Historia de Halloween (I)

Historia de Halloween (I)

Escrito por: Manzano Azul    9 octubre 2009     6 Comentarios     1 minuto

Alrededor de Halloween se tejen todo tipo de asociaciones macabras, pero vale la pena retroceder un poco en el tiempo, para comprender el origen de la fiesta y cómo con el tiempo su significado se transformó hasta nuestros días. La celebración se remonta a las fiestas del fin del verano de los pueblos Celtas, llamadas […]

Alrededor de Halloween se tejen todo tipo de asociaciones macabras, pero vale la pena retroceder un poco en el tiempo, para comprender el origen de la fiesta y cómo con el tiempo su significado se transformó hasta nuestros días. La celebración se remonta a las fiestas del fin del verano de los pueblos Celtas, llamadas Samhain, que iniciaban el 31 de octubre; su importancia radicaba en que organizaban el ciclo del trabajo en el campo.

Allí se festejaba en torno a la cosecha y la fertilidad de la tierra; los pueblos Celtas respetaban profundamente el mundo espiritual y agradecían en esta celebración, el amparo de las fuerzas naturales y de sus antepasados, quienes velaban para que la comunidad tuviese el sustento necesario, los protegían y renovaban el entorno para comenzar nuevamente el ciclo de trabajo.

La noche del fin del ciclo era muy especial, y se consideraba abierta la frontera entre el mundo material y el espiritual alrededor de la celebración; se utilizaban máscaras, se encendía una hoguera general, de la cuál se llevaba el fuego para cada casa. Las casas se adornaban con hermosos frutos y vegetales por ser el tema de la celebración.

Con la expansión del imperio Romano por el Mediterráneo hasta tierras de dominio Celta, las festividades del pueblo invadido fueron asumidas y comenzó a transformarse el significado, al unirse con el festejo de Pomona, por estar relacionado con la cosecha y el campo. Más tarde, el cristianismo señaló con el término de “paganas” a todas estas celebraciones en torno a deidades o fuerzas diferentes a Cristo.

Imagen | Los Celtas


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.