27 mayo 2010 Noticias, Seguridad

El 60 por ciento de los accidentes son por descuido de los padres
Más de la mitad de los accidentes que sufren los bebés son como consecuencia del descuido o distracción de sus padres o cuidadores. Concretamente el 60,16 por ciento, un 25,8 por ciento son por falta de prevención, un 12,1 por ciento son consecuencia del azar, y un 1,5 por ciento por imprudencias del cuidador.

Y es que los niños de entre uno y cuatro años son los niños que más accidentes sufren, seguidos del siguiente grupo de edad (de entre los cinco y los 10 años). Quizá porque los padres no reconocemos los peligros dentro de casa. La cocina es el lugar de la casa en el que más accidentes se producen, un 29,5 por ciento.

Los exteriores de las casas: jardines, paseos, calles… son los siguientes en la lista. En ellos se producen el 12 por ciento de los accidentes que sufren los bebés. Le sigue el baño en un 11,7 por ciento y las piscinas con un 10,8 por ciento.

Esas son algunas de las conclusiones del ‘Estudio sobre los accidentes infantiles atendidos en los centros de salud de España’ elaborado por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

Para evitar y prevenir tanto accidente a los que no se les da la importancia adecuada, los responsables del informe dan una serie de consejos a tener en cuenta. Por ejemplo mantener los productos químicos y los medicamentos lejos del alcance de los más pequeños. En especial cuando se está fuera de casa. Vigilar a los niños siempre que estén en tornas, cambiadores y sillita no dejándoles nunca solos.

Utilizar las medidas de sujeción necesarias cuando se llevan con un adulto que hace deporte, utilizar todos los equipos de protección adecuados y protección solar son otras recomendaciones a tener en cuenta.

Vía | La Razón
Foto | domat33f en Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 mayo 2010
  2. Las clases de natación pueden evitar el ahogamiento en bebés que aprenden a caminar 27 mayo 2010
  3. Cuidados de los bebes en la piscina 31 mayo 2011
  4. Aprendiendo a prevenir, una guía para evitar accidentes infantiles 30 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *