7 septiembre 2011 Embarazo, Salud

Embarazada no tomes ibuprofeno
Durante el embarazo es mejor prescindir de los medicamentos, excepto aquellos recomendados por el médico. Pero, a veces hay dolor y éste puede causar estrés, lo que no es bueno para el bebé. En ese caso, sigue el consejo del ginecólogo y no tomes ninguna medicación por tu cuenta. Habitualmente el analgésico que más se receta por ser el más seguro es el paracetamol.

El ibuprofeno en cambio, no debe tomarse estando embarazada ya que aumenta las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo en el primer trimestre y de que el feto tenga malformaciones si se toma durante el tercero. Científicos de la Universidad de Montreal, en Canadá, han realizado una investigación para evaluar el riesgo de tomar ibuprofeno durante la gestación.

Analizaron datos de 4.705 abortos ocurridos antes de la semana 22 y sacados del Registro de Embarazo de Quebec. El 7.5 por ciento de los abortos, 352, sucedieron en mujeres que habían tomado algún antiinflamatorio no esteroide (ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, rofecoxib y celecoxib). El grupo de control lo formó un grupo de mujeres que no sufrió un aborto del que el 2.6 por ciento también uso este tipo de medicamento.

Aunque la investigación es limitada y no concluyente, los expertos aconsejan no tomar ibuprofeno en el embarazo ni mientras se busca un bebé, tomar estos antiinflamatorios unos 15 días antes de la concepción y durante las primeras 20 semanas de embarazo está asociado con un riesgo 2,4 veces mayor de sufrir un aborto involuntario

Es fácil, embarazada nunca te mediques por tu cuenta y en caso de dolor, pregunta a tu ginecólogo si puedes tomar paracetamol, pero sin abusar.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Pablo Nuñez

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 septiembre 2011
  2. El ibuprofeno en el embarazo perjudica a los bebés varones 15 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *