11 abril 2013 Fertilidad, Noticias

Muere Robert Edwards, "padre" de la fecundación in vitro
El que fue el pionero de la fecundación in vitro y “padre” del primer niño probeta, Robert Edwards, ha fallecido en Reino Unido, según ha informado la Universidad de Cambridge. El magnífico investigador, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2010, ha encontrado la muerte a los 87 años de edad después de toda una vida dedicada a la medicina y a su empeño en crear vida allá donde las parejas encuentran un yermo páramo.

A pesar de ser considerado uno de los grandes científicos de la historia, Edwards tuvo que batallar en su vida con un sinfín de enemigos que se oponían, siempre por cuestiones éticas, a sus avances dentro del mundo de la fertilidad humana. Hasta que en 1978 nació el primer bebé probeta, Louis Brown, nadie prestó ni un solo apoyo a este hombre que seguía empeñado en demostrar la fiabilidad y éxito de sus investigaciones.

Los tratamientos de fertilidad in vitro que Edwards empezó a investigar en 1950, han dado al mundo un total de cinco millones de nacimientos, algo que hubiera sido inviable si hubiera cejado en su empeño y cedido a las presiones ejercidas en todos los estamos gubernamentales, médicos y religiosos.

A lo largo de sus investigaciones, el británico demostró como extraer el óvulo del cuerpo femenino, alimentarlo en el laboratorio e inyectarle el espermatozoide para, de nuevo, implantarlo en el útero materno y, de esta manera, conseguir, en muchos casos, el tan ansiado embarazo. Hasta que no estuvo bien experimentado en animales, no se trató en seres humanos. El resultado fue inmediato: en 1978 nació el primer bebé concebido por este método, la británica Louis Brown. Este nacimiento dio pie a que el gobierno de su país y las distintas fuerzas médicas se replantearán las valoraciones morales a los que lo estuvieron sometiendo a lo largo de su vida.

Vía | Antena 3

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Consideran que los tratamientos de fecundación asistida son más efectivos 12 mayo 2013
  2. La testosterona ayuda a la fecundación in-vitro 1 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *