16 junio 2014 Embarazo, Salud

Aumentan los bebés prematuros

Cada vez son más los niños en el mundo que nacen antes de que se cumplan las 40 semanas obligatorias de gestación. No en vano son 15 millones al año los bebés que salen del vientre de su madre antes de hora. Sólo en España, 1 de cada 13 nace de forma prematura. Esta cifra se ha visto aumentada en los últimos años, por eso los expertos intentan encontrar las razones que han llevado a este alarmante aumento.

Se conoce como nacimiento prematuro a aquellos bebés que nacen antes de la semana 37 y de todos ellos están los prematuros tardíos, que serían los que nacen entre la 33 y 36 semana, los grandes prematuros, entre 28 y 32, y los extremadamente prematuros que son aquellos que salen al mundo antes de la semana 28.

En los países en vías de desarrollo la explicación que existe para estos nacimientos es, sin duda, la falta de cuidados y atención médica, pero en los nuestros, y aunque los expertos no logran ponerse del todo de acuerdo, son varias las causas que la determinan.

Por un lado tenemos la edad gestacional de la madre que, cada vez más y en mayor número de mujeres, se atrasa. Debido a los problemas económicos, a la situación social o al propio deseo de la pareja, las mujeres esperan más tiempo para quedarse embarazadas, por lo tanto su cuerpo no es el mismo que cuando tenía algunos años menos.

También influyen los tratamientos de reproducción asistida que, en muchos casos, supone gestaciones múltiples. Pero aunque estos dos casos pueden ser los más importantes, también hay un tercero que influye, de forma determinante, en los nacimientos prematuros, y es el estrés de la madre, bien por el trabajo o, por el contrario, por la falta de él y las preocupaciones que lleva impresas.

Vía | Te interesa
Foto | Bebés-facilísimo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 junio 2014
  2. Bolsas de plástico que salvan la vida a bebés prematuros 20 junio 2014
  3. Poco tiempo entre un embarazo y otro puede provocar parto prematuro 26 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *