8 abril 2009 Desarrollo, Embarazo, Salud

Pulmones

Científicos españoles han realizado un estudio para saber la influencia que puede tener la ingesta de paracetamol en el embarazo en el desarrollo del niño. Para realizar la investigación, estudiaron a más de 1.700 niños de entre tres y cinco años. Y tuvieron en cuenta el consumo de esta medicina durante los nueve meses de embarazo de sus madres.

De sus conclusiones se desprende que el uso frecuente de este medicamento en las gestantes se asocia a trastornos pulmonares de su hijo en la etapa escolar. Para ello, los investigadores, que trabajan en la Universidad de Murcia, evaluaron los síntomas de sibilancia de los menores.

En investigaciones anteriores ya se había asociado el abuso de paracetamol con el desarrollo de asma en los adultos. Este estudio pone de manifiesto que también hay una asociación clara entre las madres que habían tomado con frecuencia este fármaco y los hijos con problemas pulmonares.

No obstante, en el caso de las madres asmáticas no se pudo concluir que existiera esta asociación. El estudio ha sido publicado en la revista científica “International Archives of Allergy and Inmunology”.

Los problemas respiratorios leves en la infancia son frecuentes al aparecer como síntomas de gripes y catarros. Sin embargo cuando son de mayor importancia es necesario acudir a un especialista para podre tratar cuanto antes la dolencia que se presente.

Según la Sociedad Española de Neumología, el asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Afecta a los niños a cualquier edad, desde lactantes a adolescentes. Cuanto más mayor es el niño, es más frecuente. Además, se dan más casos en las regiones húmedas que en las secas.

Vía | La Verdad de Murcia
Foto | The New England Journal of Medicine
Más información | Uno más en la familia: ‘Asma y nacimientos en otoño e invierno’

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El paracetamol durante el embarazo podría ser inseguro combinado con otros fármacos 8 noviembre 2010
  2. El paracetamol en el embarazo afecta al neurodesarrollo del bebé 5 noviembre 2013
  3. Las guarderías ¿culpables de las sibilancias en los bebés? 15 mayo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *