3 abril 2009 Noticias, Recién Nacido

Antigua sala incubadora

El Gobierno canario tendrá que pagar una indemnización de 900.000 euros por un intercambio de dos bebés recién nacidos. Esa es la sentencia con la que un juez ha condenado al Servicio Canario de Salud por considerar que se produjo negligencia médica.

Sin embargo se trata de una sentencia muy alejada del momento de los hechos que ocurrieron en 1973. Es decir, que los bebés son hoy dos mujeres hechas y derechas. Ambas fueron confundidas en el Hospital Nuestra Señora del Pino, en Las Palmas de Gran Canaria.

Cuando nacieron los tres bebés, las dos gemelas y la otra niña, todas ellas permanecieron durante 11 días en la sala de prematuros. Allí es donde, en algún momento, se produjo el intercambio. Le dan los bebés a sus padres y así transcurren 28 años.

En 2001, una amiga de una de las gemelas identifica a la otra por su sorprendente parecido físico y organiza una cita. Cuando las dos chicas se encuentran deciden hacerse las pruebas de ADN que confirma que son gemelas idénticas.

A partir de ahí se buscaron los expedientes de los bebés. Estos documentos han sido concluyentes en la sentencia puesto que parece ser que estaban mal cumplimentados. No figuraba el control de ingresos, el número de habitación de cada bebé e, incluso, las huellas dactilares de uno de ellos.

La sentencia obliga al Gobierno canario a pagar 180.000 euros a la madre biológica de las gemelas y otros tantos a las que ha criado como sus hijas (una gemela y otra chica). Asimismo, tendrá que abonar 360.000 euros a la otra gemela por considerar que salió más perjudicada. En este segundo caso sin indemnización para su madre biológica.

Fuera como fuese, las chicas creen que la indemnización no es justa. Y la Consejería apelará el fallo porque entonces no estaban trasferidas las competencias sanitarias.

Lo cierto es que la labor de identificación de un bebé en un hospital nada más nacer es de vital importancia para que no ocurran este tipo de cosas.

Vía | El País
Más información | Uno más en la familia: ‘Cómo se identifica a un recién nacido’

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *