31 marzo 2011 Salud

Las vacunas que protregen a nuestros bebés: Hepatitis B
Seguimos repasando las vacunas que están incluídas en los calendarios vacunales españoles y que, si bien no son obligatorias, es muy recomendable ponerlas a nuestros bebés, por su salud y la del resto de la población. La Hepatitis B es una enfermedad que se transmite a través del contacto con sangre, semen, flujos vaginales y otros fluidos corporales de alguien que ya tiene esta infección. Se puede transmitir al bebé durante el parto si la madre está infectada.

El enfermo de Hepatitis B puede no tener síntomas o que estos sean similares a los de la gripe, febrícula, dolor muscular, nauseas e ictericia entre otros. En muchos casos el cuerpo consigue superar la enfermedad en unas semanas y el hígado vuelve a la normalidad en 4 – 6 meses. En otros casos se puede convertir en una enfermedad crónica que causa daño al hígado como cicatrización, cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

En España la incidencia es baja, se producen unos 12.000 casos anuales, con un 5-10 por ciento de formas de evolución crónica y unos 250 casos de hepatocarcinoma. Es de declaración obligatoria y afecta principalmente a la población entre 15 y 24 años. En el mundo un 5 por ciento de la población está infectada, unos 300 millones de personas. Cada año mueren por esta causa, dos millones de personas. La vacuna contra la Heptatis B puede proteger contra el cáncer de hígado.

La vacuna está incluída en los calendarios vacunales de España y se administra en tres dosis, dependiendo de la Comunidad Autónoma, a los 0-2-6 ó 2-4-6 meses. Los efectos secundarios son muy raros y leves, y no tiene relación conocida con enfermedades graves que le han atribuído. Sólo está contraindicada en caso de enfermedad aguda en el momento de la vacunación, reacción alérgica a dosis anteriores de la vacuna y alergia a la levadura de panadero. La vacuna tiene una eficacia de prácticamente el 100 por ciento en neonatos, alcanzándose niveles protectores a las 2 semanas de la segunda dosis y duran al menos 10 años.

Foto | Flickr-United Nations Development Programs
Más información | Vacunas

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 marzo 2011
  2. Adelanto de la vacuna del sarampión en Sevilla 5 abril 2011
  3. Las vacunas que protegen a nuestros bebés: Haemophilus Influenzae Tipo b 16 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *