El parto en casa puede ser tan seguro como en el hospital

El parto en casa puede ser tan seguro como en el hospital

Escrito por: Belén    3 agosto 2009     8 Comentarios     1 minuto

Según un estudio que se publicará este mes en BJOG (British Journal of Obstetrics and Gynaecology), un parto planificado en casa es tan seguro como en el hospital. Esto no es válido siempre, han de cumplirse algunas condiciones, la primera que el parto sea de bajo riesgo, que asista una partera con experiencia y que haya un buen sistema de transporte al hospital si es necesario.

Este estudio se realizó en Holanda, analizando más de medio millón de partos de bajo riesgo planificados. Sin embargo, no es un número suficiente para que la investigación aporte datos definitivos. Se necesita hacer un seguimiento suficientemente amplio para que incluya los casos raros y al no poder decidir aleatoriamente si una mujer pare en casa o en el hospital se pierde el factor azar, muy importante en las estadísticas.

Los investigadores comprobaron que las cifras de mortalidad materna y fetal fueron igual de bajas en los partos hospitalarios y en los domiciliarios y también lo fueron los ingresos en la UCI neonatal. El estudio concluye que “Se debería alentar a las mujeres con bajo riesgo de complicaciones a planificar su parto en el sitio que más le guste, si el sistema de atención del parto está bien equipado como para respaldar esa decisión”.

Estos datos son para partos de bajo riesgo, planificados, entre la semana 37 y la 42, sin antecedentes de cesárea o complicaciones en partos anteriores.

Si estás pensando en dar a luz a tu bebé en casa, puedes solicitar información, además de en la consulta de tu ginecólogo, en asociaciones como El parto es nuestro, dedicadas a mejorar las condiciones del embarazo y el parto.

Vía | Medline Plus
Foto | Familia Natural


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.