, y porque he oido gente que la critica como tu dices) y que al mismo tiempo comparto la opinion de Belen, porque las mamas que dan el bibe son también tratadas duramente . Si es que a la gente le gusta criticarlo todo!

    En fin, en general a mi no me ha parecido que en el post se digan mentiras sobre la LM, solo se ha pretendido decir que no hay tampoco que diabolizar tanto la LA.

    Venga, un saludo!

  • Eugenia

    Es evidente que el tema está bien encendido en los dos bandos, y es cierto que existen radicalidades tanto en la línea pro-LM como en la línea de defensores de LA.
    Tenéis razón en el comentario que parece ser que los primeros 6 meses de vida del bebé, te critican a veces duramente si no das pecho, pero de un día para el otro, pasados los 6 meses, te oyes decir muchas cosas desagradables si continuas dando pecho, y en cambio, parece bien aceptado que “pases al biberón” a partir de esa edad…Lo que me sorprende muchísimo, y no sé qué opináis al respecto, es que las opiniones del profesional médico en pediatría sean tan diferentes entre unos y otros, y no hablemos del desconocimiento generalizado respecto a la lactancia por parte del personal sanitario en general. A qué creéis que se debe todo esto?
    Yo, cuando mi hijo tenía un mes y medio, tuve una mastitis, y una doctora de urgencias me dijo que dejara de darle pecho porque la infección podía pasar a mi hijo. Suerte que tengo un familiar que es enfermera y me aconsejó que contrastara esa información, porque le “sonaba” que no era cierta. Fui a un Hospital materno-Infantil y me visitó un ginecólogo, diciéndome que la mastitis mejora con la succión del niño, y que no le pasas nada malo…No se aclaran mucho acerca del tema ni los equipos sanitarios, la verdad…
    Saludos!

  • Exactamente raquel , yo es que tampoco digo que belen no tenga razon en ningun momento he dicho que las mamas que dan biberon no se sientan presionadas.
    he ningun momento he llevado la contraria en eso a Belen es mas siempre le he indicado que en eso tiene razon pero no hay que olvidar que no son las unicas que sufren presion.
    ya sea por falta de reciclado o por desconocimiento de muchos profesionales sanitarios, familiares, tanto a una comoa otra se les judga y se les pone en duda, primero porque tu leche no vale pasando por este bebe pasa hambre cada vez que llora cuestionando a la madre solo por dar el pecho, cuando se sabe que los bebes no solo lloran por hambre.
    Y por supueto que las mamas de biberon tambien se sienten juzgadas y no deberia serlo.
    Pero no siempre siemrpe que se habla de la lactancia materna se hace para menospreciar a una mama de biberon.

    Que una mama diga que ha creado un vinculo unico poor dar el pecho no significa que este diciendo que la madre que da biberon no quiera tanto o mas tendra otros vinculos porque cada accion tiene su reaccion tambien es cierto que la madre que da pecho no va a vivir la experiencia de dar el biberon a su hijo.
    En cuanto dices algo a favor de la Lm se te echan al cuello muchas madres que no han podido dar cuando es que nisiquiera les has dicho nada.
    Es como si no pudieras dar informacion sovbre la prevencion de embarazos no deseados en adolescentes diciendo lo facil que es quedarse embarazada porque hay mujeres que les cuesta muchisimo concebir y para ellas es un verdadero trauma, es como si siempre que saliera esa inforamcion saltara diciendo que eso no siemrpe es asi que no es verdad.

    Hay que pensar que las personas hablan desde su experiencia desde su vision para mi dar el pecho es algo diferente a cualquier otra cccion que hago con mi hijo, es difirente a un abrazo diferente a un beso o a hacerle cosquillas. Pero eso no quita que tambien guarde con emocion el momento en que le di biberon a uno de mis sobrinos porque fue tambien algo magico y un momento unico.
    No hay que ver ataques donde no los hay.

  • Perdonad que haya tardado en responder.
    Raquel, lo primero gracias por compartir tu experiencia y me alegro mucho que te sientas cómoda aquí.
    Lo he dicho en alguna ocasión, Croquetilla no eres una fanática. Sin embargo, lo que tu sientes de que se cataloga ocurre exactamente igual al revés. Si se te ocurre decir algo no ya contra la LM, sino no criticando la LA, te tachan automáticamente de antilactancia.
    Yo sí creo que hay que hablar de los engaños y mentiras sobre la lactancia, materna o artificial y por eso escribo sobre ello. No hay porque exagerar ni asustar para defender una postura. Esto en ningún caso digo que lo haga Croquetilla.
    Respecto a la pregunta de Eugenia de porque la discrepancia entre los sanitarios, yo lo tengo claro pero a algunas no os va a gustar, porque las diferencias en nuestro país no son vitales.
    Por último Croquetilla, que tu no ataques no significa que no se haga, sólo tienes que dar una vuelta por los foros que conoces. El vínculo se usa como un argumento más no a favor de la lactancia materna sino contra el bibe, no como tu lo entiendes y explicas. Se habla de apego como algo que sólo se logra así. Y cuando yo digo que no es cierto me comen.
    No pasa nada por hablar del biberón pero es imposible hacerlo sin ser criticada. Este blog es un ejemplo, se habla de pecho y nadie dice nada, hay muchos posts, sobre amamantar con problemas, posturas, etc. y casi sin comentarios.
    Se nombra el bibe y en seguida llega alguien a decir que la LM es mejor. Todo se toma como un ataque al pecho y siempre hay alguien que se encarga de recordar lo obvio.
    En fin, creo que todas estamos de acuerdo en lo básico, hay que vivir y dejar vivir.
    Gracias por vuestras aportaciones, son muy enriquecedoras. Un saludo

  • belen yo creo que tu ves eso en esos foros porque tienes un punto de vista y cuando lees una informacion que no tiene todo el mensaje que el interlocutor queire dar porque no vemos los gestos las miradas parte del mensaje no escrito lo rellenamos con nuestra vision de las cosas.

    Yo no leo eso en esos foros puede que si en algunas madres o algunas personas, Pero son muchas las mamas que no han logrado dar pecho y continuan y no se sienten en ningun momento atacadas.

    Yo veo que el vinculo de la lactancia materna es su opinion y es licito que piensen asi, igual que tu piensas lo contrario y no hay que darle mas vueltas. Que digan que es un vinculo unico no significa que te digan que tu no vallas a tener otros es una interpretacion que tu das a esas palabras.

    Para mi esta claro que el vinculo que he conseguido con la lactancia materna me ha ayudado al apego con mi hijo.

    Muchas veran en esa frase osea que si yo no lo hago no lo voy a tener ¡no! leer bien esa frase solo se esta diciendo que la lactancia materna tiene un vinculo y ese vinculo une a madre e hijo ¿es mentira? no verdad, pero no seesta diciendo que las mamas de biberon no vallan a poder tener un vinculo con sus hijos.

    Es como si por decir que el dinero da la felicidad, se de por echo que si no tienes mucho dinero no eres feliz, En una premisa afirmativa no significa que haya otra negativa en el contesto.
    Eso es alo que el que lee presupone.

    Si cada vez que se habal de la lactancia del vinculo que se genera, igual que se generara otros dando un abrazo o dando un biberon sale gente atacando a la persona que habla es normal y logico que al final mucha gente se radicalice, porque si cuando eres comedida te cuencen y molen a base de criticas, ¿de que te sirve?

    No cuando se dice algo bueno de la lactancia significa inrremediablemente que digas cosas malas de la LA

  • Croquetilla, ahora me da pena haberlos borrado y pereza volver a buscarlos pero hubo una época en que guardaba perlitas sobre el biberón, egoista, mala madre,etc. una incluso lo comparaba con el maltrato…no hay interpretación posible. Como digo muchas veces, son pocas pero hacen mucho ruido.
    También te digo que he notado un poco más de moderación que hace unos años, no se el motivo, puede que sea sólo mi percepción y que ya no me afecta.
    Yo no digo nada de las opiniones de nadie, si alguien cree que tiene más apego dando teta, bien, el problema empieza cuando me dice que yo tengo menos. No opina, juzga y valora, además de medir algo que no se puede medir.
    Croquetilla a ti te freirán por hablar de LM a mí por hablar de LA. Tú lo sabes, me han llamado antilactancia, y nunca he dejado de recomendar el pecho en exclusiva los primeros seis meses, pero como no digo que es obligatorio ya estoy en el otro bando.
    La verdad, estoy cansada de tanta crítica por todos lados, y con mi post solo pretendía apoyar a las madres que optan por el bibe, para lo contrario hay mil sitios donde recurrir. Un saludo

  • lola

    Belén, con tu post nos has ayudado mucho. A mí personalmente me vino genial encontrarlo, y creo que hay muchas mamas en mi situación. Es muy fácil encontrar sitios donde leer de todo sobre LM, pero de LA no los encuentras fácilmente. Y te aseguro que muchas mamas que no hemos optado por ello, que han sido las circunstancias las que nos han llevado al biberón, necesitamos en algún momento saber que lo que hacemos no es una aberración como en muchos sitios quieren hacerte sentir. Creo que todas estamos deacuerdo en que la LM es lo mejor y q la LA es una segunda opción, pero agradecí mucho tu artículo porque llegas a pensar en que son ciertos todos esos para mí bulos como el del apego. Yo estuve unos días dando pecho y mi forma de dar bibe y de dar pecho es exactamente igual. Mi nena cerquita de mí, abrazaditas, sintiéndonos, tomo la misma posición. Y es que el momento en que estoy alimentando a mi nena, es para mi especial, no hay ruidos ni nada más que ella y yo. Procuro total intimidad y aislamiento. Y durante su toma, le canto y le susurro. Porque para mí mi niña es especial, por lo tanto creo que mi vínculo con ella es especial sin valorar de donde sale la leche y que tipo de leche es. Que sí q es mejor la LM pero para mí esto es lo que hay y no quita nada de vínculo. Hay gente q da teta viendo la tele, me vaís a decir q el componente de atención al bebe es igual. Por lo q creo q cada caso es un mundo, y yo tengo muchas dudas y cosas que me gustaría compartir con otras mamas y especialmente con mamas que estén o hayan estado en la misma situación que yo. Porque se agradece mucho ver a las otras mamas que dan bibe y que no están en primera línea como lo están las de pecho.
    Por todo lo que me has ayuda do sin conocerte, me ha dado pena leer Belén q estás cansada. Y por eso quiero q sepas q a mí me has apoyado.

  • Belen cielo esas mismas perlitas he oido yo por dar el pecho a mi hijo de 17 meses e incluso me acusan en algunos comentarios de pervertirlo porque es mayor..
    Pero eso lo hacen 2 o 3 gatos radicales en ambos lados, de normal la gente que habla de la lactancia ya sea materna o artificial no lo hace con animo de de malmeter ni con animo de enfrentar ni de hacer guerrilla, .

    No podemos buscar en todo criticas hacia nuestra experiencia, Si se esta hablando de la LM es normal que se diga las cosas que se logra o se consiga con ella. Pero eso no significa que no logres nada con la LA eso lo presupone la gente que lo esta leyendo porque es un tema que duele.

    Si hasta me han acusado de martirizar a la mujer cuando una vez se me ocurrio en el colegio comentar que para mantener la lactancia lo mejor era a demanda, ( una vez) Y se me puso a gritar una madre pero a gritar.

    Y la frase hay este niño lo que necesita es un buen pure.
    Estoy mas que convecida que la gente que no conoce la peculiaridad de mi hijo pensara que su talla baja y su peso acorde a su talla ( pues su indice de masa corporal es 16 que para su edad dentro de percentiles) pensara mira que mala madre que por la cabezoneria de dar teta su hjo es un canijo menos tonterias y mas comidas.

    El no poderte desahogar con nadie cuadno te muerde te hace una herida y estas intentado salvar ese obstaculo apra seguir con tu lactancia porque si lo comentas lo unico que encuentras es dejalo ya es antinatural si ya tiene dientes. Chica para que sufrir si ya es mayor.

    Aun no he encontrado a nadie que me de un sentimiento de apoyo a mi lado cuando me ha surgido algun problema total con el biberon se crian igual para que vas a sufrir , pues dale bieron y dejate de tonterias.

    Eso tampoco me parece respetar la decision de una madre que ante la mas minima dificultad toda o casi toda la comunidad te diga que des biberon que lo que haces es una tonteria.

    Eso es como a mi cuando me dicen tranquila que tu bebe ya crecera todos crecen, ahora ya no tanto pero hace unas semanas es que hervia por dentro porque mi bebe genetica no va a crecer siempre va a ser un retaquin pero que hago ahora simplemente digo y si es pequeño que mas da tampoco pasa nada he aqui un 1,53 con mucha energia :D, con estro queiro decir que la gente no siempre habla de los beneficios de algo presupone que la potra opcion no los tenga siplemente es que no se habla de la otra opcion,

  • “La verdad, estoy cansada de tanta crítica por todos lados, y con mi post solo pretendía apoyar a las madres que optan por el bibe, para lo contrario hay mil sitios donde recurrir. Un saludo”
    Belen, yo entiendo tu intencion. Pero ahora escuchame una cosa, durante muchisimos años las farmaceuticas y la industria de la LA han minado la lactancia materna con mensajes que confundian a las madres haciendo que durante muchisimos años fuera muy complicado ver a una mama dar el pecho.
    Estaba mal visto, era mejor dar el biberon, te lo vendian como un alimento preparao espacialmente completo. No habia ningun tipo de control en el marketing ni en las ventas jugando con las madres en momentos en los que estaban sensibles recien paridas.

    Por ello se iniciaron campañas de sensibilizacion de la lactancia materna para arreglar todo lo que habian dañado durante muchos muchos muchos años las farmas fijate aun hoy que asociamos mas a un bebe con un biberon que con un pecho.( No hay mas que preguntar en una clase de 3 años )

    Cuando alguien dice pues a mi me dieron bibeorn y mido tanto y nunca he estado enfermo, me sonrio porque no es el unico factor mi madre lo intento y no pudo tenemos frenillo y le haciamos muchisimo daño 2 meses y de 4 uno es alto y los otros tres somos unos retacos. He enfermado, me tuvieron que quitar las anginas, tenia asma infantil, pero jamas me habras visto utilizar esto como herramienta para defender la lactancia de como hemos salido tomando LA, porque es un solo caso y no creo que sirva porque hay muchos mas factores como la genetica. para eso estan los estudios que se hacen y se haran donde no solo se estudian casos aislados.

    Con este post aunque no fuera tu intencion estas acusando de exageradas y de mentirosas a muchas personas que defienden algo en lo que creen. ¿a ti te gustaria que te llamaran mentirosa? Y creo que esa es la raiz en la que ha sido un post polemico.

  • Lola, muchas gracias por tu apoyo, no sabes lo bien que sienta leerlo. De todas formas me refería a las críticas por ambos lados, a que unas y otras nos sintamos juzgadas y a veces con necesidad de defendernos. Cansada sí pero no pienso dejar de contar lo que siento, lo que vivo y lo que sé, ni de rebatir absurdos.
    Por supuesto estoy de acuerdo contigo, las mamás que damos biberón también tenemos dudas y ganas de compartir experiencias. No hace falta que te diga que estamos para lo que necesites, si lo sabemos te lo contamos y sino buscamos ayuda.
    Me encanta como has contado la forma de alimentar a tu bebé, que tierno! En tus palabras se comprueba que con teta o bibe es mucho más que llenarle el estómago. Yo me pierdo mirándole a los ojos y viendo como te devuelve la mirada diciendo mucho más que si supiera hablar.
    Si sientes que yo te he apoyado me alegro, tu has hecho lo mismo, conmigo y con muchas otras mamás que nos leen. Gracias.

  • Eugenia

    Estoy bastante de acuerdo en lo que comenta Croquetilla, ya que mi experiencia ha sido similar a la suya en muchos aspectos.
    Las mamás que habéis dado biberón, estoy de acuerdo que os habéis podido sentir ofendidas por los comentarios que os haya hecho la gente, porque a la que tienes un hijo parece que toooodo el mundo tiene derecho a opinar: la suegra, la amiga, la vecina, la señora esa desconocida que no te ha hablado nunca y te para por la calle para darte un “sabio consejo”…etc…Pero supongo que el ataque lo habréis recibido más en los dos o tres primeros meses de vida del bebé, y quizás hasta los 6 meses. Es un tiempo de oir cosas desagradables, y no tienen perdón por el daño que se infringe al ánimo de las madres. Las mamás que optamos por una lactancia materna, y además prolongada, oímos también todo tipo de críticas desde los dos-tres meses del bebé (si no antes…pq en mi caso, muchas me recomendaban ayuditas desde el primer mes porque “sólo” ganó 1200 g!!) hasta que terminas la lactancia. Yo sigo con ella teniendo mi hijo tres años y medio, y no hay vez que comente que aún doy pecho y que alguien no me diga algo al respecto sobre lo que es o no normal…Es decir, llevo muuuchos meses, y años, recibiendo críticas acerca de dar el pecho, y sé que muchas mamás en mi mismo caso pasan por la misma experiencia.
    Decís que hay muchos foros de apoyo a la lactancia, y pocos de apoyo a la LA o que den información al respecto, y creo entender el por qué. Las mamás que optáis por pasar a LA soléis ser una gran mayoría, podéis ver abajo los datos estadísticos que he encontrado al respecto: en Catalunya, por ejemplo, sólo llegan al sexto mes de lactancia el 31 % de las mujeres, y al 12 mes solo el 11,5 % (datos del año 2005). Somos “raritas” las mamás que continuamos con el pecho más allá del año, y creo que es normal que ante la “soledad” que sentimos busquemos ayuda y apoyo en foros sobre lactancia. Yo no me metí en uno hasta que mi hijo tuvo 1 año, y os aseguro que encontré ahí la comprensión y el ánimo necesario para dejar de sentirme una “mala madre” por hacer algo que “no parece normal” en nuestra sociedad. En el foro que yo frecuentaba había muchos comentarios de las dificultades y la falta de apoyo que recibían mamás de bebés recién nacidos, y estaban muy desorientadas y pedían ayuda para evitar pasar al biberón porque es lo que todo el mundo les recomendaba. Creo que lo que se les suele decir es que si quieren, se puede intentar muchas cosas antes de tomar la decisión de pasar a LA, a veces la experiencia de otras madres puede ayudar, en mi caso fue así, pero nunca he notado que se les tache de malas madres si acaban pasando a LA.
    Si existen estos foros es porque son muy necesarios y supongo que, las mamás de pecho nos hemos visto con la necesidad de crearlos y de participar en ellos, si fuera muy necesario que hubiera más información y apoyo a la lactancia artificial, supongo que también los habría. De hecho, si el 70% de las madres dan biberón a partir de los 6 meses del bebé, eso son muchas mujeres, y no se deben sentir, en general, con la necesidad de buscar apoyo en internet, en cambio, un porcentaje más pequeño de madres son las que crean foros de ayuda y apoyo a la lactancia (y es cierto que hay muchos). Creo que es normal que no haya demasiado foros en los que se hable de la LA habiendo tantas madres que optan por este tipo de alimentación, solo creo que no es tan necesario. Esa es mi opinión, vaya.
    Fuente: http://www.gencat.cat/generalitat/cas/govern/infocatalunya/13_infocat/02.htm :
    Evolución en Cataluña de la prevalencia de la lactancia materna durante el primer año:
    Lactancia materna 1989 1999 2005
    Al inicio 72% 81,1% 81,1%
    Al 3º mes 39,2% 55,6% 61,9%
    Al 6º mes 6,3% 21,4% 31,3%
    Al 9º mes – – 17%
    A los 12 meses – – 11,5%

    Los datos hablan por si solos.
    Saludos.

  • Eugenia

    Os vuelvo a copiar el cuadro estadístico ya que no se entiende bien tal y como lo he copiad la primera vez:
    (he hablado a partir de las estadísticas del 2005, las actuales no las he encontrado):

    Lactancia materna******1989****** 1999******* 2005
    Al inicio****************** 72%******* 81,1% ******81,1%
    Al 3º mes*****************39,2%***** 55,6% ******61,9%
    Al 6º mes***************** 6,3% ******21,4% ******31,3%
    Al 9º mes ****************- *********** – *********** 17%
    A los 12 meses **********- ********** – ************ 11,5%

  • Croquetilla, ya se que tienes que oir de todo por dar el pecho a tu bebé y lo siento. Pero no estoy de acuerdo en que no puedas compartir tus experiencias, hay multitud de grupos de lactancia en casi todas las poblaciones, se organizan quedadas, hay foros y grupos en internet con madres dispuestas a ayudarte y compartir experiencias. Que no lo tengas en tu entorno no quiere decir que estés sola.
    Yo no te voy a dar mi apoyo para que sufras, lo siento. Tampoco te voy a decir que sea una tontería, es tu decisión y la respeto, pero lo hago con la misma sinceridad que si decidieras dejar de luchar.
    Tu última frase es como tantas otras veces válida al revés, que yo diga que no pasa nada por dar biberón no significa que pase por dar el pecho, simplemente se está hablando de otra cosa.
    Lo de tu niño, si no fuera la estatura sería cualquier otra cosa. Ayer dijeron del mío “pobrecito” porque lleva casco para la plagio. De pobrecito nada, el niño está perfectamente, el casco no le molesta y es una cuestión puramente estética. Lo dije con educación pero me molestó como a tí lo de tu peque. Gracias una vez más.

  • Croquetilla, que hubiera una campaña pro bibe, que hubiera que defender la LM no quita para que las madres que optan por el biberón sigan necesitando apoyo. De todas formas yo nací en los 70 y me relaciono con gente de mi edad, la mayoría fueron amamantados, quizá poco tiempo, pero yo conozco muy pocas madres de esa generación que no dieran pecho.
    Sí hay estudios, yo lo que pido es que se lean bien para empezar, y que se sepa distinguir los serios de los publicitarios.
    Respecto a las mentiras, sí acuso de mentir y exagerar a los que dicen las cosas que contradigo en el post. Es que son mentiras y exageraciones. Si alguien piensa que yo miento, allá él, que me de argumentos para demostrarlo. Como mucho aceptaré estar equivocada, mentir es con intención y eso yo no lo hago.
    Gracias.

  • Eugenia, ninguna madre que de el bibe desde el nacimiento va a necesitar ayuda para darlo a los 6 meses. Lo que no hay es apoyo para el 19 por ciento, según los datos que copias, que lo dan desde el primer día.
    No digo que sean ni más ni menos justas o dolorosas, pero hay una diferencia entre criticar a una recién parida y a una madre de un niño de 12 meses. La primera además de falta de experiencia, miedo por lo que se le viene encima etc, tiene las hormonas al revés, está hipersensible y muchas veces falta de confianza. La que decide como tú seguir dando pecho a los 3 años, no solo sabe perfectamente lo que hace, sino que tiene todos los argumentos que necesita para mantener su decisión.
    Si yo cuestiono, que no critico, tu decisión de dar el pecho a esa edad, puedes defender tu postura, que no tu papel como madre, tranquilamente, como demostró Desiree en otro artículo de este blog.
    Para mí, podrían convivir perfectamente los grupos que apoyan la LM con los que apoyan a las madres que optan por el bibe. No es incompatible, no hay discusión sobre lo mejor para el recién nacido. Gracias

  • Eugenia

    Yo también nací en los 70, y ninguno de los amigos que tengo de esa época fue amamantado más allá de los tres meses, y además, casi desde el principio con lactancia mixta. Sólo conozco el caso de una tía mía que dio teta hasta los 6 meses a mis dos primos en los años 80. Eso es lo que yo conozco. Me han comentado siempre las madres de esa época que, a partir del momento del parto, los médicos te pautaban la lactancia materna de la siguiente manera: diez minutos cada pecho y dar tomas cada tres horas. He oído muchos casos de mamás que recibieron estas pautas de lactancia y ninguno que le dijeran al contrario. Como muy bien se conoce a día de hoy, uno de los principales problemas para instaurar bien la lactancia es el hecho que no se deje hacer a demanda. Yo sí considero, aunque no tengo los datos estadísticos que me puedan avalar, que en los años 70-80 y hasta los 90 (aunque aquí parece que empezó a movilizarse algo la cosa en vistas del fracaso de la LM en los años anteriores) se hizo una campaña muy equivocada (supongo que sin mala intención) que ha perjudicado a la lactancia durante décadas. Y es cierto que la cultura del biberón está instaurada todavía en los cimientos sociales. Es cierto que si preguntas a los niños o niñas pequeñas acerca de la alimentación de los bebés te hablarán de biberones (no todos, mi hijo no, por ejemplo). Cuántas series de dibujos animados habéis visto en las que aparezca una mamá dando pecho? Yo, que me fijo en esto, veo que en los dibujos no salen mamás con la teta al aire, siempre dan el biberón, sea por pudor o lo que sea. Y cuántas muñecas que venden en el mercado que lleven consigo un bebé o los Baby Born y todas esas muñecas que imitan bebés…no llevan siempre biberones para alimentarlos? Se sigue promoviendo en muchos sentidos que el biberón es la alimentación habitual y normal del bebé.
    Personalmente, no considero que los niños se escandalizaran tanto viendo mamás dado el pecho en los dibujos animados, o incluso que las muñecas lo hicieran, es cuestión de costumbre y de llamar a las cosas por su nombre. Los niños tienen una capacidad de comprensión increíble, además de mucha tolerancia, a menudo mayor que la de los adultos. :-)
    Saludos!

  • Eugenia, he dicho que no sabía cuanto tiempo fueron amamantados, pero lo eran al principio en su mayoría. Sí, con horario, y aún se sigue haciendo. No quiero empezar otro debate, pero hay más opiniones que la defensa de la demanda. Un día de estos tomaré valor para meterme en ese charco :)
    Mi niña te diría que unos bebés toman teta y otros biberón. A mi no me ha visto dar el pecho, pero sí a otras mamás y ha preguntado, le he contado y para ella la función de un pecho es dar de comer a un bebé. Juega con sus muñecas y unas toman bibe y a otras las pone como si estuvieran mamando. No me he esforzado porque lo vea así, es lo que vive. Y tengo el convencimiento de que vivimos en un entorno normal y corriente, entre gente normal y que somos una familia de la media. Estoy segura que mi niña no es una excepción.
    Hay un muñeco que da el pecho, incluso tiene sacaleches, Bebé glotón. Si lo pones en el buscador del blog hay un par de artículos sobre él.
    Creo que no tiene tanto que ver si se defiende o no la LM como que un biberón da mucho más juego. Además a los niños les encantan los juguetes con muchos complementos, y el bibe y las papillas lo son.
    Un saludo

  • Belen ¿pero porque me tengo que ir a unn grupo de lactancia ¿porque solo peudo compartir mi experiencia como si fuera una apestada en un sitio concreto, ¿porque no puedo hacerlo a pie de calle como todas las demas mamas comentan lo bien o mal que come su hijo?
    Yo no tengo tiempo de ir a un grupo de lactancia, ¿entonces que apsas porque no puedo tener apoyo? Mi ciudad es muy grande pero en mi barrio no se hace ninguna actividad pro lactancia materna.
    ¿porque no peudo sentir el calor y el apoyo de las madres de mi entorno———-‘, Tristemente la respuesta es por haber elegido dar el pecho

  • Y hombre belen si una madre esta luchando por mkantener una lactancia a pesar de algun problema le dices Chica no pasa nada por dar el biberon que es en el contexto que lo he puesto si que pasa, ¿porque? POrque estas menospreciando todo el trabajo y el esfuerzo que esta haciendo esa madre.
    Si para esa madre no es lo mismo dar e biberon creo que es un comentario en esos momentos fuera de lugar y de muy mal gusto.
    Que lo unico que va a hacer es que la madre se sienta mal.

    “Respecto a las mentiras, sí acuso de mentir y exagerar a los que dicen las cosas que contradigo en el post”

    Belen no puedes pedir respeto cuando tu no respetas y llamas mentirosas y exaeradas a madres medicos profesionales que no opinan como tu.Que no opines como ellos que creas otras cosas no pasa nada pero de hay a insultarlos y faltarles el respeto pierdes muchisima credibilidad con esa frase.

    Tudices que no mientes y que aceptas que peudas estar equivocada, pero lo demas mienten y exageran no cabe la opcion de estar equivocados aqui hay un doble rasero

  • Croquetilla, creo sinceramente que tienes muy mala suerte con el entorno. Yo me relaciono con mamás que dan pecho, con otras que dan bibe, con unas que colechan, otras que no, con portabebés o cochecito… y comentan sus experiencias con naturalidad. Si una opinión no te gusta ya sabes, cada uno tiene la suya.
    Respecto al segundo comentario, porque tengo que valorar algo a lo que yo no doy valor? Si para tí es valioso lo respetaré pero no me pidas que comparta tu opinión. Si yo se que para una madre es más importante dar el pecho que estar ella y su hijo bien, le recomendaré que pida ayuda en un grupo de lactancia, para eso están. Yo no puedo ayudar en algo que no comparto.
    No, no respeto a quien miente, ni a quien exagera para hacer daño. Cual es el problema?. Acaso esas mismas madres no faltan al respeto a otros profesionales? Yo no pido credibilidad, eso depende de lo que opine quien me lee. Y sí, exageran y mienten para defender algo sabiendo lo que hacen, aunque como en todos sitios también hay ignorantes, claro, esas sólo se equivocan.
    De todas formas te empeñas en ver un ataque a cualquier defensora de la LM en mis palabras, y ya te he dicho en varias ocasiones que no considero a todas fanáticas, solo a las que lo son. Y generalmente detrás del fanatismo hay mentiras, exageraciones y mucha incultura.
    Un saludo

  • Eugenia

    Belén, he leído bien lo siguiente que escribes??
    “Si yo se que para una madre es más importante dar el pecho que estar ella y su hijo bien,le recomendaré que pida ayuda en un grupo de lactancia, para eso están. Yo no puedo ayudar en algo que no comparto.”
    En muchas ocasiones dar el pecho para una madre supone tener que superar baches, dificultades, no siempre la lactancia se establece de manera sencilla. Quizás la madre tendrá estrés y llorará y lo pasará mal, y por supuesto el niño estaría mejor que la madre estuviera siempre feliz y contenta, pero el bebé estará mucho mejor con una alimentación a base de LM que no con LA, por muy deprimida que esté la madre. La que quiera intentarlo hasta donde pueda llegar, que siga tranquila, que por el hecho de estar nerviosa o llorar no estás traumatizando a tu bebé. Se presupone que el “nerviosismo” de la madre ante una complicación con la lactancia afecta muy negativamente al bebé, pero me gustaría ver algún estudio serio al respecto. La LM sigue siendo la mejor opción aun en esos casos, e incluso sigue siendo la mejor opción en casos de madres fumadoras.
    Yo oí mucho los primeros meses que el hecho de yo estar nerviosa (y lo estaba mucho porque, entre otros problemas, tuve depre post-parto) afectaba tan negativamente a mi niño que era mejor que pasara al biberón…eso son palabras sin fundamento y muy dañinas para las madres que quieren dar pecho.
    Mi hijo mamó con una madre nerviosa, que nunca quiso tomar tranquilizantes para que no le pasaran, aunque fuera en una ínfima parte, al niño, Y una vez me pasó el problema post-parto, y empecé a pasar de las opiniones de todo el mundo, y encontré ayuda y el no sentirme un bicho raro en algún foro de apoyo a la lactancia, empecé a estar, curiosamente, más relajada. Y a día de hoy mi hijo es un niño tranquilo, sano emocional y físicamente, y no tiene pesadillas nocturnas (no lo sé, pero creo que el hecho que duerma conmigo le da mucha tranquilidad y seguridad), ni teme a la oscuridad ni a los monstruos…no sé qué pasará cuando sea mayor, pero de momento nadie podría decir que le he causado un trauma por amamantarlo durante meses en estado de depresión.
    Por qué supones que la lactancia, para ser satisfactoria, tiene que hacerse en un estado de felicidad total entre la madre y el hijo? Lo principal es que la madre esté muy tranquila o que el niño reciba el alimento y las defensas que le proporcionaran el mejor desarrollo posible? Esto, por supuesto, es tema de debate, creo que queda clara mi postura al respecto. Yo estuve con mucha ansiedad al principio, pero estoy muy satisfecha de haber conseguido dar el pecho tanto tiempo y de ver los resultados. Las cosas, para ser satisfactorias, no siempre tienen que ser fáciles.
    Saludos!

  • Eugenia

    Pregunto, por qué motivo hay que “apoyar” que las madres de recién nacidos den el biberón desde el primer día? Si deciden hacer eso, pues en fin, así lo habrán decidido porque cada mamá es libre de hacer lo que le parezca, pero debemos “apoyar” esa decisión? Vale que no se tiene que criticar, pero…”apoyarla”?? El recién nacido necesita de esos nutrientes, sobretodo los primeros meses de vida, para poder tener un desarrollo óptimo. Es discutible y hay menos datos, aún a día de hoy, más allá de los 6 meses, cuando el bebé ya toma más alimentos aparte de la leche, del valor que les aporte la LM, pero… en la época de recién nacido…hay un montón de información, de estudios, en los que se habla, y solo por poner un ejemplo de los muchos que podríamos encontrar, que dar pecho al recién nacido previene en alto grado de padecer muerte súbita, entre otras muchas cosas…esto está constatado científicamente y , en la época del bebé de 0 a 6 meses se puede encontrar mucha información al respecto de la importancia de que tomen LM. Por qué entonces habría que plantearse “apoyar” una decisión de no dar pecho al recién nacido? Lo que hay que apoyar es que la madre haga el esfuerzo de dar el pecho a su bebé, por lo menos en esta primera etapa de su vida. La mamá que decida lo que quiera, claro está, pero lo que hay que apoyar es la mejor opción para el bebé en esos momentos, solo faltaría que se hiciera campaña para apoyar la LA desde el primer día, esto es completamente incoherente con lo que se sabe hoy en día.
    Copio tu post al que hago referencia con mis comentarios:
    “Eugenia, ninguna madre que de el bibe desde el nacimiento va a necesitar ayuda para darlo a los 6 meses. Lo que no hay es apoyo para el 19 por ciento, según los datos que copias, que lo dan desde el primer día.
    No digo que sean ni más ni menos justas o dolorosas, pero hay una diferencia entre criticar a una recién parida y a una madre de un niño de 12 meses. La primera además de falta de experiencia, miedo por lo que se le viene encima etc, tiene las hormonas al revés, está hipersensible y muchas veces falta de confianza. La que decide como tú seguir dando pecho a los 3 años, no solo sabe perfectamente lo que hace, sino que tiene todos los argumentos que necesita para mantener su decisión.
    Si yo cuestiono, que no critico, tu decisión de dar el pecho a esa edad, puedes defender tu postura, que no tu papel como madre, tranquilamente, como demostró Desiree en otro artículo de este blog.
    Para mí, podrían convivir perfectamente los grupos que apoyan la LM con los que apoyan a las madres que optan por el bibe. No es incompatible, no hay discusión sobre lo mejor para el recién nacido. Gracias”

  • Eugenia

    Perdón, el último post va dirigido a Belén en referencia a uno anterior que escribió.
    Saludos!

  • No, no respeto a quien miente, ni a quien exagera para hacer daño. Cual es el problema?. Acaso esas mismas madres no faltan al respeto a otros profesionales? Yo no pido credibilidad, eso depende de lo que opine quien me lee. Y sí, exageran y mienten para defender algo sabiendo lo que hacen, aunque como en todos sitios también hay ignorantes, claro, esas sólo se equivocan.

    Si esto no es un ataque a las defensoras de la lactancia, Tu tienes la verdad absoluta y los demas son unos mentirosos que lo hacen adrede aun sabiendo tu verdad y dañan a la gente
    El dia que estudies para consultora internacional de lactancia que es la persona que mas sabe de lactancia, creo que podras ver quien miente y quien no.
    Yo me retiro no creo que se pueda debatir con una persona que no respeta la opinion de otros ojo no digo que la comparta pero no hace falta insultar ni menospreciar.

  • lola

    Eugenia, yo pertenezco al 19% que da LA desde el primer día, y creo que me merezco poder tener un sitio donde compartir miedos, dudas y alegrias con otras personas. Creo que hay personas que deciden dar bibe desde el primer día y lo tienen muy claro y olé por ellas si es su elección. También hay mamás que deciden dar lactancia materna prolongada y olé lo decidido por ellas también. Creo que cada una si decide hacer lo que quiere, y es “lo que quiere”, no va a tener ningún problema, puede tener alguna duda en algún momento aislado, pero termina saliendo adelante. Pero hay gente que no optamos por LA, yo termine dando bibe porque no pude dar LM, y sobre todo al principio, necesite alguién que me dijese q no se acababa el mundo por ello. Y el post esta genial para alguién que seguro que lo habrá ahora mismo en una situación similar.

  • Eugenia, al #164, sí has leído bien. Respecto al #165 la lactancia se relaciona con una “ligera” disminución de los casos de muerte súbita. Tanto como protege el chupete…poquito.
    Apoyar no es lo mismo que fomentar. Yo no recomiendo a nadie empezar con LA pero si la madre lo decide así tiene todo mi apoyo. La ayuda es imprescindible para que se haga bien y no haya riesgos, esos que tanto se cacarean sin explicarlos desde algunos foros. Un saludo.

  • Croquetilla, lees lo que quieres. Ninguna consultora de lactancia normal se puede sentir ofendida por lo que he dicho, salvo que sea una fanática. Un saludo.

  • Lola, gracias por explicarlo, por algún motivo que no entiendo mis palabras solo las entiende quien tiene una experiencia similar a la mía. Un saludo.

  • Raquel

    Vaya, ha habido mucho movimiento en el post hoy!

    Belen, no solo te entiende quien ha estado en tu misma situacion. Yo doy el pecho desde el primer dia (aunque me lo complementaron en la maternidad, ahora le doy exclusivo), pienso darselo bastante tiempo (aunque tampoco se hasta cuando), y entiendo perfectamente lo que quieres decir (porque diabolizar tanto la LA y sublimar tanto la LM?.

    A mi me parece que todo este movimiento LM-colecho-apego-y el niño decide todo, esta tomando amplitudes inimaginables. Yo estoy a favor de la LM pero me da mucho rabia como se critica hoy en dia todo lo que tiene que ver con la manera de criar a un hijo antes. Y yo no digo que nuestras madres lo hicieran todo bien, pero tampoco que estuviesen tan equivocadas. Yo me crie con biben, dormi en mi cuarto desde el primer dia, mi madre me ha reñido, y la quiero un montonazo.

    Con respecto a los estudios, comparto también tu opinion, los estudios hoy dicen una cosa, y mañana otra que contradice la primera. Para mi hay que basarse mas en su instinto, y la situacion de cada uno.

    Un saludo

  • Lola por supuesto que te mereces un sitio donde compartir tus inquietudes, pero para ello hace falta llamar mentirosas a otras personas.
    Belen las consultoras certificadas de lactancias defienten todo aquello que tu dices que es mentira y exagerancin son sobre todo a esas profesionales a las que les llamas mentirosas y exageradas.
    Por lo que si estoy convencida que cualquier consultora certificada de lactancia se sentiria muy ofendida por tus palabras

    “Respecto a las mentiras, sí acuso de mentir y exagerar a los que dicen las cosas que contradigo en el post. Es que son mentiras y exageraciones. Si alguien piensa que yo miento, allá él, que me de argumentos para demostrarlo. Como mucho aceptaré estar equivocada, mentir es con intención y eso yo no lo hago.”…
    …”No, no respeto a quien miente, ni a quien exagera para hacer daño. Cual es el problema?. Acaso esas mismas madres no faltan al respeto a otros profesionales? Yo no pido credibilidad, eso depende de lo que opine quien me lee. Y sí, exageran y mienten para defender algo sabiendo lo que hacen, aunque como en todos sitios también hay ignorantes, claro, esas sólo se equivocan.”

    Y si una madre opta por la LA tambien recbira todo mi apoyo, si una mama fracasa con la la tambien recibira todo el apoyo de las asesoras y por supuesto de las consultoras..

  • lola

    Belén, no me tienes que dar las gracias. El haber tenido una experiencia similar es lo que hace valioso todo esto. Un saludo

  • La frase prar lola era una interrogacion

  • Eugenia

    Lola, si intentaste dar LM, como es que diste LA desde el primer día? No es un ataque, es curiosidad.
    Por supuesto que está muy bien un sitio web donde corpartir als inquietudes acerca de la LA, pero sólo comentaba que si existen tan pocos, debe ser que no son tan necesarios o demandados por las mamás de LA…o bien que , curiosidades de la estadística, todas las mamás que optan por la LM, y nos “atacan” creando foros donde se defiende, deben ser todas tituladas en informática y con grandes aptitudes para la creación de webs….;-)
    Creo que en este post hay muchas madres que han hecho lo que han creído conveniente y lo que han podido con la manera de alimentar a sus hijos, y eso está muy bien, pero noto en ciertos casos una tendencia al autoengaño y al buscar la manera de sentirse mejor por tomar una decisión que no favorece (no digo que perjudique, cuidado con las “interpretaciones”) al bebé en absoluto.

    “Eugenia, yo pertenezco al 19% que da LA desde el primer día, y creo que me merezco poder tener un sitio donde compartir miedos, dudas y alegrias con otras personas. Creo que hay personas que deciden dar bibe desde el primer día y lo tienen muy claro y olé por ellas si es su elección. También hay mamás que deciden dar lactancia materna prolongada y olé lo decidido por ellas también. Creo que cada una si decide hacer lo que quiere, y es “lo que quiere”, no va a tener ningún problema, puede tener alguna duda en algún momento aislado, pero termina saliendo adelante. Pero hay gente que no optamos por LA, yo termine dando bibe porque no pude dar LM, y sobre todo al principio, necesite alguién que me dijese q no se acababa el mundo por ello. Y el post esta genial para alguién que seguro que lo habrá ahora mismo en una situación similar.”

  • Raquel, muchas gracias por entenderlo y por decirlo. Estoy de acuerdo con lo de nuestras madres, lo hicieron lo mejor que supieron o pudieron y aquí estamos. Si yo soy la mitad de madre que la mía, seré una gran madre y con eso me conformo. Quien habla de tener un mayor apego con la LM se olvida de su propia madre.
    De nuevo gracias, yo también necesito este apoyo, aunque intente disimularlo :). Un saludo.

  • Eugenia

    Belén, yo también coincido con Croquetilla en que muchos de los comentarios que haces, me parecen en algunos casos poco objetivos y, al igual que las que defendemos la LM, tienes un punto de vista particular acerca del tema a causa de tu experiencia personal.
    Solo reitero mi preocupación acerca de dar “apoyo” a madres que quieran dar LA desde el primer día, creo que se debería hacer un esfuerzo social de concienciar a esas madres de que , por lo menos, intenten la LM, aunque sea que dure unos días, eso que se llevará el bebé. No puedo evitar sentir preocupación ante foros en los que se felicita o se da palmaditas en la espalda a aquellas madres que optan por la LA desde el momento cero. Y el hecho que antes se pusiera de moda la teta según horarios y cada tres horas no significa que la paulatina vuelta de la sociedad a la lactancia sea una moda pasajera…lo que sí considero que fue una moda es dar el biberón, que es una excentricidad humana de los países desarrollados, y ahora poco a poco se está volviendo a la LM porque es lo que la humanidad ha hecho durante milenios y porque las propiedades y componentes de la LM no tienen posibilidad de imitación (con la tecnología y conocimientos actuales al menos) y son la mejor opción para el bebé. Discutir esto, que es una evidencia donde las haya, sería equivalente a volver a discutir si la Tierra es plana o redonda…
    Hay que dar ánimos a todas las madres pq criar a un hijo no es algo fácil, en todos los sentidos, no solo en la alimentación, pero hay que apoyar la lactancia materna, sin presiones ni imposiciones, pero hay que apoyarla porque es en beneficio de los niños, que son los que, bajo mi punto de vista, más importan en esta discusión.
    Creo que no volveré a participar en este foro porque he encontrado cmentarios muy enriquecedores y he cmpartido experiencias con gente estupenda, pero creo que llega un punto en el que está claro que esta lluvia de opiniones y experiencias compartidas ya no llegan a aportar nada nuevo, y le damos vueltas siempre a lo mismo, muchas mamás de LA convencidas desde el primer día no quieren imaginar que su opción podía haber sido otra, por lo tanto piensan que su opción es la opción, y la lactancia materna se asocia con fanatismos, opciones tercermundistas (donde no hay agua potable) o de madres sobreprotectoras. En fin, es una discusión sin fin, pero si, por ejemplo, la hija de Belén tanto considera que el alimento de un bebé es el biberón como el pecho, es porque muchas madres han perdido las inseguridades y han encontrado la valentía para dar el pecho a pesar de lo que el mundo opine, y los niños lo han podido ver en la calle como algo natural, y me alegro por ello.
    Saludos.

  • Croquetilla, las consultoras certificadas tienen que recurrir a comparaciones? De verdad dicen que el niño de bibe está bajo de defensas? dicen que son bebés obesos? recurren a hablar de la inteligencia? hablan de mayor apego? piensan que son egoistas o peores madres? Dios mío, la situación es peor de lo que imaginaba.
    Y ya se que tu no criticas a las madres de biberón, te he leído aquí y en otros sitios y se que apoyas la LM sin rechazar otra opción. Un saludo.

  • Lola, te las tengo que dar porque a ratos me siento un poco sola. :)

  • Eugenia, no se decirte porque no hay foros, aunque sospecho dos motivos, somos menos, no tenemos dificultades prácticas sino emocionales y hay que ser muy firme para aguantar el chaparrón.
    Si algo no favorece perjudica, son antónimos.
    Un saludo.

  • Eugenia, si aún piensas que yo voy a alentar a alguien a dar bibe en lugar de pecho, es que hablamos idiomas distintos. Repasa los comentarios, hay más de uno donde digo a alguna mamá que deberían tomar la decisión con el bebé en brazos y dar una oportunidad al instinto.
    Si mi hija ve normal el pecho y el bibe es por lo que dices y porque su madre, esta que parece antilactancia, ha ayudado a conseguir dos lactancias de éxito que iban directas al bibe. No veo valentía en dar el pecho, la verdad, tampoco en dar el biberón.
    No soy yo quien se ha inventado la relación entre LM y fanatismo, tampoco las madres que aquí opinan. Es algo que existe, poquitas pero ruidosas. Yo no pongo nombres, la que se sienta identificada que se ofenda.
    Un saludo.

  • lola

    Eugenia, en el #104, comento mi caso. Un saludo.

    Y contestando al #173 de Croquetilla, yo de verdad no veo que se llame mentirosas a otras personas. He vuelto a releer el artículo de cabecera y mantengo la opinión de que es claro y sencillo. Y es exactamente lo que yo pienso. Que se ha exagerado con lo del vínculo, y con otros temas, ya que en la inteligencia, salud, etc de nuestros hijos va a influir más a mi juicio la genética que la lactancia, que seguro que influye pero no creo que con la misma repercusión. Además no creo que se ofenda a nadie cuando se está tratando un tema como se hace aquí, porque yo no he visto descalificación hacia las otras madres, y te puedo decir de foros prolactancia materna en los que los comentarios a gente de bibe son muy radicales y ofensivos. Aquí yo solo veo que cada uno da su opinión sin mantenerla como una verdad absoluta. Es más respecto a los sitios de internet de LM, yo entiendo que son más básicamente porque necesitan más información respecto a cosas como posturas, apoyo ante dudas, etc hay una parte práctica que necesita más comentarios que el bibe. Es más yo entre en esos foros para recabar información cuando quería mantener LM. Y ante determinados posturas que para mí son extremistas dejé de leerlos. Saludos

  • Belen las estaidsticas lo indican que sois mas el numero de mujeres que no es que no tengan una lactancia prolongada si no que ni siquiera se llega los 6 meses de LME.
    Posiblemente el porque de que no existan foros es porque las madres encuentran el calor y el apoyo en la calle en la cercania de su vida con las madres que tiene alrededor por lo que no necesita buscar mas apoyo.Ademas de a partir de los 6 meses podeis encontrar varios anuncios echados a todas horas en television donde tambien se apoya alguna leche artificial.

    Mientras que la gran mayoria os entiende a vuestro alrededor alguna persona puede no comprender vuestros motivos y juzgaros.

    En el caso del pecho aun no he visto ningun anuncio en la television que nos recuerde a toas horas que estamos dando un alimento optimo para nuestros hijos.

    Mientras que la gran mayoria no entiende y no comprende el porque de una lactancia mas alla del año solo algunos casos aislados son los que nos encontramos que nos apoyen,

    Tu misma lo has dicho para sentirnos apoyadas tenemos que irnos a grupos de lactancia, si te parece suficiente apoyo para una ciudad de 500,000 habitantes sin menos preciar la labor que hacen , solo hay dos o 3 grupos de lactancia en toda la ciudad. Me parece que el intentar que solo encontremos apoyo alli es convertirnos en un gueto.

    Lola belen lo ha dicho en los comentarios claramente. ” Y sí, exageran y mienten para defender algo sabiendo lo que hacen”, “sí acuso de mentir y exagerar a los que dicen las cosas que contradigo en el post.”
    te copio la parte de los post

    “Respecto a las mentiras, sí acuso de mentir y exagerar a los que dicen las cosas que contradigo en el post. Es que son mentiras y exageraciones. Si alguien piensa que yo miento, allá él, que me de argumentos para demostrarlo. Como mucho aceptaré estar equivocada, mentir es con intención y eso yo no lo hago.”…
    …”No, no respeto a quien miente, ni a quien exagera para hacer daño. Cual es el problema?. Acaso esas mismas madres no faltan al respeto a otros profesionales? Yo no pido credibilidad, eso depende de lo que opine quien me lee. Y sí, exageran y mienten para defender algo sabiendo lo que hacen, aunque como en todos sitios también hay ignorantes, claro, esas sólo se equivocan.”

  • Eugenia

    Belén, cada vez que leo un post-respuesta tuyo yo también pienso que no hablamos el mismo idioma :-)
    “Eugenia, no se decirte porque no hay foros, aunque sospecho dos motivos, somos menos, no tenemos dificultades prácticas sino emocionales y hay que ser muy firme para aguantar el chaparrón.
    Si algo no favorece perjudica, son antónimos.”

    Esto ocurre en ambos lados…y más en el grupo de LM que es minoritario ya antes de llegar al sexto mes del bebé.
    Si algo perjudica realmente en este mundo, son las mentiras y las interpretaciones incorrectas de la información, eso no lo dudes.

    “Eugenia, si aún piensas que yo voy a alentar a alguien a dar bibe en lugar de pecho, es que hablamos idiomas distintos. Repasa los comentarios, hay más de uno donde digo a alguna mamá que deberían tomar la decisión con el bebé en brazos y dar una oportunidad al instinto.”

    Es cierto que ocasiones leo posts donde apoyas que se intente dar pecho,y te lo valoro muy positivamente, pero también haces el ejercicio de felicitar a las mamás que optan por el biberón desde el primer día, considerando la opción como que solo afecta a la madre. Aplaudes los comentarios de las mamás pro LA, y a menudo dicen cosas tan tajantes o partidistas como las que podamos decir las mamás que defendemos la LM. No no eres objetiva al respecto, y por supuesto es difícil serlo a causa de la experiencia personal de cada una, pero no por dar de vez en cuando un comentario favorable a la LM consideres que la estás defendiendo o que eres neutral en el tema, creo que hay muchas evidencias como para ver que no es así.

    Si escribo en alguna ocasión un post intentando dar datos para que cada uno opine lo que quiera, pero con fundamento, quizás no hace falta correr a intentar descalificarlo. Intentando girar tanto la tortilla vigila no se te queme…:-)
    Estoy de acuerdo con Croquetilla en el post 184. Pero supongo que no basta con que se expliquen las cosas con datos, no se puede cambiar el pensamiento de nadie que lo tenga fijado ( a mi tb se me aplica este comentario, lo reconozco) . En el post que doy datos acerca de como está el tema de la lactancia en función de los meses del bebé (y son datos de Catalunya, que me fue más sencillo de encontrar), se pueden ver dos cosas: aún son minoritarios los grupos de madres que llegan al sexto mes del bebé con LM, y aún más las que llegan a los 12 meses. Pero parece que la tendencia va en crecimiento a favor de la lactancia materna. Si sigue esta tendencia, quizás sí que en algunos años se verán abiertos más foros de apoyo a la LA porque sea el grupo minoritario entonces y no reciban demasiado apoyo por ser eso, una excepción a lo que se considere común. Espero de corazón que si eso llegara, las personas hayamos aprendido algo y lo que no hagamos jamás sea sea atacar o humillar a las madres que den biberón, sea por el motivo que sea. No veo bien que se “apoye” o promueva la LA, pero veo peor que a cualquier madre se le pueda atacar por ello. Una vez hecho, hecho está y a vivir tranquilos, y sin martirizar a nadie ni que nadie se martirice, por supuesto.
    Y aquí abro un debate:
    Por qué ese aumento progresivo favorable a la lactancia materna? Cuál es el motivo de este cambio en la alimentación infantil en España? Habéis visto anuncios en la tele donde la promuevan? Realmente los pediatras o personal sanitario la apoya tanto más allá del sexto mes (y algunos ni tan solo durante los primeros meses)? Recibimos todas mucha información acerca de LM antes de dar a luz? en el Hospital? Hay un grupo de apoyo pro-LM en cada esquina? Los foros de internet pro-LM están “abduciendo” a las madres? Es culpa de las fanáticas de la lactancia? Es una moda pasajera? Ha sido una moda pasajera el biberón?

    El motivo profundo del porqué se vuelve poco a poco a la cultura de la LM lo desconozco, pero seguro que es un debate enriquecedor para todas si aportamos nuestras opiniones.

  • Eugenia

    Mi opinión es que quizás la vuelta a la LM, a parte de los datos científicos actuales que se tengan acerca de cómo es la leche materna y que se desconocían hace años, tenga que ver de alguna manera con una corriente de revolución femenina… a ver…esto es una filosofada personal, pero quiero compartirla…:-)
    La LM, al menos en público, ha estado “mal vista” durante años a causa de la represión moral que ha habido hasta casi llegar al siglo XXI. A lo largo de la historia se ha dado pecho, pero supongo (que no lo sé con certeza) que se hacía en la intimidad no fuera el caso que alguien te viera un centímetro cuadrado de cuerpo desnudo…pero ahora, dar el pecho y además darlo en público, quizá esté asociado de alguna manera a una liberación de la mujer y una pérdida de tabús. La mujer de este siglo da el pecho dónde sea sin sentir tanta vergüenza, sin ánimo de exibicionismo, pero con más seguridad y confianza, y a veces, hasta con orgullo.
    Saludos.

  • Croquetilla, la verdad no se que se sentirá cuando se busca apoyo para hacer algo de lo que estás convencida. Yo busqué información y ayuda, me encontré con el mundo de la LM en la que unas pocas lograron hundirme. Ahí si me hizo falta buscar apoyo, afortunadamente lo tengo en casa y luego lo he encontrado en gente con las mismas experincias, casi todas dolidas tras el paso por un foro de LM.
    Respecto a la publicidad, no hay ni un anuncio de LA en que no se promocione la LM hasta los 6 meses. Si también tiene que haberlos es cuestión de escribir al Ministerio o recaudar dinero entre las interesadas y ponerlos, supongo.

    No se que apoyo buscas la verdad, no lo entiendo. Pretendes que te apoye o ayude gente que no sabe o que no tiene las mismas experiencias que tú? No eres tú misma la que dice que hay que estudiar mucho para ser consultora? No es un gueto, es un lugar donde acudir. Como lo es la consulta de un médico, el despacho de un abogado o un vivero. Sitios donde saben de lo que tu necesitas. Porque tengo yo que apoyar una lactancia a los 3 años? Tengo que dar el parabien a algo que no comparto? para que te sientas mejor? supongo que tendrás amigos que si son lo que deben apoyarán tus decisiones las compartan o no. Que pinta la gente de la calle en esto?. Creo que es imposible que nos entendamos.

    Y sí, por mucho que lo repitas sigue siendo lo mismo, hay quien miente y exagera y por tanto son mentirosos y exagerados. Sigo sin ver la ofensa ni el problema. Un saludo.

  • Eugenia

    Lola, he leído tu post 104 donde explicas tu experiencia con la lactancia. Siento que tuvieras que pasar ese inicio tan mal, creeme que te comprendo porque he estado en una situación emocional parecida a la tuya al tener a mi hijo en brazos. Yo no había leído nada, y pensaba que daría pecho “si podía”, siempre contemplando a posibilidad de no poder hacerlo. Tuve depresión post-parto, el bebé no se agarraba bien a causa de tener la mandíbula inferior hundida (nadie me supo decir esto hasta que mi hijo ya tenía un año…), tenía grietas que dolían a rabiar y una mastitis al mes y medio. Mi hijo ha ganado de peso siempre muy poquito, ya nació pequeño y ha seguido siempre en percentiles entre el 10-30, tanto con LM como cuando ya ha comido de todo, y aún ahora está alrededor de esos percentiles, es de constitución delgada, y por suerte está más fuerte que un roble, pero te aseguro que oí de todo, desde que “estaba matando de hambre” a mi hijo (tengo una suegra lo más guay del paraguay ;-) ), que era mala madre, que mi hijo estaría traumatizado por tomar tanta teta (esto cn 4-5 mesecillos), y ahora que tiene 3 años y medio, ya ni te cuento, opto directamente por no contárselo a según qué personas porque ya me imagino los comentarios. Me hizo mucho daño la gente con sus comentarios acerca de lo “absurda” que era por no pasar al biberón y “liberarme”. De verdad no te imaginas lo que llegué a llorar.
    Entiendo que ante esa situación, le dieras biberón, porque ahí se acaba el sufrimiento cuando la LM no se establece de manera fácil al principio. Yo seguí por las circunstancias, porque mi hijo el biberón, cuando intenté darselo, lo rechazaba muy claramente, porque mi marido me decía que adelante, que no sufriera que con paciencia lo conseguiría, mi madre me apoyó mucho (y ella me dió biberón) y, lo que fue decisivo, tenía una amiga que estaba dando pecho a un niño de 6 meses, y me pudo ayudar mucho con las posturas y para valorar de otra manera lo que era o no normal. Llamé a algún grupo de lactancia y me atendieron muy amablemente por teléfono, y sobretodo, me ayudaron a ver que yo sí era capaz y que, siempre si quería, podría, pero nadie me dijo que sería mala madre si pasaba al biberón. Poco a poco nos fue yendo mejor, también porque pasados los tres meses parece que el niño ya succiona de otra manera y tiene más experiencia.
    Tuve un primer año con mi hijo muy duro, y te aseguro que no soy masoquista, solo que mis circunstancias han hecho que siguiera dando pecho, aún no sé como, pero aquí estamos. Solo quiero decirte que te entiendo, y que lo hecho, hecho está, pero en casos complicado como lo fue el mío, puede ser posible dar pecho, pero no lo puedes hacer tú sola en este tipo de situación, Cada una tenemos nuestra experiencia y la vida se desarrolla de maneras muy diferentes. Yo hubiera podido dar biberón y tener otra experiencia distinta, y seguramente me sentiría bien con mi situación, pero te confieso que también me siento bien, y además muy satisfecha, con tener lo que tengo a día de hoy. Saludos y un abrazo, Lola!

  • Hola Eugenia,
    Antes se daba el pecho con mucha mas naturalidad, en cualquier lugar y sitio. Se ve mcuho mas prejucios para dar el pecho en personas de mediana edad que en abuelos porque estaban acostumbrados prejucios ene l sentidos de sentirse ofendidos por ver a una madre lactar en publico.

  • Eugenia

    Respecto al comentario que se puede leer en el post #187,
    “Porque tengo yo que apoyar una lactancia a los 3 años? Tengo que dar el parabien a algo que no comparto? para que te sientas mejor? supongo que tendrás amigos que si son lo que deben apoyarán tus decisiones las compartan o no. Que pinta la gente de la calle en esto?”

    Entiendo que no se comparta dar lactancia prolongada, y que no se apoyes, y supongo que, a pesar de que tengas tus opiniones al respecto, por lo menos en tu caso, Belén, lo respetas en aquellas madres que optamos por ello. Dar lactancia prolongada o no, no sabemos hasta que punto favorece el desarrollo de un niño o como influye en su edad adulta, ni para bien ni para mal, yo al menos tengo dificultades para encontrar datos, quizás en los próximos años se investigue. Así que se apoye o no, se de o no, no es muy importante.
    Pero es algo más delicado “apoyar” la LA (aunque se promueva el intento de la LM en todo caso) en los primeros 6 meses de vida del bebé. Y hay varias entradas en esta web dónde incluso se felicita por la LA…Creo que demonizar la LA no, pero apoyarla, felicitarla o influir en esos primeros seis meses en la decisión de la madre, tampoco es muy correcto.
    Saludos.

  • Eugenia

    Croquetilla, es cierto que hay innumerable pinturas de hace cientos de años de madres dando pecho a sus hijos, no sé cómo se hacía en la calle de cara a los demás. Quizás tienes razón en que es cuestión de costumbres, de ver algo como normal cuando lo hace mucha gente y, por el contrario, verlo como algo exótico si es una actividad minoritaria. Los abuelos del momento actual vivieron una niñez viendo dar el pecho, pero una vida adulta dónde la norma era el biberón, así que supongo que habrá de todo :-).
    Saludos!

  • Eugenia, menos mal que estamos de acuerdo en algo :). Creo que has señalado una de nuestras discrepancias cuando dices que considero la LM una opción sólo de la madre. No es así, pero valoro mucho la salud emocional y psicológica de ambos, y un bebé nacido en España tendrá más perjuicio con una madre desestabilizada, por decirlo de alguna manera, que por no tomar LM.
    No, no soy neutra, la LM es lo mejor para el bebé los primeros seis meses en exclusiva, pero si no se puede o quiere no pasa nada.
    Yo no corro para contradecir nada, como dije en otra ocasión considero de educación como editora del blog, dar respuesta lo antes posible a los comentarios que mis artículos generan.
    Sobre el motivo de porque se vuelve a la LM, si no te importa, me abstengo de momento.
    Un saludo

  • Eugenia, claro que lo respeto, pero como dije en otro post, me cuestiono el beneficio y sobretodo temo el perjuicio. No haces más que sorprenderme y es estupendo. Es fantástico leer que una mamá que da el pecho a los 3 años y medio reconoce que faltan estudios y la constatación de si ayuda o perjudica. Eres muy valiente, enhorabuena y espero que sigas con tu lactancia lo que tu niño y tú queraís.
    Respecto al resto de tu comentario es volver casi al inicio de este debate. Un saludo.

  • Un inciso, a mí no me gusta dar el biberón en cualquier lado, por supuesto tampoco me gustaría dar el pecho, no tiene que ver con lo que digan los demás. Sino porque donde yo no como no me gusta que coman mis hijos. Y respecto al pudor de algunas madres, me parece tan natural como no tenerlo. Un saludo

  • Eugenia

    Belén, este mismo comentario que dices acerca de la estabilidad emocional de la madre y como pueda influir en el hijo, lo oí mucho durante mi depresión post-parto. He dado el pecho llorando en alguna ocasión, y no poderlo evitar. Mi hijo ha tenido una madre triste durante varios meses que no disfrutaba de su maternidad, a causa de las hormonas y lo que no son hormonas, porque el exterior hace mucho daño en esos momentos sensibles. Y no estoy tan segura como tú que sea más importante que la madre coja al niño en un estado de paz (que ojalá todas las madres estuvieran siempre tan felices y los niños solo vieran sonrisas) o que reciba los nutrientes de la LM en estos primeros meses de vida. Parece que, por poner un ejemplo, la Asociación Española de Pediatría, y la OMS, recomiendan a madres fumadoras que den el pecho a pesar de fumar…se ve que los beneficios de la LM siguen siendo superiores a los perjuicios del tabaco en esos casos. No te puedo decir que lo haya leído en algún sitio oficial, pero qué te hace pensar que una madre triste es mejor que de el biberón que el pecho? Una madre con depresión post-parto, se le pasará la tristeza o las ganas de llorar por dar biberón? El niño nota el estado de ánimo de la madre, no te lo puedo negar porque la que ha sido madre eso lo sabe, ya que se ve y se vive en directo la influencia madre-hijo y viceversa, pero hasta el punto de ser mejor LA que LM en casos de “inestabilidad” emocional…no sé qué decirte…
    Y lo de que comentas acerca de “No, no soy neutra, la LM es lo mejor para el bebé los primeros seis meses en exclusiva, pero si no se puede o quiere no pasa nada.”
    No estoy de acuerdo en que no pase nada. Aunque la influencia genética en el desarrollo inmunológico se demuestre algún día que es superior a la influencia de la LM, un porcentaje ,aunque sea muy pequeño, en el que pueda influir positivamente la LM en la salud de mi hijo, para mi, como madre, ya es importante y suficiente motivo como para que no de igual una cosa que otra.
    Claro que no pasa nada si prefieres no opinar al respecto del motivo del aumento de la LM en España, no me ofendo en absoluto, además, creo que, mea culpa, tampoco venía al caso sacar un debate dentro de otro…:-)
    Saludos Belén!

  • Eugenia, para mí cada día es único, irrepetible y no quiero perderlo. Entiendo que tu tomaste la decisión de agunatar porque valoras más una cosa que otra, y me parece estupendo. Para mí cada día que mi hija lloraba y tenía que sufrir a una madre desquiciada era un día de felicidad perdido para ella, y también para mí, porque no.
    No hablo de una mujer con depresión sino de una a la que una mala lactancia le está angustiando hasta el punto de no disfrutar ni dejar disfrutar a su peque. Si la depresión post parto se curara con biberón…pero no.
    Sobre la última parte no es por no abrir el debate es que va derivar inevitablemente en temas políticos que ni puedo ni quiero tratar aquí. Pero gracias por entenderlo. Un saludo.

  • Belen, quizas a esa madre que la lactancia le esta suponiendo ese gran bache lo que necesita es apoyo, ninguna madre deberia llegar a sentirse asi.
    Una de las cosas por las que se `las madres de LM tienen mas apoyo aparte de ser meno, es proque se encuentran con con gente que las juzgan si no con muchisimos mas problemas que las que te peudes encontrar dando un biberon.
    Grietas, frenillos, mastitis hipogalactias, hipergalactia, infecciones, cosas que dando un biberon no vas a encontrar por lo que no necesitas ayuda para solventar esos problemas.

    Las madres cundo dan el pecho y se enfrentan a una dificultad deberian de tener la ayuda en el momento no esperar como ocurre en muchos casos a que la madre este en un punto que animicamente no pueda mas.

    Muchos dolores grietas por ejemplo son producidos por un frenillo submucoso que la mayoria de los pediatras y matronas no saben ni lo que es solo reconocen el sublingual si es muy claro por lo que no se tiene las herramientas para poder ayudar a la madre que amamanta.

    http://www.lactancia-materna.com/imagenes/boca1.JPG
    Un ejemplo donde ni siquiera un cirujano infantil lo ve cuando un maxilofacial si.

  • Croquetilla, totalmente de acuerdo contigo. La reclamación a los profesionales de que conozcan y puedan diagnosticar los problemas para aconsejar o tratarlos si es necesario, me parece lícita y lógica.
    La última parte la del cirujano y el maxilofacial supongo que por ello hay especialidades y lo importante es que se detecte. En caso de que el médico no lo vea, que confie en la madre hasta confirmar o descartar del todo. Un saludo

  • Mar

    Perdonad, he estado leyendo esta web y me gustaría comentar mi historia:
    yo tengo un hijo de 7 años y una de 3. Al primero le alimenté con La desde el tercer mes y a la niña todavía le doy el pecho. En el primer caso no le conseguí dar por mala información por parte de todos y por mi ignorancia, y a la segunda lo he hecho gracias a los grupos de apoyo a la lactancia que hay en mi barrio.
    Ahora sé que sí hubiera podido darle también a mi hijo, pero no lo supe hacer y no tuve la orientación adecuada.
    Mi hija es mucho más sana de lo que fue mi hijo los primeros años, pero puede ser casualidad.
    Creo que no es tan sencillo si se puede dar pecho o no, pero ahora sí creo que todas las madres podemos, o por lo menos en más casos de los que se da. Y yo no creo ni he creido nunca que fuera tan poco importante si le das a tus hijos una cosa o la otra, creo que se toma el tema en esta página muy a la lijera.

  • Mar, gracias por compartir tu experiencia. Lamento que no encontraras apoyo con el mayor. Sobre la salud del primero respecto al segundo, puede ser casualidad o no. Normalmente el pequeño suele tener más catarros y cosas leves porque se los pasa el mayor de la guarde o el cole, pero cada niño es un mundo.
    Respecto a la profundida de los temas aqui, supongo que depende de los conocimientos de quien lee. Un saludo.

  • Mar

    En el caso de Carla, ha sido al contrario, apenas coge resfriados de nariz y un par de diarreas. El mayor ha sido siempre de bronquitis, y lleva ya tres neumonias, la primera al mes de nacer, ingreso de dos semanas.
    Yo no soy médico, y tampoco tengo muchos conocimientos médicos vaya, pero creo que se leer y he interpretado que en este blog se tratan cosas importantes y muy a la lijera para lo que debería ser. No se si se trata de que hay mentiras o exageraciones del biberón como se titula esta pagina o de mentiras y exageraciones de la leche de lamadre. Si los profesionales ed la salud se esfuerzan en algo por algo sera.

  • Mar, pobrecito tu hijo mayor, espero que se vaya fortaleciendo y en cualquier caso que nunca sea muy grave.
    Aprecio tu opinión sobre el blog. Muchas gracias. Un saludo.

  • lola

    Eugenia, cuando se dice que no pasa nada por dar bibe; yo lo entiendo como que no es tan catastrófico como en algunos sectores te lo pintan. No me cabe duda, Sé que es la LM la mejor opción, pero si no se puede, no ocurre que el niño se ponga enfermo a todas horas solo por eso, ni que te deje de querer por falta de apego. Ni otras muchas cosas que parece que te van a ocurrir inevitablemente. Por supuesto que con LM le das lo mejor, y ya con eso tendría que bastar a la gente de pecho, como para que no tuvieran que demonizar las otras opciones. Siempre hay distintos niveles. La lactancia materna es para mí el nivel máximo, pero se puede vivir tan feliz en un nivel inferior sin que sea lo peor. Tu misma reconoces que lo ideal es poder dar pecho sin tener que hacerlo llorando, pero que prefieres dar pecho aun con lagrimas; y sinceramente no creo que perjudicaras para nada a tu bebé, pero seguro que hay algún tonto que hace un estudio con una estadística donde dice que es malo para tal o cual cosa. Yo creo que todas estamos encontra de esas exageraciones, que no solo las hay con el biberón, también con el pecho. Un saludo

  • Lola creo que el problema radica en lo que tu entiendes a la hora de leer algo a favor de la lactancia materna igual que tu explicas que cuando dices que no pasa nada por dar bibe es diferente a como otras personas lo han entendido.
    Yo entiendo que al comentar los beneficios de la lactancia se este diciendo que los niños tienen menos riesgos de enfermar y que crea un vinculo madre e hijo, por ningun lado veo que indiquen que las madres de biberon no vallan a poder crear otros vinculos o que sean madres que no quieren a sus hijos ni mcuho menos que sean niños que si o si vallan a estar enfermos todos los dias.
    Eso son interpretaciones que le dais.

    A mi la lactancia me ha ayudado a crear un vinculon con mi hijo asi que es licito que diga que la lactancia materna crea un vinculo que favorece el apego con mi hijo.

    Pero en esa afirmacion no entra que tu o que otra madre que de biberon no pueda crear vinculos o no pueda tener apego por su hijo. Y creeme que muchas veces por decir eso se me han tirado al cuello por que piensan que estoy diciendo que no quieren a sus hijos, cuando es que nisiqueira las he mentado.

  • ¿porque tenemos que darle una interporetacion a tus palabras no literal? y sin embargo cuando se habla de LM hay que ser mas papistas que el papa eso me parece tener un doble rasero, yo lo hago y no pasa nada pero hazlo tu que no piensas como yo y buscare tres pies al gato.

  • lola

    Croquetilla, cuando se habla a favor de LA hay que ir con pies de plomo porque enseguida se entiende que se ataca a la LM. Mucha gente no acepta que se defienda la LA. Y sí, hay un doble rasero, piensa por un momento en la que se montaría si alguién diera un argumento algo más radical a favor de la LA.

  • Croquetilla, por tus palabras debe ser que todo lo que he puesto en el artículo me lo he inventado. También todas las mamás que han dejado comentarios similares. Todas malinterpretamos palabras como vaga, desinformada o egoista, todas entendemos mal los comentarios sobre el apego, todas leemos con suspicacia y somos injustas. No existen las fanáticas de la lactancia materna, no ponen a caldo a los médicos que osan decir algo distinto a lo que ellas creen, no acuden como moscas a la miel a la mínima mención del biberón. Todo este debate y otros miles que hay en todos los idiomas son sólo porque las madres que no damos pecho nos sentimos mal y nos queremos justificar.
    Una vez más lamento haber borrado mi colección de perlitas anti LA. Un saludo

  • Espe

    Hola a todos. He estado leyendo por aquí, y no creo que todas lo interpreten todo mal, leo comentarios muy respetuosos entre las participantes, tanto del lado de la LA como de la otra, y lo aplaudo. A Croquetilla, Belén le está saltando al cuello casi en cada mensaje, y yo no acabo de entender el motivo, no me parecen tan ofensivos los comentarios de Croquetilla. Creo que todo es en función de con que ánimo lo leemos, seguro que si estuviéramos todas charlando tranquilamente en una terracita de un bar (con este sol y ya en la primavera, no estaría nada mal, ¿verdad?) viéndonos las caras, veríamos que el debate no es tan sangriento. Cada experiencia es distinta, cada persona es un mundo, no hay blanco o negro en esto de dar la teta o el bibe, pero sí hay historias distintas detrás. Me parece muy interesante el debate, ¡felicidades a todas las que participáis aquí!

  • Espe, gracias por tu comentario, me alegro mucho de que consigamos mantenernos dentro de los limites y así se vea. De acuerdo contigo en lo de la terracita. Lo de Croquetilla me da que pensar, precisamente con ella me tomaría un café con mucho gusto. Quizá sea porque es una “debatiente” muy dura, pero en lo básico o en el fondo creo que estamos de acuerdo.
    Gracias y un saludo.

  • Lola lo mismom pasa con la Lm no hace falta dar un comentario radical sobre la LM para que no solo las defensoras de la LA te salten al cuello si no para que muadres de a pie que por diferentes circustancias han dado biberon a sus hijos, piensan que las estas juzgando solo por decir que para ti es un vinculo unico porque asi lo he vivido. En toda mi vida dar el pecho a mi hijo es algo unico y algo que crea un vionculo entre el y yo.
    Y parece que no lo pueda decirm porque aunque no nombre a nadie mas muchas mamas se sienten ofendidas porque piensasn que al no dar el pecho yo ya las estoy acusando de que no tengan vinculos con sus hijos.

    Es un tema que hay que tener cuidado no lo niego hay que intentar hablar con las mamas que estan muy hormonadas en unos momentos delicados de sus vidas de una manera dulce y cariñosa hay que escuchar cada una de las experiencias porque son unicas y verdaderas, pueden ser malinterpretadas, coger equivocadas la informacion, por ejemplo una mama puede interpretar una falta de leche en una crisis de 3 meses para ella es real ella nota que le falta leche pero la interpretacion no es la correcta porque no es que tenga menos leche si no que su bebe toma mas y por ello estan vacios los pechos, si escuchas comprendes y luego ayudas es mas probable que esa mama con tranquilidad supere la crisis porque estara mas abierta a la informacion, onde la solucion es tan facil como tranquilidad y que ofrezca el pecho mas que antes.

    A estas mamas no les viene bien que de primeras le digas eso no es cierto, estas equivocada, siempre hay leche, o tampoco comentarios huy parece que se queda con hambre, chica dale un biberon y descansa. Debemos escuchar ver y darle la informacion para ayudarle.

    Pero lo mismo pasa al contrario hay que tener tambien mucho cuidado porque se puede heriri a las madres que luchan por las lactancias complicadas. Una mama que esta sensible que esta recien parida luchando por lo que cree que es lo mejor.

    Hace mucho daño que otra madre te diga chica dale un biberon total es lo mismo. ” pareces una vaca todo el dia con la teta fuera” “Si es que no merece la pena se crian igual”
    Esa madre que esta luchandio esos comentarios son puro veneno para ellas.
    Por eso hay que tener en ambos lados cuidado.
    Hay que escuchar comprender la situacion en la que esta la madre para poder asi ayudar evitando en la medida de lo posible dañar a la madre.

  • Belen te ruego que no pongas palabras en mi boca que yo no he dicbho es una gran falta de respeto hacia mi persona, jamas he llamado vagas ni egoistas ni lo haria nunca. te pido por favor una disculpa por ello.
    En todo momento he dicho que los errores de interpretacion existen porque falta el parte del mensaje el lenguaje corporal, el tono , los gestos, las manos que nos dan parte del mensaje en la red y en los foros se pierde. No son culpa de las madres.
    Jamas digo ni me atreveria a decir que es por culpa de las madres.
    Lola ha explicado lo que queria decir con su frase, solo comento que muchas veces con la lactancia nos pasa lo mismo que le ha pasado a ella.

    Nosotros en nuestra cabeza tenemos toda la informacion y al expresarla en un mensaje escrito la sintetizamos muchas veces no nos damos cuenta de que otras personas puedan entenderlo de otra manera porque nosotros lo leemos con la informacion completa que tenemos en nuestra cabeza pero el resto de la gente no la tiene.

  • Croquetilla, yo no he dicho que TU hayas dicho eso, por supuesto que no lo has hecho (relee mi mensa por favor).
    Tu dices “por ningun lado veo que indiquen que las madres de biberon no vayan a poder crear otros vinculos o que sean madres que no quieren a sus hijos ni mcuho menos que sean niños que si o si vayan a estar enfermos todos los dias. Eso son interpretaciones que le dais” Y yo te he contestado irónicamente sobre cosas que no admiten interpretación, pero en ningún momento he dicho que salgan de tu boca. No me puedo creer que después de tanto tiempo sigas leyéndome mal y no sabes cuanto lo siento. Un saludo

  • Croquetilla, tu interpretación de mi mensaje me deja muy mal sabor de boca por varias cosas, te has empeñado en que te considero una fanática y no es así. Si lo pensara habría perdido interés en este debate hace mucho tiempo. Además me lees como si fuera en contra tuya y tampoco es así, hablamos en general, al menos yo trato de no personalizar. Lo que he contestado a Espe era la verdad, pero veo que no es recíproco. Y me parece increíble que pienses que puedo faltarte así al respeto aquí, que es lo único que pido yo a quien quiera participar. Efectivamente tienes razón en que la gramática no es suficiente para expresarse. Un saludo

  • lola

    Croquetilla, totalmente contigo en “A estas mamas no les viene bien que de primeras le digas eso no es cierto, estas equivocada, siempre hay leche, o tampoco comentarios huy parece que se queda con hambre, chica dale un biberon y descansa.”
    Creo que no se debe machacar con lo de que siempre hay leche, que si no das es porque no quieres y cosas por el estilo que hacen mucho daño. Ni tampoco a la primera dificultad poner el biberón en la mano. Pero sí, me encantaría, que se tratara con normalidad el tema del biberón. Yo sé que tu no tienes esa opinión, pero hay madres que no aceptan que el biberón sea esa segunda opción que nos queda a muchas, y que las que estamos en ello queremos quitarle esa carga exageradamente negativa que en muchos sitios se da. Esta semana ha nacido la nena de la cuñada de mi mejor amiga, y está teniendo problemas con el pecho. Yo le he dicho que pida ayuda, que no tire tan pronto la toalla. Pero si no puede, si por lo que sea no lo consigue; yo estaré allí para decirla que no pasa nada, que no se acaba el mundo. Un saludo.

  • Belen la que te estas empeñando en eso eres tu yo no digo ni he dicho jamas que pienses que soy una fanatica donde he puesto eso?,es que me sorprende porque jamas lo he pensado. Simple y llanamente porque no lo soy.
    “Croquetilla, por tus palabras debe ser que todo lo que he puesto en el artículo me lo he inventado. También todas las mamás que han dejado comentarios similares”
    Eso jamas lo he dicho es tu interpretacion de lo que yo he escrito que dista mcuho o muchisimo de lo que he puesto yo.
    te pedirias que no sacaras las cosas de contesto porque si no pones los parrafos enteros se pueden malinterpretar, yo no tengo problema en explicar algo que no se ha entendido las veces que sea necesarias.
    “Yo entiendo que al comentar los beneficios de la lactancia se este diciendo que los niños tienen menos riesgos de enfermar y que crea un vinculo madre e hijo, por ningun lado veo que indiquen que las madres de biberon no vallan a poder crear otros vinculos o que sean madres que no quieren a sus hijos ni mcuho menos que sean niños que si o si vallan a estar enfermos todos los dias.
    Eso son interpretaciones que le dais.

    Desde el primero momento he puesto que yo entiendo que, vamos que es mi manera , que al leer lo msimo que leeis vosotas expeirencia los vacios que deja la falta del parte del mensaje gestos, tonos, etc… Pues es logico que lo interpretemos de manera diferente.

  • Croquetilla, lo siento pero no puedo seguir con tanto mal entendido. Gustosamente seguiré leyéndo tus comentarios si los dejas y hablando sobre lactancia o lo que quieras, pero este “yo entiendo que has dicho que tu entiendes que yo he dicho…” no lleva a ningún lado.
    Espero que estemos de acuerdo en lo básico tu no eres una fanática prolactancia, yo no soy antilactancia y nadie debería criticar la opción que toma otra madre. Gracias

  • Rodolfo

    sobre el titulo, la parte de MENTIRAS creo que esta mal, debido a que muchos estudios sostienen que la LA termina siendo perjudicial para el lactante, acarreando esto mas probabilidad de infecciones, diarreas, meningitis, entre otros. Si bien existen exageraciones, el termino MENTIRAS le quita imparcialidad a tu articulo al tratar de desmentir sin fuentes razonables las hipótesis presentadas y soportadas por estudios científicos de índole internacional.

    Larissa Hirsh, MD (2008) redacta: La Academia Americana de Pediatría (AAP) coincide con organizaciones como la Asociación Médica Americana (American Medical Association, AMA), la Asociación Dietética Americana (American Dietetic Association, ADA) y la Organización Mundial de la salud (OMS) al recomendar la lactancia materna como mejor opción para alimentar a un bebé. La lactancia materna contribuye a la defensa contra las infecciones, a prevenir alergias y a proteger contra diversas afecciones crónicas.

    Para mas información, recomiendo a la comunidad leer el siguiente articulo:

    http://kidshealth.org/parent/en_espanol/padres/breast_bottle_feeding_esp.html#

    donde se habla sobre el tema de la lactancia desde un punto de vista imparcial, reseñando las ventajas y desventajas de cada uno de las directrices que puede tomar dicho tópico.

    • Rodolfo, agradezco tu comentario pero precisamente la primera parte es la mentira a la que me refiero, y sino lo es, te agradecería que compartieras algún estudio científico que relacione el biberón con la meningitis.
      Claro que se dicen mentiras, además de exageraciones en contra de la lactancia artificial , en el artículo te cuento algunas. Y no puedo presentar un estudio para demostrar algo que es falso, es absurdo. Si no hay un estudio que demuestre que los bebés con biberón son más propensos a la meningitis no puede haber uno desmintiéndolo, no crees?
      Muy interesante la cita, pero ¿donde dice que la lactancia artificial sea mala? qué provoque enfermedades al bebé?
      Igualmente sucede con el enlace que recomiendas en el que entre otras cosas pone: “Para aquellas mujeres que no pueden amamantar a sus bebés o que deciden no hacerlo, las leches infantiles son una buena alternativa. Algunas mujeres se sienten culpables por no amamantar a sus bebés. Pero, si usted alimenta a su bebé con una leche artificial comercializada, podrá tener la seguridad de que las necesidades nutricionales del pequeño estarán colmadas. Y podrá establecer un vínculo emocional con su bebé igual de fuerte. Después de todo, independientemente de que lo alimente con leche materna o artificial, las tomas serán un momento de gran conexión e intimidad entre usted y su pequeño” [sic]
      El problema es defender la lactancia natural atacando la artificial. No es necesario, todo el mundo sabe que lo mejor para un bebé es tomar pecho, pero eso no significa que el biberón sea malo.
      Lo que sí es malo y de lo que yo me quejo, es asustar a las madres que no dan el pecho con mentiras y exageraciones.

      Un saludo

  • Belen sigues estando a la defensiva con este tema y no no eres parcial si nos vamos a poner puntillosos tu tambien has mentido en este articulo cuando dices “También sabemos y transmitimos que la OMS la recomienda en exclusiva hasta los 6 meses y como complemento hasta los 2 años” Eso no es cierto no recomienda eso recomineda como minimo hasta los 2 años y luego lo que la madre y el niño quiera.
    Otra de las cosas que podria ser mentira en u articulo es respetar los tiempo un bebe tanto de teta como de biberon simplemente no tienen horarios asi es como recomiendan los principales organismos de sanidad, la lactancia tanto materna como artificial debe ser a demanda.
    Por oitro lado, creo que eres tu la que al dar semejantes afiamciones deberias estudiar un poquito mas el funcionamiento de la leche materna. 1 de cada 10 niños es intolerante a la proteina de la leche de la vaca. Problema que sucede por la pronta incorporacion de la proteina al organismo del bebe.
    Por otro lado una de las maneras simplicficada de como funciona la lactancia materna es haciendo una barrera y protegiendo el intestino de los bebes lo que hace que proteja frente a intolerancias como celiaquia que no aparecen en muchos casos hasta que la madre desteta porque hasta entonces el sistema digestivo del niño ha estado protegido.

    Y lo del vinculo, no se porque te molesta, la lactancia materna favorece el vinculo materno, porque te hace tener a tu hijo cerca, porque hace que la fuente de alimentación sea la madre porque ayuda en el contacto piel con piel de su hijo. Pero que ayude no significa que no haya madres que den el biberon que hayan logrado formar un vinculo espectacular con sus hijos son experiencias unicas y diferentes. Que algo ayude no significa que sea la unica manera de lograrlo
    Me alegro enormemente que tu esto lo consideres mentiras significa que no lo has vivido, y que las cosas que no vivimos sean desconocidas.
    Y por utlimo no no todo el mundo sabe que es mejor, durante muchisimo tiempo se introdujo la lactancia artificial como mejor como lo de los ricos, como la manera mas comoda, como lo ideal para su bebe.

    • Croquetilla, cuánto tiempo! Me alegro de leerte.
      Yo no miento, puedo equivocarme pero no es el caso. En este enlace a una página de la OMS sobre lactancia se dice hasta los dos años: “Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.” [sic]
      Tampoco es mentira que haya que respetar los tiempos, por un lado no menciono la teta y precisamente respetar los tiempos del niño es hablar de demanda. Pero, en este caso me refiero a respetar las tomas de biberón. Hay consenso en lo que dices? porque en la OMS no encuentro esa recomendación y sin embargo sí hay muchas advertencias sobre la conservación de la fórmula y el riesgo de contaminación. Personalmente me parece un riesgo la lactancia artificial a demanda salvo que la madre tenga clarísimo que no puede tener el biberón más de dos horas preparado a temperatura ambiente.
      Respecto a la intolerancia a la proteína prefiero no entrar mucho, mi niño acaba de superarla y no fue por la pronta incorporación de nada, sino por un virus, que también afecta a los bebés que toman pecho, sólo que si tiene esa consecuencia, da la cara más tarde.
      Que el niño esté protegido de la celiaquía hasta que se desteta no significa que no pueda ser celiaco por tomar el pecho, no? por tanto la leche materna no protege contra la celiaquía, retrasa su aparición. Lo digo basándome exclusivamente en lo que dices, no he buscado datos.
      Sobre el vínculo estamos de acuerdo, el pecho no es la única forma de lograrlo.
      Sí, Croquetilla, soy una inculta y no puedo hablar de lo que no experimento, quieres que te diga eso? pues nada ya lo tienes. Como comprenderás no pienso discutir sobre mis experiencias, vivencias, conocimientos y formación. No ha lugar.
      Y vale, a partir de ahora pondré casi todo el mundo sabe...
      Gracias como siempre, un saludo

  • rocio

    Hola escribo desde Colombia, acabo de tener a mi segundo hijo, una beba hermosa; me habría encantado poder amamantarla exclusivamente durante los primeros 6 meses, como lo hice con su hermanito que ahora tiene 5 años.. y Dios sabe que lo intenté, pero mi situación laboral hizo que tuviera que iniciar en un nuevo empleo al mes de nacida, ya fue bien dificil tener que separarme de mi bebecita tan chiquitita, empecé a extraerme la leche y congelarla, rotularla para que la niñera se la diera en biberón, pero al mes de estar trabajando estaba física y emocionalmente agobiada ya que la nena se levantaba hasta 3 veces en la madrugada a mamar, asi que empecé con la alimentación mixta en la madrugada fórmula, que hace que duerma un poco más ( y de paso puedo yo descansar) y en el día, fines de semana y siempre que estoy en casa leche materna, y definitivamente si tengo que abandonar la lactancia materna, la leche de formula no me parece tan terrible, ya que estoy convencida que le sirve más a mi bebé que le dé un biberón de manera relajada a seno agobiada y tensa…..

  • Mony

    Este Blog me encantó, que bueno haberlo encontrado, lástima no haberlo visto hace unos meses. la verdad yo no entiendo porque algunas personas tratan a la leche de fórmula como si uno le estuviera dando veneno a los bebés, o que esa leche no es para humanos sino para corderitos, habemos mamás que desgraciadamente no pudimos dar leche materna por muchas razones, yo sólo le dí a mi beba dos meses y medio y eso que lo intenté absolutamente todo, tome muchos líquidos, me la pegaba 24 horas al día hasta que me desocupara los senos, tome medicamento recetado por mi médico para subir la producción, tuve una asesora de la liga de leche de mi país en mi casa aconsejándome, hasta intenté la relactación y nada se pudo hacer, el estrés máximo hizo que mi producción de leche bajara hasta que desapareció por completo, estuve renuente a usar leche de fórmula como opción porque no quería, pero tampoco quería matar de hambre a mi hija y me tocó, me dio depresión postparto por esa razón, hasta quería suicidarme, pero a Dios gracias mi beba está bien, la verdad nunca en la vida se me pasó por la cabeza tener que dar leche de fórmula, es más yo siempre quise dar leche materna en exclusiva hasta los 6 meses, después hasta el año combinado con otro tipo de alimentos y luego de manera prolongada hasta los 3 años, pero por desgracia jamás fue así y eso me produjo una profunda depresión y leyendo algunos comentarios en varios grupos, blogs y foros, lo hacen sentir a uno más mal de lo que está como si fuera un crimen, a mi me queda la conciencia tranquila de que lo intenté absolutamente todo para poder lactar a mi bebé, que no se pudo y me dio mucho pesar, y aún siento mucha culpa por esa razón, yo le pido a Dios que a mi hija no le pase nada malo, y que si Dios quiere y tenga otro bebé pueda amamantarlo hasta los 3 años. Les pido un favor enorme a las Pro Lactancia Materna Radicales, no traten a las mamás que damos leche de fórmula como malas mamás, (lo digo porque he leído comentarios prolactancia materna en otros grupos hiriendo a las mamás que damos fórmula y así me he sentido yo, una mala madre) que no estamos envenenado a nuestros bebés, la leche materna es lo mejor que hay para un bebé pero cuando no se puede, no se puede y toca buscar otra opción, ojalá todas puedan amamantar a sus bebés de manera prolongada y que no pasen por lo que yo pasé. Mi beba tiene 10 meses y es una bebé sana y feliz!!! ah!!! y el vínculo que tengo con ella es tan fuerte, como si la estuviera amamantando. De verdad felicito a aquellas que pudieron dar lactancia exclusiva o incluso mixta, y no crean, no es fácil poder amamantar como todos quieren hacerlo ver.

  • Mony pues porque tu tiviste suertede que a tu hija le sentara bien pero 1 de cada 10 niños es intolerante a la proteina de la leche de la vaca. Asi que imaginate cuantos niños la leche de vaca por tener unas proteinas ajenas a la del cuerpo humano dañan. Desde un simple bajo peso pasando por molestias a problemas mas serios, La leche de vaca ha salvado muchas vidas y es un recurso util y necesario. Pero tambien deberiamos saber y tener en cuenta para estar atentos de los probleas que nos podemos enfrentar por usar la leche de vaca. Tan simple como eso, no es demonizar, es informar y tener en cuenta todos y cada uno de los factores que se nos pueden encontrar o las situaciones que se nos pueden presentar.

    Cuando hay un problema la LA puede ser la solucion pero cuando no lo hay la LA puede ser el problema.

    Cuando yo uso un medicamento porque estoy enferza eso no signifique que no este al tanto de los efectos secundarios.

    • Mony

      Croquetilla entonces como hubiera alimentado yo a mi beba? la hubiera dejado morir entonces?? leíste bien lo que puse?? LO INTENTE TODO TODOOOOOOOOO y no me fue posible, ya sé que la leche materna es lo mejor y no me quiero extender con mi comentario porque siempre va a haber alguien en contra de lo que yo digo y la verdad no me gusta discutir, pero existen leches de soya y leches especiales para bebés intolerantes a la lactosa. Buen día y te felicito porque aunque no lo digas en tu comentario, pudiste darle leche materna a tu bb, y te invito a que leas detenidamente mi post, porque al parecer no lo entendiste bien. Buen día y fin de la discusión por mi parte ;) Mil bendiciones.

      • MOny ¿donde yo digo eso? En ningun caso he dicho eso he dicho que cuando hay un problema hay esta la LA para solucionarlo, pero teniendo en cuenta y vigilando posibles reacciones alergicas. La LA es un gran invento, que ha ayudado a muchisimos niños pero igual que con los medicamentos tenemos que conocer que pueden existir efectos secundarios.
        YO del antibiotico lo se y me lo tomo sabiendo. Y la informacion es buena, me ayuda en el caso de que me salga una reaccion pueda valorar si soy alergica a el. Que una cosa nos ayude no significa que sea lo mejor, ni que no tenga mas implicaciones. El ibuprofeno daña el estomago pero si me duele la cabeza me lo tomo. Y asi con todo.
        Yo no he dicho que tu no hicieras todo para intentarlo. Solo digo que en el caso que lo necesites tengas toda la informacion por si surje una complicacion.
        Y como ves yo no he hablado de intoleracia a la lactosa, porque en bebes es una enfermedad grave en la cual los bebes no pueden tomar leche materna, porque la leche materna es mas rica en lactosa que la de vaca. Estoy hablando de la proteina especifica de la vaca. Hay que tener cuidado con estas informaciones que pueden confundir. La lactosa y la proteina de la leche son dos componentes de la misma totalmente diferentes.

  • Mony

    Ah Croquetilla gracias por tu comentario, me haces sentir mejor de lo que me siento, con respecto a lo de la leche de vaca, encima que me siento como una basura dándole leche de fórmula a mi bebé, tu me haces sentir peor con ese comentario, de verdad te agradezco demasiado, siento que estoy envenenando a mi beba sólo por el hecho de lo que has puesto en respuesta a lo que pongo, esos son las cosas que lo hacen a uno seguir adelante, SEGUIR ENVENENANDO A MI BEBE, que mal, deberías de ser más cuidadosa con lo que pones por favor, muy mal por tí, muy mal, aquí estoy llorando desconsoladamente, definitivamente no me tengo que justificar con absolutamente nadie, entré a este blog para encontrar apoyo y lo que encuentro es una respuesta que me hace sentir peor de lo que me siento en realidad. Y como no me gusta discutir, la verdad no voy a poner más post en este blog, pensé que encontraría alguien que me diera palabras de aliento, no lo contrario, de nuevo gracias Croquetilla, gracias y que DIos te bendiga a ti y tu bb.

    • No no estas envenenado a tu hija estas dandole lo mejor que puedes darle en tu caso. Eso no significa que seas mala madre ni mucho menos. No puedes encontrar palabras de ataque en gente que no conoces. Mi intencion no es esa, relee mis palabras porque jamas te he atacado. Mi hijo es intolerante a la leche de vaca, bueno era ya lo hemos superado. No es cuestion de decir lo buena o lo malo que es algo, lo importante es dentro de nuestras alternativas darle lo mejor que podemos teniendo toda la informacion. A mi hijo le van a tener que poner hormona porque tiene una enfermedad unica no saben ni siguiera si va a servir de algo. Yo soy cosnciente de que lo mejor es que su cuerpo utilice su propia hormona pero si no se puede valorare y estudiare todo lo bueno y lo malo de lo que le doy a mi hijo. Y eso no me hace mala madre me hace la mejor madre para el. Para mi de nada. Cuando algo no se logra cuando algo es complicado tendemos a echarnos la culpa tu no tienes la culpa. Lo has intentado y no has podido y da gracias a que tienes a tu alcance una alternativa que permite que tu hijo salga adelante. Pero eso no significa que no tengas toda la informacion. Si una madre no sabe el alto porcentaje de alergias y alergias no mediadas no va a poder reconocerlo y saber que le pasa a su hija de una manera pronta. Y asi buscar dentro de sus alternativas otra opcion como tu bien dices una leche parcialmente o totalmente hidrolizadas segun lo que se necesite, pero si no sabe que un simple biberon puede causar una reaccion alergica como se va a plantear eso.

      Yo no creo que seas una mala, madre estas utilizando un producto, que no es el mejor, que causa alergias a muchos niños pero que a tu hija le sirve para salir adelante eso es lo importante. Has buscado y luchado por la mejor opcion para tu hija. Pero si no se dice que la La causa alergias estas impidiendo que otros tengan la oportunidad de elegir teniendo toda la informacion bajo la mano.

      A todos nos duele no poder darle lo mejor a nuestros hijos ¿te crees que a mi me gusta aver tenido que cortar el tendon de aquiles a mi hijo con 2 meses y medio? O que si primer mes de vida haya llevado una escayola a la semana. No no me gusta. Lo hago porque es la opcion que ha tenido eso no significa que vea que escayolar a un bebe no es la mejor opcion porque puede haber una revascularizacion por comprension proque crecen muy rapido. Tambien lo se porque lo vivi. Pero eso no significa que sea mala madre, significa que despues pude estar atenta y conocer todas las complicaciones sobre la vida de mi hijo.

    • Mony, no entro en la conversación que mantienes con Croquetilla, al menos en este momento. Pero, por supuesto que tienes apoyo. No dudes que tu bebé no corre ningún peligro, no le estás haciendo daño ni mucho menos envenenando. Sigue queriéndole tanto y disfruta mucho porque sea con teta o bibe lo que más falta le hace a un bebé es su mamá, y si es feliz mejor todavía. Un abrazo y tranquila.

      • Belen yo jamas he entrado en que este envenenando a su hija ni he atacado a esta madre. Solo he puesto un dato de alergias. Si esta madre se ha sentido atacada no es mi intencion y creo que esta muy sensible por ello. Para mi lo importante es que las madres tengamos toda la informacion posible.

        Al contrario en todo momento he dicho que la LA es una buena opcion si es lo que ha necesitado y deberia de estar agradecida de que exista.
        Mi hijo necesita hormona no es lo que me gustaria pero es una buena opcion para el,he estudiado los pros y los contras las complicaciones los efectos secundarios posibles reacciones alergicas y con toda esa informacion el dia de mañana podre hacer frente mejor a los problemas que surjan.

      • Croquetilla, no he querido entrar en la conversación, de esto hemos hablado mucho tu y yo y es volver a dar vueltas a lo mismo. Solo quiero que Mony tenga claro que en Uno más en la familia tiene lo que busca, apoyo, madres que no tenemos ningún problema en dar el biberón a nuestros hijos y sabemos que no les estamos haciendo ningún daño. Madres que no asustamos a otras ni las juzgamos, ni a ellas ni sus prácticas de crianza. Un saludo y gracias por tu participación.

    • De todas maneras yo en ningun caso he dicho que estes envenenando. eso es un termino que has utilizado tu. En ningun caso he dicho que la LA sea veneno si no que simplemente como todo hay que tener en cuenta tanto los pros como los contras a pesar de que sea nuestra unica opcion. Tener la informacion.
      Te agradeceria que no pusieras palaras en mi boca porque yo no he llamado veneno a la LA solo he dicho que es un alimento altamente alergeno. Y que todas las madres deberiamos saberlo. Nada mas.

  • Belen me duelen tus palabras mas que las suyas porque yo en ningun momento intento meter miedo a ninguna madre, saber los pros y lso contras de algo no es meter miedo es dar la informacion. Cuando tomo un medicamento o pongo una vacuna a mis hijos, se que puede haber efectos secundarios y la mejor manera de ayudar a mi hijo es conocerlos.
    A mi no me asusta saber los contras de algo al contrario me hace mas fuerte. Y hace que pueda ayudar mas a mi hijo.
    Mi intencion jamas ha sido asustar o meter miedo a nadie creo que he sido muy respetuosa en todo momento.
    Si hubiera querido asustar o meter miedo hubiera sido mas sensacionalista, con historias para no dormir, pero no me parece que sea la manera ni las formas.
    Igual que no me parece que se diga ehh no pasa nada. Pero tanto con esto como con cualquier otra cosa si hasta tomar exceso de agua puede matar.

    Por eso no me parece bueno para nadie que solo por el echo de no sentirse herida alguien no se pueda hablar de los contras de algo. Los pros estan muy claros. Los bebes que se han podido alimentar por causas o circustancias en que la madre no ha podido o no ha querido dar el pecho.

    Pero como en todo en esta vida tambien la leche artificial tiene contras Y no pasa nada por tener la informacion sobre ello.

    Esto es como los ectopicos con lo peligrosos que son cuantas mujeres llegan al hospital achacadas de un dolo en el abdome y no saben lo que es un ectopico. Lo que complica mas el tratamiento.

    Yo como digo a pesar de saber que un bebe de un mes puede sentarle mal una anestesia le tuve que operar, no me quedaba otra que hago impedir que todo el mundo diga que es peligroso anestesiar a un bebe para no sentirme herida. Pues no al contrario, lo mejor es estar informado y conocer todo sobre las cosas que afectan a nuestra familia.
    Y la LA afecta a la alimentacion de nuestros hijos por lo que toda informacion es poca en un tema tan importante.
    Que es un alimento altamente alergeno. No significa que a nuestro hijo le valla a sentar mal, significa que si lo sabemos y vemos un sintoma vamos a poder acudir al medico. POr eso es tan importante la informacion porque nos da poder para poder ayudar a nuestros hijos.
    Yo ya no entro en si es mejor o peor que la LM ese tema cada uno con la informacion tomara su decision.

    Pero esto tambien es importante para la gente que da el pecho porque las proteinas pasan a traves de la leche materna. POr eso es importante saber que la proteina de vaca es un alimento alergeno y que puede provocar problemas en la salud de nuestros hijos. Que no es asi. Pues perfecto las madres que dan el pecho podran tomar leche y las que dan el biberon podran darlo con mas tranquilidad, pero si resulta que nuestro hijo es uno de esos que le ha tocado al minimo sintoma podremos para la introduccion del alergeno dañando menos su sistema digestivo. Simplemente es eso. Tener la informacion,
    A nadie le acusaras de alarmista por decir que hay que tener cuidado con la pelicilina por si se es alergico con los niños. Eso no signifique qu para los que no son alergicos su uso sera inmejorable.

    • Croquetilla, me parece estar viviendo un déjà vu. Yo no he dicho nada de ti, he dejado claro a una mamá que no se siente apoyada, que sí lo está. Nada más, de ti y tus comentarios no he hablado.
      Tus argumentos me los conozco y tu los míos, podemos volver a debatir si gustas, pero reconoce que has sido muy inoportuna. Llega una mamá que abre su alma, que nos cuenta que ha tenido una depresión y aún sigue sin sentirse bien y, sin que pida ningún tipo de información, tú le dices que “Pero tambien deberiamos saber y tener en cuenta para estar atentos de los probleas que nos podemos enfrentar por usar la leche de vaca”. ¡A una mujer que le pide a Dios que a su bebé no le pase nada por estar tomando LA! Si, es información pero innecesaria, no solicitada y en este caso perjudicial.
      Cada uno decidimos si nos informamos o no, especialmente cuando las cosas no tienen elección. Porque narices tengo yo que saber las complicaciones de algo que no tengo más remedio que hacer? Y si no quiero saberlo, porque me las tiene que contar nadie?. Si me estoy muriendo y no me da la gana saberlo, el primero que lo respeta es el médico que me trata.
      Pero no, tu decides que si me estoy muriendo tengo que saberlo, saber que me podría pasar incluso en los casos más raros y me lo cuentas cuando yo estoy pidiendo ánimos y pensamientos positivos.
      No se que te parecerá si sobre la anestesia de tu bebé no solo te digo las complicaciones de la anestesia, sino que ahora que ya lo has hecho te cuento que tenías otra opción y no le habrías puesto en peligro. Ha pasado tiempo, pero estoy segura que recuerdas el miedo que pasaste y ahora añade la culpa por que alguien dice que no te informaste bien de las opciones.
      Pensaba ahorrarme este comentario pero ya veo que no puedo. Un saludo

  • ¿perdona? te estas pasando tres pueblos tambien he abierto yo mi alma tambien he expuestos los miedos que he pasado y he sufrido por mi hijo con una intolerancia. Solo he dicho que no pasa nada por dar LA pero eso no tiene porque cegar a las madres de los problemas que puede causar con las alergias. Pero claro como yo no opino como tu mis sentimientos importan una mierda.Me ha quedado muy clarito. Yo a esta mama no le he dicho nada mas que simplemente tenga cuidado con las alergias, que es muy importante tener toda la informacion posible sobre la alimentacion de su bebe. Y que de gracias por tener esa posibilidad.

    Y vosotras me habeis tachado de no apoyarla? ¿que narices tiene eso que ver? te puedo asegurar que dar toda la informacion apoya mas a una mujer que solo decirle no pasa nada y darle una palmadita. Estar a su lado escucharla comprender por lo que ha pasado lo duro que ha sido la relactacion. Lo que ha luchado para llegar a donde ha estado. Estar asu lado por si hay alguna alergia, y seguir asu lado no solo porque da el pecho o no si no porque es madre y las dudas los miedos y las inseguridades van mas alla.

    En ningun momento he dejado de apoyar a esa madre, decir simplmente que hay ue tener cuiado con las alergias no es dejar de apoyar.
    Que se diga algo encontra de la LA no significa que se le critique o que no se le apoye.
    Flaco favor hacemos si cada vez que alguien dice algo encontra la tachamos de no apoyar a las madres que dan el biberon porque eso no es cierto. Yo he dado biberon y no me causa ningun problema ni ningun trauma, he visto a niños alimentados por sonda y he dado el pecho. Y ninguna de esas tres cosas me causa ningun trauma y soy consciente de los pros y los contras de cada una de las cosas sin que eso signifique que no estuviera apoyada en cada uno de los momentos de mi vida.

    Ninguna informacion sobre la alimentacion de nuestros hijos es inecesaria.
    ¿porque narices tienes que saber las complicaciones de algo? Simplemente porque es la mejor manera que vas a poder atender a tu hijo, frente a cualquier problema complicacion el que tengamos la informacion adecuada hace que la solucion sea mas sencilla, saber que si un bebe se atraganta no hay que meter los dedos, saber como actuar ante una alergia, saber los posibles motivos por los que un bebe de biberon no coge peso o esa irritado hace que una madre pueda actuar frente a un problema con tiempo porque si que hay alternativas, hay leches hidrolizadas, o parcialmente hidrolizadas.
    Si me dices que habria otra opcion me pareceria perfecto y daria difusion sobre ello es mas, asi lo hice, me viaje 300 kilometros para en vez de ser una anestesia general en mi ciudad. Porque otra madre despues de operar a su hijo se entero y lo dijo apesar de que ella no eligiera la mejor eleccion.

    Y utilice el metodo ponseti en vez de una operacion mayor, porque gente que ha pasado por la operacion mayor te cuenta su experiencia y te ayuda a la hora de enfrentarte a las cosas.

    Un medico cuando te opera te tiene que decir todas las complicaciones que pueden ocurrir y tienes que firmar un consentimiento informado incluso cuando te ponen la epidural te lo hacen firmar y una vez que te la ponen despues te preguntan si te duele la cabeza por si acaso tienes una complicacion. Un medicamento en el prospecto tiene que poner todas las contraindicaciones y tu al tomar aceptas eso, porque si te ocurre algo(no tiene que ser grave) y lo han omitido se les cae el pelo.

    Asi que he pensado que una madre que ha luchado por la mejor alimentacion para su hijo que ha intentado relactar que lo ha dado todo que lo ha pasado mal le gustaria tener toda la inforacion posible sobre la alimentacion de su hijo.
    Pero no tu pasas de las buenas intenciones de la gente y prefieres pensar que se hace a malas.

    Ni la he atacado ni le he dicho nada malo que si se ha sentido asi simplmente que relea mis palabras desde una amiga que le da un consejo para poder cuidar a su hijo mejor, apoyandola y comprendiendo todo el esfuerzo que ha echo para darle a su hijo en todo momento lo que ha creido que era mejor.

    • Croquetilla, como siempre una habla de peras y la otra de manzanas. El médico está obligado a darte el consentimiento informado ante una intervención por motivos legales, eso no cambia que quien quiere firma sin leerlo. Solo garantiza que quien quiere saber lo sabe todo. Idem con los prospectos. Y por cierto no es lo mismo una intervención que un diagnóstico. Si tu vas al médico y no quieres saber no te lo cuenta.
      Si una madre quiere saber de las posibles, probables o no, consecuencias de la LA tiene toda la información disponible y puede preguntar. En este caso ni se ha dirigido a un artículo sobre ello ni ha hecho ninguna pregunta. Se ha desahogado, se sentía reconfortada porque otras hemos vivido algo similar y la entendemos. Si quiere saber los problemas que se pueden presentar ya preguntará y discutiremos sobre ello de nuevo si se tercia.
      Yo no he dicho que hagas nada de mala fe, tengo la manía de no hablar de ti sino de tus comentarios. Y he dicho que no ha sido oportuno y lo mantengo. Creo que nos olvidamos que no todos somos iguales y lo que a unos les parece ridículo para otros es trascendental. No podemos mirar los actos o sentimientos de los demás con nuestros ojos ni pretender que nuestra visión es la única posible. Lo que a tí no te causa un trauma a otro puede machacarle.

      Por cierto, es muy curioso que lo menciones pero si mi madre hubiera respetado lo de no meter los dedos al bebé que se atraganta yo no estaría aquí. Y eso no quiere decir que haya que hacerlo, que conste, que nadie lo haga, pero mira por donde de nada le sirvió la información en ese momento. Un saludo

  • Eres tu la que has dicho que el medico no te tiene porque decir, y eso no es cierto el medico esta obligado a decirtelo y si tu no quieres no te lo lees, pero tu firmas como si te lo has leido, peus esto lo mismo yo he escrito lo que he creido que es lo mejor para esa persona si no lo quiere leer no le he obligado a leerlo.
    No tienes por donde cogerlo belen te pasas tres pueblos con la gente que no piensa como tu y les das una intencion a los comentarios que nada tiene que ver.
    Y como tu y yo somos diferentes tu actuaras como tu crees y yo actuare como yo creo que debo hacerlo porque no voy a ser hipocrita conmigo misma, he vivido muy de cerca las alergias de la leche, no en uno si no en varios, desde casos leves hasta casos graves en bebes y se lo importante que es que la madre tenga conocimientos sobre ello para poder actuar en consecuencia.
    Para ti no es importantem ne parece perfecto, pero seria muy hijo de puta por mi parte no decirlo despues de lo que he vivido. Y como no lo soy lo digo. Porque saberlo a no saberlo puede significar para un niño estar meses con lloros por la tarde inquieto molesto, y eso en un caso leve. Algo que se solucionaria no dando el pecho en eso no he entrado si no en dar una leche adecuada a cada lactante.

    Vosotros erre que erre con que me he metido con una madre que da el biberon cuando en ninguna parte he entrado en ello. Ya que es algo que afecta tanto a las madres de biberon como a las madres que dan el pecho.

    • Croquetilla, no quiero seguir con esta discusión. Si tu crees que tu comentario ha sido acertado, a pesar de que la persona a quien va dirigido afirma que le ha provocado el llanto (alguien que ha mencionado las palabras depresión y suicidio en su escrito), pues nada, será que es correcto. Debe ser que estoy muy cansada y no leo bien. Pero vaya, aunque también he vivido una intolerancia no se me hubiera ocurrido jamás mencionarlo en respuesta a esta mamá. Un saludo

  • Si no quieres seguir con esta disucusion no sigas.Es que no la hay, yo solo he recordado que hay que tener cuidado porque es altamente alergica la leche devaca nada mas. No he dicho que sea el demonio, ni que sea veneno ni que sea peor que la leche materna. No he entrado en eso. Solo he dicho que hay que tener cuidado. Nada mas. Todo lo demas son cosas que añadis vosotros a mi discurso. En ningun caso menosprecio a esta madre, ni a la LA si quieres ver fantasmas donde no los hay ya no es problema mio.

  • Sara

    Estoy de acuerdo contigo en que la mujer es libre de darle el mejor alimento a su hijo pero hay algo que no me cuadra, dices que todos saben que la lactancia materna es lo mejor para un bebe sin embargo pones despues: Le da a su hijo lo que considera mejor o lo mejor que puede darle, no se supone que esa madre ya sabe lo que es mejor porque va a darle algo peor pudiendole dar lo mejor?? Por que le sale estrias?? Cada una tendra su motivo pero por favor que no intenten justificarse por su decision, le dan biberon y ya sin ningun tipo de remordimiento, yo por desgracia SI tengo que justificarme porque le doy de mamar a un bebe ya mas grande :)

    • La verdad que es una pena que a partir de los 6 meses todas estas madres que decidimos dar el pecho a nuestros hijos tengamos que estar todo el dia escuchando comentarios al respecto, si esta gordo porque esta gordo si esta delgado porque esta delgado. Mas alla del año la cosa no mejora, pero si ya tiene dientes escuchas mas de una ocasion horrorizada la gente que te ve dar a tu hijo el pecho. Y como hagas lo que recomienda la asociacion española de pediatra de dar hasta los dos años, ya entonces pasas a ser la rara la excentrica, y creerse todo el mundo a opinar ya no solo de la leche si no de la manera de criar a tu hijo.

      Si la mujer como bien decis debe ser libre en escoger, porque no se respeta a una madre que da el pecho ya no solo hablando de la calidad de esta si no tambien de ella como madre….

      Los estudios han demostrado que la leche materna es el alimento mas adecuado y mejor para el bebe. Luego sobre eso cada uno sopese segun su vida y sus circustancias, pero no hace falta criticar la lactancia materna porque no haya sido nuestra opcion.

      Yo no como fruta ecologica, a pesar que se que es lo mejor. No porque yo coma fruta no ecologica significa que valla a criticar o enfadarme con cada persona que diga los beneficios que tiene sobre la agricultura no ecologica.

      • Sara

        Estoy de acuerdo contigo, pero yo lo veo mas como una manera de justificarse, como si por dar biberon tuvieran algun tipo de de culpa, no lo digo por la que publico el post ni por nadie en concreto sino en la manera que tiene de sentirse atacada por decir los meros beneficios. Yo que por desgracia en su dia tuve que dar Lmixta me siento identificada con ellas, porque aunque digan que deciden no hacerlo a pesar de los beneficios duele, no poder darle el mejor alimento a tu hijo. Yo si algun dia publicara sobre LA desde luego le daria las gracias por ayudarme a mantener mi lactancia. Tambien es verdad que hay muchas prolactancia que a veces sin querer hieren esos sentimientos de la persona sin saber el motivo porque su lactancia no se pudo dar. Asi que hay que tener RESPETO ante todo y siempre reconocer las cosas como son.

  • Elena

    Mayor riesgo de asma
    Mayor riesgo de alergia
    Menor desarrollo cognitivo
    Mayor riesgo de enfermedad aguda de las vías aéreas
    Mayor riesgo de oclusión dental alterada
    Mayor riesgo de infección por leche artificial contaminada
    Mayor riesgo de carencias de nutrientes
    Mayor riesgo de cáncer durante la infancia
    Mayor riesgo de enfermedades crónicas
    Mayor riesgo de diabetes
    Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

    Decir que no es tan mala o tan desventajosa… o que es igual a la LM…
    Ni mentiras, ni exageraciones datos reales, concretos.
    Si después de saber esto, de estar informadas deciden no dar teta -por el motivo que sea-, ni malas madres, ni estigmas, pero las verdades son verdades, no son ideas de una secta pro-teta, son datos estadísticos fehacientes.

    http://www.asociacionsina.org/2011/05/21/riesgos-de-la-alimentacion-con-leche-artificial/
    http://www.ibfan-alc.org/boletines/ibfan-inf/A4N176.htm
    http://www.paho.org/spanish/ad/fch/bob-main.htm
    http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-profesionales/riesgo-no-amamantar

    • Elena, tu comentario quedó retenido por la cantidad de enlaces, no me he dado cuenta hasta hoy, disculpa.
      Das un listado de riesgo aumentado de un montón de cosas, mezcladas e incluso afirmas que el bebé alimentado con LA tiene menor desarrollo cognitivo. Pero, no es lo mismo hablar de un riesgo aumentado que decir cual es ese riesgo, además habría que ver cada estudio que afirma lo que tu dices y comprobar su fiabilidad. Lo de los datos estadísticos fehacientes lo dices tu.
      Nadie discute las bondades de la LM, yo me quejo del uso torticero y tendencioso de unos datos estadísticos a menudo inconsistentes, tomados por los pelos o sesgados. Te pongo algún ejemplo, cuando se habla de un cociente intelectual mayor en los bebés de pecho, la mayoría de estudios, al menos los que he leído hablan de diferencias en los bebés nacidos con bajo peso. Lo que yo digo es que tu hijo no va a ser deficiente o límite por no tomar LM y que estoy segura que en la inteligencia de un bebé influye mucho más el ADN que la LM.
      Mezclas cosas muy serias con otras que no lo son. Mayor riesgo de cáncer durante la infancia. Más o menos que el hijo de un gasolinero? cuántos meses de LM protegen? en que porcentaje? qué tipos de cáncer? a cuántos menores afectan esos cánceres?. Yo me lo se, y tú?
      Hablas de maloclusión dental? causada por el biberón? será en los casos en los que se utilice indiscriminadamente y más allá de los tres años, no? ni me molesto en mirarlo.
      Obviamente tienen mayor riesgo de enfermar por LA contaminada, y los de teta por infecciones de su madre. Hablamos del riesgo de contraer el VIH o Hepatitis? sería ridículo, pero si quieres puedo decir que la LM aumenta el riesgo para el bebé de contraer sida.
      Mayor riesgo de carencia de nutrientes, dónde? en los países poco desarrollados obviamente, en España no.
      Mayor riesgo de diabetes. Obvio si no sabes dar LA, un problema por esta persecución al biberón. Te has olvidado del mayor riesgo de obesidad, que se debe a lo mismo.

      No niego ninguna de estas cosas, pero por favor, son muy importantes como para lanzarlas así. Matiza, da datos concretos, habla de riesgos reales y pon cifras. Lo contrario es asustar y culpabilizar.
      Si quieres poner enlaces, por favor a estudios concretos, bien documentados y a ser posible revisados.

      Un saludo

  • Moraima

    Hola a todos
    Me ha dado un pequeño alivio encontrarme con este debate. Soy mamá primeriza, chilena, y cuando estaba esperando a mi bebé, sólo quería dar leche materna, jamás pasó por mi mente la posibilidad de tener que dar LA.

    Pero la vida a veces tiene otros planes. En las últimas semanas de embarazo, se desarrolló una hipertensión grave, por lo cual tuve mi parto a las 38+3 semanas (que estaba bien), sin embargo, mi bebé no recibió todos los nutrientes de la placenta en ese periodo, por lo que fue pequeño para la edad gestacional: pesó 2,390 k y midió 46 cm., y además hizo hipoglucemia lo que deribó a que estuviera hospitalizado 9 días.

    Se imaginarán lo terrible que fue todo. Ver que a otras mamás les llevan a sus bebés a la pieza y duermen con ellos, fomentando el apego desde el primer día, y yo con mi bebé en una cama de hospital, restringida a lo que podía hacer con él, dándole muy poco pecho porque estaba con suero a la vena… en fin, días muy tristes que me llevaron incluso a la depresión post parto.

    Además de todo, leer en todas partes que la lactancia materna es irreemplazable, mientras mi bebé tenía que subir urgente de peso y yo, entre poca estimulación, depresión y mal alimentada por la angustia no producía suficiente leche, me sentía terrible por tener que dar LA a mi bebé. Una vez que lo llevé a casa, debía seguir complementando la LM con LA, y cada vez que le daba biberón, me daba la sensación que lo estuviera envenenando después de todos los comentarios negativos sobre la LA.

    Ahora mi bebé tiene un mes y medio, y aún seguimos con ambos métodos, ya que intenté TODO para dar LM exclusiva pero no subía de peso como correspondía, así que como verán, debo hacer a un lado todas mis angustias y ver por lo que es mejor en este momento para la salud de mi bebé.

    Espero mi experiencia sirva a otros para que vean que las realidades son muy distintas, y que no siempre es posible hacer lo que uno prefiere.

    • Nunca debe sentirse culpable, ha tenido que usar una lA cuando su bebe lo ha necesitado. Una consultora de lactancia jamas te juzgaria por eso y te apoyaria en todo momento.
      Muchas veces nos dicen que es todo natural que en sencillo facil comodo. Pero tambien esta el lado de cuando algo se tuerce se vuelve complicado. Por eso en esos casos se necesita el apoyo de una persona masque haya estudiado todo el proceso de la lactancia materna para poderte apoyar y ayudar en un proceso de relactacion que es duro dificil y complicado pero en algunas ocasiones se puede.
      A la hora de retirar un suplemento nunca se puede hacer de golpe siempre ha de ser con un calendario paulatinamente y ademas combinarlo con extracciones tanto manuales como con sacaleches.

      No odiar los suplementos, pensar que son una ayuda, pobar otros metodos utilizar un relactador para darlo y asi que lso suplemntos los tomen de tu pecho.

      Pero siempre a la hora de retirar con un calendario, completo. de poco en poco y si en un momento no gana no pensarlo y volver a aumentar el suplemento.

      No te odies por dar LA, no te culpes, sientete afortunada de tenerla a tu alcance y poder aprovechar de un recurso necesario en un momento concreto de tu vida. Que no es la mejor de las leches pero es la mejor opcion que tu ahora tienes sobre la mesa.

  • Menos mal que encuentro un artículo sobre lactancia artificial con el que me siento identificada. Hasta ahora las lecturas que he hecho sobre el tema de la lactancia, la mayoría de los médicos con los que he tratado y algunos comentarios del día a día me han hecho sentir mala madre porque no amamanto a mi hijo. Y sin razón alguna. No me considero más ni menos que nadie, ni mejor ni peor, simplemente soy una madre primeriza enamorada de su hijo que va a aprendiendo día a día a ser un poco mejor para él, que nunca le falte de nada.

    Estoy muy de acuerdo contigo en que el vínculo, el apego, y la relación padres-hijos va mucho más allá de la alimentación. Conozco casos en los que ella da el pecho y para quitarle obligaciones es él quien se encarga de casi todo lo demás, porque, “como ella se levanta también de noche, me encargo yo del resto”. Entonces pienso, donde está el amor, el cariño y el apego que garantiza la lactancia materna cuando sólo la usas para alimentar y de resto te desentiendes de tu hijo.

    Pienso que todo tiene límites, y como tal, cada método elegido por la razón que sea, debe ser respetado y no cuestionado.

    Gracias por esta entrada. Te invito a que leas la mía en mi blog http://madremaya.blogspot.com.es/2013/07/la-lactancia.html

    Saludos!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 agosto 2009
  2. Cuantos biberones y cuanta leche puede tomar el bebé 22 diciembre 2010
  3. Errores en la educación emocional 12 abril 2011
  4. No más bebés en los anuncios de leche artificial 14 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *