Educación

La educación del bebé comienza con su vida, poco a poco, como un juego vamos enseñándoles valores y ayudándoles a desarrollar todas sus capacidades. Un tema muy amplio y sobre el que nunca dejamos de aprender.


Soy Padre: Jugando a todas horas
Educación

Soy Padre: Jugando a todas horas

Escrito por: Ildefonso Gómez
27 diciembre 2017
Sin comentarios
2 minutos

Poco a poco, el niño va creciendo. Y la verdad es que el tiempo se nos está haciendo cada vez más pequeño. Parece que fue ayer cuando apenas podía gatear. Ahora, incluso, corre de un lado hacia otro, buscando siempre juegos, dando cariño incluso a las personas desconocidas, y relacionándose con cualquier persona. Nosotros, por supuesto, estamos continuamente atentos para que no le suceda algo malo. No hay detalle que se pase desapercibido.

Una de las cosas que más curiosas nos han parecido es el hecho de que continuamente está buscando a alguien con quién jugar. Y objetos con los que jugar. No importa lo que tenga delante, todo le sirve: pelotas, lápices, gomas, coches de juguete, muñecos... Incluso emula que está hablando por teléfono con las personas que tiene delante.

Los bebés de seis meses entienden más de lo que imaginamos
Educación

Los bebés de seis meses entienden más de lo que imaginamos

Escrito por: Sacra
22 noviembre 2017
Sin comentarios
3 minutos

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué piensa tú bebé cuando le estás hablando. La primera idea que viene a nuestra cabeza es que sólo se fija en el movimiento de nuestros labios o en la cadencia de nuestra voz, sin embargo, y a tenor de las últimas investigaciones, el cerebro de nuestro bebé ya está procesando toda esa información, además de entender y reconocer cada palabra, asociándola con el objeto o el concepto al que pertenece.

Incluso antes de poder verbalizar ciertas palabras, los bebés de 6 meses, ya son capaces de asociar la palabra con el objeto al que pertenecen. Un descubrimiento singular que ha ayudado a comprender como los niños, tan pequeños, ya empiezan a organizar su léxico y como el lenguaje que escuchan a su alrededor les influye a lo largo de su vida.

¿Orinales o reductores WC?
Educación

¿Orinales o reductores WC?

Escrito por: Leticia
18 agosto 2017
Sin comentarios
3 minutos

A la hora de quitarle los pañales a los peques puede surgir una duda, si conviene usar un reductor wc o un orinal. Te contaremos las características de cada uno de ellos y cuál podría llegar a ser le mejor opción.

En la niñez son muchos los puntos que van reforzando su autonomía y, por ende, su autonomía. Uno de estos acontecimientos importantes es que pueda controlar sus esfínteres. Pero para conseguirlo necesitarán un poco de ayuda de los mayores.

Soy Padre: ¿es difícil ser honesto?
Educación

Soy Padre: ¿es difícil ser honesto?

Escrito por: Ildefonso Gómez
27 julio 2017
Sin comentarios
2 minutos

El título es llamativo, lo sé, aunque hay que ser realistas. Hace años, cuando veía a algunos padres cómo respondían a sus hijos, en ocasiones me mostraba sorprendido de que les mintieran en cuanto a algunas cuestiones. Es evidente que los niños hacen preguntas que, en ocasiones, pueden ser muy delicadas. Tenemos que darles las mejores respuestas, o actuar de la manera debida. Y ahí se incluyen algunas mentiras bastante curiosas.

Ante esta situación o, mejor dicho, después de ver los hechos, me pregunto si de verdad es tan difícil ser honestos ante nuestros hijos. Primeramente os pregunto: ante las preguntas delicadas de vuestros hijos ¿les habéis mentido en alguna ocasión? Aunque nuestro niño todavía no habla en condiciones, sí es cierto que ha realizado algunas acciones ante las que hay que explicarle un poco lo que está sucediendo.

Consejos para quitar el miedo al agua a tu bebé
Educación

Consejos para quitar el miedo al agua a tu bebé

Escrito por: Sacra
25 julio 2017
Sin comentarios
3 minutos

El entorno vital de nuestro bebé, antes de nacer, es el agua. El líquido amniótico se convierte en el paisaje perfecto en el que desarrollarse durante esos nueve meses en los que goza de la tranquilidad de nuestro vientre. Por eso no es extraño que la mayoría de bebés, nada más nacer, acepten de buen grado sus inmersiones en el agua. Los baños diarios, en brazos de mamá y papá, se convierten en algo más que una función necesaria para el aseo, sino en todo un placer que les evoca sus primeros latidos.

Sin embargo, a medida que van creciendo y tomando contacto con la realidad que les rodea, y sus peligros, pueden desarrollar ciertos temores que, a priori, nos pueden resultar casi inexplicables. Uno de ellos es el miedo al agua. Es como si su mente le advirtiera que ese no es su entorno natural y que, por lo tanto, le puede resultar hostil. De la actuación que tengamos los padres para ayudarles a superarlo, dependerá su relación con ella.

Crean un nuevo método para no usar pañales en los bebés
Educación

Crean un nuevo método para no usar pañales en los bebés

Escrito por: Sacra
14 julio 2017
Sin comentarios
3 minutos

El verano puede ser un buen momento para quitar el pañal a nuestros bebés. La mayoría de los padres aprovechamos estas buenas temperaturas para ir enseñando a nuestros hijos a utilizar el orinal o el inodoro, de esta forma el uso de los pañales se irá olvidando. Suele ser entre los 2 y 3 años cuando parece ser que nuestro bebé ya empieza a estar preparado, y aunque al principio necesitaremos grandes dosis de paciencia, pronto conseguiremos nuestro objetivo.

Sin embargo acabamos de conocer un nuevo método llamado EC (Elimination Communication), con el que los bebés aprenden a hacer sus necesidades fisiológicas, desde sus primeros meses, en el lugar adecuado, por lo tanto la utilización de pañales es totalmente innecesaria. ¿Es efectivo, un milagro, una farsa? Sea como sea en Estados Unidos parece que ha levantado una importante polémica.

Leer a los niños aumenta su actividad cerebral
Educación

Leer a los niños aumenta su actividad cerebral

Escrito por: Sacra
10 julio 2017
2 Comentarios
2 minutos

Una de las actividades que resulta más recomendable para nuestros niños, desde que son bien pequeños, es la de contarles historias. Los cuentos se convierten en nuestro mejor aliado para que se diviertan, pero ahora, además, un estudio realizado en Estados Unidos ha demostrado que leer a los niños desde bien pequeños hace que aumente su actividad cerebral, especialmente aquella que va relacionado con la semántica y la creación de imágenes.

Para llevar a cabo este estudio se tomaron como muestra a 19 niños, totalmente sanos, de Cincinnati, Estados Unidos, cuyas familias tenían bajos ingresos. En principio se tomaron los datos de los hábitos en casa, para luego realizar un escáner a los pequeños.

Claves para criar niños más alegres y felices
Educación

Claves para criar niños más alegres y felices

Escrito por: Sacra
6 julio 2017
Comentario
2 minutos

Todos los padres deseamos que nuestros niños sean felices. Más allá de las condiciones físicas que les acompañen, de los experiencias que les vayan apareciendo en la vida o de los traspiés que la propia experiencia vital nos ofrece, nuestra máxima es saber que la alegría les acompaña y que son capaces de afrontar los retos del día a día con solidez y buen humor.

Para educar en la felicidad, sin duda, nosotros debemos mostrar nuestra mejor cara y saber utilizar los recursos con actitud positiva. Como siempre nos gusta decir, nuestro ejemplo va a ser la mejor lección que podamos enseñar a nuestros niños. Pero existen ciertas claves que nos pueden ayudar a encaminarles hacia una vida mucho más amable, solidaria y, en definitiva, feliz. ¿Sabes cuáles son?

Aumentan las ayudas en la Comunidad Valenciana para escolarizar a los bebés
Educación

Aumentan las ayudas en la Comunidad Valenciana para escolarizar a los bebés

Escrito por: Sacra
8 mayo 2017
Sin comentarios
2 minutos

La Consellería de Educación, de la Generalitat Valenciana, acaba de hacer público el aumento en las ayudas que se otorgan a las familias que quieren escolarizar a sus bebés en las guarderías o escuelas infantiles, ya sean públicas como privadas. Este aumento será de 500 mil euros, por lo que la ayuda total se situaría en 33,5 millones.

La cuantía de las ayudas depende de la edad del bebé, siendo los más pequeños los que menos perciben. Esta cantidad va aumentando, aunque muy poco, en los tramos siguientes hasta llegar a los tres años. Pero donde realmente se ha desatado la polémica es en el fecha y plazo de presentación de estas solicitudes para acceder a la ayuda.

A la hora de tener un hijo, no tenemos en cuenta todo lo que necesitamos
Educación

A la hora de tener un hijo, no tenemos en cuenta todo lo que necesitamos

Escrito por: Ildefonso Gómez
31 marzo 2017
Sin comentarios
2 minutos

Es evidente que antes de ser padre tuve una grandísima cantidad de dudas. Algo normal, teniendo en cuenta que traer un niño al mundo no es solo el momento de dar a luz, sino darle de comer, educarlo, enseñarle lo que tiene que hacer, cambiar pañales, hacer biberones y un largo etcétera. Aunque en mi caso tuve la ayuda de varias personas, en base a sus experiencias, y también las consultas que realicé en la red, seguí teniendo algunas dudas.

La pregunta es ¿disponíamos de toda la información necesaria acerca de cómo cuidar a nuestro hijo? Incluso tendríamos que formular la cuestión teniendo en cuenta a todos los padres: ¿han estado convenientemente informados? Es evidente que no. Y por una razón muy sencilla: es casi imposible conocer por completo todos los aspectos que conciernen a un recién nacido. Mientras que sabremos los conceptos básicos y más habituales, existen cosas que son aleatorias y que es muy posible que ni siquiera lleguemos a aprender.


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.