26 mayo 2009 Noticias, Seguridad

El número europeo de alerta de niños desaparecidos no funciona en España
En el año 2007 la Comisión Europea acordó crear el número de alerta telefónica 116000 para niños desaparecidos. Los países comunitarios no están obligados a ponerlo en marcha, por lo que aún hay 17 que no lo utilizan. Entre ellos España. Con motivo del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, cinco países se unieron ayer a la iniciativa, Francia, Italia, Bélgica, Polonia y Eslovaquia. Los que ya lo utilizaban son Portugal, Holanda, Rumanía, Grecia y Hungría.

El 116000 es un número gratuíto que funciona las 24 horas del dia y que está atendido por personal de las organizaciones que cada país elige. Trabajan con la policía, las autoridades judiciales y con grupos dedicados a buscar niños desaparecidos.

Uno de estos grupos es Missing Children Europe que está trabajando en el lanzamiento de la campaña para dar a conocer entre los niños y sus padres el 116000. Bruselas ha hecho un llamamiento a los países que no han puesto en marcha el servicio, para que lo hagan lo antes posible. “Urgimos al resto de países comunitarios a que el número 116000 sea operativo en sus territorios lo antes posible. Cada llamada perdida puede ser la que ayude a un niño a volver a casa“, señaló Missing Children Europe. El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot considera que este dispositivo puede salvar vidas.

En España está previsto que entre en funcionamiento en breve, a la vez que un Sistema de Alerta por Desaparición de Alto Riesgo (SADAR), similar a la Alerta Amber de Estados Unidos. Cualquier desaparición de un menor se considerará de alto riesgo y pondrá en marcha el sistema. Cuando esté operativo, tendremos más información.

Vía | El Confidencial
Más información | Qué

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *