Galicia ofrece un Plan de Parto y Nacimiento a sus embarazadas

Galicia ofrece un Plan de Parto y Nacimiento a sus embarazadas

Escrito por: Sacra    16 abril 2013     Comentario     2 minutos

Elegir tratamiento contra el dolor, postura para dar a luz, cuando pinzar el cordón umbilical, personas que necesitan a su lado en el momento del parto, decidir sobre la episiotomía o la expulsión de la placenta, son algunos de los detalles sobre los que la mujer embarazada podrá decidir antes de que se presente el nacimiento de su bebé. De esta forma, y de manera generalizada, todas las embarazadas gallegas podrán manifestar por escrito sus deseos desde la llegada al hospital hasta el puerperio.

El Servicio Gallego de Salud ha creado el “Plan de Parto y Nacimiento” a través del cual, todas las mujeres que estén esperando un bebé, podrán tomar sus propias decisiones, eso sí, siempre bien informadas por el personal sanitario y mientras no se produzcan complicaciones.

Hasta el momento solo eran algunos hospitales gallegos los que permitían la toma de decisiones por parte de la embarazada, pero ahora, por fin se ha conseguido que sea generalizado, y de forma protocolaria, en todos los centros de salud. Así la embarazada, alrededor de la semana 28 de gestación, será informada por la matrona por si quiere realizar este escrito. En caso afirmativo se le entregarán un formulario donde tendrá que marcar sus preferencias. En la siguiente visita, sobre la semana 32, la matrona le resolverá todas sus dudas, añadiendo estos deseos a su libro de salud y que tendrá que ser tenidos en cuenta por los profesionales que la atiendan en el momento del parto.

Según las distintas asociaciones gallegas que tratan el embarazo, el parto, así como distintas asociaciones de doulas, lactancia o enfermería, esta medida era totalmente necesaria a fin de dar el protagonismo que se merece a la mujer en un momento tan importante como es el de traer a un hijo al mundo.

Vía | Faro de Vigo
Foto | El embarazo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.