Nuevos pasos para mantener la fertilidad: Estudio de dos proteínas causantes de la muerte de óvulos

Nuevos pasos para mantener la fertilidad: Estudio de dos proteínas causantes de la muerte de óvulos

Escrito por: Sandra    22 septiembre 2012     2 minutos

Si eliminamos las proteínas PUMA y NOXA los óvulos seguirán sanos tras tratamientos contra el cáncer y se retrasará la menopausia

Una nueva puerta se abre para intentar prolongar la fertilidad de las mujeres. Un grupo de investigadores australianos que estaban intentando reconocer cómo mueren los óvulos descubrieron dos proteínas que causaban su muerte llamadas PUMA y NOXA. Los científicos del Instituo Walter y Eliza Hall, la Universidad de Monash y el Instituto Prince Henry han publicado su investigación en la revista Molecular Cell.

Estas proteínas tienen la función de eliminar las células del ADN que están dañadas. Es un procedimiento natural de «limpieza» del cuerpo. Estas proteínas realizan su tarea de eliminación en muchas células del cuerpo pero los investigadores se centraron en la función que ejercen sobre los óvulos. Así, si se bloquease la actividad de PUMA y NOXA podríamos proteger la fertilidad de la mujer tras tratamientos de cáncer o ante menopausia prematura.

Los científicos observaron que las mujeres cuyas células productoras de óvulos no tenían la proteína PUMA, no perdían sus óvulos a pesar de haber sido tratadas con radiación. Aunque en un principio lo natural es eliminar los óvulos dañados para evitar tener descendencia enferma, los científicos se encontraron que los óvulos que no tenían esta proteína además de no ser eliminados habían conseguido reparar las células dañadas.

Este descubrimiento también podría dar pasos hacia la prevención de la menopausia prematura ya que la aparición de la menopausia depende de la cantidad de óvulos que tiene una mujer. Retrasando la pérdida de óvulos podríamos retrasar la menopausia. Así podríamos alargar la fertilidad de la mujer y controlar trastornos de salud asociados con la menopausia.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Tahe Fertilidad