19 abril 2010 Consejos, Embarazo, Noticias, Salud

La vacuna contra la Hepatitis B permitiría erradicar la enfermedad
El calendario de vacunación de los niños no es un capricho ni de los médicos, ni de las farmaceúticas. Las vacunas son una de las mejores estrategias con las que contamos para prevenir enfermedades e incluso son capaces de erradicar algunas, como sucedió con la viruela. En España desde hace 20 años está incluída la vacunación contra la Hepatitis B en el calendario y gracias a ello la incidencia de la enfermedad es muy baja, pero podría erradicarse completamente de nuestro país.

La Hepatitis B es una enfermedad contagiosa, que afecta al hígado y se transmite por la sangre, el semen y otros fluídos corporales. Hay transmisión madre-feto, aunque no se contagia durante la lactancia. A pesar de la poca incidencia que hay en España, existen dos grupos de personas infectadas, por un lado adultos de 40 a 60 años que han tenido conductas de riesgo en la juventud y por otro inmigrantes provinientes de países donde está altamente extendida. Asia, Europa del Este y algunos países africanos son los principales portadores actualmente.

Desde 1998 en que el Gobierno Chino instauró como obligatoria la vacuna en todos los recién nacidos de Pekín, la incidencia ha bajado considablemente en la capital. Además hay programas educativos en que los escolares actúan como embajadores, aprendiendo sobre la enfermedad y ayudando a concienciar a sus familiares. Los adultos que nacimos antes de la vacunación obligatoria, podemos acceder a ella a través del sistema de salud. En este caso, más vale prevenir.

Vía | ADN
Foto | Flickr-AJC1

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *