1 agosto 2009 Lactancia, Noticias, Opinión

Mantener la lactancia hasta los 6 meses puede salvar a 1,3 millones de niños
Con motivo de la semana de la lactancia (del 1 al 7 de agosto), la OMS recuerda que la lactancia materna debería ser el alimento exclusivo de los bebés hasta los seis meses de edad. Esto podría evitar la muerte de 1,3 millones de niños menores de 5 años. Recomienda también que se comience el amamantamiento dentro de la primera hora de vida del bebé.

Aunque la lactancia natural es lo mejor para el bebé en cualquier parte del mundo, esta recomendación está dirigida principalmente a los países en conflicto. En ellos el agua puede estar contaminada y por eso no es segura la lactancia artificial.

Según la OMS, La lactancia puede dar a los niños nutrientes vitales y fortalecer su sistema inmune para combatir enfermedades como la diarrea y la neumonía, mientras que la leche en polvo no brinda la misma inmunidad y el agua local puede estar contaminada o ser insegura en muchas partes del mundo”.

Por esto recomiendan que se aumente la ayuda e información para que las madres en esas zonas, no abandonen antes de tiempo la lactancia. También sugieren que no se hagan donaciones sin control, de sustitutos de la leche materna, porque minan el amamantamiento.

Teniendo en cuenta que las propiedades y beneficios de la leche materna no son sustituibles y que la recomendación de la OMS es para toda la población mundial, en nuestro país no supone un problema sanitario que el pediatra te indique la introducción de otros alimentos antes de los 6 meses. Tampoco pones en riesgo la salud de tu bebé si optas o te ves obligada a optar por la lactancia artificial o por destetar antes de los 6 meses. Siempre que esteis controlados por un médico y que los biberones se hagan adecuadamente.

Vía | Europa Press
Foto | Flickr

También te puede interesar

Comentarios

20 comentarios
  • Comentario

    Agradecería que se indique que este párrafo no es más que una opinión, ya que esto contradice lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud, “en nuestro país problema sanitario que el pediatra te indique la introducción de otros alimentos antes de los 6 meses. Tampoco pones en riesgo la salud de tu bebé si optas o te ves obligada a optar por la lactancia artificial o por destetar antes de los 6 meses. Siempre que esteis controlados por un médico y que los biberones se hagan adecuadamente.”

  • Comentario, no es sólo una opinión, es una realidad y no contradice a la OMS en nada. Un saludo

  • Eugenia

    Ninguna fuente oficial ha dicho esto…o me equivoco?
    “Teniendo en cuenta que las propiedades y beneficios de la leche materna no son sustituibles y que la recomendación de la OMS es para toda la población mundial, en nuestro país no supone un problema sanitario que el pediatra te indique la introducción de otros alimentos antes de los 6 meses. Tampoco pones en riesgo la salud de tu bebé si optas o te ves obligada a optar por la lactancia artificial o por destetar antes de los 6 meses. Siempre que esteis controlados por un médico y que los biberones se hagan adecuadamente.”
    De dónde se saca este comentario? Me gustaría conocer la fuente. Mezclar informaciones oficiales con puntos de vista es engañoso a la vez que alarmante.

  • Eugenia

    He leído la fuente original….lo copio íntegramente…y NO dice lo mismo que dice este artículo…cuidado con la manipulación de la información, una cosa es dar opinión y charlar acerca de la LM y la LA a modo de encuentro entre madres, pero esto ya me parece algo grave, Belén.

    Lo podéis leer de primera mano en :
    http://www.europapress.es/salud/noticia-mantener-lactancia-meses-salvaria-13-millones-vidas-20090731175344.html

    “Elevar al 90 por ciento la tasa global de bebés alimentados con leche materna hasta los 6 meses de vida evitaría alrededor de 1,3 millones de muertes de niños menores de 5 años, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosto.

    En este sentido, la OMS aconseja que los bebés comiencen a ser amamantados dentro de la primera hora de vida y que eviten durante los primeros seis meses de vida el agua y otras bebidas y alimentos.

    “La lactancia puede dar a los niños nutrientes vitales y fortalecer su sistema inmune para combatir enfermedades como la diarrea y la neumonía, mientras que la leche en polvo no brinda la misma inmunidad y el agua local puede estar contaminada o ser insegura en muchas partes del mundo”, explicaron.

    Menos del 40 por ciento de las madres de todo el mundo brindan a sus bebés sólo leche materna durante los primeros seis meses, como recomienda la OMS. Muchas abandonan la lactancia porque no saben cómo hacer que su hijo succione adecuadamente o porque sufren dolor o incomodidad.

    Según la OMS, éste es un problema que afecta a todos los países por igual, independientemente de su nivel de desarrollo. No obstante, es de especial importancia que las madres en zonas conflictivas “reciban la ayuda que necesitan para continuar o reiniciar la lactancia”, apuntaron.

    “Durante estas situaciones de emergencia, las donaciones sin control de sustitutos de la leche materna minan la lactancia y deberían evitarse”, indicó la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien además añadió que “abandonar el amamantamiento podría colocar la vida de estos niños vulnerables en situación de riesgo”.

  • Eugenia, esto es un artículo de opinión y así lo pone. No tengo que ir dando la fuente de mis conocimientos constantemente, no acabaría nunca. Está la fuente de la noticia que da lugar a mi opinión, cualquiera que quiera leer la noticia original tiene el enlace al final del post, no hay que buscar nada. No hay ningún engaño, las fuentes oficiales están entrecomilladas. Esto es un blog, no un periódico científico. Un saludo

  • Eugenia, lo que has hecho en tu comentario #4 es absolutamente innecesario, el artículo está claramente indicado en el texto. No hay ninguna manipulación, el artículo original está enlazado para quien no quiera leer mi opinión se vaya a la noticia.
    Si lo lees está hablando concretamente de los países en desarrollo, donde pueden salvarse esos 1.3 millones de vidas. Aquí los niños gracias a Dios no mueren de diarrea ni por rotavirus ni provocada por agua contaminada, tampoco por neumonía. Casos hay por supuesto, pero son excepciones.
    Tu estás tratando de sacar de contexto una información que tiene un público muy claro. Un saludo.

  • Eugenia

    O no lo ves o es que no quieres reconocer estar dando informaciones engañosas.
    Como puedes decir:
    “en nuestro país no supone un problema sanitario que el pediatra te indique la introducción de otros alimentos antes de los 6 meses. Tampoco pones en riesgo la salud de tu bebé si optas o te ves obligada a optar por la lactancia artificial o por destetar antes de los 6 meses. Siempre que esteis controlados por un médico y que los biberones se hagan adecuadamente.”
    después de hablar de las recomendaciones reales de la OMS? Estás vanalizando el hecho de destetar antes de los 6 meses, lo dices tú que no es un problema ni un riesgo. Es mucho más riesgo en los países subdesarrollados, pues claro, no hay vacunas, no hay agua potable allí, pero la OMS no dice que de lo mismo una cosa que otra ni que no represente ningún riesgo para el niño tomar LA en cualquier parte del mundo.
    Claro que tus mensajes parecen tener un público muy claro, me doy por aludida y no participaré más aquí, ya que no soy el tipo de público que quieres tener…espero que tu público te sepa leer y tenga criterio, porque hay mentiras y manipulaciones en muchas cosas de las que escribes.

  • Eugenia, no se cuantas veces lo hemos repetido en los últimos días, hablamos idiomas distintos. Y no es mi post el que tiene público, sino el mensaje de la OMS, lees como quieres. Yo no miento ni manipulo, tan sólo digo cosas que tú no quieres leer.
    Por cierto, hay más de 1.400 artículos míos sólo en este blog, para hablar de muchas de las cosas de las que escribo estimo que tendrías que leer al menos 741. Un saludo.

  • Eugenia

    Está muy bien que opines lo que quieras, en eso eres libre, pero sí mientes y sí manipulas información, y creo que no soy la única lectora que ha tenido esa impresión, y por esto sí que considero que tenemos derecho a comentártelo. Lo digo por varías entradas que he leído (que no llegan a ser las 741 que me recomiendas). Sin ir más lejos, la primera entrada, no sé de quien es, pero te pide que especifiques que lo que se lee arriba es solo una opinión…No te da qué pensar que causes esta sensación de confusión en varias lectoras?
    Por supuesto, me retiro de hacer más entradas, porque esta es tu casa y está claro que aquí quien maneja a su gusto eres tú.

  • Pues sí, Eugenia, me da que pensar que hay quien no lee hasta el final.Y sí también tienes todo el derecho para comentar lo que quieras, con respeto por favor. Vaya solo había visto tus visitas a las dos entradas mencionadas, me ha llamado mucho la atención que no comentaras en ellas y si en esta, pero si han sido más lo entiendo mejor.
    Sí, alguien llamado comentario opinó lo mismo que tú, pero afortunadamente es mucha más gente la que lee aquí y no parece haber avalancha de críticas.
    Sí, es mi casa y la tuya si quieres, y tengo la posibilidad de dejar o no comentar, y vaya, dejo, incluso cuando alguien intenta dar la vuelta a lo que digo e intenta que otra gente venga a apoyarla. Lástima que tu llamamiento no haya tenido efecto, no?. Claro que al decirlo me arriesgo a que lo tenga, pero creo que merece la pena que quien nos lea sepa quienes somos.
    Un saludo

  • Eugenia

    Tu misma te has presentado con respuestas como la que me acabas de dar.
    Si tienes lluvia o no de críticas, pues eso no lo sé, no lo voy a leer.

  • Pediatra

    Me asombra que alguien que escribe sobre lactancia, supuestamente informando, no respete las recomendaciones actuales de la OMS , de la AEP(Asociación Española de pEdiatría), etc, donde se dice especificamente que lo más recomendable en TODO EL MUNDO es amamantar de forma exclusiva los 6 primeros meses y despues continuar con lactancia materna y alimentacion complementaria hasta los 2 años.
    Y no hay más. En ningún sitio he leido, visto u oido que en el mundo desarrollado de igual dar una cosa que otra. Eso por miles de estudios se ha demostrado que no es así. Otra cosa es que en nuestro mundo moderno y con la baja “TAN PROLONGADA” que tenemos las mamás no nos quede otra que dar biberón en muchos casos. Pero de ahi a decir que da igual….

  • Pediatra, no se donde pone en mi artículo que de igual. Un saludo

  • Espe

    Esto es lo mismo que decir que da igual…Opino igual que Pediatra.
    “en nuestro país no supone un problema sanitario que el pediatra te indique la introducción de otros alimentos antes de los 6 meses. Tampoco pones en riesgo la salud de tu bebé si optas o te ves obligada a optar por la lactancia artificial o por destetar antes de los 6 meses. Siempre que esteis controlados por un médico y que los biberones se hagan adecuadamente.”
    Tampoco me ha gustado el artículo de opinión, ni que no se deje claro que es una opinión.

  • Espe, no se que te hace suponer que si hubiera querido decir que da igual no lo hubiera escrito. Lamento que no te guste el artículo, tampoco pretendo agradar a todo el mundoe. Respecto a que es de opinión lo pone claramente al final del artículo, solo hay que leerlo completo para verlo. En cualquier caso tu opinión aquí se respeta como cualquier otra. Gracias por dejarnosla. Un saludo

  • Pediatra

    Correcto, no pones que sea lo mismo, pero eso parece entenderse.
    Y no está demostrado, no se sabe, que puede ocurrir en la salud por alimentar a bebés con leche de vaca modificada quimicamente para parecerse a la leche materna. De hecho si se sabe que hay más riesgo de obesidad, por tanto si se pone en riesgo la salud por no PODER amamantar a tu bebe. En el futuro a lo mejor sabemos de mas problemas de no amamantar, o a lo mejor no ocurre nada por dar biberon, pero por si acaso todos los organismos mundiales recomiendan AMAMANTAR 6 MESEs DE FORMA EXCLUSIVA, y si eso recomiendan los expertos, por algo será.

  • Pediatra, cada uno entiende lo que quiere o puede, eso escapa a mi control. Agradezco la rectificación.
    Ya podía haber esos estudios que dices que no hay, porque la leche artificial lleva suficientes años en el mercado para hacerlos y hay datos de sobra para que sean significativos. Respecto al riesgo de obesidad, el último estudio que conozco habla de un tipo de leche muy concreto con unos destinatarios también muy definidos. Un saludo y gracias por tu participación.

  • CHARLY

    Hola a todos, de verdad que no veo ni elprincipio ni el fin de esta absurda disputa. efectivamente, las recomendaciones de la OMS es amamantar al bb exclusivamente hasta los 6 meses, y posteriormente, incluir otros alimentos. pero en mi experiencia personal como MAMA de DOS hermosos y saludables bebes (una de trece años y uno de seis meses), el PEDIATRA de ellos, a los dos meses comenzo a incluir alimentos como cremas de verduras, jugos de fruta menos citricos, de forma paulatina, asi como teteros con leche artificial y cereales varios (avena y arroz)… en ambas experiencias personales, puedo asegurar con toda la responsabilidad del caso, que mis dos hijos son absolutamente saludables, aun cuando han sido amamantados y alimentados de esta forma. creo que es cuestion de percepcion individual de cada medico y de cada mama. recuerden que son RECOMENDACIONES, mas no es un hecho obligatorio.

  • Charly, efectivamente es un debate sin fin. Dos meses me parece muy temprano para la AC pero si tu te fías de tu pediatra y además ya has tenido una experiencia positiva, me parece perfecto. Totalmente de acuerdo con la última frase. Gracias por tratar de traer algo de paz. Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Semana Mundial de la Lactancia Materna 2 agosto 2009
  2. Tres o seis meses de lactancia exclusiva: la salud del bebé no nota la diferencia 11 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *