Cómo mantener tus amistades de siempre después de ser madre

Cómo mantener tus amistades de siempre después de ser madre

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    29 diciembre 2019     3 minutos

Algunas amistades llegan a su fin después de la maternidad, aunque la causa del fin del contacto no es este hecho en sí mismo, sino la falta de comunicación

La amistad, al igual que la propia vida, tiene ciclos y etapas. Algunas amistades te acompañarán en un tiempo concreto, otras irán evolucionando a lo largo de los diferentes periodos vitales. Que una relación sea breve no significa que no haya sido importante. Cada vínculo es valioso porque te ha aportado algo. Es en el momento de formar una familia cuando también pueden producirse cambios en el ámbito de la amistad.

Sin embargo, mantener la comunicación con aquellas personas que son importantes para ti, te hará todavía más feliz en este momento. ¿Cómo mantener el contacto con tus amigos de siempre después de la maternidad?

1. Proceso de adaptación

Que las circunstancias cambien no significa que la amistad también se modifique en lo esencial. Las circunstancias sí influyen en la realidad del vínculo pero conviene observar el fluir de la vida en una constante evolución. Es probable que esta amistad ya haya evolucionado previamente pasando de una etapa a otra.

2. Comunicación

Aunque las circunstancias influyan en la amistad, al igual que en otros aspectos de la vida, es recomendable potenciar el valor de la comunicación. En estas conversaciones hay espacio para compartir las novedades del presente, pero también para escuchar a la otra persona. Este es uno de los aspectos más importantes para mantener una amistad: la escucha.

3. Prioridades

Después de la maternidad, es habitual sentir que es difícil encontrar tiempo para una misma. El tiempo es limitado, por tanto, es imposible compartirlo con infinitas personas. Es posible que en este periodo vayas compartiendo menos momentos con algunos de tus contactos, mientras que mantienes una mayor cercanía con otros. ¿Cómo fortalecer el vínculo con tus amigos de siempre después de la maternidad? Mostrando cuánto significan para ti no solo a través de tus palabras sino también mediante tus acciones.

4. Crece la tendencia del tardeo

En relación con el estilo de vida, surgen nuevas tendencias de ocio en la actualidad. Una de ellas es aquella que se integra en el concepto de “tardeo”. En lugar de salir de fiesta un sábado por la noche, muchos grupos de amigos deciden aprovechar el día cuando se reúnen de vez en cuando en planes sin niños.

Amistades

5. Toma la iniciativa en la amistad

Una persona puede darse cuenta en algún momento de que tal vez no ha dedicado la atención que le hubiese gustado a alguna persona de su entorno. Pero eso no significa que ese lazo haya llegado a su fin. La amistad también es una manifestación de comprensión y entendimiento hacia el otro y hacia uno mismo. La amistad después de la maternidad, al igual que en cualquier otro momento de la vida, depende de dos personas. En ese caso, es recomendable poner atención en aquellos gestos y detalles que dependen de una misma.

Después de ser padres surge la posibilidad de conocer nuevos amigos que también están viviendo este periodo de la vida. Pero eso no significa que las nuevas amistades desplacen a las anteriores o que el vínculo de amistad solo pueda limitarse a esta circunstancia común de compartir un mismo periodo vital.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.