5 noviembre 2009 Noticias, Opinión, Otros

Detienen a la banda que robaba y vendía bebés en México

Cinco han sido en total los detenidos en el centro sanitario privado, Hospital Central de Oriente en México Distrito Federal, acusados de robar a recién nacidos para luego venderlos. Además, la policía detuvo a otras tres personas por presunto delito de la compra de dos de los menores sustraídos a sus familias.

Sin duda, una noticia que pone los pelos de punta: robo y compra – venta de bebés. Ya es duro oír como determinadas mafias trafican con seres humanos adultos, pero con niños recién nacidos completamente indefensos me parece una total atrocidad.

La banda detenida por la policía de la capital mexicana, estaba compuesta por tres médicos: Víctor Manuel Mancera, Jorge Adalberto Guerrero y Alfredo Ortiz, todos ellos facultativos mayores de 50 años; una enfermera, María Guadalupe Castro Morales; y un recepcionista del centro sanitario, Leonel Rodríguez Mondragón. Todos ellos han sido acusados de tráfico de menores, uso de documentos falsos y delincuencia organizada.

Según fuentes policiales, el ‘modus operandi’ de estos ladrones de bebés era hacerse con los menores nada más nacer sin dejar ni siquiera que los vieran las madres. Posteriormente, les comentaban que habían sido trasladados a otros hospitales para atenderles y, finalmente, les comunicaban que tras fallecer habían sido incinerados.

Las investigaciones policiales se iniciaron hace aproximadamente un año cuando una de las víctimas de estos robos lo denunció ante las autoridades después de que los médicos del hospital, tras informarle de la muerte de su pequeña, se negaron a entregarle las cenizas de su hija y el acta de defunción.

Una vez puesta la denuncia, el hijo de la dueña del centro envió un correo electrónico a la denunciante y le explicó cómo su hija estaba viva y había sido vendida por unos 15.000 pesos (800 euros más o menos) a una pareja que vivía en el Estado de México. A partir de ahí, la policía ha conseguido desmantelar a esta banda.

No es la primera vez que hablamos de la venta de bebés. En otras ocasiones os hemos contado casos que han ocurrido en España, uno por venta directa en Galicia y otro vía internet en Valladolid. En ambos casos, la policía consiguió frustrar los planes de los delincuentes. El anonimato que ofrece internet ha contribuido a que se incremente este tipo de delitos.

Vía | EFE
Foto | La Jornada

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *