16 enero 2011 Embarazo, Nutrición, Salud

la alimentacion del padre influye en la salud hepatica de los hijos

Ha sido mediante un artículo publicado en la revista Cell donde hemos descubierto que una dieta paterna inadecuada puede provocar serios problemas en la salud del bebé. De hecho hace unos meses Belén nos hablaba de la importancia de cuidar la alimentación para aquellos hombres que están pensando en ser padres, ya que una dieta excesiva en grasas puede provocar distintos problemas de diabetes en el futuro hijo.

En esta ocasión se ha podido comprobar que una dieta paterna baja en proteínas puede tener consecuencias negativas para el hígado del bebé. El estudio, que se ha realizado en la Universidad de Massachussets, Estados Unidos, con ratones, determina que aquellos machos que fueron alimentados con pocas proteínas experimentan cambios importantes en la actividad de los genes metabólicos que conforman el hígado. Sus descendientes, por lo tanto, experimentan alteraciones aunque no hayan tenido contacto con los padres, por lo que se deduce que se transmite a través del esperma y sin ninguna influencia social.

Según los autores del estudio, la información nutricional pasaría de generación en generación a través del semen, por eso sería importante valorar más concienzudamente los antecedentes nutricionales paternos para llegar a descubrir cualquier problema hepático en el niño. Ciertas enfermedades como la diabetes, las patologías cardíacas o el alcoholismo estarían directamente asociadas a este hecho.

Este tipo de estudios nos ayuda a entender que la implicación del padre en la concepción es mucho más importante de lo que, a priori, pudiera parecer. Cierto es que cualquier mujer que decide traer un hijo al mundo es consciente que debe empezar a cuidarse, controlar su alimentación y mantener una actitud positiva frente a su nuevo estado, pero el progenitor, como parte fundamental y no mero espectador pasivo, también debería tomar partido del nuevo mundo que se abre a su alrededor.

Vía | Cocina Antiox
Foto | Delica

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 enero 2011
  2. Dieta para conseguir el embarazo: Menos leche entera y carbohidratos y más proteínas 30 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *