23 mayo 2009 Fertilidad

histerosalpingografia virtual

En este artículo te contamos acerca de un nuevo método no invasivo que sirve para evaluar en muy poco tiempo los distintos inconveniente que puede tener el útero y de las trompas de Falopio, para saber si hay anormalidades que impiden quedar embarazada.

La histerosalpingografia virtual por tomografía computada Multislice es un estudio que sirve para diagnosticar a través de imágenes no invasivas
y en pocos segundos y sin traccionar el cuelo del útero obstrucciones y malformaciones u otros inconvenientes uterinos y tubarios (trompas de Falopio) y apreciar si existen anomalías causales de incapacidad en la pareja para lograr un embarazo. La histerosalpingografia convencional bajo rayos X era, hasta la actualidad, la única metodología de tipo no invasiva para poder evaluar al útero y a las trompas de la mujer.

Desde fines del año 2007 se empezó a evaluar esta nueva modalidad con la histeroscopia convencional.

Con la histerosalpingografia virtual por tomografía computada Multislice es posible ver los órganos de la pelvis en su totalidad.

Es posible observar el compromiso de los órganos adyacentes. De gran importancia es la menor dosis de radiación a la que exponen las pacientes. Otra ventaja importante es la comodidad que se brinda a las mujeres.

Un informe realizado en el año 2008 dio a conocer que se ha incrementado en un 57 por ciento los tratamientos de alta fertilidad en comparación al año 2006. Estas cifras nos permiten pensar que a pesar de la crisis las parejas tienen más deseos de tener un hijo y si este no llega, empezar a planificar un tratamiento de fertilidad. Con medio de estos estudios se pueden ir descartando hipótesis de posibles problemas.

Fuente | Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR)

También te puede interesar

Comentarios

14 comentarios
  • miguel

    Hola, hoy mi esposa se realizo una hysterosalpingografia con diagrama de cotte y TV , les dijeron que no habia problema en las trompas, pero que habia algo fibroso, no se que, mi pregunta es que tipo de anomalias se pueden presentar en este estudio, ya que ella no supo contarme exactamente que les dijeron y a mi no me dejaron ingresar con ella. Les pregunto por mi preocupacion ya que debemos esperar hasta el martes para los resultados.
    Mil gracias, y eternamente agradecido por el aporte que nos da esta pagina.

    MIGUEL

  • Belén

    Miguel, no os queda más remedio que esperar a tener los resultados. En realidad no tendrían que haberos dicho nada hasta entonces. El radiólogo tiene que analizar las imágenes y eso lleva tiempo. Con su informe el ginecólogo podrá explicaros bien si han visto algo y si tiene o no importancia.
    Se que el martes queda muy lejos cuando esperas pero debeís tener paciencia. Intentad manteneros ocupados y no lo penseís, cuando ven algo urgente llaman antes de la fecha. Mucha suerte, un saludo.

  • miguel

    Mil gracias Belen, hoy tuvimos el resultado, el informe decia que las trompas eran permeables y que estaba todo normal, pero el ginecologo, se puso a mirar las fotos y dijo que no era tan asi, eso me dio mucha desconfianza de el, ya que nos indico una operacion (laparoscopia) para ver si es verdad que estan bien las trompas, una de ellas aparece en la figura de mayor diametro que la otra, pero se ve que el liquido de contraste pasa bien.
    Mañana sacaremos un turno con otro ginecologo, que nos han recomendado.
    Estamos muy asustados, ya pasamos por varias experiencias propias y cercanas que nos hicieron ver lo que nunca creia, y es que hay un negocio barbaro con la medicina, y algunos medicos no les importa tanto la salud, sino engordar su billetera.
    Saludos

  • Belén

    Miguel, te habría recomendado justamente lo que vaís a hacer, pedir una segunda opinión.
    No se desde donde escribes ni como será allí la sanidad. En teoría debería primar el paciente, pero…
    Qué sean permeables quiere decir que no hay impedimento para que pasen los óvulos y los espermatozoides, pero puede que el engrosamiento le haya llamado la atención por algo. Yo no me sometería a una intervención si no confio en el médico.
    Ya nos contarás que te dice el otro especialista. Suerte y espero que todo pase pronto. Un saludo.

  • miguel

    Hola de nuevo!!, ayer tuvimos consulta con otro medico, vio todos los estudios que nos hemos realizado y nos explico, que si bien hay una trompa poco permeable, tambien hay una que funciona perfectamente, por lo que nos indico que esperemos y no nos apresuremos con la cirujia, que es poco tiempo el que hace que estamos intentando,(4 meses),y que si bien nuestra edad no es la ideal,(40),igualmente que tratemos de relajarnos y no stresarnos porque es peor.
    Tambien nos comento, que si persiste la dificultad, si, habria que efectuar una laparoscopia, pero no para reparar solamente la trompa con dificultad, sino para tambien ver si no hay endometriosis, ya que esta no hay otra forma de descubrirla mas que con este metodo.
    Vamos a ver que pasa, se que Dios esta con nosotros, asi que creo y tengo fe que todo va a salir bien. Te mandamos un beso, desde Rosario, Argentina

  • Belén

    Miguel, yo creo que son buenas noticias. Si el ginecólogo os anima a seguir intentándolo es porque lo ve posible. Tiene razón en que cuatro meses es muy poco tiempo, hasta el año no se empieza a mirar si hay algún impedimento.
    Tomaros en serio lo de relajaros porque el mejor anticonceptivo que existe es la ansiedad por conseguir el embarazo, te lo digo por experiencia propia.
    Vosotros pasadlo bien y pensad que se puede ser muy feliz sin niños, si teneís que tenerlos vendrán y os habreís ahorrado muy malos momentos.
    Muchísima suerte y un beso para vosotros.

  • beba

    hola yo quiero caer embarazada pero tengo mucho problema me han operado 9 vecese de casi lo mismo y quiero saber donde me puedo hacer este estudio

  • beba

    hola belen ya mi medico me menciono que tenia que hacerme uno pq dis que mis trompas esta bn malas pero no lo se la ultima vez q me operaron fue en febrero hasta un pedazo de intestino me sacaron pq la endometrosis a cada rato se me pega por todo

    • Beba, pues no se que decirte además de que lamento que lo estés pasando tan mal y que tengas mucho ánimo, a veces la vida nos somete a pruebas complicadas. Un abrazo

  • beba

    grax chica yo tengo mucha fe…

  • clara

    Hola vivo en la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez chiapas, alguien puede decirme en que lugar me pueden practicar una histerosalpingografia virtual, en el año 2002 el doctor del IMSS (INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL) me practico una salpingo para ya no tener bebes precisamente el día que me hace la cesárea saca al bebe y me hace la salpingo, pero existió negligencia médica el bebe no tenia los nueve meses como el decía, mi bebe tenia apenas ocho meses sus pulmones no estaban maduros y solo vivió 24 horas y eso por que tenia un ventilador, no pudo sobre vivir, después de 09 años, he pensado embarazarme, pero me entran temores, primero no se si puedan reconstruir mis trompas o en su caso inyectarme los espermas de mi esposo directamente en mi ovario y llevarlos directamente al útero, segundo temor No se si existe un buen ginecólogo que lleve acabo estos estudios en mi estado que es CHIAPAS, mi tercer temor soy diabética y los pocos doctores que he consultado me han dicho que si me embarazo tendrán que hacerme insulinica. Pero esto es lo de menos, lo que yo no quiero es que si dios me da la oportunidad nuevamente de ser mama no quiero que mi bebe tenga problemas de salud. Alguien me puede recomendar un buen ginecologo en chiapas que me pueda ver mis estudios .

  • Leticia

    Hola Clara, lamentablemente nosotros no somos de Mexico, por lo cual no conocemos a ningun profesional para recomendarte. Le pido una ayudita a nuestras lectoras de este pais a ver si conocen alguien que puedan remendarte. Un beso grande y mucho exito.
    Leticia

  • yesica

    el martes 11de septiembre m hice una hystero x 1ra vez.. la verdad fue muy doloroso.. algunas/os d ustedes saben si despues de este estudio alguna mujer pudo queda embarazada?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *