31 agosto 2010 Recién Nacido, Salud

pie equino varo congenito en recien nacidos

También conocido como pie zambo, se trata de una malformación del pie del bebé al nacer y se caracteriza por la posición del talón con respecto a la pierna (equino), encontrándose la planta girada hacia adentro (varo), posición que le impide asentar el pie en el suelo y, por lo tanto, iniciar el proceso de aprendizaje para ponerse en pie e iniciar la marcha. Debido a esta mala posición, las articulaciones en esta zona se encuentran muy limitadas por lo que, de no tratarse, el niño tendrá serias dificultades para andar el resto de su vida.

Generalmente se presenta en los dos pies y es el doble de frecuente en niños que en niñas. Aunque al día de hoy se desconocen, con rotundidad, las causas de este problema, se barajan ciertas posibilidades: mala posición del feto en el útero materno o, la que más se sostiene en la actualidad, que provenga de problemas neurológicos o embrionarios.

Esta malformación aparece desde el momento del nacimiento del bebé. Generalmente resulta perceptible a la vista y sólo en casos aislados se presenta de forma leve, pasando casi desapercibida. La detección precoz y la necesidad de ponerse en tratamiento es importantísima ya que cuanto antes pongamos remedio menos serán las secuelas y, por supuesto, menor el daño psicológico que padecerá nuestro niño con posterioridad.

Una vez que nuestro niño haya sigo diagnosticado por traumatólogos infantiles se le inmovilizarán las piernas con yesos o férulas correctivas que le harán volver los pies a su posición correcta. Generalmente, este tratamiento es suficiente para que el bebé logre la corrección total antes de la edad de caminar. Sólo en casos muy graves se necesita de la intervención quirúrgica que se realizará lo más pronto posible. Ambas posibilidades obtienen resultados excelentes y el niño se desarrolla con toda normalidad.

Vía | Mundo Bebé

También te puede interesar

Comentarios

7 comentarios
  • Espe

    Tengo una sobrinita de tres meses a la que le han diagnosticado pies zambos. Le han dicho que tendrá que ponerle hierros para dormir para intentar corregirlo sin operar. Pobre pequeñita, que incómodo debe ser eso, ¿¿no habria alguna alternativa a eso?? Masajes, ejercicos correctivos…Si alguien sabe algo acerca del tema, os agradezco las opiniones.

    • citlaly

      mi bebe tiene solo in pie sambo y tanbien ami los doctores me decian q ponerle el yesooo lo curaria peroo se ria muy doloroso asii q busque otras opciones asta q en un particular y me lo trataron con un zapatooo especial costoo un poco caroo peroo se ben los resultados dia con dia lo trataron desde los 3 meses y ahorita ya tiene un año un mes y si le aserbidooo muchoo y sin solor se los recomiendoo

  • Sacra

    Espe, cierto es que desde nuestra percepción de adultos resulta algo molesto este correctivo pero los bebés se adaptan a ellos con suma facilidad. Creo que, hasta el momento, este es el método más eficaz, pero si alguien puede ayudarte dejamos nuestro espacio abierto para cualquier sugerencia.
    Gracias por tu comentario. Un abrazo.

  • Francisco

    Pues le puedo decir que yo soy una persona de 25 años la cual naci con esa traumatica deformacion y le espera un largo tratamiento pues es efectivo pero a largo plazo pero caminara y realizara caasi todas sus actividades , consejo ayuda psicologica y mucha paciencia

    • Sacra

      Muchas gracias, Francisco, por contarnos tu experiencia personal, solo aquellos que lo habéis sufrido podéis darnos una visión real de este problema. Te deseamos mucha suerte.
      Un saludo.

  • Francisco

    No hay por que pero pues nunca hay que bajar la frente y pues todod tiene solucion en esta vida menos la muerte suerte y saludos !!!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 agosto 2010
  2. Piernas arqueadas 13 diciembre 2010
  3. Ayudar a caminar con el uso de yeso 13 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *