29 junio 2010 Lactancia, Parto

En el Hospital General de Elche el 82 por ciento de las madres opta por la lactancia materna
El Hospital General de Elche ha logrado el certificado de compromiso con la lactancia materna, un primer paso para obtener la acreditación oficial como Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de la OMS y UNICEF. Es un reconocimiento al esfuerzo por promover la lactancia materna cuyo éxito se refleja en el aumento de madres que optan por ella. En 2005 fueron el 66 por ciento de las parturientas y el año pasado el prorcentaje aumentó al 82 por ciento.

El centro hospitalario cuenta con un comité de lactancia que vela por que se cumplan una serie de compromisos que les permitan obtener la acreditación, pero sobre todo fomentar la lactancia. Los objetivos son: Tener una política por escrito sobre lactancia materna y que la conozca el personal; capacitar a la plantilla; informar a las embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia; ayudar a que comience a la media hora de dar a luz y a mantenerla incluso si la madre ha de separarse del bebé; no dar otro alimento al recién nacido; facilitar que esté junto a la madre 24 horas al día; fomentar la lactancia a demanda; no dar chupetes a los bebés; crear grupos de apoyo e informar a las madres sobre ellos.

El Hospital lleva años trabajando en mantener a las madres informadas sobre lactancia, en su inicio temprano y la conveniencia de que se mantenga durante seis meses. Además, intentan asegurar el fin de las donaciones de leche adaptada y las ventas a bajo coste a los hospitales. Por otro lado han eliminado prácticas rutinarias innecesarias en la atención al parto normal y la unidad de Neonatología permanece abierta a cualquier hora para los padres.

Doy por hecho que el 18 por ciento de madres que opta por la lactancia artificial, después de ser informada exhaustivamente sobre lactancia materna, recibirá información y apoyo suficiente para alimentar a su bebé correctamente.

Vía | Diario Información
Foto | Flickr-CraZeeCrafteeZ

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *