20 noviembre 2009 Embarazo, Noticias, Salud

La preeclampsia puede afectar también a la función tiroidea
La preeclampsia o toxemia gravídica es una enfermedad propia del embarazo que se caracteriza por el aumento de presión arterial (hipertensión), retención de líquidos y aparición de proteínas en la orina. Puede ser leve, moderada o severa. Normalmente aparece después de la semana 20 de embarazo, auqnue en ocasiones lo hace antes.

La preeclampsia provoca una vasoconstricción arterial que causa una disminución del aporte de sangre y por tanto de oxígeno a algunos órganos maternos vitales como riñones, hígado y cerebro, pudiendo dañarlos seriamente. Dos estudios recientes, uno noruego y otro estadounidense, relacionan la preclampsia, también, con una reducción de la función tiroidea.

La tiroides es una glándula situada en el cuello que se encarga de generar las hormonas necesarias para el buen funcionamiento metabólico. La disfunción que han hallado los investigadores es hipertiroidismo. En este estado la glándula genera una cantidad excesiva de hormonas y las funciones del organismo se aceleran aumentano la tasa de metabolismo basal. Los síntomas que puede dar son pérdida de peso, insomnio, exceso de sudoración, taquicardia, hipertensión, picor de piel, cambios en la vista y susceptibilidad al calor entre otros.

El estudio estadounidense consistió en comparar el nivel de hormonas de la tiroides de 140 mujeres embarazadas sanas frente a los de otras 140 también sanas que desarrollaron preeclampsia. El resultado fue que en el segundo grupo los niveles de hormona estimulante de la tiroides era el doble que en el primero.

Los noruegos hicieron un seguimiento durante 20 años, de 7.121 mujeres que habían sido madres. La preeclampsia especialmente si había sucedido en dos embarazos, aumentaba el riesgo de que sus niveles de estas hormonas estuvieran elevados años después.

Ambos equipos han publicado sus conclusiones el 18 de noviembre en la edición digital del British Medical Journal y recomiendan que se incluya la función tiroidea en los seguimientos a las mujeres que han sufrido preeclampsia.

Vía | Medline Plus
Foto | El Universal

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • alicia

    En mi primer y unico embarazo a las 20 semanas me diagnosticaron preeclapsia, y me provocaron cesaria a las 34 semanas.
    4 años despues, he sido diagnosticada de hipertiroidismo ( Subclinico?).
    podria estar relacionado?.

    Gracias ALICIA Malaga.

  • Belén

    Alicia, según los estudios de este artículo podría ser, pero lo mejor es que lo consultes con el médico.
    Siento no ser de más ayuda. Un saludo y gracias por leernos

Enlaces y trackbacks

  1. Los bebés más pequeños lograron sobrevivir 13 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *