6 febrero 2012 Lactancia, Opinión

Hay cursos de lactancia que se cobran
Nunca me he planteado que las asesoras de lactancia fueran otra cosa que mujeres y algún hombre, comprometidos con la lactancia materna y que dedican parte de su tiempo a ayudar a otras mamás. Creo que así es en la mayoría de los casos. Lo que nunca me hubiera imaginado es que hay un negocio estupendo tras la asesoría/consultoría en lactancia materna.

Al parecer hay instituciones, no se si más de una, que forman a personas (profesionales o no de la salud) como asesores consultores y les cobran unos 500 euros por darles dicho título, válido por cinco años. En este caso lo hace una asociación sin ánimo de lucro, será que te dan el tablet para hacer el examen… Lógicamente quien lo hace querrá recuperar su dinero. Y parece muy sencillo hacerlo, ya que un curso de fin de semana intensivo, sin comida, impartido por uno de estos titulados, cuesta 150 euros por asistente. Con 4 personas ha recuperado su inversión. También hay consultas privadas sobre lactancia materna.

Estoy muy impactada con este descubrimiento. No porque se cobre por formar a personas, eso me parece normal, aunque en este caso no se si vale lo que cuesta. Pero, que alguien se lucre por enseñar a otro un proceso fisiológico no lo entiendo. La lactancia materna es natural, puro instinto. Tan solo hay que facilitarla. No lo digo yo, sino el colectivo de defensa de la teta. Aunque también es cierto que cada vez se lee más que las mujeres actuales han olvidado su instinto, coincidiendo (¿casualidad?) con un aumento de la publicidad de estas asesoras consultoras certificadas en blogs y foros.

La madre puede necesitar ayuda al principio con la postura y más tarde con algunos problemas que pueden surgir, si en el hospital no encuentra apoyo, y entre las mujeres de su familia tampoco, ahí tiene al pediatra. Ya se que muchos no fomentan directamente la lactancia materna, pero no creo que haya muchos que nieguen su ayuda. En último caso, o en primero, se puede recurrir a Liga de la Leche o el Comité de Lactancia Materna de la AEPED que, hasta donde yo se, proporcionan ayuda y responden dudas sin cobrar por ello.

Pensando un poco, lo que más me ha indignado es que las mismas que cobran 150 euros por un curso de dos días, son las que denuncian constantemente el negocio de la lactancia artificial. ¿Se llevarán comisión por las ventas de sacaleches? y ¿por las de portabebés y todo lo que se suele fomentar en estos grupos?. Además, ¿coinciden con las defensoras más fanáticas? algunas he comprobado que sí. No salgo de mi asombro.

Por supuesto, sobra decir que hay cursos gratuitos que te pueden certificar como asesora de lactancia y que existen muchas que lo hacen por ayudar a otras madres, porque creen en esta causa y ni se han planteado ganar dinero con ello. Y para los que son profesionales de la salud, estos cursos no son más que parte de su formación, la misma que hacen en otras especialidades y, que yo sepa, no incrementa el precio de sus consultas.

Foto | Flickr-Thekmancom

También te puede interesar

Comentarios

67 comentarios
  • Madre Tierra

    Es increíble el desconocimiento que demuestras en este texto. Te podría rebatir punto por punto todo lo que dices pero me da una pereza terrible. Infórmate bien antes de opinar sobre temas tan sensibles y no des una visión tan sesgada, por favor. Por el bien de todos.

  • Raquel Tasa

    Espero que de verdad podais refrendar con pruebas todo lo que decís. Las federaciones de lactancia son organismos serios que dedican mucho tiempo y esfuerzo en su labor, y estoy segura de que a cualquiera de las españolas no le dará ninguna pereza darle la vuelta a lo que habeis dicho.
    Soy asesora de lactancia desde hace dos años, jamás he cobrado nada, de hecho es una de las premisas en la asesoria de lactancia.
    Estais haciendo un pobre favor a la promoción de la lactancia materna con este artículo… siguiendo tu razonamiento, debo entender que te paga alguna marca de sucedaneo de leche?

    • Raquel, me estás diciendo que me he inventado lo de los cursos a 150 euros? o lo del título por 500?. Pues no, está en internet, es fácil encontrarlo en google si lo buscas, y si no lo he puesto es porque no quería darles publicidad. Me alegro mucho que tu estés en el grupo que también nombro, de asesoras voluntarias. Si lees bien el primer y el último párrafo creo que queda claro. Un saludo y gracias por dejarnos tu opinión.

  • Judit

    Supongo pues que el PARTO que también es un proceso fisiológico (cuantos años las mujeres han paridos solas, o acompañadas de sus hermanas, madres, vecinas…) tampoco ningún/a profesional que se dedique tiene derecho a cobrar ¿verdad? ¿qué es lo que se debe o no cobrar? ¿quien lo decide? dejemos que las mujeres decidan qué quieren hacer y en todo caso si quieren o no pagar y cuanto estan dispuestas a cobrar para que alguien las ayude. Es cierto que hay muchas mujeres voluntarias que llevamos años y años dedicadas a ayudar otras mujeres en el tema de la lactancia materna pero que haya profesionales que se dediquen a ello, si lo hacen bien, no veo mal para nada que cobren por ello. Es el antiguo debate entre el campo del voluntariado y el campo profesional. ¿deben cobrar las personas que hacen compañia a abuelos? ¿deben cobrar las cuidadoras de niños? en algunos casos hay voluntarios, en otros profesionales… dejemos que cada mujer decida qué quiere hacer. ¿por qué te molesta que alguien cobre por un trabajo? ¿por qué crees que no debería cobrar? ¿negocio? ¿hay algo malo en ayudar a los demás y cobrar? ¿si no se engaña? si se hacen las cosas de forma correcta. Por mi, si una mujer desea pagar por una buena asesoria en lactancia materna, adelante. Pagamos por muchas cosas que no nos hacen tanta falta. Una voluntaria de la lactancia materna desde hace 9 años. JRB

    • Judith, no se porque os molesta tanto este artículo, yo no me meto con las asesoras de lactancia, todo lo contrario, tan sólo hablo que no todo es voluntariado, y por los precios que se manejan hay negocio. Debe cobrar todo aquel que realiza un trabajo, faltaría más. Y allá cada uno con sus recursos económicos y en lo que los invierte. A mi eso me da lo mismo.
      Pero me siento libre de sorprenderme porque exista este negocio. Puedo indignarme porque la misma señora que acusa al complot nestlé de lucrarse con la lactancia, haga lo mismo con sus talleres, cursos y consultas privadas. Pero de eso no habla nunca. Puedo quedarme ojiplática porque un examen cueste 500 euros. Puedo impresionarme por no haber encontrado en 5 años de búsqueda de cosas relativas a bebés, con ninguna asesora que me ofrezca sus servicios abiertamente. No hago daño a nadie, tan solo expreso mi opinión, por supuesto sesgada porque es mía y por supuesto ignorante porque esto lo se desde hace dos días. Gracias por dejarnos tu comentario. Un saludo

  • Judit

    A mi no me molesta tu artículo. Simplemente estoy haciendo lo mismo que tú, dando mi opinión. Y me remito a tus opiniones. Simplemente te sorprende que haya negocio en el tema de la lactancia ¿por què iba a ser diferente este ámbito de otro? ¿te sorprende que haya por ej. matronas que atienden partos que cobren “mucho” dinero por ello? ¿te sorprenderia si te dijera lo que cuesta una doula para que te venga a casa en el pre/post parto? Lo mismo que hay negocio en el tema de la salud “alternativa”, o en el campo de… qué sé yo. Vuelvo a decirte, no me molesta tu artículo, primero porque no debe molestar leer o escuchar a otra persona dando sus opiniones y porque debes alegrarte que mucha gente te esté respondiendo. Lo mejor que puede pasar es que tu opinión no pase desapercibida: buena señal, quien sabe, tal vez has tocado un punto débil, o un tema de los llamados temas “tabúes”. Puedes seguir sorprendiéndote; la vida carece de emoción si no nos sorprendemos por las cosas; señal que estamos vivas, que tenemos opinión y que por supuesto la podemos compartir. Faltaría más. Por tu artículo y respuestas veo que tienes muy claro que tu escrito va dirigido contra una persona en concreto (señora lucrativa acusadoracomplot Nestlé etc). Tús razones tendrás para remitirte a ésta en concreto y no a las muchísimas que venden de todo… ¿de verdad te sorprende que un examen cueste 500 euros? ¿en qué mundo vives? de verdad te lo digo. Mira a tu alrededor, los precios que se cobra por tener cualquier título… ¿deberían no cobrar los profesores/as que han preparado este curso/examen? ¿deberían ser trabajos voluntarios o mal pagados? El valor de las cosas también se mide, a veces, en el valor de lo que cuestan (en dinero). Algunas personas pagan por una visita pediátrica decente a nuestro bebé unos 100 euros, o por una terapia una sesión a 150 euros (las sesiones pueden ir de 1h. a 2h. aprox.), o por un masaje de 30 minutos 50 euros o más. Si hacemos un curso de lactancia y pagamos por ej. 200 euros y dura unas 10 horas (suelen ser más) estamos pagando apenas 20 euros por hora ¿es caro? Todo depende del valor que le demos a todo. Me alegro que expreses tu opinión, ya te lo he dicho, ni molesta, ni enfadada, ni nada de eso. Todo lo contrario, agradecida de tener la oportunidad de debatir un tema del cual no se habla apenas. Gracias por tu tiempo. Saludos.

    • Judith, lo mismo te digo, encantada de debatir y en este caso de aprender tanto. Antes de nada, no está escrito contra nadie, ni siquiera contra nada. En esta ocasión no tengo todo tan claro como otras veces, como he dicho es algo nuevo para mí y puedo entrar en contradicciones. Tengo claro que todo trabajo merece su remuneración y que cada uno puede pagar por lo que le plazca. Aunque como con otras muchas cosas, yo puedo opinar que se está pagando por algo que no lo merece o que el vendedor se está aprovechando del comprador. Pero voy a intentar explicar lo que más me puede disgustar con un ejemplo, a muchos médicos en la SS se les acusa de desviar pacientes a la consulta privada. Y es algo que pasa, les hablan de más tiempo de atención, más rapidez en el diagnóstico y el tratamiento o en las pruebas y operaciones. Porqué no va a pasar también con esto? y en este caso que la madre recién parida y es muy vulnerable, es más fácil hacer negocio con ella.
      Que no sea algo muy conocido me escama, y me repito que se acuse a los laboratorios de ganar dinero y no se diga lo mismo cuando también pasa en la LM no me parece justo. Pero sí, cada uno que pague lo que quiera y cobre lo que le paguen. Gracias de nuevo, un saludo.

  • Llum

    Soy una madre ayudada enormemente por uno de estos grupos de mujeres voluntarias fantásticas que dedican dinero y parte de su vida a formarse en lactancia materna; que vienen a tu casa si es necesario y que te dan la ayuda que no encuentras en ninguna parte. Porque si tienes la suerte que tu matrona o tu ginecólogo o tu pediatra conocen la fisiología de la lactancia materna y te dan la ayuda que necesitas, no acudes a los grupos de apoyo a la lactancia materna. Pero desgraciadamente, esto no es habitual. Por eso, cada día la demanda de estos grupos es cada vez mayor. Por eso, yo quiero que haya pediatras especialistas a los que pueda acudir, aunque tenga que pagarles por su trabajo. También le pago al dentista o al podólogo, cuando me visitan.
    No hay ningún problema en que cada uno dé su opinión sobre cualquier tema. Pero es necesario hablar con propiedad y no generalizar las anéctodas. Después de leer este artículo es posible que haya alguna madre que necesite ayuda en lactancia y no se acerque a un grupo de apoyo por miedo a lo que acaba de leer.
    Por eso, a estas madres les quiero decir que no tengan miedo. Si necesita ayuda, ¡no dudéis en acercaros a uno de estos grupos y vivir por vosotras mismas esta experiencia!

    • Llum, creo que la madre que lea como tu dices no ha leído el artículo completo, en el que se repite que hay grupos de voluntarias y se nombran dos organizaciones muy importantes. Lo que no puedo hacer es responsabilizarme de lo que cada uno tiene a bien entender. Gracias de todas formas por tu apreciación. Un saludo

      • Llum

        Sí, cuando el título de tu artículo es claramente tendencioso y generaliza.
        Cada uno es responsable de lo que escribe.

  • Eulàlia

    No voy a entrar en polémicas, solo quiero aclarar unos conceptos de base:

    ASESORAS DE LACTANCIA: Mujeres que donan horas de tiempo realizando actividades de voluntariado en asociaciones que desarrollan servicios gratuitos de apoyo a mujeres que quieren amamantar, basados en la ayuda mutua y el apoyo entre pares.

    Se trata de una labor asociativa y de voluntariado no de un trabajo remunerado, cobrar por ayudar a una madre en su lactancia basándose en un supuesto “titulo de asesora de lactancia” simplemente es ilegal.

    La titulación de ASESORA la otorgan las distintas asociaciones prolactancia a sus miembros siempre que cumplan los requisitos estipulados (experiencia, formación, etc) y simplemente significa que esa madre esta autorizada por la asociación a la que pertenece para coordinar servicios de voluntariado social dentro de esa asociación.

    IBCLC o CONSULTORAS DE LACTANCIA: Son personas (profesionales sanitarias o no) que se presentan a un examen de conocimientos de lactancia realizado por el IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners). Desconozco el coste exacto de este examen pero puede rondar los 500e. Si lo apruebas recibes el titulo de IBCLC avalado por la Agencia de Certificaciones Sanitarias de EEUU (igual la traducción no es correcta) que permite a la persona que lo posee ejercer profesionalmente en la atención a madres lactantes. Se trata de un trabajo remunerado como puede ser el de comadrona o enfermera, terapeuta, etc…., que en algunos países está reconocido también como tal, aunque en España todavía no y se ejerce únicamente en base a la titulación internacional.

    Resumiendo, no hay ningún negocio en la asesoría de la lactancia, es solo y únicamente voluntariado social.

    Por favor, agradecería que se llamara a cada cosa por su nombre, confundir a las ASESORAS DE LACTANCIA (madres voluntarias en asociaciones sin animo de lucro) con las CONSULTORAS DE LACTANCIA (profesionales que ejercen su trabajo remunerado amparadas en una titulación reconocida internacionalmente), solo puede causar confusión y malo entendidos. Agradecería que corrigieran este artículo y usaran la nomenclatura correcta.

    • Eulàlia, corregido. Gracias por la aclaración y la extensa explicación. . Solo un par de dudas, la titulación del IBCLC solo es válida por 5 años, creo ¿sabes el motivo? Cambia después la lactancia o se olvidan los conocimientos?. Puede una consultora ejercer también como asesora y desviar mujeres a su consulta privada?. Como he dicho acabo de descubrir este mundo y todavía estoy muy perdida.. Gracias, un saludo

      • Hola Belén:

        La titulación es válida solo para cinco años porque el mundo de la medicina avanza y con él los estudios y publicaciones sobre lactancia materna. Lo que se sabe hoy no tiene nada que ver con lo que se sabía hace 10 años ni con lo que se sabrá dentro de 3 o 4. El hecho de que sea necesario recertificarse lo que hace es “avalar” que las personas que poseen el título de IBCLC están a la altura de la certificación que ofrece este organismo internacional.

        Si no, pasaría como con muchos médicos, matronas, enfermeras, que pasaron por la facultad hace 40 años y siguen diciendo que si la toma es de más de 15 minutos el pezón se macera y los niños tragan aire… O que no saben lo que es un frenillo o una lengua con movilidad reducida y cómo puede influir en la lactancia, o que dicen a las madres que si su hijo sigue mamando con 9 meses es vicio (cuando la OMS, la AEP, la AEPAP y más organizaciones) confirman los beneficios de mantener la lactancia como mínimo hasta los dos años.

        Yo soy asesora y he tenido que pagar por formarme en un curso lleno de profesionales como la copa de un pino que merecen la remuneración por el tiempo, la calidad de los contenidos y la ayuda que nos han ofrecido en este curso. Y yo no cobro por mi labor de asesora de lactancia. Cada vez que voy a un congreso para aprender cosas nuevas también lo tengo que pagar. Desde luego, que me gustaría poder ir gratis, pero de momento, es imposible.

        Luego, tienes que tener también en cuenta la carga que este voluntariado supone para muchas madres: dejar a su familia una vez a la semana para atender a un grupo de lactancia, atender consultas por teléfono y por mail a costa de su tiempo disponible, formarse y asistir a conferencias y congresos para mantener su formación actualizada… Para mi es completamente comprensible que muchas madres que no trabajan y que dedican gran parte de sus esfuerzos diarios a esto vean en la profesionalización de su labor una salida laboral adecuada.

        Por último, decir que el IBCLC es un título que tienen muchos profesionales que no cobran por sus servicio (matronas, pediatras, enfermeras que trabajan en la SS y no tienen consulta privada), por lo que su objetivo no es enriquecerse a costa de un proceso fisiológico sino simplemente obtener un título que avale sus conocimientos.

        Finalmente, decir que hoy en día cualquier título se paga. Para recibir el graduado escolar tienes que pagar las correspondientes tasas, lo mismo para el bachillerato, tienes que pagar para examinarte de selectividad o si quieres ser funcionario. No entiendo por qué poner el grito en el cielo porque un organismo internacional avale con un certificado los conocimientos en lactancia de las personas y cobre por los gastos que supone hacer este examen, disponer del espacio físico donde se realiza, contratar a profesionales que evalúen los examenes, etc.

        Espero que te haya resultado útil mi aportación.

        Un saludo.

    • Exacto Eulalia. Soy soy ASESORA de lactancia de la LLL y pensaba escribir un mensaje como el tuyo pero te me has adelantado.

      PErdona Belén pero este post me parece que puede confundir mucho a las madres que lo lean. Si que la lactancia es un proceso fisiológico pero para poder realizarlo con todas las garantías necesitas la ayuda de tus congéneres. Esto ya ocurre en los chimpancés. Las nuevas madres que nunca han visto amamantar son incapaces de ponerse el bebé al pecho. En los zoos, estas hembras se han llegado a poner delante de madres humanas para que les enseñen. Si todas nosotras viviéramos rodeados de mujeres que amamantan desde que somos pequeñas, probablemente no se necesitaríamos asesoras de lactancia porque cada mujer alrededor de la nueva madre ejercería ese papel. Pero resulta que no es así. Resulta que hemos perdido la cultura de lactancia y nuestras madres, abuelas, tía, primas, hermanas y amigas lo más probable es que nunca hayan amamantado. Muchas de nosotras llegamos a madres y no hemos visto NUNCA una mujer poniéndose a su hijo al pecho. Y así no nos puede funcionar, como a las chimpancés………. por eso nació La Liga de la Leche hace más de medio siglo, cuando el boom del biberón estaba en su apogeo y por eso esta organización fue secundada por cientos de otras en todo el mundo. Su función es simplemente volver a formar la red de madres que se ayudan y se apoyan para amamantar a sus hijos (y criarlos en general).

      Pero las consultoras PROFESIONALES son otra cosa. Como todo proceso fisiológico la lactancia también tiene problemas y patologías asociados. Ahí entran ellas. Una asesora debe de saber perfectamente cuando ha llegado el momento de mandar a una madre a una consultora. Nosotras podemos compartir información para que la madre tenga material donde elegir pero NUNCA PODEMOS ACONSEJAR O DECIR A LA MADRE QUE HACER. Cierto que a nivel práctico, una asesora puede ayudar a tratar algunos problemas e incluso patologías leves y comunes basándonos en nuestra experiencia y conocimientos, pero ante problemas mayores o la mínima duda la madre debe de acudir a la profesional. Desgraciadamente los pediatras y los ginecólogos no saben suficiente sobre lactancia para ayudar en estos casos. Te lo digo por experiencia porque ante mi problema de mastitis recurrentes, una ginecóloga ESPECIALISTA EN EL PECHO, o sea, sólo atiende patologías del pecho, me dijo que tenía que destetar. Así que la figura de la consultora profesional es imprescindible porque los profesionales que por defecto deberían saber más sobre el tema: ginecólogos y pediatras, no lo hacen.

      • María, entiendo perfectamente porque surge La Liga, porque es necesario que haya asesoras y desde aquí remitimos a muchas madres que piden consejo, porque entendemos que no estamos preparadas para hacerlo nosotras con las mismas garantías.
        Las patologías y los problemas asociados los trata un médico. Y si ese facultativo no está preparado es un fallo, sin duda, y hay que reclamar. Pero los hay muy “puestos” en LM y sus trastornos derivados. Propongo que en los grupos de lactancia remitáis a ellos a las mamás con problemas. O que se cree un medio de certificar que un gine tiene amplios conocimientos del tema, no se. Pero que un ama de casa por muchos cursos que tenga me diagnostique y trate un problema grave en el pecho no me convence ni me parece seguro.
        Gracias por tu comentario y el tono del mismo. Un saludo

  • Eloísa, según tu razonamiento cualquier título tendría que tener fecha de caducidad, también cambian las leyes y los juristas no deben repetir la carrera. No me parece nada mal que cobren la formación, me parece cara pero eso es solo mi apreciación, basada seguramente en como valoro yo según que cosas.
    Lo de profesionalizar la asesoria y convertirla en consultoria no me convence. Primero por el propio espíritu de los gurpos de lactancia, la ayuda basada en el bebé, en suplir como bien decís a la tribu. No en lucrarte a costa de algo así. Ayudar a una madre a dar el pecho satisfactoriamente forma o debería formar parte de la labor del pediatra o la matrona. Y hay muchos que así lo hacen. Gastemos energías en reclamar que sean más, no en usurpar su sitio. Que yo sepa cambiar los pañales, cuidar el ombligo de un neonato o bañar a un bebé me capacita para ayudar a mi hermana, mi prima o quien me lo pida a hacerlo, pero no para cobrar a nadie por ello, por muchos cursillos que haga. Para eso hay una profesión y unos estudios.
    Por supuesto entiendo el tiempo que dedican las asesoras a su labor y que muchas invertirán dinero en ello, pero es voluntario, no están invirtiéndolo para recuperarlo. O al menos eso no es lo que se cuenta.
    Sí, tus comentarios me parecen muy interesantes y muy útiles. Gracias por dejarlos y el tiempo dedicado a ellos. Un saludo

    • marta

      No entiendo por que te da tanta rabia que la gente gane dinero con algo que le apasiona y que además ayude a otras personas, la verdad, no lo entiendo.

      Yo en cambio deseo un mundo donde la gente pueda vivir trabajando en aquello que le hace feliz y no sólo a cambio de dinero…

      • Marta, al comentario de que he buscado poco, me refiero a que nadie me ha ofrecido sus servicios cobrando. Voluntarias, sí, a montones.
        Respecto a lo segundo creo que está claro, ya lo he explicado varias veces, solo hay que leer mis respuestas. Un saludo

  • Vamos a ver, lo de “un ama de casa” te ha sonado francamente ofensivo ¿no? Muchas médicos son, además amas de casa, mira por donde. Te repito lo mismo: la gran mayoría de médicos no saben tratar los problemas de lactancia. Un médico puede hacer el certificado de IBCLC y entonces sabrá de lactancia. Lo mismo una enfermera. No es un certificado tan fácil de sacar. Tiene que cumplir unas horas de prácticas, unos cursos y un examen muy completo. Si no eres profesional de la salud tienes que hacer mucho más que si sí lo eres. En resumen: el IBCLC está cualificado para resolver tus problemas con la lactancia muchísimo más que cualquier ginecólogo, sobretodo si este no es IBCLC. Evidentemente un IBCLC se limitará a analizar tu lactancia y sus problemas. Si ve un bulto en tu pecho y llega a la conclusión de que no es un conducto obstruido, o tiene dudas de que lo sea, te mandará al ginecólogo de cabeza……. Cada uno a los suyo.

    • María, a lo de las amas de casa ya he respondido. Sobre los médicos, exigid que se formen, pero no que les sustituyan. Un bulto en el pecho es un problema médico siempre, te pongas como te pongas. Un saludo .

  • cami

    hola. porqué te empeñás en escribir silogismos y cosas refutables? cualquiera puede opinar, hay libertad de expresión, eso está claro.
    primero, ofendés a las amas de casa. después, una mujer puede ser ama de casa y tener una titulación la que certifica en ciertos temas, tiene un TÍTULO. lo entendés??? tiene un título que la habilita, lo mismo que mi marido tiene un título para hacer contabilidad. también cuelga la ropa. un amo de casa te puede llevar la contabilidad y cobrar por ello??? no sé.
    decís que si una mujer sabe limpiar el ombligo, etc. sólo la habilita para ayudar a su hermana. no estoy de acuerdo (yo no pagaría por ello, pero no estoy de acuerdo), porque entonces no podríamos pagar a nadie para que nos limpie la casa, nos cuide los niños, o a los ansianos. claro que saber sobre un tema te habilita para cobrar por ello, siempre que se tercie. se trata de la ley de la oferta y la demanda. si hay demanda, se cobrará y si no no. hay gente que sabe entrenar perros y cobra por ello. hay gente que cobra por pasear perros. y por qué alguien no va a cobrar por sus conocimientos, avalados por titulación sobre lactancia. sólo porque a vos te ofenda???
    por favor. deberías documentarte antes de afirmar ciertas cosas, y no deberías confundir afirmar con opinar, y para opinar basandote en afirmaciones, deberías documentarte un poco perdoná por la redundancia, pero quiero que te quede claro). Sólo te hacés daño a vos misma con tu arrogancia.
    además, un título no te valida para todo, porque de lo que decís deduzco que tenés un título, y así todo afirmás muchas cosas sin conocimiento de causa.
    cuando se estudia, te enseñan a citar bibliografía y a documentarte, pero se ve que no te va mucho. y eso que yo sólo soy una ama de casa, pero para hacer afirmaciones públicas, sí me documento.

    • Cami, lo mismo te digo soy ama de casa en este momento. De entre todo tu áspero mensaje, porque yo no he tratado a nadie como tú a mí, veo que te molesta que no haya puesto referencias, y ya he explicado el motivo. También comparas limpiar una casa con cuidar el pecho o a un hijo, no puedo responderte. Sobre los ancianos sí, no es lo mismo cuidar a uno sano, que dar un diagnóstico y ponerle un tratamiento y de eso se ha hablado aquí. Existe también una formación para cuidar al anciano sano, por cierto.
      Sobre mi falta de información, ¿quieres que lo repita otra vez? porque lo he dicho en varios mensajes.
      El silogismo que nombras no lo encuentro en ninguno de mis mensajes, no se a que te refieres. Un saludo

      • Camí, lo olvidé, las cosas refutables son, obviamente porque estoy expresando una opinión. No entiendo que eso también te parezca mal, entendería que así fuera si hiciera lo contrario, no permitir comentarios a mis artículos. Gracias.

  • Ahora os leo con calma pero antes de que sigáis por ahí, yo soy ama de casa, al menos en esta etapa de mi vida. Encantada o no con serlo pero desde luego no voy a ofenderme a mí misma. Sois muy susceptibles. Me da lo mismo que sea una astrofísica la que me de lecciones de lactancia…

  • Llum, claro que me responsabilizo de lo que yo hago pero no de que alguien se lea solo tres palabras y saque una conclusión. Un saludo

  • Hola

    Solo quiero dar mi opinión como usuaria. Hace 6 años yo habría pagado lo q fuese pq una consultora de lactancia viniese a mi casa a resolver mis graves porblemas con ella a los 10 días de nacer mi hijo. El pediatra y las enfermeras de mi ambulatorio solo me mandaron biberones, lo q iba a cargarse la lactancia en breve, y no sabían nada de retognatia, por ejemplo, q era el problema de mi hijo (barbilla hacia atrás).

    Tardé en descubrir que existen grupos gratuitos de madres que ayudan y, ya con infección de pecho por la mala postura, etc, me “resucitaron” la lactancia, hice mixta un tiempo, con gran esfuerzo mio. Pero tenía que compartir el tiempo y el espacio con otras mujeres y sus necesidades. Normal. Tb me derivaron a un pediatra especialista en lactancia (en mi ignorancia yo creía q todos deberían serlo, pero no). Es decir, me curé con ambos, pediatra experto de pago y voluntarias gratuitas.

    Pero yo habría pagado por alguien que viniese a mi casa, me escuchase, me comprendiese y me ayudase en la lactancia y me da igual q sea IBCLC (q es como tener un Master en Harvard, lo mejor q lo mejor) que alguien bien formada y que sepa (no hablo de intrusismo por supuesto).

    Entiendo perfectamente la postura de Belen en el tema del dinero pq es UN DEBATE PERENNE en el mundo de las terapias alternativas y espirituales (“si quieres hacer bien a la gete, hazlo gratis”).

    Mi opinión es que si quieres gratis vayas a un grupo o a tu pediatra de la Seguridad social, pero si quieres el tiempo, los conocimientos y el esfuerzo de personas personalizado para ti, debes pagar. En este y en todos los temas.

    Tb he sido testigo de muchos abusos de madres a las voluntarias con llamadas de tlf a cualquier hora, pedir q vayan a sus casas, etc.

    Adjunto un artículo sobre el dinero con alma que encaja en este debate.

    http://www.elblogalternativo.com/2011/10/18/dinero-con-alma-%C2%BFpor-que-cuesta-tanto-aceptarlo/

    Y que conste, que exista esta debate en el mundo de la lactancia es una de las pruebas más de normalización y extensión.

    Saludos optimistas

  • Añado, el debate de fondo es “LUCRARSE” CON LA CONCIENCIA O LO INSTINTIVO-NATURAL (q en la lactancia ya no es instintiva como ha explicado María Berrozpe q es bióloga y experta en este tema) y por lo q veo, a mi pesar, la lactancia se sube al carro del debate.

    Considero q nuestra sociedad es muy hipócrita en estos temas, está perfectamente aceptado gastarse 1200 euros en carritos de diseño tipo Bugaboo y 500 en videocámaras para “vigilar el sueño de los niños” y cientos de objetos superfluos (principalmente tecnología y ocio) y se cuestionan consultas privadas para salvar-mejorar-informarse de lactancias?????

    Saludos

  • Judit

    Muchas gracias Mmar. Tu bloc me ha encantado. Si yo volviera 12 años atrás ¿sabeis que haría? Pues volveria a traer al mundo a mis tres maravillosos hijos, pero en el primer postparto iria directamente a una IBLC, pagaría lo que me pidiera (primero pediría sus honorarios) y por supuesto participaria en un grup de lactancia (desde el embarazo) y estaría con las asesoras de lactancia gratuitas o pagando. Y si fueran gratuitas pagaria para hacerme socia de su entidad y ayudar en algo. Y continuaría como hasta ahora, sin confiar en los profesionales sanitarios “que me tocaron” por norma general pero si a nivel individual porque no tienen tiempo para tí, para ver una toma entera de tu bebé recienacido. Y me seguiría sin preocupar los lucros de los demás porque cada uno se busca la vida como puede y sabe y no soy yo quien lo va a juzgar. Tal vez yo sea voluntaria porque me gano la vida en otro trabajo y/o porque nunca me lo he planteado en serio. Y si volviera atrás continuaria pensando que muchas gracias a todas las mujeres (y hombres) que cobrando o no os dedicais en cuerpo y alma para ayudarnos, me da absolutamente igual si vivís o no de ello, o que cobrais y cómo lo cobrais. Conseguís/imos que muchas lactancias maternas sigan adelante, que muchas mamás se sientan bien y que muchos bebés y sus famílias disfruten de ello. Y aprovecho en la hª de agradecimientos de agradecer a la Liga de la Leche su valuosa ayuda (año 2000) y posteriormente al grupo Areola en el Baix Llobregat (Federació Catalana de Grups de Suport a la Lactància M. de Catalunya). Sin ellas (voluntarias y profesionales) mis niñas y niño no hubieran mamado lo que han hecho. Ojalá hubiera más asesoras en LM, y más IBLC’s, y más pediatras/matronas que saben y me da lo mismo si unos derivan a otros y si otros derivan a unos: solucionemos, demos respuesta, ayudemos, …

  • MMar, como tu dices, aunque no comparto lo de los conocimientos, “si quieres el tiempo, los conocimientos y el esfuerzo de personas personalizado para ti, debes pagar”, claro a un profesional sanitario, si quieres uno que además tenga el título IBCLC, que te da más garantías .
    Y si alguien quiere hacer de la lactancia su negocio, que haga el mismo camino. Los atajos no funcionan nunca bien.
    No voy a entrar en las terapias alternativas y demás porque iniciaríamos otro debate que, sinceramente no me apetece nada.
    Esto no es lucrarse con la conciencia, es aprovecharse de un movimiento voluntario, una lucha de muchas madres, principalmente, apoyarse en él para entrometerse en un oficio que no es el propio y hacer negocio. Nada tiene que ver con lo que tu refieres.
    Respecto a que hace cada uno con su dinero, ya lo he dicho a mí me da lo mismo, faltaría más.
    Por cierto, la Seguridad Social de gratis no tiene nada.
    Gracias por tus comentarios. Un saludo optimista, claro

    • Madre Tierra, más o menos creo que sí lo entiendo. Gracias por poner el enlace en tu post, por cierto, muy interesante. Los cursos gratuitos los dan, como mínimo en La Fé o al menos así los publicita Amamanta. Por tanto existen. También he leído algo sobre subvenciones para el fomento de la LM, aunque no he encontrado ningún documento oficial que lo respalde y por tanto no puedo afirmarlo. Un saludo

  • Bueno,
    Por fin he econtrado los comentarios!
    A ver, es que me da la sensación que piensas que una asesora y un IBCLC son lo mismo. Cierto es que hay muchas asesoras que podrían ser IBCLC ( Eulàlia por ejemplo) pero ni mucho menos todas las asesoras estan al nivel.
    No veo debate en el caso que hables de las IBCLC, cada uno elige lo que quiere y como se gasta el dinero. Yo no cobro lo mismo que muchas compañeras, y en manos de los padres está decidir a quien quieren o lo que se quieren gastar.
    He visto el curso de formaicón gratuito, tienes raaón lo es, pero que se persigue en un curso gratuito en un hospital? Pues en primer lugar formar asesoras ( 1-5) del grupo anfitrión y en segundo lugar lograr que los sanitarios hagan el curso y se formen!

    Tema IBCLC:
    No todas tenemos consulta privada, a muchas nos buscan pq se nos conoce y se nos pide el servicio. Yo atendio 24h el teléfono de ALBA y NUNCA me he lucrado de esto, a las madres que buscan ayuda en casa ( las hay y muchas) les doy una lista de doulas a las que pueden llamar. A mi se me buscan me llaman a MI teléfono.
    Y te aseguro que cuando podía compaginar voluntariado con consultas privadas ( sólo lo puedo hacer en épocas de vacaciones escolares) sabía perfectamente donde tenía la cabeza. Se pueden hacer las dos cosas si eres honesta.

    alba

    • Alba, sobre la primera parte, de acuerdo en que cada uno hace con su dinero lo que le da la gana. El fin del curso del que hablamos me parece el ideal, la verdad.
      Sobre la segunda, honesta es la palabra clave. Sin dudar por supuesto de la tuya y sin personalizar en nadie, ¿porque me piden que crea en la honestidad general de las consultoras, cuando muchas de ellas se la niegan a las farmacéuticas?. ¿Porque se pide lo que no se da? ¿Porque es tan raro que se pueda pensar que las consultoras puedan aprovechar sus asesorías para ganar clientes? O las webs de lactancia, los foros, etc. Así funciona el mundo, ¿que pasa, son el único colectivo honrado? Lo que para mí agrava la situación, si se diera, que yo no afirmo nada, es que la mujer en ese momento está muy vulnerable y es muy fácil influir en ella. Lógicamente se aferra a la asesora que le está ayudando y si le aconseja una sesión privada, ¿se resisten muchas mamás?. Espero que se entienda lo que quiero decir, que nadie se de por aludida.
      A mí esto me parece un negocio tras la asesoría, porque, seguro que me equivoco, pero apuesto a que la mayoría de los clientes llegan desde ahí. No conozco a nadie que busque una consultora, lo que buscan es ayuda, consejo, y ahí está La Liga, Alba, etc. Y como se llega al siguiente paso? A través de mí no, ni siquiera las conocía hasta hace unos días, y como yo nadie de mi entorno. Sin embargo los grupos de apoyo, sino todas, la mayoría sabemos que existen.
      Me alegro que encontraras los comentarios, ha sido un placer. Un saludo

  • Jemina

    Mira Belén,

    después de las aclaraciones y las rectificaciones que has hecho en tu artículo, al igual que Alba, si hablas de IBCLC’s y no metiendo en el mismo saco asesoría y consultoría, entonces puedo aceptar una parte de tu argumentación. Pero no toda.

    Primero te pediría que, como asesora de lactancia que soy y madre que necesitó de ayuda de una asesora que fuí en su momento, que por favor rectifiques también el título del artículo.

    Has corregido lo de asesoras por consultoras, aunque sólo lo has tachado, no eliminado. Bien, yo no lo hubiera hecho así, si no que hubiera eliminado la palabra errónea. Pero es tu blog y tú decides cómo haces las rectificaciones que consideras necesarias. Pero el título sigue siendo El negocio de la Asesoría en Lactancia Materna.

    ¡Ya le gustaría a mi marido que hubiera un mínimo negocio detrás de mi voluntariado! ¿Sabes a qué hora he comido hoy? A las 4.30. Y dirás y???? pues que había quedado con mi marido e hijos para comer a las 2 de la tarde y luego ir al cine. Pero mamá esta mañana ha estado haciendo voluntariado de otro tema y al acabar, ayudando a una mami con problemas de lactancia en sus primeros días de maternidad y no he tenido el mal corazón de decirle “lo siento, pero me están esperando”. Ya iremos al cine otra tarde y yo comeré más tarde de lo habitual, que no me va a pasar nada.

    Lo he hecho encantada, porque yo necesité ayuda en su momento y la recibí de una mamá de familia numerosa que me ayudó, en ese momento vía telefónica, y porque me encanta poder ayudar en un tema que me apasiona, como es este aspecto de la maternidad. Pero he invertido mi tiempo y el de mi familia, además de dinero, pues he pagado un parking y gasolina. Lo he hecho encantada y lo volvería a hacer.

    Sé que a estas alturas de mi comentario debes estar pensando “pero si ya he dejado claro que no hablo de las asesoras, hablo de las IBCLC’s…….”, pero es que de todos tus comentarios en respuesta a los que te han dejado las demás chicas, hay algo que me ha sorprendido.

    Dices que no te parece bien que haya “intrusismo” en el campo sanitario creando esta pseudoprofesión llamada IBCLC. Pero también has dicho que si “una ama de casa” , o sea alguien que NO es personal sanitario, te explica en un grupo de lactancia, (o sea yo cuando estoy asesorando a las madres que acuden a mi grupo) qué va mal en tu lactancia, por qué tienes un bulto en el pecho (siempre y cuando sea evidente que es por un mal drenaje de la leche del pecho) o por qué tu hijo no está ganando el peso que debiera para un correcto crecimiento porque no hay una buena transferencia de leche, que no te satisface porque no llevo bata (léase no soy profesional) por muchos cursos que haya hecho.

    O sea, que lo que yo interpreto es que caes en el topicazo de: si el consejo me lo da un médico/profesional sanitario sí me lo creo porque “lleva bata” o mejor aún, si el consejo me ha costado un dinero (tú misma nos has recordado a todas que la Seguridad Social nos cuesta una pasta, así que de gratis nada) entonces es válido. Si el consejo es gratuito, lo desprecias?????

    ¿Has acudido a algún grupo de soporte a la lactancia? ¿Le has preguntado a la asesora si es “profesional” o “amateur”? Porque algunas IBCLC’s, no sé decirte si una mayoría o una minoría porque no lo sé, además de tener su consulta o hacer domicilios, también dedican una parte de su tiempo al voluntariado en los grupos. Si pensamos como parece que lo haces tú, deberían venir con el título en la boca para que así nos quede claro que ESA SÍ QUE SABE, ¿no?

    ¿Y si la asesora además es pediatra? ¿o matrona? ¿Ese te vale, aunque sea en un grupo o tampoco, porque es gratis? ¿O deberían anunciar a bombo y platillo que ellas son además “profesionales”? ¿Habría que hacer un listado de qué grupos cuentan con “profesionales” entre sus voluntarias y cuales son “tan solo” amas de casa (o contables, maestras, carniceras o bailarinas de danza del vientre)?

    Gracias a Dios que tenemos asesoras para una ayuda de madre a madre, aunque una se haya preparado más, hecho cursos…… y la posibilidad de que alguien nos dedique, eso sí pagando, 1 o 2 horas en exclusiva a ver una toma completa, a verificar que la succión deglución es tal y como debe ser para la edad/maduración del bebé, (sin todo el ruido ambiental que hay en los grupos con otros bebés llorando, las madres que hablan, niños más mayores correteando o jugando…….) con un diván/sillón/sofá…. cómodo para probar diversas posiciones, sin la incomodidad de una silla de plástico o una colchoneta de yoga en el suelo que te hace polvo los puntos de la episio como vayas recién parida y por tanto te dificulta adoptar una buena postura…… Eso es ideal, peeero vale dinero. Y sí, mira por donde, la gente cuando trabaja lo hace para ganar dinero, para lucrarse. Es su negocio. Y cada cual se valora a cuánto quiere cobrar. Y si a mí la IBCLC me cobra X y la otra me cobra Y, pues veré cual me interesa. Pero si todo el mundo me recomienda la X, aunque sea el doble de cara, igual voy a ella antes que a la otra. Eso se llama prestigio, y también se paga.

    Y como Eulàlia ha dicho muy bien, las asesoras que quieran hacer eso, están cometiendo un acto ILEGAL. Para eso hay que ser IBCLC.

    Aunque en España no sea una profesión reconocida, por ello la titulación es internacional, sí lo es en otros países. Es más, en muchos hospitales y maternidades de otros países, tienen contratadas IBCLC’s para atender a las mamás recién paridas precisamente en ese campo, la lactancia.

    El parto es atendido por una matrona, o ginecólogo si hay alguna patología que así lo requiera, y ella verificará que la matriz está involucionando, que los loquios son los normales, que el desgarro o episiotomía que pueda haber está teniendo una buena curación…….. igual que la enfermera pues mirará la temperatura, la tensión, traerá la dosis de medicación (si la hubiera prescrito el médico) que corresponda……. pero es la IBCLC la que atenderá a cómo mama ese bebé. La que explicará y resolverá esas dudas a esas madres y la que velará para que esa lactancia se inicie de la mejor manera.

    Ojalá algún día aquí en España todas las matronas y enfermeras pediátricas por ejemplo tuvieran entre sus estudios obligatorios para poder ejercer, la mitad de los conocimientos de las IBCLC y puedan atender a las consultas de lactancia de las madres que lo necesitamos. Ojalá.

    Pero por ahora esto no es así en nuestro país. Y por ello necesitamos de buenos profesionales formados en lactancia, sea como única formación, sea como complemento a pediatra/gine/matrona/enfermera pediátrica. Algunos ya lo han hecho y se han formado para atender mejor a sus pacientes. Pero la mayoría no.

    En fin, que te he metido una parrafada de campeonato, pero creo que aunque no te haga cambiar ni un ápice de tus pensamientos (que como bien a apostillado una de mis compañeras, parece que lo dices por alguien en concreto), al menos servirá para que los lectores habituales de tu blog o los que aterricen por aquí buscando ves a saber qué en google, puedan leer una amplitud de comentarios que les den una visión mucho más clara de qué es ser asesora y qué son y por qué existen las IBCLC. Y luego si lo necesitan y quieren ya decidirán si buscan y pagan por sus servicios o se esperan a que tal día a tal hora se reúna el grupo voluntario de su zona.

  • Jemina, sobre el título y la forma de corregir no puedo hacer nada, lo siento, cosas de informáticos. Voy a intentar responderte por orden para no liarme.
    Yo no he dicho que no me fíe de las asesoras, repito (cada vez lo hago más) que desde aquí remitimos a toda mamá que nos parece que puede encontrar ayuda en ellas. Y son muchas. No te equivoques, no me vale el consejo de alguien que lleve bata, para lo que no me sirve esa persona que no la lleva es para tratar un problema médico, y un bulto en el pecho lo es. ¿Y si te equivocas y no es la transferencia de leche lo que hace que el niño no engorde? Si eso sucede un experto en lactancia no puede diagnosticar, en todo caso orientar y dar una opinión. Pero quien puede evaluarlo es una persona con una formación completa. Y eso no es menospreciar a nadie, cada uno en su lugar. Pero te digo más, si lo que me dice el médico no me convence, buscaré una segunda opinión. En este caso el título es importante, no por si mismo, sino por los 11 años de preparación académica y práctica que conlleva. Lo siento, pero a mí no me parece equiparable con cursos más o menos profundos o intensos sobre un aspecto concreto de la anatomía femenina. Y la ligereza con que se desprecia la formación médica, no digo que tu lo hagas, demuestra un enorme desconocimiento.
    Respecto al curso IBCL, si en España no está reconocido, ¿con que respaldo se ejerce aquí? ¿como se ejerce amparándose en un título que no es válido? ¿que seguro cubre una profesión no reconocida? ¿porque no se ha reconocido? Esto último no lo respondas, ya lo supongo, somos un país atrasadísimo con sanitarios muy corporativistas, etc.
    Según me cuentan en otro comentario, la IBCL te diagnostica, decide si el bulto en el pecho es o no una obstrucción. Eso es algo más de lo que tu explicas.
    No, lo siento, no cambio de opinión, al revés cuanto más me contáis sobre las consultoras más clara tengo mi postura. En el mensaje anterior he contado algunos motivos.
    No te preocupes, precisamente para que puedan (podamos) leer otras opiniones dejamos los comentarios abiertos a quien tenga a bien contar lo que quiera respecto al artículo. La única condición es mantener el respeto, y afortunadamente así está siendo. Nos parece muy enriquecedor el debate y las opiniones diversas.
    Gracias por tu aportación. Un saludo

    • Gi

      Pero entonces con ese criterio, ¿como decides tu si lo que tienes es para ir al hospital o no?

      Si tienes un bulto doloroso, y estas dando el pecho, en menos de dos días puedes drenarlo y hacerlo desaparecer, pero esta claro que si llevas un mes así, o dos… tendrás que hacerte ver ¿no?

      No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra.

      La asesora puede enseñarte a mejorar las posturas, drenar el pecho, aliviar las molestias y eso, pero hasta ahora no conocí ni un solo pediatra que supiera de lactancia lo que saben las asesoras, es mas bien al contrario, te dan información errónea. Y es sabido que dicen cosas sobre comer y dormir que jamás estudiaron en la universidad.

      • Gi, para mí es fácil, si tengo un bulto voy al médico, sin dudas y sin tardanza. No veo el dilema.
        Sobre lo que saben las asesoras, nada que comentar ni objetar. Sobre lo que estudian los médicos en la Universidad, si tu lo dices será que lo sabes, no voy a discutir esto, no es el tema.
        Gracias por tu comentario. Un saludo

  • Judith

    El negocio no está en la lactancia materna sino en el cúmulo de objetos de los que necesitamos rodearnos las mujeres (y hombres) occidentales. Aún alucino cuando veo en las tiendas tantos objetos relacionados con la LM pero si la gente se los quiere comprar … . El hecho de pagar o no por una visita de nuestra lactancia materna no me merece más importancia que la que podríamos pagar por otra visita por temas de salud. El cómo llegamos a ella tampoco me preocupa excesivamente, seguramente por el “boca-oreja”, como nos llegancasi todas las informaciones… sea a través de otras madres y sus experiencias o a través de quien sea (grupos de lactancia de voluntarias)… Lo que más me preocupa a mi es aquellas madres que pudiendo haber arreglado, solucionado sus LM no lo hacen porque la información de que existen grupos o profesionales no les ha llegado.
    Sobre el tema profesionales de la LM, si conozco alguna/alguno y tengo una madre con problemas, sin lugar a dudas le pasaré la información y será la madre quien eliga qué quiere hacer.
    Sobre el tema que las madres están en un momento “de debilidad” y que se pueden aprovechar de ellas… bien, durante la vida hay muchos momentos de debilidad (la muerte de un ser querido, el ingreso en el hospital, un divorcio…) y de cómo los gestionamos cada una de nosotras eso es nuestra responsabilidad. Es decir, mis actos son responsabilidad mía, no pasemos la “culpabilidad” al otro. Si yo ahora porque tengo una familiar muy grave estoy más “débil emocionalmente” y me viene alguien y me vende algo … soy yo la que decido. ¿no? otra cosa es que a mi alrededor no esté sola, que tenga personas que me ayuden en estos momentos y me refuercen (parejas, madres, padres, hermanas /os, amigas…) y me ayuden.
    Por otro lado la ética de las personas y grupos y su honestidad en su trabajo, eso dependerá de cada grupo y persona. Debemos aprender a movernos por el mundo y “oler” cuando la cosa no pinta bien.
    He conocido decenas de grupos y muchas más personas relacionadas con el tema de la LM y, por ahora, no he visto negocio alguno. Todo lo contrario. La gente metida en todo esto bien poco saca, como mucho: menos horas para su família, dinero invertido en transporte, en formación… pero con mucha satisfacción de hacer un trabajo útil para la comunidad.
    No he visto (o poco) una entidad tan bien organizada y preparada como un grupo de mujeres pro-lactancia. Se organizan para que se pueda atender todas las mamás y bebés. Se montan charlas, conferencias y talleres de gran interés para las familias teniendo en cuenta muchos aspectos para que se sientan a gusto. Se forman en contenidos y más. Se montan jornadas de intercanvio. Se hacen difusión por todo el municipio o municipios, visitando además los CAP’s de salud y hospitales de referencia. Y todo ello sin cobrar ni un euro. Además las mujeres lo hacen todo la mayoria llevando consigo a sus bebés y atendiéndolos. Aún recuerdo yo una reunión del grupo de madres con un alcalde, su equipo y cómo sorprendía el hecho de hacerlo todos juntos sin tener que separar bebés-mamás … No he visto yo en ningún lugar como puede cambiar la mentalidad con estos pequeños gestos.
    Pues bien, los grupos de mujeres los formamos mujeres profesionales de muchos ámbitos, sanitarios o no. Cada una de las mujeres que vienen al grupo saben donde estan, qué hacemos y qué no hacemos.

    Por lo referente a las o los que sí que cobran por la LM te diré, tampoco estos profesionales tienen negocio alguno. En todo caso cobran muy honestamente sus servicios. En algunos casos no cobran por todo lo que hacen y dedican más tiempo de lo previsto en la consultoría. Muchos o la gran mayoría no viven exclusivamente de la LM, por lo que el tema que sea negocio… poco negocio es sino puedes vivir de ello. Más negocio es montar un bar por ejemplo. En cambio sí que viven de la LA (lactancia artificial) mucha gente, leches de todo tipo, biberones, …. pero tampoco ahí me sorprende. El negocio de la lactancia artificial ha estado muchos años ahí y de sobras es conocido.
    Eso sí, negocio y lactancia materna, …. si llegara el momento en que fuera así… ya hablaríamos. De momento, en general: muchas horas, mucha dedicación, mucha formación (constante) y poco dinero. De negocio… nada de nada. Si alguien quiere hacer negocio que monte alguna otra cosa pero que sepa que aquí poco negocio va a encontrar. Eso sí, encontrará personas con una GRAN CALIDAD HUMANA en todos los aspectos
    Vuelvo a decir, me encanta este debate y la oportunidad de poder participar. Yo también estoy aprendiendo mucho. Gracias.

  • Judith, sobre la debilidad, no se que decirte, pensé que era algo sabido, que las personas en determinados momentos son más fáciles de manipular. Pero quizá para entenderlo hay que vivirlo. Según tu argumento los videntes, vendedores de bálsamos de Fierabrás y demás charlatanes que viven y muy bien alrededor del cáncer y otros sufrimientos humanos, no tienen responsabilidad alguna. Allá cada uno con lo que se cree. Bueno, es tu forma de verlo, en castellano se llama agarrarse a un clavo ardiendo.
    Del resto no tengo nada nuevo que decir, te agradezco la explicación. Un saludo

  • anonimus

    Yo el problema que veo no es la asesoria en si…sino todo lo que hay detrás…. Para ser asesora te exigen formación al módico precio de 900€ por una formación on-line reciclada de ediciones anteriores… Ahí es donde está el negocio

  • Para aportar más datos:

    1. La formación en La Liga de La Leches es gratuita, hay q hacer sus cursillos y cumplir sus requisitos obviamente.

    http://www.laligadelaleche.es/lll/monitoras.htm

    2. La formación en Barcelona de 6 sábados es 350 euros
    http://www.grupslactancia.org/es/noticias/v-curso-de-formacion-sobre-lactancia-materna-2012

    A este V curso de formación en lactancia materna (al que tb pueden asistir profesionales sanitarios) le ha sido otorgado el Reconocimiento de Interés Sanitario de la Generalitat de Catalunya. Es de periodicidad bianual, constan de 40 horas de formación presencial complementados con apoyo online durante la duración de curso.

    Saludos

  • Gi

    Perdona, pero no entiendo lo que dices sobre cobrar por un curso si puedes aprenderlo leyendo. La formación es así.
    Mira, te puedo mencionar un ejemplo… mi marido aprendió solo solo varios temas que aun no se aprendían en ninguna universidad, leyó, probó, investigó, y ahora, años despues y sin tener el mismo esa formación, lo han convocado para formar a otros, lo han llamado para dar un Máster en una Universidad. El sabe mucho, no solo porque aprendió, sino porque lo puse en práctica mil veces, se equivocó otras tantas y acabó sabiendo muchísimo.
    El ahora tiene la posibilidad de resumir en unas pocas horas lo que a él le llevó años aprender, y si, por suerte le pagarán por dar esas clases y ls alumnos pagarán un pastón por obtener esa información que de otra forma les llevaría muchísimo mas tiempo y esfuerzo aprender.

    Yo mañana empiezo un curso de asesora de lactancia y estoy muy contenta, porque tal y como sé lo que sé, puedo ayudar a muchas madres, pero no a todas, porque hay muchas otras tantas cosas que desconozco, y por eso invertí 350 euros de mi bolsillo, para poder tener esos conocimientos más amplios y seguir fomentando la lactancia materna, ayudar a amigas, compañeras, vecinas, familiares y quienes lo necesiten sin importarme recibir a cambio nada más que la satisfacción de que ese bebé recibirá leche materna y esa mamá podrá tener una lactancia feliz. ¿Por que es tan importante para mi? supongo que porque con mi hija mayor solo tuve mala información y una lactancia que duró solo 4 meses, cuando yo realmente quería darle mucho más.

    Si aun te quedan dudas te digo que este curso de asesora son 350 euros por 6 sábados de todo el día, y un curso de aprender a decorar galletas son 200 euros por 3 horas con materiales incluidos. ¿Aun te parece que cobran más de lo que deberían?

    Y si, el dar el pecho es algo fisiológico que no tiene más misterios que mama-teta-bebe , pero en la práctica no es ni tan sencillo conseguirlo, ni tan fácil que no te llenen de información falsa que te llevará al fracaso.

    Y fíjate que decorar galletas es algo aun más sencillo que puedes aprender con un tutorial web, sin embargo “el gran negocio” de decorar galletas es tremendo y está super de moda, la gente paga fortunas por hacer gallletitas con formitas.

    Y por último, de todas las asesoras que conozco y conocí durante años, JAMAS , pero jamás ninguna me pasó factura por haberle hecho consultas.

    Yo hablo por mi experiencia… nunca escuché nada de dinero, incluso muchas asesoras van y vienen de casa en casa y no piden nada a cambio. No sé, pero creo que este artículo es bastante injusto y tiene un título muy tendencioso que puede llevar a muchas mamás a no llamar a una asesora por miedo a que le pasen factura.

    • Gi, me he perdido algo, no se donde pone lo de aprender leyendo, lo siento.
      Me alegro por tu marido, por tu felicidad respecto a tu curso de asesora, y os deseo mucha suerte a los dos.
      Respecto a los precios de las galletas, como el de los cursos, que cobren lo que quieran o lo que les paguen. Yo no he dicho lo contrario.
      Tu no conoces asesoras que cobren pero las hay, las que siguen y se convierten en consultoras. Esas cobran por consulta y siguen ejerciendo de ambas cosas.
      Si una mamá no llama a una asesora por mi artículo es que no se lo ha leído, y yo con eso no puedo hacer nada. No voy a dejar de hablar de los temas que quiera porque otras personas lean a trozos o interpreten lo que les parezca.
      Gracias por tu comentario. Un saludo

      • Sofía

        Hola Belén, cielo, no sé cuantos comentarios sueles tener por tus posts normalmente, pero éste da que pensar…
        Somos libres para poder expresar lo que sentimos, pero tb tenemos que ser consciente que nuestra opinión escrita tiene repercusiones, y creo que éste es un claro ejemplo.
        Soy asesora de lactancia (no hace falta que diga que no cobro nada por las 2 horas semanales que dedico a las madres, más las llamadas que devuelvo, más los emails que escribo respondiendo, más los gastos que hago por seguir formándome, ni los desplazamientos que yo sí pago….). Siento mucho que no dediques más espacio a “nosotras” a esas “amas de casa” (tb me ha tocado) que dedicamos nuestro tiempo voluntariamente dejando a nuestro hijos, simplemente porque un día nosotras nos vimos en esa situación (o no) pero no queremos que se repita en otras mujeres. ¿En qué gremio encuentras eso?
        A mi me han llegado mujeres con mastitis diagnosticadas por matronas que han sido derivadas al grupo de lactancia sin ninguna recomendación más. Cómo te quedas? La realidad es que las matronas, ginecólogos, pediatras… por falta de tiempo (no por su culpa) o falta de formación actualizada (tampoco tiene que ser por su culpa) no pueden atender correctamente estas demandas. Sinceramente que estas mujeres existan es una bendición.
        Y como todo en la vida, siempre encontraremos algunas ovejitas negras… pero que éstas pocas no nos cieguen para ver el resto del lindo rebaño. (que las ovejas negras no se nos ofendan, je, es una metáfora). Siempre hay unos pocos que se quieren beneficiar…
        Muchas veces criticamos lo que está mal (no me refiero sólo a tu artículo) pero no alagamos lo que está bien y no molesta…
        Yo sí me siento ofendida por tu artículo, porque confunde (a nosotras y a las futuras madres que nos necesiten)
        Siento ser tan sincera.

      • Sofía, sobre los comentarios, siempre menos de los que nos gustaría, hay artículos sin ninguno y otros con más de 400. Como todo depende del tema. Respecto a tu sinceridad, no lo sientas, yo no espero menos. Tienes razón, quizá falta algún artículo sobre asesoría, revisaré el blog y me lo prepararé.
        Voluntariado hay en muchas facetas de la sociedad, lo que ni quita ni pone mérito a las asesoras. Y gente que quita tiempo a sus hijos para dedicarse a actividades no lucrativas en las que cree, también las hay a montones. Lo que tampoco dice nada sobre esas personas.
        Si una matrona ha diagnosticado y te reenvía una paciente, no tengo nada que decir, si diagnosticas tú me escandalizo. No creo que sea tan complicado de entender. Como tu dices hay ovejas negras, ¿porque no puedo hablar de ellas? (que tampoco se ofendan conmigo que solo uso tu metáfora). Puedo hablar sin ningún problema de leche artificial contaminada, lo que no significa que la mayoría lo esté, y nadie me dice que tenga cuidado no vaya a ser que las madres de bibe se asusten y dejen de dar de comer a sus hijos. Pero no puedo hablar de lo que me parece mal de la lactancia materna no vaya a ser que alguien interprete que me estoy refiriendo a todo lo relativo a ella. Para mí es absurdo y sobre todo un intento de censura al que no voy a sucumbir. Mis palabras no son ofensivas, no hablo mal en ningún caso de las asesoras, ni siquiera de las consultoras. Me pregunto cosas sobre el tema y sois vosotras, las ofendidas, las que atribuís a las mamás lactantes un nivel de cultura tan limitado que no podrán leer y sacar sus propias conclusiones. Lo mismo que con las amas de casa, la que se ofenda por el término debería dedicarse a otra cosa, porque como ya he dicho en este momento de mi vida lo soy. Cuido a mis hijos, a mi bebé 24 horas al día y no se que hay de vergonzoso o malo en ello. Ya sabes lo que dicen de quien se pica.
        En cualquier caso, es un placer leer comentarios como el tuyo, sincero y contrario pero perfectamente argumentado y educado. Muchas gracias. Un saludo

  • He leido parte de la discusión, creo que voluntarias y asesoras IBCL cumplen funciones diferentes. Por un lado estan los grupos de lactancia donde las madres se reunen en grupos de autoayuda, o donde alguna que sabe más ayuda en la lactancia, la función de este voluntariado es apoyar lactancias que presentan problemas comunes y de facil solución, pero si la cosa se complica y se necesita alguién de mayores conocimientos me parece normal que aparezca una figura profesional que te cobre. Mi mujer ha tenido problemas de lactancia y hemos acudido a asesora pagando y en ningún momento nos parecio abuso, es más nos cobro una visita y después nos atendió varias veces por telefono sin cobrar nada.
    Yo no veo nada malo en que la formación de cierto grado cueste dinero y que se cobre, no entiendo que no se vea esta diferencia que expongo. Es como si nuestro hijo se relaciona poco y decidimos meterlo en un equipo de futbol, allí se socializa, aprende habilidades sociales etc, pero si la cosa es más grave le llevaremos al psicologo y no diremos que el psicologo cobra y el entrenador del equipo del cole no.

    • Nubeiro, me alegro que vuestra experiencia fuera positiva. En tu ejemplo está el resumen de mi postura, si mi hijo no se relaciona y no lo soluciono con el fútbol le llevo al psicólogo, no a un entrenador de fútbol que ha hecho un curso de psicología. Un problema que supera a una asesora debería verlo un médico, si quieres con formación ampliada en lactancia. No entiendo que haya alguien más en el asunto. Gracias por compartir tu experiencia. Un saludo

      • Ana

        ¿Dónde está ese médico con formación ampliada en lactancia? Porque si lo hay seguro que ha pagado algún curso de este tipo. Los psicólogos no son médicos y las asesoras de lactancia son madres con experiencia y formación en este ámbito. No conozco ningun pediatra donde yo vivo que apoye la lactancia, simplemente porque cuando vas con algún problema, (parece que no se coge bien, estas dos semanas ha cogido menos peso, últimamente llora mucho…) la solución suele ser, empezar con el bibe y por consiguiente ir cargandose la lactancia poco a poco. El asesoramiento es mucho más que eso, (prueba con otras posturas,déjame ver como se coge, estimúlalo para que coma más, cógelo, duerme con él, si quieres)… Es mucho más que una visita al pediatra y estoy convencida de que si existiera una consulta médica para esto sería infinitamente más cara que la visita de cualquier consultora.

        La verdad es que creo que me estoy tomando demasiado tiempo en desmontar tu opinión que creo que no es más que eso, una pinión de alguien que ve este tema desde fuera, pero que en ningún momento ha necesitado o buscado realmente información al respecto.

  • Ana

    No sé donde has buscado tú información, soy madre de dos niños de 33 y 11 meses a los que doy el pecho, y asisto todas las semanas a Grupos de Apoyo a la Lactancia en mi provincia (Granada). La ayuda que estas VOLUNTARIAS Me han dado y dan a las madres, es IMPAGABLE. Y jamás he pagado nada, ni siquiera por venir a casa a ayudarme cuando nació mi primer hijo.

    Puedes decidir dar el pecho o no, pero no engañes sobre este tema, porque las madres que decidimos hacerlo, a veces nos encontramos con muchas trabas, que no nos resuelven ni en el hospital ni nuestros pediatras. Y estas personas nos lo hacen mucho más fácil, nos dedican tiempo y nos dan toda la información que necesitamos.

    • Ana, estas hablando de asesoras, voluntarias, y yo de consultoras, que cobran. Yo no engaño a nadie, escribo y cada uno lee lo que quiere leer, con el sesgo que le quiere dar. Ya sabes eso de no hay palabra mal dicha…
      Me alegro que te hayan podido ayudar con tus lactancias y no hayas requerido de un servicio de pago. Un saludo

      • Ana

        Bueno, en realidad, si el problema va a más y necesitas otro tipo de ayuda, pues, si quieres la buscas y si cuesta dinero y estás dispuesto a pagarlo, lo pagas y punto, Tú lo decides y nadie te engaña. Es así de simple. ¿Qué detrás están los portabebés y esas cosas que dices? Pues nada, si quieres coger a tu hijo en brazos, lo coges, si te parece que es mas cómo do llevar un portabebés, porque te duele la espalda o los brazos y así tienes las manos libres, pues igual, si te parece te lo compras y punto. Simplemente leo lo que escribes, no veo más allá, soy así de simple.

  • Uf, tiene mucha miga toda tu entrada. Pero como no soy la más entendida en esto solo voy a decir una cosa como mamá que fue en busca de ayuda porque la cosa no iba bien (por cierto, es un proceso fisiológico pero por ejemplo, una mamá no tiene porqué darse cuenta de que el frenillo de su hijo es corto y que eso le está causando problemas para mamar. Y como eso, otras tantas cosas). A mí nadie me dijo que la palabra ASESORA conllevara implícito el concepto de VOLUNTARIADO. Busqué ayuda como pude y llegué a una asociación de voluntarios, pero si hubiera encontrado a alguien que me fuese a ayudar y a cobrar, pues seguramente me habría parecido tan normal y habría pagado.

    No sé quién decidió esa asociación de conceptos pero eso es liar el lenguaje. La palabra asesor no conlleva ser voluntario y por tanto la gente no tiene porqué saberlo. Así que creo que hay que tener mucho más cuidado eligiendo nombres y dejar de dar por hechas ciertas cosas.

    En cuanto a los títulos, precios y demás, como te digo no soy experta y no puedo opinar.

    • Almu, tienes toda la razón, asesor no implica voluntariado en general, pero así es en la lactancia. La Liga de la Leche se creó como organización sin ánimo de lucro para ayudar a las mamás lactantes y fomentar el amamantamiento y, las participantes se llamaron asesoras. Precisamente por eso las que deciden cobrar por sus servicios no usan la palabra y se llaman consultoras.
      Respecto al proceso fisiológico, también tienes razón, a veces es tan difícil que yo no pude. Pero son las asesoras las que dicen que son raras excepciones las madres que no pueden porque es algo natural e instintivo. Si hay un problema ellas pueden detectarlo, pero también tienes al pediatra para hacerlo.
      Yo también habría pagado, pero a un profesional sanitario con formación en lactancia. Y hay asesoras a las que no habría dinero para pagarlas. Pero está organizado así, no lo he inventado yo.
      En cualquier caso, como he dicho muchas veces, que cada uno cobre por lo que quiera y cada cual pague por lo que le apetezca. Pero que se usen las organizaciones sin ánimo de lucro como trampolín para crear un negocio no me parece muy ético.
      Un saludo y gracias por tu comentario

      • Gracias por tus explicaciones. Pues creo que deberían revisar ese concepto, sinceramente, porque induce a error, y en lugar de que a ese nombre se le suponga un voluntariado poner expresamente la palabra voluntario y dejarse de bobadas. Y ese problema lo han creado ellos solos al asociar esos dos conceptos sin sentido, no es problema del que lo lee, que no tiene porqué suponer nada…

        Ya te digo que de títulos, ni idea. Obviamente antes de pagar te informas de qué formación tiene esa persona, claro…

        Un saludo y gracias por la respuesta.

  • monica

    y donde se pueden hacer los cursos gratuitos?

  • Gisela

    Me encantaría ver las fuentes de tu artículo de opinión.

    Y también me hace cuestionar tu capacidad de escribir un blog sin formación específica en periodismo ni puericultura.

    Un saludo.

    • Gisela, si te refieres a enlaces sobre las consultoras basta con que pongas IBCLC en Google para encontrar mucha información. Si es sobre asesoras te dejo el de La Liga de la Leche. Respecto a mi capacidad, sin comentarios. Un saludo

      • Gisela

        Ahí es donde estan tus fuentes? en “google”? porque puedes encontrar mucha basura, no necesariamente información.
        Yo te recomiendo que te acerques a un grupo, que investigues más a fondo, porque tus opiniones estan francamente alejadas de la realidad… y la realidad está más allá de “google”.

  • Gisela, en Google puedes encontrar la página oficial de IBCLC e informarte sobre la consultoría. En Google también encuentras fuentes fiables sobre la asesoría. Es cuestión de saber buscar.
    Respecto a tu recomendación, gracias, cuando me hizo falta ya contacte con grupos de asesoras en lactancia y pediatras. Consultoras nunca.
    Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 febrero 2012
  2. La lactancia ayuda a ser menos hostiles 16 febrero 2012
  3. Diferencias entre leche materna y leche de vaca 21 junio 2012
  4. Top SEO Firm In Bangkok 2 agosto 2015
  5. Orange County criminal lawyer 9 agosto 2015
  6. tutoring 11 agosto 2015
  7. como reducir el peso 12 agosto 2015
  8. Fresno criminal lawyer 14 agosto 2015
  9. Mercer Island homes 17 agosto 2015
  10. Mercer Island homes 18 agosto 2015
  11. mercer island houses for sale 18 agosto 2015
  12. Buy the best deer antler velvet spray 20 agosto 2015
  13. build muscle effectively with maximum shred 22 agosto 2015
  14. click here to read 25 agosto 2015
  15. SEO services Los Angeles 26 agosto 2015
  16. divorce attorney Seattle 26 agosto 2015
  17. czakratest.pl 28 agosto 2015
  18. http://commercialcleaningauckland.yolasite.com/ 29 agosto 2015
  19. db9 rj45 3 septiembre 2015
  20. seduction advice for men 4 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *