24 noviembre 2011 Embarazo, Noticias, Salud

La coherencia emocional es lo mejor para el feto y el bebé

Siempre se ha comentado que los hábitos de la madre e incluso su estado de ánimo, puede tener consecuencias en el feto. Ahora un estudio lo puede demostrar. El feto se desarrolla recibiendo constantemente mensajes de su madre. Desde los latidos de su corazón hasta las señales químicas que recibe a través de la placenta.

Algunos de los efectos que causan los hábitos de la madre son evidentes. Todos conocemos lo perjudicial que puede ser para el feto y el futuro bebé que la madre fume, beba o consuma drogas durante el embarazo. Otros efectos son más sutiles. Hubo unos estudios que hallaron que las personas que nacieron en una época de hambruna donde las propias madres pasaron hambre, eran más propensas a padecer obesidad o diabetes.

El estudio del que hablamos en este caso demuestra que el feto es sensible al estado mental de la futura madre. Los Investigadores de la Universidad de California en Irvine, reclutaron a mujeres embarazadas y las evaluaron por depresión antes y después del parto. A los bebés que nacieron también se les realizó un seguimiento con pruebas para evaluar como se desarrollaban.

Los datos que obtuvieron fueron claros. Los bebés que mejor se desarrollaban eran los de madres que presentaron una coherencia emocional antes y después del parto. Lo curioso es que la coherencia emocional podía ser tanto de carácter positivo como negativo. Es decir, los que mejor desarrollaban eran los nacidos de madres sin depresión antes y después del parto y los de madres con depresión antes y después. El desarrollo fue más lento en los bebés de madres que pasaron de un estado a otro.

Esto podría llevar a pensar que si una mujer está deprimida antes del parto no debería ser tratada después de dar a luz. Los autores del estudio no quieren que se piense que eso es lo correcto. Según uno de ellos, Curt A. Sandman, lo ideal sería tratar a la madre antes del nacimiento. Los resultados de este estudio hacen creer que el feto recolecta información para la vida tras el nacimiento. Según palabras de Sandman, “El feto se prepara para la vida según los mensajes que le envía mamá”

Vía | MedlinePlus
Foto | Flickr-Somegeekintn
Más información | Pscychological Science

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 noviembre 2011
  2. Los diagnósticos prenatalas pueden producir depresión y estrés en los padres 8 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *