13 marzo 2012 Noticias

pies bebes

Mediante el uso de yesos sencillos se puede ayudar a caminar. En la actualidad un grupo de traumatólogos andaluces corrigen el pie zambo a varios niños en Madagascar, gracias a una técnica simple y económica que evitaría mucho dolor y cirugías.

Realizando una sencilla intervención con escayola se puede lograr la diferencia entre vivir con una silla de ruedas y caminar como el resto de los pequeños. El programa que lo permitirá se denomina ‘Ayudándoles a caminar’ y en él colaboran los doctores Javier Downey, perteneciente al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el doctor Rafael Casielles del Carlos Haya de Málaga. Además colaboran en la iniciativa en la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria y el Servicio Andaluz de Salud.

Los profesionales señalaron: “La sencillez y el bajo coste de esta técnica hacen que sea el tratamiento de elección exportado a países con escasos recursos económicos y la esperanza para que los pequeños que padecen este problema puedan caminar lo antes posible“.

Los médicos ayudaron a 20 niños con pie zambo. Recordemos que se trata de un problema causado por una malformación severa que además de ser muy dolorosa si no es tratada correctamente con el paso del tiempo impide que se pueda caminar, debiendo usar sillas de ruedas.

Dentro del programa también se va a capacitar a los profesionales sanitarios malgaches con el objetivo de que ellos puedan corregir esta deformidad que afecta a unos 120 mil pequeños, el 80 por ciento de ellos en países en vía de desarrollo.

Los profesionales aconsejan empezar con los tratamientos lo antes posible luego del nacimiento, usando varios enyesados y manipulaciones. De esta forma no será necesario realizar cirugías.

A lo largo de dos meses y con el cambio de cinco a ocho yesos se corregirá el problema, luego se deberá usar por dos meses una férula, la que será usada por las noches hasta alcanzar los cuatro años.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Quiroso

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 marzo 2012
  2. La importancia de ir al podólogo 10 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *