Diversidad familiar en la escuela y educación en valores

Diversidad familiar en la escuela y educación en valores

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    15 mayo 2024     3 minutos

La educación en valores aplicada a la comprensión de la diversidad familiar en la escuela es clave para fomentar la inclusión en el aula

La relación entre familias y escuelas es muy importante a nivel humano y educativo. No solo surgen nuevas tendencias en la enseñanza que reflejan la evolución existente en el ámbito de la pedagogía, sino que el cambio también es visible en la familia. Y es que, más allá de tratarse de un concepto general, es un término que hace referencia a la diversidad de los distintos tipos de familias que amplían la visión del modelo tradicional. Al igual que sucede con el hogar, el colegio también representa un entorno de pertenencia, seguridad y conexión para los niños.

Este tema conecta de manera directa con la educación en valores que está tan presente en el entorno educativo. La diversidad familiar se alinea con la aceptación, el respeto, la apertura, el reconocimiento y la creación de un entorno inclusivo que da la bienvenida a personas con realidades y circunstancias diferentes.

Diversidad familiar: sensibilidad, respeto y acogida

Uno de los tipos de familias que refleja la diversidad existente en la actualidad, y que supone una importante transformación respecto al modelo tradicional, es la reconstituida. En ese caso, uno de los miembros de la pareja ya tuvo algún hijo en una relación previa. También puede ocurrir que ambos inicien una historia en común en las mismas circunstancias.

La realidad escolar está en conexión directa con el ámbito cultural, social y familiar. Por ello, desde el aula se llevan a cabo diferentes dinámicas y actividades para profundizar en la diversidad familiar poniendo en valor el significado y la trascendencia que tienen las diferentes figuras de referencia. Existen distintas fechas del calendario en las que surgen debates alrededor de este tema como ocurre con el Día del Padre y el Día de la Madre. La diversidad familiar analizada desde un punto de vista inclusivo pone en valor el respeto hacia las diferencias.

Educacion En Valores Y Diversidad Familiar En La Escuela

Los cambios sociales se reflejan en colegios, institutos y universidades

La educación que se imparte en escuelas y colegios trasciende más allá del aprendizaje de distintas materias. La auténtica formación se alinea con una perspectiva integral que prepara al niño como ser humano para afrontar el gran viaje de la existencia. Y los valores son fundamentales en este contexto porque se alinean con la creación del bien común a través de la tolerancia, el respeto y la comprensión.

A través de las actividades, ejercicios y dinámicas que profundizan en la esencia de la diversidad familiar, es posible conocer las características de los distintos tipos de familias, aquello que hace que cada una sea única y, también, los aspectos en común más allá de las diferencias. Desde el punto de vista humano, la diversidad familiar conecta con otros muchos factores como los sentimientos, las relaciones personales, el sentido de pertenencia… Pues bien, el sentido de pertenencia también es relevante para las familias de los alumnos que se sienten una parte muy importante de la comunidad educativa. La diversidad familiar existe como es posible observar en la sociedad. Por ello, la educación en valores incide en el reconocimiento, el respeto y la comprensión de la realidad más allá de aquello que a cada uno le resulta más cercano a nivel individual.


Comentarios cerrados