El bebé de tres meses

El bebé de tres meses

Escrito por: Belén    15 febrero 2009     2 minutos

A los tres meses los bebés empiezan a tener un aspecto regordete. Tienen pliegues en las piernas y pulserita en la muñeca. Ya sonríe a quien le mira sonriendo. Si no lo hiciera, habría que comentarlo con el pediatra. Demuestra alegría e incluso puede reírse a carcajadas.

Ha engordado unos 750 gramos y ha crecido 3 centímetros desde el segundo mes. Sus balbuceos son más contínuos y responde con ellos, sobre todo a su madre. Reacciona de forma clara a los sonidos y pueden despertarle algunos que antes no lo hacían.

Ya abre las manitas, juega con ellas y puede tirar de la sábana. Consigue alcanzar un objeto cercano, aunque no lo agarre. Empieza a reaccionar a los colores. Es el momento ideal para ponerle cerca, juguetes de diferentes colores y texturas. Los móviles y los arcos con muñecos colgando son perfectos a esta edad. Reconoce a su madre al mirarla.

Si le ayudas a mantenerse sentado, puede mantener la cabeza derecha. Tumbado boca abajo intenta levantarse apoyándose en los brazos y manteniendo las piernas rectas. Boca arriba aún doblará las piernas, pero ya apoya los talones. Empieza a girarse de lado, hay que tener cuidado con las superficies elevadas.

De noche duerme más horas seguidas y si se despierta, puede ser capaz de volver a dormirse sin ayuda. Los padres podrían, por fin, volver a tener una noche de sueño ininterrumpido. La alimentación sigue siendo lactancia en exclusiva.

Es también el momento de las primeras infecciones. No todos los niños se ponen malitos, pero no es raro que tengan algún catarro, gastroenteritis e incluso otitis. Si la fiebre subiera de 38º hay que ir al médico. Lo más recomendable es tomar la temperatura en la axila durante 3 minutos. Hay medicamentos para bajar la fiebre y debería recomendarlos el pediatra. Lo que podemos hacer en principio, es quitar ropa al bebé y darle friegas con agua templada por los brazos y las piernas. La fiebre es un síntoma de que su cuerpecito está luchando contra la infección. El cólico del lactante, si lo ha padecido, va desapareciendo en este mes.

Fuente | Mensajes del bebé
Más información | Consumer Eroski