25 junio 2013 Noticias, Nutrición

Exceso fructosa embarazo perjudicial
Ya sabemos aquello de que todo lo abusivo es perjudicial, especialmente si se toma en dosis altas y cuando nos encontramos en pleno embarazo. La alimentación de una mujer que está esperando un bebé ha de ser sana y equilibrada, intentando dejar a un lado, o cuanto menos no excederse, en el consumo de ciertas sustancias. Una de ellas son los azúcares y, especialmente, la fructosa.

La fructosa es una sustancia que se encuentra en algunos alimentos como los vegetales o las frutas. Es un componente del azúcar y tomado en exceso puede provocar ciertos problemas en la salud. Ahora, gracias a un estudio realizado en nuestro país por Carlos Bocos, profesor de la Universidad CEU San Pablo, se ha comprobado que un consumo excesivo de esta sustancia en mujeres embarazadas puede modificar la respuesta nutricional de sus hijos.

Este experimento se ha realizado con ratas de laboratorio que, durante la gestación, han sido expuestas a distintas bebidas. No debemos olvidar que los niveles más altos de fructosa se encuentran en los refrescos. Así se dividieron en tres grupos: las que solo bebían agua, las que bebían agua con fructosa y las que, en vez de fructosa, se les añadió otro tipo de azúcares como la glucosa. El resultado fue contundente, aquellas que solo habían sido hidratadas con agua de fructosa presentaban una alteración en sus genes, concretamente en la hormona llamada leptina, la que, al parecer, es responsable de los distintos estados nutricionales.

Según los expertos, aunque todavía no ha sido probado en humanos, estaríamos ante la confirmación de lo importante que es la alimentación durante el embarazo, ya que podríamos controlar ciertos aspectos genéticos que vendrían condicionados desde antes del nacimiento como el ayuno o la obesidad.

Vía | ABC
Foto | Blog enfermería

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *