Uno mas en la familia » Embarazo » Embarazo, semana 21

Embarazo, semana 21

1 mayo 2009

Carita y mano semana 21
A estas alturas, el embarazo ya se nota. La piel está cada vez más tirante y es conveniente hidratarla para evitar en lo posible que se rompa y forme las antiestéticas estrías. Las mamas pueden comenzar a producir calostro, aunque lo normal es que suceda un poco más tarde. Hay mujeres que no tienen calostro hasta que el bebé ya ha nacido. Cualquiera de las situaciones es normal.

Si el médico pudo ver el sexo del bebé, es un buen momento para comenzar a pensar en el nombre. Recuerda que posiblemente será la palabra que más pronuncies el resto de tu vida y la que más veces oiga tu hijo. Puedes también entretenerte comprobando si los métodos de adivinación han acertado.

Aunque todos los nutrientes que necesita el bebé se los proporciona la placenta, el nivel de desarrollo de su intestino ya le permite absorber pequeñas cantidades de azúcar, cada vez que traga líquido amniótico. Esto lo hace también para practicar la digestión. Su lengua ya está completamente formada.

Está comenzando a desarrollarse su sistema inmunológico, es decir, comienza a formar glóbulos blancos. Su corazón se fortalece y sus piernas alcanzan su longitud relativa. Si es una niña, sus ovarios contendrán alrededor de 6 millones de óvulos. Esta cantidad descenderá hasta 1 millón en el momento del nacimiento.

El desarrollo se ralentiza a partir de este momento. No dejará de crecer pero ya no lo hará de forma tan rápida. Podrás diferenciar los periodos en que el feto duerme de los que está despierto. Generalmente le sentirás más por la noche. Por un lado cuando estás tranquila puedes concentrarte en tu bebé y lo notarás más facilmente, por otro, dicen que el balanceo del útero al moverte les ayuda a dormir. Si sientes un movimiento rítmico es que el pequeño tiene hipo, es algo normal.

Ya mide 20 centímetros aproximadamente, y pesa entre 350 y 400 gramos. Tiene la longitud de un plátano.

Más información | Con tu salud
Más información | Embarazo, semana 20
Foto | Boots

Tags: , , ,
Otros artículos relacionados

15 comentarios en el artículo

  1. carolina

    hola a todas pues la verdad yo me siento muy triste infeliz, decepcionada por mi embarazo me hicieron el eco y me dijeron que voy a tener una niña eso me causa la triszteza y decepcion mas grande ya que es el primer bebe que voy a tener y quiero que sea varon pero no lo es.. estoy con iras y deseo que mejor se muera pero al mismo tiempo me da tristeza

  2. carolina

    sin embargo ya me he resignado a k sea mujer y me siento mas tranquila ya que es mi sangre y estoy empezando a quererla nuevamente y me siento muy mal al haberle deseado que se muera ya que es un ser humano es mi propia hija y yo pensando en cosas que estan mal

  3. carolina

    y si le pido perdon a Dios y a mi hijita por haber pensado y deseado cosas malas PERDONNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  4. Belén

    Carolina, las hormonas pueden jugarte malas pasadas y deberías comentar con tu médico como te sientes. Espero que consigas querer a tu niña. Como mamá solo te puedo decir que al tenerle en brazos lo de menos es su sexo, es tu bebé y no lo cambiarías por nada. Espero de corazón que logres sobreponerte. Un saludo.

  5. Alondra

    Hola a tod@s!!
    Tenemos ya 21 semanas, el miercoles pasado hicimos la estructural y es una nena!!!
    La verdad es que a mi esposo y a mi nos daba igual que fuera nena o varon, ya que tengo diabetes y es mas complicado el embarazo, asi que si es sana es lo mas importarte!!y estamos muy contentos ya que nos cuidamos mucho, me doy insulina y como bien sanito, hacemos un gran esfuerzo y por ahora el porcentil es 50 :)

    Gracias por toda la info de la pagina, es muy util para l@s futur@s mamas y papas :D

  6. Malagueña

    Carolina siento decirte que en mi opinión eres MALA PERSONA, ni hormonas ni nada, como se le puede desear la muerte a alguien y, lo más fuerte a algo tuyo, q crece dentro de ti, eres una mala madre.
    A las demás enhorabuena por vuestros bebes, lo mio es una niña y estoy encantada!!

  7. Belén

    Malagueña, no me parece justo que juzgues así. Aunque tu no lo creas la depresión y el rechazo al bebé son situaciones raras pero que suceden. Esta chica no necesita que nadie la califique, sino ayuda de sus seres queridos y del médico. Lo que le sucede es una enfermedad como la gripe o cualquier otra, pero en su cerebro. Esas también se tratan, pueden tener un origen físico y se deben respetar. Me cuesta mucho entender tu falta de empatía estando embarazada, es algo que también se suele potenciar gracias a las hormonas.
    Espero de corazón que nadie nunca te llame mala madre, y te puedo asegurar que hay gente que no tiene problema en calificarte así por cualquier cosa, si abrigas mucho a tu bebé, si no lo haces, si le das pecho, si le das biberón, si le dejas llorar, si no lo haces, si duermes con él, si le dejas en su cuna, si te vas a trabajar, si te quedas en casa… casi nadie se libra de las críticas, y a veces hacen daño. Pero quizá tiene que pasar para entender el daño que hace.
    Me alegro que a tí el embarazo te proporcione solo felicidad. Enhorabuena por tu niña. Un saludo.

  8. Malagueña

    No creo que poner las hormonas por medio sea razón para desear la muerte a nadie. Se podría poner esto como excusa para otras muchas actuaciones y no creo q sea correcto.
    Le diría mala persona a ella o a cualquiera que deseara la muerte de otro ser vivo, siento mucho ser tan radical pero es lo que pienso.
    Evidentenmente hay millones de criticas por tonterias q x supuesto q duelen pero en este caso hablamos de una vida.
    Muchas gracias por tu enhorabuena, mi embarazo en si, solo me produce felicidad, lo que lo envuelve es otra cosa, pero m basta con pensar en mi niña para q todo lo demas no m afecte, como bien has dicho siempre hay criticas y por supuesto, todo el mundo opina pero vamos q con no hacerles caso…

    Un saludo

    • Belén

      Malagueña, siento que no lo entiendas, un médico podría explicartelo, aún así respeto que sea tu forma de verlo. Lo que no comprendo es que lo digas, no entiendo la necesidad. Además si lees el comentario completo dice que lo siente, muestra dolor por sus pensamientos y sensaciones, no creo que tu juicio ayude ni aporte nada bueno.
      Respecto a lo tuyo, me alegro que no te afecte lo de alrededor, es la mejor actitud. Un saludo

  9. yersan

    en efecto la actitud de malagueña se considera pues siendo madre y estando en el animo o estatus en el que ella se encuentra pues se muestra enojo al leer esto sin embargo solo ay que tener en cuenta que todo lo que es sembrado en su momento se cosecha…
    felicidades a todas pues creo que es la mejor etapa que una mujer puede atravesar y sobre todo la mejor manera de recibir abundantes bendiciones ya que es sinonimo de la espera de un hijo…

  10. Gina Gutierrez

    Amiga tu querias hembra pero ella no quizo esperar para estar contigo por favor aceptala estoy segura que sera tu adoracion .

  11. marta de argentina

    se que las hormonas te afectan de muchas maneras. pero no nos hagamos tontas no se le desea la muerte a nadie y mucho menos a tu sangre! no sera que esta “señora ” quiere darle el hijo varon al machista del marido ? te recomiendo un psicologo, nos viene bien a todos de vez en cuando y a vos , te diria con urgencia ! saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Embarazo, semana 22 6 septiembre 2009
  2. Dentro de cuatro meses, la cantante Bebe tendrá un bebé 6 noviembre 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información