Uno mas en la familia » Embarazo » Preeclampsia postparto

Preeclampsia postparto

30 noviembre 2011

La preeclampsia puede aparecer hasta seis semanas después del parto

La preeclampsia es una enfermedad típica del embarazo que se caracteriza como bien explicó nuestra compañera Leticia en otro artículo por la hipertensión arterial, las proteínas en la orina y el aumento de peso. Suele producirse en las últimas semanas del embarazo pero también es posible que surja días o semanas después del parto. A esto se le llama post preeclampsia. Después de tener al bebé, la preeclampsia puede ser muy peligrosa para la madre puesto que pueden ignorar los síntomas como el dolor de cabeza o el edema achacándolos al parto. Esto podría llevar a sufrir eclampsia y tener consecuencias más graves en la salud de la mujer.

Todavía se desconoce el por qué sucede la preeclampsia después o durante el embarazo aunque ya se han realizado muchas investigaciones para intentar averiguarlo. Muchos estudios han sugerido la importancia de la tolerancia inmunológica de la mujer al padre del bebé, cuyos genes están presentes en el feto. Hubo un estudio que se publicó en el American Journal de Obstetricia y Ginecología donde se estudió la tolerancia de las mujeres a la exposición del semen de sus parejas. En él se observó que las mujeres que habían utilizado métodos de barrera anticonceptivo sólo cuatro meses antes del embarazo tenían más predisposición a sufrir preeclampsia. En cambio el porcentaje de mujeres estudiadas que estuvieron expuestas al semen durante más de doce meses antes del embarazo fue menor.

En un estudio reciente se ha podido comprobar que aunque se tenga un embarazo completamente normal y el nacimiento no presente complicaciones, la preeclampsia y la eclampsia podría surgir días y semanas después. El doctor Zain Al-Safi y su equipo, de la Escuela de Medicina de la Wayne State University, evaluó la demografía, el tratamiento clínico y las complicaciones de preeclampsia postparto de 152 mujeres. Dos tercios de las mujeres no tenían antecedentes por preeclampsia. Veintisiete habían sido tratadas durante el embarazo con sulfato de magnesio.

La edad joven de las mujeres se pudo asociar con un 13 por ciento de aumento en las posibilidades de desarrollar eclampsia. Sin embargo, sólo 28 mujeres entre 543 diagnosticadas con preeclampsia durante el embarazo volvieron al hospital por preeclampsia postparto y en ninguna de ellas avanzó al estadio de eclampsia. Los resultados de este estudio nos dejan entrever que si se da la preeclampsia después del parto sin haberla padecido durante el embarazo es más posible llegar a padecer eclampsia. Según el autor del estudio, “las pacientes deberían ser informadas de que podrían estar en riesgo de preeclampsia hasta seis semanas después del parto”. De esta manera se podría estar más atento a los síntomas de la enfermedad.

Vía | Medlineplus
Foto | Flickr-Perfecto insecto
Más información | Doctorweb

Tags: , ,
Otros artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 30 noviembre 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información