18 abril 2014 Noticias, Salud

Bebés muy prematuros en la Fe de Valencia

No hace tanto tiempo que salvar la vida de los bebés que nacían antes de tiempo, y especialmente aquellos cuyo peso era inferior a 1 kilo y medio, era casi una misión imposible. La falta de desarrollo físico y, sobre todo, la inmadurez de su sistema inmunológico, hacía que la mayoría de ellos encontraran un triste final. Pero gracias a los avances médicos se ha podido conseguir que estos niños puedan sobrevivir en mayor número, al menos es así como nos lo cuentan desde el Hospital de la Fe en Valencia.

La unidad de Neonatología, de este centro sanitario, atiende cada año alrededor de 1.300 niños prematuros, 200 de ellos con un peso igual o menor a 1 kilo y medio, y la mitad de ellos con un peso inferior a 1 kilo. De todos ellos el 80 por ciento logra sobrevivir, una cifra importante sobre todo si la comparamos con hace dos décadas que estaba, tan sólo, en el 20 por ciento.

Y es que este hospital es pionero en la utilización de métodos que van más allá de la propia práctica médica o científica. A través de la humanización, en cuanto al trato, y a la vinculación de los padres con estos bebés, se ha logrado que el índice de supervivencia sea mucho más alto. El método madre-canguro, la musicoterapia, el control de luz y sonido o la promoción de la lactancia materna son claves fundamentales para la recuperación de estos bebés.

Pero además también se ha puesto en marcha otro programa llamado “Follow Up” que permite comprobar, con total precisión, el desarrollo del sistema neurológico del bebé, algo que lleva funcionando algunos años en Estados Unidos con importantes éxitos. De esta forma la Fe se convierte en el primer centro hospitalario de nuestro país que utiliza este innovador método.

Vía | La Vanguardia
Foto | La magia de una ilusión

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 abril 2014
  2. Aumentan los bebés prematuros por la edad de la madre y la reproducción asistida 16 junio 2014
  3. La leche materna fortalece el corazón de los bebés prematuros 15 junio 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *