26 junio 2014 Desarrollo, Embarazo, Salud

Pesticidas y autismo

Ya hace años que desde distintos organismos, centros de investigación y universidades se está alertando de las graves consecuencias que tiene el contacto con los pesticidas que, generalmente, se utilizan en las producciones agrícolas. En 2011 ya nos llegaron informaciones, desde Estados Unidos, en las que se alertaba de una incidencia de estos en la mente del bebé en gestación, aunque en esa ocasión se centraba en la memoria y cociente intelectual.

Pero dando unos pasos más allá, también desde este país, nos llegan nuevas investigaciones que en esta ocasión se relacionan con el autismo. Según estos investigadores, aquellas mujeres embarazadas que viven cerca de campos y granjas donde se aplican estos compuestos tienen un 66 por ciento más de posibilidades de tener un niño autista o con otro problema de desarrollo.

Fueron un total de mil mujeres las que se investigaron a lo largo de su embarazo y posterior desarrollo del bebé, hasta que tuvieron entre 2 y 5 años. De todas ellas, un tercio vivían en las proximidades(menos de 2 kilómetros) de estos lugares en los que se aplican pesticidas de forma habitual y continuada. Los problemas en el desarrollo del bebé eran mayores cuanto más cerca vivían, siendo mucho más feroz si se trataba del segundo y tercer trimestre.

Aunque es evidente que estos pesticidas son necesarios para la industria de la agricultura moderna, es necesario revisar aquellos que son neurotóxicos y resultan ser una amenaza en el desarrollo mental del bebé. Entre los analizados se encuentran los organofosforados, piretroides y carbamatos, siendo los primeros los más vinculados con el grave problema del autismo.

Vía | El economista
Foto | Renovables verdes

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 junio 2014
  2. Los insecticidas domésticos y el daño cerebral en los niños 26 julio 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *