El número europeo de alerta de niños desaparecidos 11600, aún no funciona en España

El número europeo de alerta de niños desaparecidos 11600, aún no funciona en España

Escrito por: Belén    26 mayo 2009     Comentario     2 minutos

En el año 2007 la Comisión Europea acordó crear el número de alerta telefónica 116000 para niños desaparecidos. Los países comunitarios no están obligados a ponerlo en marcha, por lo que aún hay 17 que no lo utilizan. Entre ellos España. Con motivo del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, cinco países se unieron ayer a la iniciativa, Francia, Italia, Bélgica, Polonia y Eslovaquia. Los que ya lo utilizaban son Portugal, Holanda, Rumanía, Grecia y Hungría.

El 116000 es un número gratuíto que funciona las 24 horas del dia y que está atendido por personal de las organizaciones que cada país elige. Trabajan con la policía, las autoridades judiciales y con grupos dedicados a buscar niños desaparecidos.

Uno de estos grupos es Missing Children Europe que está trabajando en el lanzamiento de la campaña para dar a conocer entre los niños y sus padres el 116000. Bruselas ha hecho un llamamiento a los países que no han puesto en marcha el servicio, para que lo hagan lo antes posible. “Urgimos al resto de países comunitarios a que el número 116000 sea operativo en sus territorios lo antes posible. Cada llamada perdida puede ser la que ayude a un niño a volver a casa“, señaló Missing Children Europe. El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot considera que este dispositivo puede salvar vidas.

En España está previsto que entre en funcionamiento en breve, a la vez que un Sistema de Alerta por Desaparición de Alto Riesgo (SADAR), similar a la Alerta Amber de Estados Unidos. Cualquier desaparición de un menor se considerará de alto riesgo y pondrá en marcha el sistema. Cuando esté operativo, tendremos más información.

Vía | El Confidencial
Más información | Qué


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.