30 noviembre 2017 Noticias, Seguridad

bebé en el coche

Por activa y por pasiva, en anuncios de televisión, en la prensa o diariamente en los medios de comunicación, nos recuerdan la importancia de mantener unas medidas de seguridad mientras vamos al volante de nuestro automóvil, mucho más si llevamos niños a nuestro cargo. Seguir las normas, no sólo respetando las indicaciones de tráfico, sino también aquellas que competen al interior del vehículo, son fundamentales para un desplazamiento más seguro.

Por desgracia, los accidentes de tráfico son una de las causas de mortalidad con más peso en la crónica negra de nuestro país. Muchos de estos fallecimientos son de menores, y la gran mayoría la causa es la falta de seguridad y retención adecuada. Es por ello que la Fiscalía de Seguridad Vial española tomará cartas en el asunto para determinar si, los problemas que surjan a partir de un accidente de tráfico, son por imprudencia de los padres al no llevar bien protegido al niño dentro del coche.

Hasta cuatro años de prisión por no llevar bien seguro al niño en el coche

A partir de este momento, y según ha indicado la Fiscalía de Seguridad Vial de nuestro país, todos los accidentes en los que un menor resulte herido grave o fallecido, serán investigados detenidamente para comprobar si el niño viajaba seguro en el vehículo cuando se produjo la desgracia. Es así como se le realizará una autopsia al pequeño y se comprobará de qué modo viajaba y si se cumplían todas las normas legales para su transporte. Implicando, no solo al conductor del vehículo, sino también a los padres, pudiendo llegar a pedir hasta cuatro años de prisión por imprudencia o delito de homicidio.

Es fundamental que los niños viajen seguros cuando van en el coche. Es así como debemos comprobar que la sillita cumple con toda la normativa y es la adecuada a su peso y estatura. Comprobar, también, que el sistema de retención es el adecuado y que, ante cualquier inconveniente, el pequeño estará bien seguro, evitando las graves consecuencias que puede provocar un accidente.

colocando la sillita en el coche

Más de la mitad de fallecimientos infantiles se pueden evitar usando la protección adecuada

Según los datos con los que cuenta la Fiscalía, en 2010 fueron 79 los menores que fallecieron debido a accidentes de tráfico, mientras que los heridos graves llegaron hasta 489. Tras una exhaustiva investigación, se ha comprobado que en el 46 por ciento de los casos, los niños no estaban seguros en el coche, es decir, no utilizaban los sistemas de retención adecuados. Pero para los que sí lo utilizaban, solo el 18 por ciento, lo usaban adecuadamente. De hecho, si todos los niños hubieran llevado su sillita adecuada, bien ajustada y correctamente utilizada, se hubieran podido evitar el 51 por ciento de los fallecimientos.

Ante estas circunstancias, la Fiscalía está dispuesta a tomar parte directa en aquellos casos que considere oportunos, realizando una investigación y protegiendo la seguridad de los niños para aquellos padres que hayan sido sancionados más de tres veces por no usar un sistema de protección infantil adecuado, pudiendo pedir la retirada de la custodia.

Vía | Ser Padres
Fotos | Autoguide y Autofácil

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *