Estrés postparto: definición, causas y consejos

Estrés postparto: definición, causas y consejos

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    28 febrero 2019     Sin comentarios     4 minutos

La falta de introspección ante la atención constante del cuidado del bebé puede incrementar el estrés de quien tapa sus emociones con la ocupación continua

El estrés es una experiencia emocional que puede contextualizarse al marco específico de distintos periodos de la vida. El estrés postparto es aquel que se produce en este tiempo posterior al nacimiento del niño.

Un acontecimiento que marca un punto de inflexión en la vida de la madre y del padre. Que se trate de un acontecimiento alegre no significa que el estrés no esté presente ante el elevado número de cambios que se producen en este tiempo. Este malestar emocional puede ser el resultado de distintos factores vinculados entre sí.

Sintomas De Estres Postparto

Causas del estrés postparto

  1. Cambios en el descanso. El sueño y el descanso reparador son ingredientes de bienestar en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, en este tiempo en el que las parejas se encuentran en un periodo de reorganización de su rutina, es habitual robar horas al sueño. El cansancio acumulado afecta al estado de ánimo de quien vive un periodo tan exigente.
  2. Negación emocional de emociones desagradables. Puede ocurrir que la madre no escuche sus emociones sino que las tape al centrarse en la secuencia inmediata de tareas y cuidados del bebé. En ese caso, puede producirse el efecto rebote de la presión de un estrés que se desborda. Esta falta de atención al plano emocional puede ser uno de los errores de los padres primerizos. La introspección es necesaria en todas las etapas de la vida adulta, también en la maternidad.
  3. Efecto de la preocupación. Puede suceder que la persona se sienta desbordada ante situaciones que dejarán de ser nuevas pasado un tiempo. Sin embargo, ahora se siente especialmente sensible y vulnerable ante los cambios que vienen acompañados por dudas. El simple hecho de escuchar llorar al bebé puede producir la sensación de alarma en aquella persona que está en fase de preocupación y estrés.
  4. Soledad. La madre está muy unida al bebé y este vínculo ocupa casi todo su tiempo. Sin embargo, la maternidad, en esta etapa, también viene acompañada por cambios en los círculos sociales y familiares. El sentimiento de soledad es muy complejo porque también puede producirse incluso contando con un entorno social de amigos cercanos.
  5. Una experiencia difícil de parto que dejó recuerdos dolorosos que perduran de una forma intensa en la memoria. Cuando una persona recuerda una experiencia difícil sin haber elaborado la superación emocional de ese episodio, vuelve a traer al ahora las sensaciones de entonces.

Cada historia y las circunstancias que la definen son particulares del contexto de cada vivencia de maternidad.

Reducir Estres Postparto

Cómo reducir el estrés posparto

¿Qué puedes hacer para cuidarte en este momento intentando cuidarte a ti y no solo a tu bebé? Cuando tú te cuidas, también mimas a tu bebé. Pero, además, refuerzas todas las facetas de tu vida puesto que toda tu existencia no se reduce a la maternidad. De hecho, también puedes prevenir el estrés postparto desde esta visión de tu existencia con la que te posicionas ante el horizonte de tu presente como madre, pero también, como amiga, mujer, hija o hermana (entre otros roles).

  1. Escucha tus emociones porque a través de la escucha de esta información emocional, al igual que por medio de la atención hacia la información que percibes por medio de tus sentidos, conectas con el presente. El estrés se reduce por medio de la visión del ahora, frente al error de distraer la mente con el pasado o el futuro.
  2. Grupos de apoyo a la lactancia materna. Al igual que durante los cursos de preparación al parto puedes sentir la empatía de coincidir con personas que están viviendo tu mismo periodo vital, en los grupos de apoyo a la lactancia puedes encontrar un espacio de apoyo y comunicación en torno a este tema. Si decides amamantar al bebé, en estos grupos puedes tener un acompañamiento.
  3. Practica mindfulness. Puede ocurrir que tus horarios en este tiempo limiten tu agenda para asistir a cursos sobre esta temática, sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías también puedes recibir formación online.
  4. Cuídate a nivel integral desde la perspectiva del cuerpo, la mente y el espíritu. A nivel corporal, disfruta de una alimentación saludable. Además, nutre tu mente con la belleza de este momento, las conversaciones, el aprendizaje, la lectura y los paseos. Cultiva tu espiritualidad por medio de la reflexión en torno a los valores personales y familiares que quieres que te acompañen en este periodo de tu vida.
  5. Comparte tus preocupaciones con tu entorno pero no hables solo de estas cuestiones. De lo contrario, al poner tanta atención en torno a un mismo asunto corres el riesgo de no desconectar de esta realidad incrementando la angustia.

Por tanto, la suma de cambios que se producen durante el embarazo, el parto y el postparto pueden producir un efecto de estrés cuyas características quedan contextualizadas al espacio propio de este tiempo vital. Una película muy recomendable sobre la experiencia de la maternidad y las dificultades que atraviesa una pareja en este tiempo es Un feliz acontecimiento, una cinta de Rémi Bezançon.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.