Nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad de Juguetes

Nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad de Juguetes

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    27 abril 2022     3 minutos

El sector del juguete ha firmado un documento que regula la publicidad de los juguetes de acuerdo a principios que favorecen la igualdad

El universo del juguete ofrece un extenso campo de posibilidades de ocio durante la infancia. La publicidad presenta las características positivas de cada producto de entretenimiento. El marketing de regalos infantiles se intensifica durante las semanas previas a la celebración de la Navidad. Y un anuncio no solo puede analizarse en relación con el producto al que remite, sino por los valores que transmite.

El Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes refleja un protocolo acordado por el Ministerio de Consumo, Autocontrol y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Los puntos expuestos en dicho documento actualizan la información del código previo. El nuevo acuerdo debe empezar a aplicarse en las campañas llevadas a cabo a partir del próximo día 1 de diciembre de 2022.

La publicidad infantil debe evitar cualquier tipo de estereotipo

Dicho código muestra el compromiso asumido por los profesionales del sector para transmitir valores positivos a niños de entre 0 y 7 años. Las conclusiones expuestas en el documento ponen de manifiesto la importancia de superar prejuicios y estereotipos a través de mensajes que refuerzan la igualdad. Por ejemplo, la promoción de juguetes no establecerá una vinculación con roles predeterminados y limitantes. Los colores rosa y azul, por otra parte, dejarán de tener el significado que, con frecuencia, se les ha asignado anteriormente. Por ello, no establecerán una diferenciación en el público objetivo al que se dirige cada propuesta de ocio. De hecho, el nuevo código incluye el compromiso de utilizar el lenguaje inclusivo en la publicidad.

Además, la descripción de los juguetes debe ser comprensible para el público infantil. Por otra parte, es importante alinear el mensaje ofrecido sobre un producto con la realidad. De este modo, es posible evitar las falsas expectativas en torno a un juguete. Los mensajes transmitidos también deben fomentar el consumo responsable. Las ideas expresadas por medio de un anuncio tampoco deben dar lugar a asociar una idea de regalo con el afecto transmitido hacia el niño. Es decir, el consumo de un producto no está acompañado con la atribución de cualidades positivas a quien realiza ese regalo, ni tampoco al destinatario. Es decir, los valores de un artículo no deben vincularse con un mayor nivel de aceptación social.

Autorregulacion De La Publicidad De Juguetes Infantiles

Mensajes publicitarios que muestran una imagen realista de los juguetes

Las empresas que forman parte de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes se comprometen con el cumplimiento de los puntos expuestos en el acuerdo. De este modo, las acciones de publicidad deben estar alineadas con los principios sintetizados en el documento. El mensaje transmitido a través de un contenido debe ajustarse a la realidad.

Por ejemplo, cuando un niño participa en un anuncio, el juguete promocionado debe ser acorde a su edad. Por otra parte, si es preciso que el niño esté acompañado por un adulto mientras se entretiene con dicha propuesta, el anuncio también debe transmitir esta situación con realismo.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.