27 abril 2009 Consejos, Lactancia

lactancia

El destete es un proceso de transición que empieza cuando se introducen los primeros alimentos diferentes de la leche y culmina cuando el bebé succiónale pecho por última vez.

Los ideales realizar este proceso en forma gradual y con mucho amor. De esta forma no resultará traumático ni para la madre ni para el bebé. Puede pasar en ocasiones que el destete se tenga que hacer en forma abrupta.

  • Si el destete es en forma gradual
  • Es destete se realiza en forma paulatina y gradual, las mamadas se hacen menos frecuentes y se van espaciando en el tiempo. El cuerpo se va adaptando a una demanda menor, produce menos prolactina y regula la elaboración de leche de acuerdo con las exigencias del bebé.
    Seguirás creando la cantidad necesaria para satisfacer sus requerimientos. La verdad es que la lactancia se rige por la ley de demanda y oferta, su existe la succión el cuerpo puede producir leche para satisfacer al bebé. Pero como todas sabemos la naturaleza es sabia, ciando la demanda va menguando o desaparece la producción también decrece hasta cesar por completo.

  • Destete abrupto
  • Luego de un destete abrupto la glándula mamaria sigue funcionando parcialmente durante unas semanas más. Y aunque hayas dejado de dar la teta tu cuerpo seguirá fabricando leche, esta leche deberás extraerla para evitar ingurgitaciones mamarias, mastitis o abscesos en los pechos.
    Cuando el destete es abrupto puede ser que te sientas triste por momentos. Esto pasa porque la prolactina provoca un sentimiento de bienestar y cuando la lactancia se frena de golpe la prolactina también sufre un descenso marcado.

  • Como aliviar los pechos en un destete gradual
  • Debes lograr evitar que la leche se acumule y los pechos se endurezcan. Para eso debes tener un poco de paciencia y constancia. Es bueno que ablandes tus pechos con agua tibia o calor seco y masajearlos.
    Extrae lo mínimo indispensable de leche para así aflojar tus mamas.
    Si tu organismo produce gran cantidad de leche, es posible que tengas que ayudarte con un sacaleche o con un extractor eléctrico.

  • Como aliviar tus pechos cuando el destete es abrupto.
  • Para ellos debes extraer la leche en forma manual, así producirás menos leche en forma paulatina.
    Puedes usar un extractor automático o semiautomático.
    Con respecto a la frecuencia depende de cómo sientas tus pechos.
    Las extracciones serán cada vez más espaciadas, debido a que la producción ira disminuyendo en forma gradual.

    Fuente | Revista Ahora Mamá

    También te puede interesar

    Comentarios

    Enlaces y trackbacks

    1. Volver a la normalidad 3 junio 2009

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *