9 mayo 2016 Noticias, Recién Nacido

los bebés no imitan

Durante los últimos años se ha tenido la creencia, al parecer falsa, que los bebés nacían con una capacidad asombrosa para la imitación. Es así como los padres, siempre ansiosos de ver crecer a nuestros niños y asombrarnos con sus avances, les hacíamos mil gestos para ver si nuestro pequeño los repetía. Sacar la lengua, pestañear o poner los labios en forma de o, son algunos de esos gestos que nuestros peques realizan durante sus primeras semanas y que nosotros atribuíamos a la imitación.

Y con respecto a ésto, y para desmontar esta teoría, se acaba de publicar un estudio realizado en la Universidad de Queensland, en Australia, en el que se ha comprobado que los bebés no nacen con una capacidad innata para la imitación, si no que la irán aprendiendo a lo largo de los primeros meses.

El estudio se realizó con 106 bebés a los que se les estuvo observando entre la semana 1 y la semana 9. Aunque la imitación sigue siendo una de las primeras cosas que el bebé aprende, es algo que se va adquiriendo con el tiempo, de hecho este mismo equipo de investigadores, ha ampliado el estudio hasta que los bebés cumplan un año, de esta forma comprobarán en qué momento los niños adquieren esta capacidad y los factores que pueden influir.

Según la autora de este estudio, Virginia Slaughter, durante los ochenta y noventa se hicieron numerosos estudios en torno a este tema, creyendo que los bebés nacían con esta capacidad de imitación, teoría que acaban de desmontar ya que, en la mayoría de los casos, sólo se observaba si el bebé abría la boca y sacaba la lengua. Según Slaughter:

Si un niño abre la boca y saca la lengua cuando un adulto pone una cara feliz o le señala con un dedo, no estamos ante un caso de imitación, sino probablemente ante una muestra de excitación ante una persona que está haciendo algo interesante.

Vía | Cienciaxplora
Foto | Pixabay – PublicDomainPictures

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *