3 octubre 2013 Fertilidad

Recien nacido

Otro adelanto en la tecnología ha permitido cumplir el sueño de ser madre a una joven de sólo 30 años de edad que sufría menopausia precoz, este tipo de noticias ayuda a no perder las esperanzas a las parejas que por alguna razón deben postergar la paternidad biológica.

Cabe destacar que de momento se trata de una terapia experimental que se ha probado en un número reducido de mujeres que tenían el mismo diagnóstico clínico. El tratamiento ha sido realizado gracias al trabajo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford (Estados Unidos) y la Universidad St. Marianna de Kawasaki (Japón).

De esta forma se estima que en un futuro la menopausia precoz podría dejar de ser un impedimento para tener un hijo. Estadísticamente un uno por ciento de la población general de mujeres tiene problemas de fertilidad, entre lo que se considera una insuficiencia ovárica primaria, o sea, mujeres cuyos ovarios han dejado de funcionar y casi no tienen folículos ováricos.

Recordemos que los ovarios se encuentran programados para que dejen de funcionar con el paso de los años, pero hay una pequeña porción de la población femenina en el que el proceso se adelanta, generando que la maternidad no pueda ser posible. En estos casos se produce una liberación de proteínas antes de tiempo, entra ellas las llamadas proteínas Pten que se encargan que los folículos ováricos no evoluciones, no alcancen la madurez como para que se produzcan los óvulos.

El trabajo de un grupo de científicos ha permitido que el proceso se revierta. Aaron Hsueh, ginecóloga de la Universidad de Stanford y autora del estudio señala que: “estas mujeres, aunque ya no tienen ciclos menstruales, aún presentan una pequeña reserva folicular“. Antes de este trabajo doctora había demostrado que era posible bloquear el mecanismo por el cual se desencadenan la menopausia en las mujeres jóvenes. A partir de este punto el equipo de japoneses decidió continuar con el trabajo.

Lo primero que realizaron fue una laparoscopia extrayéndolos ovarios de los participante, después se fragmentaron mecánicamente y se trataron con unos fármacos específicos. Después mediante una segunda laparoscopia se introdujo de nuevo el material ovárico en las trompas de Falopio, cada semana las mujeres fueron controladas mediante estudios, además de evaluar los niveles de una hormona que detecta el crecimiento del folículo.

A pesar de ser una noticia alentadora hay que tomarla con cautela, desde la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fertilidad, José Luis Gómez Palomares señaló que: “La tasa de éxito es muy baja (7 por ciento). Es decir, de 27 mujeres, sólo dos se han quedado embarazadas […] Con la donación de óvulos, la tasa se multiplica por siete (70 por ciento).

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Roger Schultz

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 octubre 2013
  2. Beneficios de tener hijos a una mayor edad 12 septiembre 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *